Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

 Notas de Noviembre de 2005


Bandadas de aves migratorias

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 26 de Noviembre de 2005
 2 Comentarios
Archivado en: Naturaleza

Todavía es posible ver pasar bandadas de aves migratorias, especialmente nubes de estorninos.

Aunque estamos a finales de noviembre y las primeras bandadas se vieron a finales de septiembre, todavía es posible avistar aves migratorias, especialmente estorninos, y algún grupo pequeño de ánades. Estos últimos (gansos, patos, cisnes) se distinguen con facilidad por los cuellos alargados y las formaciones en uve invertida. Probablemente sea una de las metáforas más universales sobre el otoño y la melancolía. Es fascinante verlos volar contra el viento, aunque para ellos no sea divertido: apenas avanzan y se limitan a cernirse.

En cuanto a los estorninos, forman bandadas enormes que es divertido contemplar siempre que no hayas tenido la mala suerte de que escojan como punto de reunión un lugar cercano a tu casa. Son muy ruidosos, no dejando dormir por el ruido que hacen, y crean problemas sanitarios. Su número y capacidad de adaptación los convierte en un elemento agresivo para el ecosistema, si bien no atacan: se limitan a ser muchos. Si alguna vez has visto un árbol sin hoja que, en pleno otoño, parecía estar repleto de follaje bullente y negro, lo que veías eran estorninos. Generalmente salen en los telediarios, y son noticia en esta época del año.

Las bandadas pueden ser de miles de individuos y tener un frente de un kilómetro. Pasan como una exhalación en un vuelo bajo (de hecho se puede oir el aleteo) y son un espectáculo fugaz y gratuito. Hay abundantes recursos sobre aves migratorias por ahí, así que, al igual que con la constelación de Orión, nos limitamos a señalar los acontecimientos que ocurren encima de nuestra cabeza.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Aves migratorias, estorninos, gansos, ocas, patos, otoño

Categorías:

Naturaleza

DirifyES: arreglando la función dirify, dirifyplus y dirify unicode para MovableType

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 21 de Noviembre de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Codeblog , Movable Type

Presentamos una variante para la funcion dirify y dirifyplus que resuelve el problema de los acentos de dirifyplus pero aprovecha la potencia de esa función.

Presentamos una variante para la funcion dirify y dirifyplus que resuelve el problema de los acentos de dirifyplus pero aprovecha la potencia de esa función.

In English, please read DirifyES: the power of dirifyplus with unicode support.

Descargar código fuente de dirifyES y notas de instalación.

El operador dirify se utiliza en Movable Type para transformar cadenas de texto en partes de una URL válida, de forma que, por ejemplo, puedas construir las direcciones a cada nota con la categoría y el título. Así, por ejemplo, la siguiente dirección URL

http://www.simbiontes.com/archives/literatura/ la-respuesta-a-la-pregunta-ultima-de-la-vida-del-universo- y-de-todo.php

resulta más legible a simple vista que

http://www.simbiontes.com/archives/000065.php

Mediante dirify se sustituyen los carácteres inválidos en otros válidos para una dirección URL. Espacios, signos de puntuación, tildes, paréntesis y otras minucias son convenientemente sustituidos por otros. Especialmente importante en el caso del castellano: los caracteres con tilde, que no son válidos en una dirección, se cambian por los equivalentes sin tilde.

Además de facilitar la lectura directa de las URL, se mejora la posición en los buscadores, ya que estos dan bastante peso a la dirección URL. En otras palabras, un buscador premia aquellas páginas cuya dirección contiene información sobre el contenido de la página.

Sin embargo, la función dirify que viene de serie con MT no funciona correctamente en las sustituciones. Además, modifica los espacios con guiones bajos (_). Esto tiene el defecto de que Google considera que un guión bajo NO separa palabras, mientras que un guión corriente sí.



  ...Seguir leyendo "DirifyES: arreglando la función dirify, dirifyplus y dirify unicode para MovableType"

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Dirify, movable type, dirifyplus, dirifyes, archivar entradas en movable type, acentos

Categorías:

Codeblog | Movable Type

Mapa de spam y feeds rss en Mailinator

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 19 de Noviembre de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: email

Merece la pena echar un vistazo al que, en mi opinión, es el mejor servicio web de la década: Mailinator, y no esas tonterías autocomplacientes y presuntamente molonas (cool) tan de moda. La rotundidad de este aserto puede parecer impulsiva, pero piénsese que se puede vivir sin Gmail, pero no sin correo electrónico.

Merece la pena echar un vistazo al que, en mi opinión, es el mejor servicio web de la década: Mailinator, y no esas tonterías autocomplacientes y presuntamente molonas (cool) tan de moda. La rotundidad de este aserto puede parecer impulsiva, pero piénsese que se puede vivir sin Gmail, pero no sin correo electrónico.

Mailinator es un servicio gratuito que provee de cuentas de correo entrante desechables. Permite usar direcciones inventadas que luego puedes consultar. La privacidad de la cuenta es algo que depende de tu originalidad al escogerla, porque no tiene contraseña. Por ejemplo, puedes consultar el correo de "John" o de cualquier otro nombre habitual (normalmente en esas cuentas típicas sólo hay spam). Ni siquiera tienes que darla de alta. Simplemente se crea cuando llega un correo. Hemos hablado con cierta frecuencia de este servicio sumamente propicio cuando te estás dando de alta en lugares sospechosos y/o inconfesables, y ahora merece la pena echar un vistazo a dos interesantes novedades:

  • Spam map: una curiosidad basada en Google Maps. Mailinator recibe un millón de mensajes de spam al día. Es posible ver qué mensajes de spam están siendo enviados y desde dónde, lo que da una foto instantánea del tráfico basura bastante interesante.
  • Feeds rss: esta utilidad da un salto cualitativo, puesto que ahora es posible suscribirse a un feed de forma que las cuentas pueden consultarse mediante un lector de feeds. Si ya este lector de feeds es además tu cliente de correo habitual (es el caso de thunderbird), Mailinator se convierte en un recurso eficaz que puedes usar permanentemente, asociado al correo como una cuenta más. Por ejemplo, para la cuenta antes mencionada de "john" puedes ver su feed aquí http://mailinator.com/mailinator/rss.jsp?email=john

Además, Mailinator empieza a soportar múltiples dominios o alias para evitar que la cuenta sea rechazada en el proceso de alta (resulta interesante que un proveedor rechace tu cuenta de correo porque es de mailinator si justo dos líneas antes se estaba comprometiendo a no malversarla. A pesar de todo, puede que quieras seguir dándote de alta; como dice la presentación del servicio: Let'em spam - déjales enviar correo basura).

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Email, spam, mailinator, correo basura, web 2.0

Categorías:

email

La constelación de Orión: compañía matinal

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 15 de Noviembre de 2005
 2 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Pequeño chuletario conmemorativo para practicar astronomía con el ojo desnudo.

Durante el otoño y el invierno, en el hemisferio norte, y si el día no amanece cubierto, es posible ver la constelación de Orión desplazándose subrepticiamente hacie el suroeste. Orión es una constelación característica, reconocible, muy luminosa, visible incluso al amanecer.  

La información sobre estas estrellas abunda; sería ocioso reproducirla cacareando la wikipedia, pero no es futil llamar la atención sobre el hermoso espectáculo gratuito que se despliega cada mañana sobre tu cabeza: contemplar Orión con una taza de té caliente antes de la caminata a la oficina es un pequeño consuelo.

Para buscar el suroeste, basta con fijarse por dónde se pone el sol en otoño. Orión tiene forma de reloj de arena. La constelación es reconocible por el cinturón de tres estrellas contiguas. Forman una recta que, prolongada (liberalmente) a la izquierda, llega a Sirio y, por la derecha (con cierta manga ancha), llega a Aldebarán. La primera estrella del cinturón por la derecha es Alnitak. Junto a ella está la nebulosa de la cabeza de caballo. Visible con el ojo desnudo está, un poco más abajo, la nebulosa M42. Se la reconoce porque se ve borrosa, como si te costara enfocar la vista. Está a 1.600 años luz de distancia y tiene 33 años luz de diámetro.


La constelación de Orión (wikipedia)



Los nombres que se usan actualmente para las estrellas de Orión son, en su mayoría, corrupciones etimológicas del árabe, excepto Bellatrix (esquina superior derecha). Algunos ejemplos (de Orión y otras constelaciones).

  • Rigel es parte de Rijl Jauza al-Yusra, "la pierna izquierda de Géminis"
  • Deneb es anab ad-dajājah, "la cola de la gallina"
  • Aldebarán es al-dabaran, "el seguidor".


Así que puede decirse que A medio camino entre la cola de la gallina y el pie izquierdo del jauzah encontrarás al seguidor. No es mala regla mnemotécnica. A mí me resulta entrañable por razones que no vienen al caso, pero que hoy aprovecho para conmemorar, diez años después, en el día de San Alberto.

Como guía para explorar Orión, puede servir esta foto. Conveniente verla con Internet Explorer 6, ya que con ese navegador se ven las ayudas.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Constelación de Orión

Categorías:

Inaudito

Volvemos a la carga

Escrito por NcR , Martes 15 de Noviembre de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Nosotros mismos

Después de varios meses desaparecido en los que ha habido unos cuantos cambios en mi vida (que no, que no me caso por ahora ... :) ), vuelvo a la carga. Por fin ya tengo casa (mejor dicho es del banco durante los próximos 25 años) y ya tengo una conexión decente a Internet (después de casi tres años de conectarme entre semana con GPRS).Tengo bastantes cosas en mente de las cuales me gustaría empezar a postear a partir de ahora, por lo que espero que mi ritmo de post pueda volver al menos al de hace varios meses.Escuchando: A Question of...

Después de varios meses desaparecido en los que ha habido unos cuantos cambios en mi vida (que no, que no me caso por ahora ... :) ), vuelvo a la carga. Por fin ya tengo casa (mejor dicho es del banco durante los próximos 25 años) y ya tengo una conexión decente a Internet (después de casi tres años de conectarme entre semana con GPRS).

Tengo bastantes cosas en mente de las cuales me gustaría empezar a postear a partir de ahora, por lo que espero que mi ritmo de post pueda volver al menos al de hace varios meses.

Escuchando: A Question of Lust. Depeche Mode - Black Celebration (1986)

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Carga, casa, volvemos a la carga, GPRS, Internet

Categorías:

Nosotros mismos

¿Qué pasa con la tira ecol?

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Miércoles 9 de Noviembre de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Javier Malonda, dibujante de la tira Ecol, se ha tomado un par de meses sabáticos con la tira, por lo que esta no se actualiza desde octubre. Javier explica sus razones en el foro de la tira y dice que volverá a primeros de año. La tira Ecol trata sobre dos informáticos recientemente licenciados que viven en un piso compartido. Reproducida en un montón de webs, la aparición de cada nueva edición es esperada semanalmente por montones de informáticos, que suelen decorar sus mesas con sus tiras favoritas. Algunas son ciertamente memorables, como el concurso de maquetas de Star Wars....
La tira ecol

Javier Malonda, dibujante de la tira Ecol, se ha tomado un par de meses sabáticos con la tira, por lo que esta no se actualiza desde octubre. Javier explica sus razones en el foro de la tira y dice que volverá a primeros de año.

La tira Ecol trata sobre dos informáticos recientemente licenciados que viven en un piso compartido. Reproducida en un montón de webs, la aparición de cada nueva edición es esperada semanalmente por montones de informáticos, que suelen decorar sus mesas con sus tiras favoritas. Algunas son ciertamente memorables, como el concurso de maquetas de Star Wars.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:


Categorías:

Tecnología


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Noviembre de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.