Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

 Notas de Noviembre de 2004


La música de Aubrey y Maturin

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 21 de Noviembre de 2004
 0 Comentarios
Archivado en: Patrick O'Brian

Leído en El sollado de la Surprise, un listado de la música (y los discos) que interpretan en sus viajes Stephen Maturin y Jack Aubrey, y otras piezas clásicas apreciadas en la época, del XVIII y principios del XIX. Locatelli, Corelli, Haydn, Bach, Mozart. De especial interés por los compositores menos conocidos o casi olvidados hoy en día. No conozco todas las piezas, pero en su mayoría estarán escritas para viola o violín y violonchelo. En ocasiones, cuando O'Brian reúne a varios personajes melómanos, se da la excusa para introducir tríos, cuartetos, quintetos. También hay un disco de tonadas populares en la marina de Nelson que se mencionan en las novelas, como Roast Beef of Old England.
1080.jpgLeído en El sollado de la Surprise, un listado de la música (y los discos correspondientes) que interpretan en sus viajes Stephen Maturin y Jack Aubrey, y otras piezas clásicas apreciadas en la época, del XVIII y principios del XIX. Locatelli, Corelli, Haydn, Bach, Mozart. De especial interés por los compositores menos conocidos o casi olvidados hoy en día. No conozco todas las piezas, pero en su mayoría estarán escritas para viola o violín y violonchelo. En ocasiones, cuando O'Brian reúne a varios personajes melómanos, se da la excusa para introducir tríos, cuartetos, quintetos. También hay un disco de tonadas populares en la marina de Nelson que se mencionan en las novelas, como Roast Beef of Old England. Y la página de ESS.A.Y Recordings, la discográfica que edita los discos.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Patrick O'Brian, Stephen Maturin, Jack Aubrey, Master and Commander, el sollado de la Surprise, música de la época.

Categorías:

Patrick O'Brian

El topo. Tinker, taylor, soldier, spy en DVD

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 16 de Noviembre de 2004
 17 Comentarios
Archivado en: Literatura

Acabo de toparme con la edión en DVD de las miniseries del Topo, de John Le Carré, protagonizadas por Alec Guiness, producidas por la BBC.
Acabo de leer en bibliopolis una reseña de la edición en DVD (en inglés, con subtítulos) de las dos novelas de John le Carré, que en España fueron emitidas por TVE a mediados de los 80. Llevaba tiempo detrás de ellas, convencido de que tendrían que editarlas alguna vez, pero después de mucho buscar terminé por arrojar la toalla, y ahora me he topado con ellas.

Las dos mini series de la BBC son una adaptación sensacional de las novelas. Le Carré tuvo su momento de oro con la trilogía del topo, para después comenzar una evolución estilística hacia temas más actuales, y, para los forofos del topo, de calado menor.

Le Carré escribe novelones de gran calidad y con un desarrollo muy lento. No se tarda menos de 100 páginas en entrar en la historia, pero resulta absorbente. El espionaje que describe, realista, duro, abocado al fracaso y con sabor agridulce, no tiene nada que ver con James Bond, y en opinión de muchos es mejor, aunque sobre gustos ya se sabe.

Como señala Rodolfo Martínez en su reseña, el formato de miniserie se adapta mejor a los entresijos y los desarrollos largos propios del escritor. Alec Guiness en el papel de George Smiley llena la pantalla, y ya se sabe que las viejas series de la BBC son míticas. Es un cóctel sensacional.

Si te gustó Declara de Tim Powers, las novelas del topo te gustarán (aunque no tengan el elemento fantástico). Y si te topaste con alguna de las novelas más cortas o las más recientes (desde los 90) de Le Carré y no tuviste una experiencia tan buena como para releerlo periódicamente, deberías echar un vistazo. Le Carré, espía en sus tiempos (las contraportadas son deliberadamente vagas respecto a su pasado), sabe lo que se hace. El orden es: el topo, el honorable colegial (de transición, menor, pero necesaria en el ciclo, aunque reconozco que la leí bastante más tarde que las otras dos), y la gente de Smiley.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

John Le Carré, Alec Guiness, George Smiley, DVD, BBC, Declara, Tim Powers, El Topo, El honorable colegial, La gente de Smiley, Calderero, Sastre, Soldado, Espía, Tinker, Taylor, Soldier, Spy

Categorías:

Literatura

¿Qué aspecto tiene SAP?

Escrito por NcR , Martes 16 de Noviembre de 2004
 3 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Uno, aunque ya lleva cierto tiempo en el sector, se había preguntado que aspecto tendrían unas licencias de SAP. SAP es el líder mundial en soluciones ERP (Sistemas de Gestión Empresarial), y lo utilizan actualmente la gran mayoría de grandes empresas. Siempre ha tenido fama de ser una solución cara (3.800€ por licencia profesional para más señas), pero nunca había tenido la oportunidad ver qué es lo que te dan cuando compras SAP. Lo primero que te encuentras es una caja que apunta lo que nos encontraremos en su interior. Desde luego el contenido no defrauda para nada. Por un...

Uno, aunque ya lleva cierto tiempo en el sector, se había preguntado que aspecto tendrían unas licencias de SAP. SAP es el líder mundial en soluciones ERP (Sistemas de Gestión Empresarial), y lo utilizan actualmente la gran mayoría de grandes empresas. Siempre ha tenido fama de ser una solución cara (3.800€ por licencia profesional para más señas), pero nunca había tenido la oportunidad ver qué es lo que te dan cuando compras SAP.

Lo primero que te encuentras es una caja que apunta lo que nos encontraremos en su interior. Desde luego el contenido no defrauda para nada. Por un lado unos cuantos manuales de los distintos módulos. Junto con estos manuales, 16 cajas con más de 160 Cds con programas, documentación, best practices, licence keys,etc.
En definitiva, una presentación realmente impresionante.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

UMTS (esta vez de AMENA) |

Palabras clave:


Categorías:

Tecnología

UMTS (esta vez de AMENA)

Escrito por NcR , Lunes 15 de Noviembre de 2004
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Si hace varios meses tuve la oportunidad de probar el UMTS de Movistar, en esta ocasión he tenido la suerte de ser una de las primeras personas (al menos en Navarra) que puede probar UMTS (y no tener que pagarlo :) ). El fabricante de la tarjeta es exactamente el mismo que Movistar (Novatel Wireless - Lucent Technologies), aunque en este caso hay que reconocer que se han currado un dialer muy elaborado. Frente al Escritorio Movistar en el que apenas puedes tocar nada, en esta aplicación, que no tienen ningún nombre especial, es posible acceder a distintos servicios como...

Si hace varios meses tuve la oportunidad de probar el UMTS de Movistar, en esta ocasión he tenido la suerte de ser una de las primeras personas (al menos en Navarra) que puede probar UMTS (y no tener que pagarlo :) ). El fabricante de la tarjeta es exactamente el mismo que Movistar (Novatel Wireless - Lucent Technologies), aunque en este caso hay que reconocer que se han currado un dialer muy elaborado. Frente al Escritorio Movistar en el que apenas puedes tocar nada, en esta aplicación, que no tienen ningún nombre especial, es posible acceder a distintos servicios como los SMS, MMS, Internet Normal, Internet a través de Proxy, o incluso Intranet. Dispone de una herramienta de monitorización de la conexión, y además, todos los parámetros de las conexiones son modificables a través de un editor bastante completo. Como único punto en contra decir que la cobertura es bastante limitada, ya que en mis pruebas solo he conseguido que funcione en el centro, centro de Pamplona y que la velocidad no es ninguna maravilla

Información: (beta)

Notas relacionadas:

UMTS (esta vez de AMENA) |

Palabras clave:


Categorías:

Tecnología

Plugin DRAE para firefox

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 13 de Noviembre de 2004
 0 Comentarios
Archivado en: Mozilla Firefox

Un plugin de búsqueda en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para Firefox realizado como divertimento. Aunque ya existen otros, este utiliza la búsqueda escalonada y es más práctico.

drae Descargar el plugin DRAE

He estado curioseando los plugins de buscador de Firefox. Son esas casillas que hay al lado del hueco donde escribes la URL a la que quieres ir. Cuando escribes algo en la casilla, realizas directamente una búsqueda en la página que elijas. Por defecto, firefox trae Google, Yahoo, Ebay y alguno más (sólo Google en la 0.9). Se me ocurrió poner alguno más, como la wikipedia (una enciclopedia gratuita y comunitaria) o imdb (una base de datos de películas). Abriendo uno, puedes ver cómo son una versión enrevesada del formulario original que remite la búsqueda, así que me dió por hacer un plugin para el Diccionario de la Real Academia Española o DRAE, pero en plan ingeniería inversa y a pelo. Cuando he querido ver cómo se hacen los plugins en serio, me he encontrado con que ya existían dos plugins parecidos desde hace 24 meses, pero en fin. Al contrario que los antiguos, este utiliza la búsqueda escalonada del DRAE y sugiere resultados, lo que es conviente si no estás seguro de cómo se escribe la palabra que buscas, o si lleva o no tilde.

Para el que le pueda interesar, aquí está el plugin DRAE de simbiontes para Firefox et Al, y otra información de interés.

Adenda, 19/11/2004
Leído en IozBlog, y relacionado con búsquedas y el DRAE, la manera de utilizar keywords desde la barra de direcciones y cómo añadir buscadores con el botón derecho

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

DRAE, Diccionario de la Real Academia Española, Real Academia Española, Firefox, Searchplugins, plugin de búsqueda

Categorías:

Mozilla Firefox

Run-as, "ejecutar como" en msdos

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 13 de Noviembre de 2004
 6 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Recordatorio de runas para w2000 [ejecutar un programa personificando a otro usuario]. De utilidad si no quieres salir de la sesión para instalar como otro usuario.

¿Alguna vez habéis tenido que instalar algo y no podéis porque no tenéis permisos de administrador? Supongamos que eres el administrador local de tu equipo, pero no del dominio. Con tu cuenta de trabajo no puedes instalar nada, sino que tienes que salir de la sesión en el dominio, loguear como el administrador local, instalar, volver a salir y seguir trabajando.

En windows 2000 no siempre sale la opción "ejecutar como", pero siempre está disponible este comando de MS-DOS: "runas" ["Ejecutar como"]. Abre una ventana de MS-DOS [inicio -> ejecutar -> y escribe "cmd"]. En la ventanita negra que sale pones

runas /profile /user:NOMBRE-DE-PC\administrator

Y dejas un espacio. Luego arrastras y sueltas sobre la ventana de MS-DOS el programa que quieres ejecutar. Para averiguar el nombre de tu pc, botón derecho sobre MiPC y escoge la pestaña "Identificación de red".

cómo saber el nombre de tu pc

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Azerty! |

Palabras clave:

runas, run as, ms-dos, windows 2000, ejecutar como.

Categorías:

Codeblog

Elecciones USA

Escrito por Pachuca , Martes 2 de Noviembre de 2004
 0 Comentarios
Archivado en: A pecho descubierto

No me puedo resistir a escribir algo de las elecciones que se estan llevando a cabo en este momento: "...En 1952, cuando el candidato demócrata Adlai Stevenson disputaba la Casa Blanca al entonces presidente Dwight David Eisenhower, una señora se le acercó durante un mitin y le dijó entusiasmada: "Gobernador, creo que toda la gente con cerebro va a votar por usted". "Señora", le replicó Stevenson, "me temo que eso no es suficiente. Necesito a la mayoría"..." Leido en el Breve Anecdotario sobre las elecciones USA de la Cadena Ser...

No me puedo resistir a escribir algo de las elecciones que se estan llevando a cabo en este momento:

"...En 1952, cuando el candidato demócrata Adlai Stevenson disputaba la Casa Blanca al entonces presidente Dwight David Eisenhower, una señora se le acercó durante un mitin y le dijó entusiasmada: "Gobernador, creo que toda la gente con cerebro va a votar por usted". "Señora", le replicó Stevenson, "me temo que eso no es suficiente. Necesito a la mayoría"..."

Leido en el Breve Anecdotario sobre las elecciones USA de la Cadena Ser

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:


Categorías:

A pecho descubierto

Azerty!

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 1 de Noviembre de 2004
 0 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Ayer probé un teclado azerty.
El otro día probé un teclado azerty. Hace muchos años, leí que existían dos tipos de teclado, qwerty (el que usamos en España) y azerty, menos extendido pero aún así corriente. Sin embargo, nunca había visto uno salvo en foto.
La disposición de las teclas se ha heredado de las primeras máquinas de escribir de mediados del siglo XIX. En aquel entonces, las piezas y partes móviles eran relativamente toscas y se atascaban con frecuencia. ¿Quién no ha trasteado con una máquina de escribir y ha pulsado dos teclas a la vez, gripando los martilletes? Como las mecanografistas eran más rápidas de lo que la máquina podía soportar, se buscaron medios de mover las letras de manera que fuera más difícil recordar dónde estaban (utilizando una disposición no ordenada en contra de una alfabética) e intentando distanciar las letras de mayor uso, repartiéndolas entre las dos manos.

La disposición QWERTY permite escribir "typewriter" ("maquinadeescribir") usando sólo la primera fila de teclas, y se cree que ese chiste privado es el origen de la disposición. Los teclados qwerty evolucionaron con algunos cambios por comodidad, terminando en azerty y otras disposiciones. En Francia usan azerty, y puedo aseguraros que es desesperante escribir con ese teclado, porque no dejas de confundirte. Se habla de una memoria muscular que hace que las manos se acostumbren a una disposición de teclado y que sean más eficientes con un teclado que, a priori, sea peor que otro. El propietario del teclado azerty que probé me dice que a él le pasa lo mismo con los teclados españoles: no para de confundirse y le parecen complicadísimos.

azerty 002_250x95.jpg
ampliar imagen (POP-UP, 88KB)

http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard
http://en.wikipedia.org/wiki/AZERTY

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Azerty! |

Palabras clave:

Teclado azerty qwerty

Categorías:

Codeblog


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Noviembre de 2004. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.