Acaban de alegrarme la tarde!!. La gente de ZedCentral me ha elegido para evaluar durante un mes un Nokia N93 Golf Edition. Podemos decir que el N93 es una videocámara con funciones de móvil, con cámara de 3.2 megapixels y lente Carl Zeiss, que es además UMTS y tiene conectividad WIFI y soporte de uPNP.
Este Nokia incluye un software llamado Pro Session Golf que permite grabar y analizar el swing. Me va a venir de perlas porque después de andar tentado casi un par de años, hace 5 meses que comencé a aprender a jugar al Golf. No he pasado de la cancha de prácticas, pero es un deporte que me está empezando a enganchar, ya que es bastante técnico y te obliga a desconectar, por lo que me permite olvidarme por un rato del stress de la oficina.
A lo largo de este mes, iré publicando diversos post sobre mis impresiones acerca del teléfono y del software Pro Session incluido.
Thanks you Guys!!
Actualización 1/12/2006. Aunque se ha perdido un par de veces por las oficinas de DHL (según el informe de tracking). Esta mañana acaba de llegarme el juguete. Ya os contaré.
Hace ya unos cuantos meses, allá por el mes de febrero, escribí un post sobre como recuperar datos de un disco duro que había sido formateado. El Post fue resultado de la evaluación de productos que realicé para poder recuperar unos datos que había perdido en un ordenador.
Durante estos meses, han sido unos cuantos los comentarios, y mensajes de correo que hemos recibido en los cuales se nos solicita que suministremos la aplicación por correo electrónico, cracks, keygens o similares.
A todos ellos, quisiera transmitirles el comentario que mi compañero El Malvado Acidonitrix publicó en dicho post, y que suscribo completamente.
"Caballeros:suponemos que, dados los problemas que os tribulan, sería demasiado pediros un poco de sangre fría, y tras un breve calentón descartaremos que sois unos caraduras.
Todo el mundo debería tener copias de seguridad de sus archivos importantes en distintos sitios, pero casi nadie lo hace por pereza, comodidad, desidia... quién sabe. En fin, llegado el caso os encontráis en un apuro. Hay versiones de prueba de esos programas. Podéis evaluarlos, comprobar si verdaderamente recuperan lo datos como dicen y como os interesa y, posteriormente, pagar la licencia para que lo hagan.
Ciertamente, la licencia vale un dinero, pero no es demasiado, teniendo en cuenta lo caro que saldría no titularse, no poder recuperar un fichero, etcétera. De hecho, si nadie pagara su precio, nadie haría el programa y nadie podría recuperar ningún dato. No está mal, ¿eh?
El programa no da problemas, no es peligroso, no rompe nada. Normalmente está en inglés, un idioma que no es accesible a todo el mundo: de todas formas, siempre puedes pedir ayuda a alguien que esté cerca, en el trabajo, amigos, conocidos, universidad, etc.
Si alguien que lea esto nunca ha tenido problemas por un borrado accidental de ficheros, ya puede imaginarse lo que se siente. Sacad copias de seguridad de lo importante y guardadlas en otro lado. Por ejemplo, en una cuenta de Gmail. Y tened a mano un programa de recuperación.
Aprended a usar vuestro ordenador. Sé que suena muy chulesco, pero tenéis que saber lo que ningún anuncio os dirá: son complejos y a veces fallan. No son fáciles, ni intuitivos ni totalmente fiables. Hay que aprender mucho y dedicar esfuerzo. Si lo pensáis con detenimiento, veréis que algo tan importante en vuestra vida bien merece que se le dedique un esfuerzo y se le mire sin complacencia."
Escuchando: Brian Eno and David Byrne - A Secret Life. My Life in the bush of ghosts (1981/2006)
Esto es un manual para emergencias, no una justificación. Digamos que tienes Ubuntu en tu equipo y por alguna razón poderosa necesitas un windows. Por ejemplo, porque Close Combat 3 no va con Wine, y porque necesitas correr una máquina virtual desde windows.
Digamos que Ubuntu está ahí porque Acidonitrix se cansó del DRM y las múltiples cortapisas de un sistema propietario (por el que ha pagado) que no puede usar porque el vendedor se lo ha entregado en un soporte defectuoso y no-permanente que se defiende contra las copias de seguridad. Es la típica combinación de factores que irritan notablemente a un tipo asilvestrado que acostumbra a usar un producto como le parece: las cortapisas son inútiles, simplemente le obligan a dar rodeos y consumir su tiempo.
El caso es que Ubuntu ocupa todo el disco duro, así que habrá que hacer sitio. Todos los pundits le han dicho a Acidonitrix que la forma inteligente es particionar con alguna herramienta abstrusa que viene en Knoppix, instalar windows y luego linux, pero que puede hacerse con paciencia. El plan es, más o menos este:
A finales del año pasado, se aprobó en España el anteproyecto de ley de dependencia, con objeto de que entre en vigor en 2007 paulatinamente hasta 2015. Pese a ser el proyecto estrella de un político importante, la ley pasó desapercibida pues el protagonismo mediático lo robaba, paradójicamente, una ley de independencia (regional) cuya trascendencia vital es muy reducida en lo que respecta al bien común, instintos primarios aparte. La comparación de la atención recibida por estos dos proyectos de ley es, en realidad, un indicador de la madurez de una sociedad asolada por la estupidez. Sólo se ha empezado a hablar del proyecto de ley una vez se aprobó el otro.
La ley de dependencia tiene por objeto responder a la situación vital de, se estima, un millón de personas que dependen de otras personas para sobrevivir, y que necesitan de ayuda para realizar las tareas más elementales, como vestirse, asearse, alimentarse, desplazarse, distraerse y no volverse locas en el intento, si es que no han perdido ya la cabeza. Ese millón de personas (en España) comprende dementes, discapacitados, enfermos de alzheimer y afectados por toda clase de horrores cotidianos. Se entiende que un niño no es una persona dependiente, salvo que esté perdiendo progresivamente la capacidad de valerse por sí mismo, al revés de lo que es normal cuando un niño crece y va volviéndose independiente. Por otro lado, un niño pequeño, además de que paulatinamente madura y dispone de centros de atención (guarderías, colegios) es razonablemente manejable y no puede causar daño físico a sus cuidadores. Por ejemplo, no es lo mismo cambiar los pañales de un bebé que cambiar los de un adulto paralítico de ochenta Kilos de peso, para lo que se necesitan, entre otras cosas, una grúa o el concurso de dos personas.
El número de un millón personas susceptibles de beneficiarse de la ley es una aproximación. Dado que la sanidad y los servicios sociales están descentralizados en España, las autoridades regionales son las que proporcionan los datos, y estos deben casarse correctamente, ya que las definiciones y baremos pueden variar de un sitio a otro. En todo caso, la cifra es razonablemente correcta. Como promedio, una persona dependiente supone para su cuidador una dedicación de, pongamos, diez horas diarias, de lunes a domingo, todo el año, sin vacaciones. Además, el cuidador, se supone, trabaja, o es otra persona mayor. El 80% de los cuidadores son mujeres mayores, familiares del enfermo. Los servicios que la ley pretende proporcionar van desde la dotación de medios vitales (camas articuladas, colchones antiescaras, gruas, sillas de ruedas, ascensores), cuidadores, financiación de residencias permanentes, medicamentos, pañales y otros fungibles, ayuda psicológica, creación de puestos de trabajo para cuidadores profesionales, concienciación social, centros de día y centros de respiro. El concepto de centro de respiro da una buena idea de lo que puede llegar a ser cuidar a una persona dependiente: el centro de respiro no es para el enfermo. Es para que el enfermo se quede atendido en ese centro unos días y tú te puedas ir de vacaciones o, lisa y llanamente, quedarte tres días en tu casa para simular que llevas una vida normal.
La ley tiene detractores: porque se queda corta o reparte las ayudas económicas en un sentido u otro. En cualquier caso, es una de esas leyes que saldría con cualquier gobierno, con sus lógicos matices ideológicos en el enfoque, pero esencialmente necesaria e inevitable.
Aunque hay algunos enlaces en la Wikipedia, en el portal Consumer.es la tratan con detenimiento.
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Noviembre de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.