Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Instalar Windows quitando sitio a Ubuntu (o cualquier otra distro linux).

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 20 de Noviembre de 2006
   12 Comentarios
Archivado en: Codeblog , Ubuntu

Notas cáusticas para una tarde de domingo instalando windows después de ubuntu en modo convivencia, recuperando grub y jugando con las particiones. Con influencias estilísticas para el observador avezado ¡y una receta rapida de compota de manzana!

Esto es un manual para emergencias, no una justificación. Digamos que tienes Ubuntu en tu equipo y por alguna razón poderosa necesitas un windows. Por ejemplo, porque Close Combat 3 no va con Wine, y porque necesitas correr una máquina virtual desde windows.

Digamos que Ubuntu está ahí porque Acidonitrix se cansó del DRM y las múltiples cortapisas de un sistema propietario (por el que ha pagado) que no puede usar porque el vendedor se lo ha entregado en un soporte defectuoso y no-permanente que se defiende contra las copias de seguridad. Es la típica combinación de factores que irritan notablemente a un tipo asilvestrado que acostumbra a usar un producto como le parece: las cortapisas son inútiles, simplemente le obligan a dar rodeos y consumir su tiempo.

El caso es que Ubuntu ocupa todo el disco duro, así que habrá que hacer sitio. Todos los pundits le han dicho a Acidonitrix que la forma inteligente es particionar con alguna herramienta abstrusa que viene en Knoppix, instalar windows y luego linux, pero que puede hacerse con paciencia. El plan es, más o menos este:

  1. Hacer sitio, empequeñeciendo la partición donde está Ubuntu. Antes hay que quitar un montón de archivos legítimos que a algunos lobbies no les hace gracia que el Malvado tenga, y que ocupan mucho sitio.
  2. Hacer una nueva partición.
  3. Instalar windows.
  4. Actualizarlo durante varias horas.
  5. Regenerar el menú de arranque. En este caso, Grub. Windows echa a Grub a codazos. No debe de ser nada personal entre Grub y windows, así que nadie debería buscar conspiraciones aquí. Si, como indican los pundits, Acidonitrix hubiera instalado windows primero y ubuntu después, Grub estaría en su sitio. Los pundits han añadido también algo sobre lo innecesario de tener windows, pero Acidonitrix ha hecho oídos sordos.

En primer lugar, Acidonitrix arranca un live-cd de Knoppix. Knoppix es el primer sistema operativo que arranca y funciona desde el CD, de forma que puedes arrancar un PC con Knoppix, hacer cualquier cosa, reiniciar, quitar el CD y seguir con lo que sea que hubiera en ese PC. Los pundits usan Knoppix para arreglar los ordenadores de familiares y vecinos. Se puede usar el live-cd de Ubuntu; es lo mismo, pero Knoppix mola más.
Una vez con Knoppix arrancado, el Malvado abre una terminal, se identifica como el super usuario y arranca parted, un gestor de particiones. Se miran las particiones (print), se localiza la que tiene Ubuntu (la más grande) y se apunta el número.

# su -
# parted
(parted) print
Disk geometry for /dev/hda: 0.000-38154.375 megabytes
Disk label type: msdos
Minor Start End Type Filesystem Flags
1 0.031 36726.723 primary ext3 boot
2 36726.724 38154.375 extended
5 36726.754 38154.375 logical linux-swap
(parted) help

Ahora, el Malvado encoge la partición grande, quitándole 10 gigas. El primer intento falla porque no usa el comando adecuado, sino otro escogido al azar mirando la ayuda de parted. Pero los tipos que hicieron parted tienen ideas interesantes y se anticipan a tus deseos:

(parted) move
Partition number? 1
Start? 0
End? [36726.6924]? 22000
Error: Can't move a partition onto itself. Try using resize, perhaps? Esto es "user friendly" y lo demás son gilipolleces.
(parted) resize
Partition number? 1
Start? [0.0308]?
End? [36726.7231]? 26000

Esto lleva un rato. El Malvado se dedica a poner una lavadora y leer el criptonomicón a saltos.

A continuación, se apaga el PC, se quita el cd de Knoppix, se arranca con el oficial de windows que vino con el equipo (que tiene un DRM de mil demonios porque sólo se puede instalar ese, y no otro aunque lo hayas pagado). Afortunadamente para él, el Malvado es el clásico nerd cheposo que se lee hasta los readmes y guarda todos los CDs que vienen con las cosas que compra.

Se instala windows en el espacio que está sin particionar. Esto lleva un buen rato, entre otras cosas porque el Malvado es un poco paranoico y prefiere actualizar windows cuanto antes. Por no hablar de que el service pack 2 es mucho más cómodo, pero el camino para llegar hasta él es largo y tortuoso. Da para todos los capítulos en que sale Lawrence Pritchard Waterhouse, pero con muchas interrupciones y reinicios, y al Malvado no le van las lecturas sincopadas. Es un buen momento para pasar el aspirador y encerar el suelo. El wifi se corta cada dos por tres, pero hay un latiguillo de diez metros que llega hasta el router. La cosa se alarga, y el Malvado aprovecha para hacer compota de manzana por el método rápido del microondas (receta al final).

Ahora el problema es que el Malvado puede jugar a Close Combat III, pero no puede arrancar Ubuntu porque no hay gestor de arranque y el PC arranca siempre windows. Los cachondos que han escrito en internet hablan de las particiones, pero no de reconfigurar Grub. Hay que buscar ayuda con google.

Genial: hay que arrancar otra vez con Knoppix. A este paso, la guarida del Malvado se va a quedar reluciente. El Malvado se da cuenta de que no sabe con seguridad cuál es la partición en la que está windows, así que lanza parted e indentifica la partición que tiene NTFS, que es la de windows. También se puede guiar por el tamaño. Es la partición 2. Ó, mejor dicho, es la segunda. Esto tiene su importancia, porque el tipo que usa el ejemplo de grub habla de la partición cero, así que grub cuenta desde cero, y parted desde uno.

(parted) print
Geometría de disco para /dev/hda: 0kB - 40GB
Tipo de etiqueta de disco: msdos
Numero Inicio Fin Tamaño Typo Sistema de ficheros Banderas
1 32kB 27GB 27GB primaria ext3
2 27GB 39GB 11GB primaria ntfs arranque
3 39GB 40GB 1497MB extendida
5 39GB 40GB 1497MB lógica linux-swap

El Malvado sigue dócilmente las instrucciones del tipo, que parece que sabe bastante. Localiza la configuración de los menús de grub y edita menu.lst.

#~$ cd /boot/grub
#:/boot/grub$ ls
default fat_stage1_5 menu.lst~ stage1
device.map jfs_stage1_5 minix_stage1_5 stage2
e2fs_stage1_5 menu.lst reiserfs_stage1_5 xfs_stage1_5
#:su -
#/boot/grub$ nano menu.lst

Hay que buscar el menú y añadir estas líneas que vienen en el ejemplo. La única creatividad se deja al título. En root, la configuración es disco (hd0) y partición (1) (la segunda empezando a contar desde cero).

title Windows XPSP2 (home ed)
root (hd0,1)
makeactive
chainloader +1

Nota mental: preguntar a los pundits de la oficina qué significa "chainloader +1" y si tiene alguna trascendencia. Lo siguiente es resucitar Grub:

#:su -
#grub
root (hd0,1)
setup (hd0)
quit

Y ya está.

Compota de manzana al microondas: pela tres manzanas de tu variedad favorita, añade unas gotas de limón (o un par de vinagre si no tienes limón; se trata de dar un poco de acidez, pero sin pasarse), un poco de agua y azúcar al gusto. Pocha el conjunto al microondas durante un ratillo, en un recipiente envuelto en una bolsa de plástico pero no herméticamente. Sácalo con cuidado para no quemarte con los vapores. Déjalo enfriar. Hazlo puré si no te gustan los trozos gordos. Congela en bolsitas lo que no vayas a consumir pronto. Consúmase con canela y azúcar. También puede servir vainilla, y clavo. Si es preciso, añadir una pizca de sal y más limón o vinagre.

Información:

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Grub, ubuntu, windows, parted, knoppix

Categorías:

Codeblog | Ubuntu

12 comentarios

Bla Bla
Dice: ulises salguero, Miércoles 28 de Marzo de 2007

paseme codigo para crear paguinas web en ubuntu


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 29 de Marzo de 2007

Hola Ulises. Ya perdonarás, pero es que ni aunque usaras las palabras mágicas sabríamos responderte, porque no entendemos lo que pides. Si nos vas a tratar como maquinas, tendrás que ser más prolijo en detalles...


Bla Bla
Dice: ciber-abu, Sábado 21 de Abril de 2007

hola, a mi me parece una trampa este ubuntu porque se instala ( me hablaron muy bien de el)y no se deja desinstalar.
Primero porque hay que saber programacion,
Segundo no da oportunidad de volver a instalar windows si se quiere tener solo win.
Me dijeron que es muy facil y de eso nada, y no es que yo sea una expertsa en wnidow, solo pienso que es mas programa para "tont@s" como yo.
A mi me gustaria poder desinstalar e instalar ubuntu, pero nada no lo consigo.
perdon por la lata
un saludo de la abu.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 21 de Abril de 2007

Hola Abu.

Lo que pasa es que Ubuntu no se desinstala. Windows tampoco. Puedes instalar otro sistema encima, o quitar sitio para que dos sistemas convivan.

Para quitar ubuntu y volver a poner windows, deberías arrancar tu ordenador con el CD de windows.


Bla Bla
Dice: Julio Cesar Gonzalez, Sábado 5 de Mayo de 2007

Abu:

Si quieres te enseño a instalar UBUNTU, te doy mi correo me tomare el tiempo y la paciencia que necesites.

Un saludo desde Chile.


Bla Bla
Dice: abigail, Sábado 19 de Mayo de 2007

LA REGUEEEEEEEE!!!!!! QUIERO QUITAR KNOPPIX DE MI DISCO DURO Y NO PUEDO AYUDENME NOSE COMO HACERLO. Quiero instalar windows solamente... auxilio de verdad lo necesito!!!


Bla Bla
Dice: DRiMeR, Sábado 25 de Agosto de 2007

Buenas. Gracias por este pedazo de tutorial. Es justo lo que pretendo hacer ahora, pero tengo un problemilla. He usado el disco de Ubuntu para redimensionar la partición de linux en vez del de Knoppix, y justo cuando me pregunta "End? [tamaño]?" y le pongo hasta donde quiero que llegue la partición me da el siguiente error:

"Error: File system has an incompatible feature enabled."

No sé de qué es. Alguien me puede decir de qué puede tratarse?

Gracias de antemano.


Bla Bla
Dice: elixis, Lunes 3 de Marzo de 2008

Sólo me quedó una duda del proceso...
¿se le quitan las semillas a las manzanas?

Gracias (o perdón) ... ;)


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 4 de Marzo de 2008

Hola Elixis: las pepitas de manzana casi mejor quitar porque chocan con la textura de la compota. :P


Bla Bla
Dice: Kamuniak, Sábado 18 de Octubre de 2008

En primer lugar, kiero felicitarte Acidonitrix, por la guia tan graciosa y consistente ke has expuesto arriba.

El problema es ke compre un portatil con esa porkeria de SO llamado Windows Vista, y al ver horrorizado sus limitaciones, trabas y carteles ke salen unicamente a "tocar los huevos" decidi formatear completamente e instalar Ubuntu 8.04, y va todo de perlas con ubuntu, pero me gustaria tener una particion para windows xp, y como ya he leido, debo instalar primero windows y luego ubuntu.
La cosa es ke desde ke meti Ubuntu, el ordenador no me reconoce los discos de arranke de windows, solo los de ubuntu, y eso ke ya he formateado desde knoppix, es decir, mi disc o duro esta completamente vacio, y hasta en formato NTFS.

Lo intente todo, TODO, llevo dos dias leyendo foros y aprendiendo monton de cosas, pero sigo sin poder instalar windows, espero puedas ayudarme.

para una comunicacion mas personal dejo aki mi correo kamuniakh@gmail.com.

Salud y buen provecho con esas manzanas


Bla Bla
Dice: Jes'us, Domingo 23 de Noviembre de 2008

Acidonitrix, me ha encantado tu art'iculo, estoy trasteando/enredado (que me atrae fatalmente)
con ubuntu y windows intentando una instalaci'on limpia y simbionte (aunque m'as adelante quiero virtualizar windows para las cosas que a'un no s'e hacer en ubuntu) desde ubuntu y pasar de aqu'el, pero de momento no estoy preparado) y he venido a parar aqu'i. Aparte de la explicaci'on, me ha encantado tu humor, he pasado un muy buen rato. Gracias.


Bla Bla
Dice: jordi, Domingo 6 de Septiembre de 2009

Un tutorial con gracia y sentido del humor... Gracias



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Noviembre de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.