Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

 Notas de Julio de 2005


Charles M. Baily, Faint Praise

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Miércoles 27 de Julio de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Historia militar

En nuestras reseñas sobre libros de historia militar, mencioné recientemente la inencontrable obra de Charles M. Baily, Faint Praise, the developement of American tanks and tank destroyers during World War II, editado en 1977 y muy agotado. Ha sido un placer encontrar una edición en PDF del original escrito a máquina y microfilmado, por un precio razonable, y a través de una web (http://www.umi.com/) que se dedica a vender documentos académicos por el estilo: raros, ilocalizables, superagotados. Llevaba más de dos años detrás de este libro, muy mencionado y respetado en toda clase de obras. Baily, oficial del ejército norteamericano...
En nuestras reseñas sobre libros de historia militar, mencioné recientemente la inencontrable obra de Charles M. Baily, Faint Praise, the developement of American tanks and tank destroyers during World War II, editado en 1977 y muy agotado. Ha sido un placer encontrar una edición en PDF del original escrito a máquina y microfilmado, por un precio razonable, y a través de una web (http://www.umi.com/) que se dedica a vender documentos académicos por el estilo: raros, ilocalizables, superagotados. Llevaba más de dos años detrás de este libro, muy mencionado y respetado en toda clase de obras. Baily, oficial del ejército norteamericano y teórico de la guerra de tanques, era una autoridad en la materia. Sus conclusiones y teorías se encuentran en montones de opiniones modernas, pues han ido abriéndose paso y empapando su entorno, pero el conseguir esta obra era cuestión de acercarse a las fuentes lo más posible. Por el precio y el estado de la edición, esta adquisición sería una tomadura de pelo, pero el valor personal que tiene la hace especial y asumible. La localización paciente de una obra de este tipo forma parte del disfrute.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Charles M. Baily, Faint Praise.

Categorías:

Historia militar

Libros para completar a O'Brian

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Miércoles 27 de Julio de 2005
 6 Comentarios
Archivado en: Patrick O'Brian

Libros y guías para disfrutar y completar la serie de novela naval de Patrick O'Brian y, en cierta manera, retrasar lo inevitable: el fin de la serie.

La serie de novela naval de Patrick O'Brian es quizá la más famosa y exitosa que existe en el género, y probablemente sea además la mejor. Cuando una serie adquiere una legión de seguidores, es normal que surjan libros complementarios, pastiches y guías. A sus posibles cualidades novelísticas, las series añaden otras particularidades que trascienden la bondad literaria: la proximidad personal con los personajes, el disfrute prolongado, la curiosidad por conocer la evolución de las diversas tramas y, en resumen, todo lo que hace que al final uno acabe enganchándose. Todo ello suele medirse por una única vara: la cantidad de veces que uno se relee la serie entera o al menos partes de ella. Para el lector ávido, los anexos no son más que una forma de aplazar el final inevitable, pues Patrick O'Brian murió en 1999, y la serie está definitivamente cerrada y terminada, pues su estilo es irrepetible. A decir de muchos lectores -entre los que me encuentro- el crepúsculo comienza la en el último tercio de la serie, pero ello no es óbice para disfrutar del ciclo completo. Sea como fuere, lo que sigue es una lista de títulos de referencia que pueden interesar a los aficionados a la serie, todos leídos por un servidor. Hay otros, ciertamente, pero de ellos sólo podemos saber lo que digan los extractos y reseñas proporcionados por el vendedor. Agradeceremos cualquier aportación en ese sentido. Hace unos meses mantuvimos aquí un interesante intercambio de comentarios con f.j.c.s.en nuestra nota sobre los valores literarios de O'Brian. Esta nota completa y aumenta los títulos referidos. En aquella nota se citan otros autores, tanto precursores como imitadores de O'Brian, y creo necesario señalar una opinión (personal, obviamente): lo malo de empezar por O'Brian es que luego el resto de novelas del ramo decepciona.

 



  ...Seguir leyendo "Libros para completar a O'Brian"

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Patrick O'brian, Master and commander, Stephen Biesty, Guerras Napoleónicas

Categorías:

Patrick O'Brian

Configurar una red inalámbrica con un punto de acceso Conceptronic

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 24 de Julio de 2005
 24 Comentarios
Archivado en: Buitres , Codeblog , Tecnología

Notas para configurar un punto de acceso inalámbrico.

Aunque digan lo contrario, configurar una red inalámbrica doméstica no es nada fácil para el lego en la materia. Lo que sigue son mis notas sobre la instalación sobre un punto de acceso "Conceptronic". En vez de tarjeta de red, empleo un adaptador USB de la misma marca para conectar el PC con el punto de acceso. El punto de acceso está a su vez conectado a un router ADSL.



  ...Seguir leyendo "Configurar una red inalámbrica con un punto de acceso Conceptronic"

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Sacando partido a un smartphone MPx200 (II) |

Palabras clave:

Punto de acceso inalámbrico, wep, wireless, adaptador USB acceso.

Categorías:

Buitres | Codeblog | Tecnología

Comunicación entre ventanas con Javascript

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Viernes 22 de Julio de 2005
 29 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Cómo manipular una ventana hija desde la ventana que la ha abierto, mediante javascript.

Esta chuchería muestra cómo manipular una ventana de navegador abierta desde otra. La comunicación no es del todo birideccional. Una ventana madre puede cerrar la hija, pero lo contrario no se permite por seguridad.

Para abrir una ventana que luego queramos manipular, es necesario abrirla declarándola como objeto. Esto la hace existir en dos niveles distintos: el espacio HTML es el primero. El segundo es el espacio que maneja Javascript, es decir, el navegador propiamente dicho.

objeto = open.window('url', propiedades);

Como en los viejos cuentos de magia donde el nombre de las personas y cosas tiene su importancia, pues permite dominarlas, el hecho de que nuestra ventana hija tenga nombre nos permite invocarla. Por ejemplo, para cerrarla hacemos: objeto.close(). En vez de "objeto" se la puede llamar de cualquier forma; la regla es llamarla siempre por el mismo nombre.



  ...Seguir leyendo "Comunicación entre ventanas con Javascript"

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Comunicación entre ventanas con Javascript | Referrer en Javascript | Detectar referrer y parámetros de almohadilla (ancla) con javascript | Pop-up y accesibilidad |

Palabras clave:

window.open, ventana hija, pop-up

Categorías:

Codeblog

Referrer en Javascript

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Viernes 22 de Julio de 2005
 1 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Manipular el referrer en javascript

Anteriormente hemos analizado cómo recoger la propiedad referrer de un documento, es decir, el documento desde el que se ha llegado al documento actual pulsando un enlace. Aquí se muestra como aprovecharlo. En nuestro caso, tenemos una página de privacidad que puede abrirse en una ventana emergente o dentro de la ventana actual según las circunstancias. En el segundo caso, deseamos que haya un enlace para volver atrás. Por razones que no vienen al caso, no hay disponible un lenguaje de scripting en el lado servidor.

La propiedad que deseamos analizar es document.referrer

<script language="javascript1.1">
// verificar si hay un referrer
if (document.referrer != '')
{
   document.write ("<a href=\""+ document.referrer +"\" target=\"_self\" onclick=\"history.go(-1); return false;\">Volver</a>");
}
</script>

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Comunicación entre ventanas con Javascript | Referrer en Javascript | Detectar referrer y parámetros de almohadilla (ancla) con javascript | Pop-up y accesibilidad |

Palabras clave:

javascript, url, referer, referrer

Categorías:

Codeblog

Masticar chicle

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Jueves 21 de Julio de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Proverbio popular entre los granjeros del sur de Suecia: "La diferencia entre una chica masticando chicle y una vaca rumiando estriba en la mirada astuta de la vaca"....
Proverbio popular entre los granjeros del sur de Suecia:
"La diferencia entre una chica masticando chicle y una vaca rumiando estriba en la mirada astuta de la vaca".

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Citas, proverbios, masticar chicle, vacas, rumiar

Categorías:

Inaudito

Detectar referrer y parámetros de almohadilla (ancla) con javascript

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Jueves 21 de Julio de 2005
 1 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Cómo detectar si llega una almohadilla/ancla/anchor/hash (#) en una URL desde Javascript. Se trata de una funcionalidad que los lenguajes de servidor no implementan por una cuestión de definición, lo que nos obliga a realizar determinadas operaciones en el lado cliente. Y también, obtener el referrer con javascript.

En ocasiones es necesario detectar si la URL de una página llega con una almohadilla (o ancla/anchor). Por ejemplo para resaltar un elemento, ya que una URL que se carga de esa manera atrae la atención del usuario a un punto concreto, pero es posible que ese punto esté rodeado de un montón de contenido. En lenguajes de servidor se puede despiezar la URL por completo salvo el hash, es decir, lo que viene con la opcional almohadilla. La justificación de este comportamiento es que se trata de una señal del navegador para el navegador que el servidor ignora. Por tanto, el tratamiento de un ancla debe realizarse en el lado de cliente. Mediante las funciones del DOM es posible identificar un elemento por su ID y de ahí efectuar alguna operación como, por ejemplo, modificar el estilo por defecto.

Javascript ofrece dos propiedades de interés para el elemento document:

  • El referrer, o página desde la que se llega.
  • El hash, que nos ocupa en este momento.

El referrer llega de esta manera: document.referrer. En este ejemplo no lo usamos, pero es un buen sitio para apuntarlo.
El hash se obtiene así: document.location.hash.



  ...Seguir leyendo "Detectar referrer y parámetros de almohadilla (ancla) con javascript"

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Comunicación entre ventanas con Javascript | Referrer en Javascript | Detectar referrer y parámetros de almohadilla (ancla) con javascript | Pop-up y accesibilidad |

Palabras clave:

Almohadilla, hash, #, ancla, anchor

Categorías:

Codeblog

Pop-up y accesibilidad

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Jueves 21 de Julio de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Cómo construir un enlace para pop-up accesible y funcional en caso de que javascript esté deshabilitado.

Este enlace para pop-up falla graciosamente si no hay javascript habilitado:

<a href="privacidad.htm" target="_blank" onclick="window.open(this.href, this.target, 'width=600,height=400,scroll=auto'); return false;">

Resumiendo mucho, antes de seguir la URL del enlace, el navegador reacciona al evento (en este caso onClick). Return false tiene un papel importante: al recibir un false después de ejecutar la instrucción del evento, el navegador se para y no sigue el enlace. ¿Qué pasaría si no se colocase la instrucción Return false? Que el navegador abriría dos ventanas: una para la ventana emergente y otra nueva ("_blank"). Esta técnica permite colocar un pop-up que ofrece una alternativa viable para webs accesibles.

A modo de ejemplo:

Simbiontes: con return false:
<a href="http://www.simbiontes.com/" target="_blank" onclick="window.open(this.href, this.target, 'width=600,height=400,scroll=auto'); return false;">

Simbiontes: sin return false:
<a href="http://www.simbiontes.com/" target="_blank" onclick="window.open(this.href, this.target, 'width=600,height=400,scroll=auto');">

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Comunicación entre ventanas con Javascript | Referrer en Javascript | Detectar referrer y parámetros de almohadilla (ancla) con javascript | Pop-up y accesibilidad |

Palabras clave:

Javascript, return false, pop-up, ventana emergente.

Categorías:

Codeblog

Acortar un cable USB

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 19 de Julio de 2005
 2 Comentarios
Archivado en: Bricolage , MPx200 con parsimonia: bricolage con smartphones

Los cables USB son excesivamente largos para llevarlos en el bolsillo. Desarrollamos una prueba de concepto para ver si somos capaces de acortar uno sin miramientos. De momento es un prototipo que aguanta, feo pero resistente.

Montaje final: tosco pero eficazEste experimento puede resultar de interés para las personas que necesiten llevar encima cables USB. En el mercado local no he encontrado cables ultracortos. La longitud media de los cables, que va del medio metro en adelante, los convierte en un elemento aparatoso para llevar a mano en el bolsillo, máxime si tenemos en cuenta la proliferación de dispositivos que emplean conectores USB.

El objetivo de esta práctica consiste en saber si es viable acortar un cable, soldarlo y comprobar que aguanta el uso frecuente. El acabado es grosero: puede mejorarse, pero aquí estamos desarrollando una prueba de concepto. He aquí el estado de nuestro experimento:

  1. Compramos un cable USB con los conectores pertinentes. En mi caso, sirven tanto para un disco duro USB portátil como para el teléfono. Lo más corto viene a tener sesenta centímetros y cuesta 2 € en una tienda de informática de una ciudad de provincias.
  2. Cortamos los dos extremos dejando suficiente espacio. Encontramos cuatro cables de colores y una malla de cable desnudo para apantallamiento arrollada coaxialmente sobre los cuatro cables.
  3. Pelamos y soldamos, cada color con su correspondiente.
  4. Colocamos cinta aislante.
  5. Con el cable de apantallamiento, nos limitamos a enrollarlo sobre los otros cables, sin soldarlo.
  6. Ponemos más cinta aislante.

Y funciona. No pierde conectividad ni hay desconexiones de dispositivos. Nuestro basto prototipo cabe en el bolsillo y podemos convertirlo en un llavero o similar con la ayuda del solícito dependiente de alguna tienda de componentes electrónicos que amablemente nos sugiera posibilidades de su amplio catálogo. Entre otras propuestas, tomamos nota de: un llavero con un extensor de cable; una funda para cables que se contraiga con el calor para realizar un montaje más estético. Es conveniente realizar la excursión a la tienda cuando haya poca clientela. Por ejemplo, una tarde veraniega.


Los cables cortados y pelados.

Cable ultracorto conectando dispositivos
MPx200 enchufado al PC con nuestro Frankenstein-USB


Información: (beta)

Notas relacionadas:

Sacando partido a un smartphone MPx200 (II) |

Palabras clave:

Acortar cable USB, cable USB corto.

Categorías:

Bricolage | MPx200 con parsimonia: bricolage con smartphones

Sacando partido a un smartphone MPx200 (II)

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 16 de Julio de 2005
 60 Comentarios
Archivado en: MPx200 con parsimonia: bricolage con smartphones , Tecnología , Telefonía Móvil

Inicio de una serie dedicada a estudiar en profunidad cómo sacar partido a un teléfono inteligente.

Hace dos meses, aconsejado por NcR, decidí adquirir como teléfono de empresa un Motorola MPx200. NcR ha hablado ya de este teléfono, si bien hace tiempo que dejó de usarlo porque, debido a parte de sus actividades profesionales, prueba muchos modelos de terminales. Voy a completar las notas de NcR con una mini serie que titularemos "MPx200 con parsimonia", y que asociaremos con una categoría de notas. Lo que aquí se diga no sólo ha de servir para los propietarios de un MPx200: cualquiera que use un teléfono con windows podrá encontrar detalles de interés aquí.

Las premisas iniciales para escoger un teléfono de este tipo son las siguientes: necesitaba correo electrónico y agenda para mantenerme en contacto y no despistarme olvidando citas. Sin embargo, no necesito ni editar documentos de texto ni navegar habitualmente ni componer mensajes de correo muy largos, lo que descarta la necesidad de un dispositivo más grande como una Palm.

En mi caso, es suficiente la posibilidad de consultar el correo cada cierto rato (por ejemplo, después de estar media mañana en una reunión fuera de la oficina), y especialmente de disponer de la agenda actualizada y poder sincronizarla con la de casa y la del trabajo. Había otros modelos disponibles y, de hecho, el MPx200 era un remanente que nadie quería en la empresa. Las razones de peso para elegirlo fueron que es un teléfono con windows (lo que comercialmente se llama "smartphone" o "teléfono inteligente"), que tiene correo, navegador, agenda, sincroniza con outlook y, esto es especialmente interesante, dispone de un SDK basado en .Net: una buena excusa para experimentar con él.



  ...Seguir leyendo "Sacando partido a un smartphone MPx200 (II)"

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Sacando partido a un smartphone MPx200 (II) |

Palabras clave:

Motorla, MPx200, smartphone, telefono inteligente, pocket pc, windows smartphone

Categorías:

MPx200 con parsimonia: bricolage con smartphones | Tecnología | Telefonía Móvil


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Julio de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.