Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

 Notas de Enero de 2005


Sacando partido al Motorola MPx200

Escrito por NcR , Lunes 31 de Enero de 2005
 38 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Tras recibir una solicitud de ayuda para sacar partido al Motorola MPx200, he considerado interesante preparar una pequeña guía básica en este sentido....

Tras recibir una solicitud de ayuda para sacar partido al Motorola MPx200, he considerado interesante preparar una pequeña guía básica en este sentido.



  ...Seguir leyendo "Sacando partido al Motorola MPx200"

Spam, Spam, Spam, Spam

Escrito por Pachuca , Viernes 28 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Un poco de historia

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:


Categorías:

Un poco de historia

Autocorrección, aparentemente apolítica

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Jueves 27 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Corrección ortográfica en word cuando escribes gstión.

gestion.gifYo quería escribir "gestión".

Pero es menos grave de lo que parece:

ostión ( De ostia ) 1. m. Especie de ostra, mayor y más basta que la común.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Cita | Regalo envenenado a Richard Stallman | Taza de café que no funde la pastilla de chocolate |

Palabras clave:

Corrección ortográfica.

Categorías:

Inaudito

La respuesta a la pregunta Última de la Vida, del Universo y de Todo

Escrito por Pachuca , Jueves 27 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Literatura

Claramente este post podria ser un grandisimo spoiler ;-)...

Información: (beta)

Notas relacionadas:

La llamada de Cthulhu: Cthulhu Lives! |

Palabras clave:


Categorías:

Literatura

Trasteando con el Siemens S65

Escrito por NcR , Martes 25 de Enero de 2005
 2 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Una de las cosas que más me irritaba del S65, era el sonido del click de la cámara de fotos. En todos mis teléfonos anteriores, el sonido era mucho más agradable, y además permitían la posibilidad de silenciar el sonido. En el S65, esta posibilidad brilla por su ausencia....

Una de las cosas que más me irritaba del S65, era el sonido del click de la cámara de fotos. En todos mis teléfonos anteriores, el sonido era mucho más agradable, y además permitían la posibilidad de silenciar el sonido. En el S65, esta posibilidad brilla por su ausencia.



  ...Seguir leyendo "Trasteando con el Siemens S65"

Tú spamea, que nosotros limpiamos la sangre

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 25 de Enero de 2005
 3 Comentarios
Archivado en: email

Un email de un proveedor de servicios de internet que ofrece su saber hacer para que mandes todo el spam que quieras. Hasta te da las direcciones de email si no las tienes.

Rebuscando en los vastos tesoros que se acumulan en un disco duro encontré este email. Es algo viejo, pero ilustra el desparpajo de un delincuente. Dice más o menos así:

Te damos servicio para envíos de email masivos. Ahora puedes tener la tranquilidad de saber que tu sitio es seguro durante tu campaña de marketing. ¡Cien por cien a prueba de balas, disponibilidad garantizada del 99%!"

[No es para tanto: un 99% significa que en un año puede estar caído casi 90 horas, es decir, algo más de tres días y medio. Los servidores de gama alta tienen cinco nueves, es decir, 99,999%, o cinco minutos al año].

Me salto varias opciones de servidores, decentillos en la época, aunque extremadamente caros comparados con el alojamiento "normal". Lo mejor viene ahora:

"Puedes usar tu servidor para cualquiera de estos propósitos:
- Envío masivo de correo [Eufemismo]
- Alojar webs [Por ese precio es un robo]
- Proxy [para ocultar tus huellas]
- Relay [para enviar spam sin que luego veten tu servidor de correo. El bueno, queremos decir.]
- Escaneo de puertos. [Es decir, tantear masivamente otros servidores buscando agujeros de seguridad con un software de sondeo. Teóricamente se usa para que uno mismo audite sus servidores y sepa si hay alguna vulnerabilidad abierta. Los escaneos se detectan, así que vas a quejarte al propietario de la máquina de origen].

Y si estás muy ocupado, delinquimos de tu parte:

"- Podemos proporcionarte direcciones de email a las que enviar tu campaña.
- Y podemos mandar el correo por ti.

En otras palabras, estos pavos se ofrecían a ocuparse de toda la logística implicada en una campaña de spam. Lo más divertido de todo es que su publicidad llegó, entre otros muchos, a los encargados de combatirlos.

Para el que tenga curiosidad, aquí abajo está el email original. No tiene desperdicio.



  ...Seguir leyendo "Tú spamea, que nosotros limpiamos la sangre"

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Mailinator vuelve |

Palabras clave:

Spam, abuse, spammer, servidores dedicados

Categorías:

email

Abandonware

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 24 de Enero de 2005
 1 Comentarios
Archivado en: Juegos

Abandonia, http://www.abandonia.com/, es un interesante y activo repositorio de abandonware, especialmente juegos de MS-DOS.

Un interesante repositorio de abandonware: http://www.abandonia.com/.

Recientemente hemos hablado aquí de algunos emuladores para ms-dos. Para los que estén interesados en recuperar algunos de esos viejos juegos, abandonia es un buen punto de partida, frecuentemente actualizado, y en varios idiomas, incluyendo una sección en castellano. Pocos pero selectos. Entre otros, X-Com III, UFO I (ó X-com I) en la versión de Hasbro que funciona sobre XP, panzer general, colonization y otros muchos.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

UFO: enemy unknown sobre XP | VDMSound | Emuladores de MS-DOS: recupera tus juegos viejos |

Palabras clave:

Abandonware, ufo, x-com, panzer general, colonization

Categorías:

Juegos

Algunos cambios

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 23 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Nosotros mismos

Estamos cambiando el feed y algunos notarán cambios. Avisaremos cuando estén terminados los cambios.

Salud. No mucha gente lee simbiontes, y lo más frecuente es que los accesos ocurran a través de un buscador, para un asunto concreto que una vez resuelto cierra el ciclo de visitas, lo que significa que no hay asiduidad. Los que lean simbiontes a través de RSS, notarán estos días que el feed cambia. Estamos realizando pruebas y esperamos no molestar demasiado.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Avisos de simbiontes.

Categorías:

Nosotros mismos

Ha salido PostgreSQL 8.0

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 23 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Ha salido la versión 8.0 de postgresql, la base de datos relacional opensource más avanzada, incluyendo transacciones anidadas, versión para windows, puntos de restauración y, tachán, cambio de tipo de campo en caliente.

PostgreSQL, postgres, o psql, es un sistema de base de datos profesional típico de Unix, y acaba de salir la versión 8, después de unos años en la rama del 7. Postgres viene a ser el equivalente de Oracle o MS SQL server. Dispone de una serie de funcionalidades que caracterizan a las bases de datos de altas prestaciones que la hacen apta para la mayoría de aplicaciones. Es más avanzado que MySQL, el sistema de base de datos estándar que se emplea en blogs, portales como Nuke o Mambo, foros como PHPBB, multitud de webs personales, etcétera, aunque es más lento, y sus capacidades no se aprovechan normalmente, por lo que es menos popular que MySQL. Al igual que MySQL, Postgres es gratuito, ya que el modelo de negocio se basa no en vender el producto sino el servicio: consultoría, soporte, etc. Hay una versión comercial (illustra), y Fujitsu ha apoyado esta versión de Postgresql.

Sobre Postgres (pronunciado [postgrescuel]) hay bastantes artículos y comunidades, así que no es cosa de explayarse. Sin embargo, he aquí las novedades más interesantes:

  • Soporte para windows (en versiones servidor), donde funciona como servicio.
  • Hitos en transacciones, (transacciones anidadas), de manera que puedes volver a un punto de la transacción en caso de necesidad, en vez de hacer un rollback completo como antes.
  • Restauración contínua de la base de datos. Es decir, puedes volver a un punto concreto. Es de suponer que esto supone una carga más para el sistema, pero es una opción interesante.
  • Mejoras de rendimiento y de vacuum, que es algo así como el defragmentador de windows, y decisiones sobre el sistema de ficheros donde quieres guardar tus cosas.
  • Y, ¡por fin!, cambio de tipos de campo con alter table. Esto es especialmente gozoso. Antes, cuando te confundías o pasado un tiempo tenías que cambiar el tipo de un campo, por ejemplo la longitud de un entero, no había forma eficiente de hacerlo. Había que volcar los datos por un lado, recuperar el esquema por otro, editarlo a mano, y volver a cargarlo. El módulo de postgres para Webmin tenía algo parecido, pero era una trampa mortal. Simplemente creaba un campo nuevo con el tipo deseado, con un update le daba los datos del anterior para cada registro, borraba el viejo y renombraba el nuevo. Te quedabas tan tranquilo, pero resultaba que todas las particularidades del campo original desaparecían: asociación con secuencias, restricciones, valores por defecto, etc, cosa que no descubrías hasta que no mirabas con detenimiento la definición SQL. Ahora hay soporte nativo para este tipo de apaños, y, la verdad, se va a agradecer.

Postgres es potente, barato, muy profesional. Puedes programar funciones internas de manera que la lógica de la aplicación resida en la propia base de datos, por lo que es muy portable. Desde hace muchos años tiene transacciones, atomicidad, vistas, esquemas, triggers, subselects. Combinado con PHP y las funciones de evaluación de querys dispones de la potencia de las bases de datos de gama alta.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Trasteando con el Siemens S65 | Ha salido PostgreSQL 8.0 | Amena lanza el servicio MSN Messenger en el móvil | El FBI ya no utiliza Carnivore | Aungate Know-Spam | Sonoma |

Palabras clave:

Postgres, postgresql, psql, pgsql, postgresql 8.0, rdbsm, bases de datos relacionales.

Categorías:

Tecnología

Amena lanza el servicio MSN Messenger en el móvil

Escrito por NcR , Viernes 21 de Enero de 2005
 3 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Amena ha comenzado a publicitar el servicio de MSN Messenger desde el móvil, ofreciendo un Motorola MPX200 en prepago por 99€ con 100€ en llamadas. Amena plantea no cobrar solamente por tráfico GPRS, sino que pretende cobrar 10 cent por conexión, y 4Mb de tráfico por 6 Euros al mes. El tráfico que exceda de estos 4Mb serán facturados a 6 euros el Mb. En el Motorola MPX200 que utilizo desde hace poco más de un mes el messenger hasta hoy no funcionaba. Ahora me explico yo el motivo, Amena había filtrado los puertos del servicio del Messenger en su...

Amena ha comenzado a publicitar el servicio de MSN Messenger desde el móvil, ofreciendo un Motorola MPX200 en prepago por 99€ con 100€ en llamadas. Amena plantea no cobrar solamente por tráfico GPRS, sino que pretende cobrar 10 cent por conexión, y 4Mb de tráfico por 6 Euros al mes. El tráfico que exceda de estos 4Mb serán facturados a 6 euros el Mb.

En el Motorola MPX200 que utilizo desde hace poco más de un mes el messenger hasta hoy no funcionaba. Ahora me explico yo el motivo, Amena había filtrado los puertos del servicio del Messenger en su punto de acceso GPRS.

El funcionamiento del programa es exactamente igual que en la versión PC, aunque la verdad sea dicha, escribir con él es un poco engorroso.Aunque tiene diccionario T9, este no es personalizable, por lo en muchas ocasiones terminaremos escribiendo carácter a carácter.

Espero poder postear en breve un análisis del Motorola MPX200, y de las diferencias de funcionamiento entre el Sistema Operativo Smartphone 2002 con el que viene por defecto, y el Windows Mobile 2003 que le he instalado.

Escuchando: Paul Van Dyk - Connected (RadioEdit). Best of Trance 2004


Aupa Donosti

Escrito por Pachuca , Jueves 20 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: A pecho descubierto

Bagera! Gu e(re) bai Gu beti pozez, beti alai! Sabastian bat bada zeruan Donosti bat bakarra munduan Hura da santua ta hau da herria Horra zer dan gure Donostia! Irutxuloko gaztelupeko Joxemaritar zahar eta gazte Joxemaritar zahar eta gazte Kalerik kale danborrada joaz Umore ona zabaltzen hor dijoaz Joxemari! Gaurtandik gerora penak zokora Festara! Dantzara! Donostiarrai oihu egitera gatoz Pozaldiz! Inauteriak datoz! Bagera! Gu e(re) bai Gu beti pozez, beti alai! En este mi personal día de San Quintín......

Bagera!
Gu e(re) bai
Gu beti pozez, beti alai!

Sabastian bat bada zeruan
Donosti bat bakarra munduan
Hura da santua ta hau da herria
Horra zer dan gure Donostia!

Irutxuloko gaztelupeko
Joxemaritar zahar eta gazte
Joxemaritar zahar eta gazte
Kalerik kale danborrada joaz
Umore ona zabaltzen hor dijoaz
Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrai oihu egitera gatoz
Pozaldiz!
Inauteriak datoz!

Bagera!
Gu e(re) bai
Gu beti pozez, beti alai!

En este mi personal día de San Quintín...

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:


Categorías:

A pecho descubierto

El FBI ya no utiliza Carnivore

Escrito por NcR , Jueves 20 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Carnivore fue uno de los programas más polémicos desarrollados por el FBI. Se trataba de una aplicación de sniffing de correo electrónico que el FBI colocó en los principales proveedores de Internet de Estados Unidos. Esta aplicación, provocó uno de los primeros debates sobre el derecho a la intimidad en Internet, cuando su existencia fue desvelada públicamente por parte de un ISP. También genero campañas en contra por parte de organizaciones como la Electronic Frontier Fundation. Han pasado casi 5 años desde entonces, y acabo de leer en EPIC (Electronic Privacy Information Center) que el FBI ya no está utilizando...

Carnivore fue uno de los programas más polémicos desarrollados por el FBI. Se trataba de una aplicación de sniffing de correo electrónico que el FBI colocó en los principales proveedores de Internet de Estados Unidos. Esta aplicación, provocó uno de los primeros debates sobre el derecho a la intimidad en Internet, cuando su existencia fue desvelada públicamente por parte de un ISP. También genero campañas en contra por parte de organizaciones como la Electronic Frontier Fundation.


Han pasado casi 5 años desde entonces, y acabo de leer en EPIC (Electronic Privacy Information Center) que el FBI ya no está utilizando Carnivore. ¿Será que son los proveedores los que están suministrando la información directamente al FBI, o quizás han comenzado a utilizar sistemas más sofisticados (como Autonomy que es utilizado en el proyecto Homeland Security) cuya existencia desconocemos?


Más info en:
http://www.securityfocus.com/news/97
http://www.cdt.org/security/carnivore/
http://www.fbi.gov/congress/congress00/kerr090600.htm
http://www.epic.org/privacy/carnivore/

Escuchando: Junior Jack - E Samba en RADIO 42


Aungate Know-Spam

Escrito por NcR , Miércoles 19 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Aungate es una compañía del grupo Autonomy que ofrece soluciones para el cumplimiento de normativas. Se trata de una solución que mediante IDOL Server junto con una serie de módulos adicionales, es capaz de analizar información estructurada y no estructurada, incluyendo llamadas telefónicas, correo electrónico, o sistemas transacciones. De esta forma es capaz de automatizar los procesos necesarios para velar por el cumplimiento de las normativas corporativas y legales, generando alertas o filtrando información cuando alguno de los temas que circula por las redes de información no cumple con las políticas de la compañía, o incluso filtrando las Webs accesibles...

Aungate es una compañía del grupo Autonomy que ofrece soluciones para el cumplimiento de normativas. Se trata de una solución que mediante IDOL Server junto con una serie de módulos adicionales, es capaz de analizar información estructurada y no estructurada, incluyendo llamadas telefónicas, correo electrónico, o sistemas transacciones. De esta forma es capaz de automatizar los procesos necesarios para velar por el cumplimiento de las normativas corporativas y legales, generando alertas o filtrando información cuando alguno de los temas que circula por las redes de información no cumple con las políticas de la compañía, o incluso filtrando las Webs accesibles o el spam.

Aungate
Para ello utiliza tecnología basada en inferencia bayesiana y teoría de la información de Shannon para ser capaz de extraer conceptos de la información, ir relacionándolos, e ir aprendiendo con el tiempo. De este modo, podemos crear una regla relativa al Spam y al Viagra. El sistema será capaz de entender que los mails que hablen de viagra, v1agr4, cialis, c1al|s o levitra, son spam, filtrándolos de forma automática.

Para poder probar esta tecnología podemos acceder a Know-Spam, un servicio basado en Aungate, que permite filtrar nuestro correo. Para darnos de alta en el servicio lo único que hay que hacer es modificar los parámetros de configuración del correo electrónico. Sustituiremos nuestro servidor de correo por mail.known-spam.com, y modificaremos nuestro nombre de usuario por nombre_de_usuario:nuestro_servidor_de_correo.


Escuchando: Ken Ishii. Future is What We Are - Interpretations (2004)


Sonoma

Escrito por Pachuca , Miércoles 19 de Enero de 2005
 1 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Estos últimos días no dejaba de oír hablar de la palabra "Sonoma" relacionada con el mundo de los portátiles, pero sin saber realmente de que estaban hablando, al final me ha picado la curiosidad y me he metido a googlear hasta aclarar de que iba el tema. Lo que he averiguado (a grandes rasgos) es esto: Sonoma es el nombre en clave de la nueva generación de chipsets de tecnología móvil Intel® Centrino™, que permite a los fabricantes de portátiles incluir cosas como: Bus frontal de 533 MHz PCI Express Discos duros Serial ATA 400/533 Mhz DDR 2 SDRAM WiFi...

Estos últimos días no dejaba de oír hablar de la palabra "Sonoma" relacionada con el mundo de los portátiles, pero sin saber realmente de que estaban hablando, al final me ha picado la curiosidad y me he metido a googlear hasta aclarar de que iba el tema. Lo que he averiguado (a grandes rasgos) es esto:

Sonoma es el nombre en clave de la nueva generación de chipsets de tecnología móvil Intel® Centrino™, que permite a los fabricantes de portátiles incluir cosas como:

Bus frontal de 533 MHz
PCI Express
Discos duros Serial ATA
400/533 Mhz DDR 2 SDRAM
WiFi 802.11a/b/g
etc.

Estas mejoras llevaran a que los portátiles sean mas rápidos y que consuman menos batería, de hecho Intel se marca el objetivo de conseguir que las baterías de los portátiles duren unas 8 horas para el 2010.

Los primeros portátiles con esta tecnología deberían estar a la venta para Marzo aunque ya se rumorea de alguna marca que se adelantara. Por ahora ya han confirmado el lanzamiento de unos 80 modelos las conocidas Sony, BenQ, Dell, Samsung, Toshiba y Acer.

De todos modos Intel ya prepara para el 2006 "Napa" y para el 2007 "Santa Rosa" con lo que el año que viene andaré en las mismas...


Para saber mas:
http://www.engadget.com/entry/1234000337028040/
http://www.theregister.co.uk/2005/01/19/intel_launches_sonoma/
http://www.infoworld.com/article/05/01/10/HNsonoma_1.html


Primeras experiencias con un Siemens S65

Escrito por NcR , Martes 18 de Enero de 2005
 2 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Desde hace varias semanas estoy utilizando un Motorola MPX200 y un Siemens S65 (espero poder resucitar mi P800 algún día de estos). Una de los motivos para elegir el Siemens S65 fue la cámara de 1.3Mpx, con la que pretendo al menos que algunas de las fotos que incluya en el Blog tengan más calidad. Me convencía también el tamaño y peso del terminal, la posibilidad de ampliación de memoria (con RS-MMC), así como que cuenta con Bluetooth, algo que el Motorola no tiene....

Desde hace varias semanas estoy utilizando un Motorola MPX200 y un Siemens S65 (espero poder resucitar mi P800 algún día de estos). Una de los motivos para elegir el Siemens S65 fue la cámara de 1.3Mpx, con la que pretendo al menos que algunas de las fotos que incluya en el Blog tengan más calidad. Me convencía también el tamaño y peso del terminal, la posibilidad de ampliación de memoria (con RS-MMC), así como que cuenta con Bluetooth, algo que el Motorola no tiene.

Siemens S65


  ...Seguir leyendo "Primeras experiencias con un Siemens S65"

Cómo se limpia un aerógrafo

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 18 de Enero de 2005
 79 Comentarios
Archivado en: Bricolage

Cómo se limpia un aerógrafo. Hay que perder el miedo y desmontar las partes más delicadas: boquilla interior y aguja. Todo esto cada dos o tres recambios de pintura.

Perder el miedo a desmontar tu aerógrafo y limpiarlo a fondo es fundamental. El aerógrafo consigue unos acabados estupendos imposibles para el pincel. Pinta en capas muy finas que respetan los relieves. Sólo un aerógrafo puede conseguir bordes difuminados.



  ...Seguir leyendo "Cómo se limpia un aerógrafo"

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Aerógrafo, aerografía, modelismo, limpiar aerógrafo, cómo se limpia un aerógrafo

Categorías:

Bricolage

UFO: enemy unknown sobre XP

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 17 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Emuladores , Juegos

Escribiendo notas sobre emuladores, he descubierto que UFO 1 funciona perfectamente si obtienes la versión adaptada a windows 98. Paradójicamente, este juego funciona mejor en XP que sus sucesores, pero sólo porque Hasbro, la distribuidora que se apropió de él en alguna adquisición masiva, decidió realizar un pequeño ejecutable para que pudiera correr en windows 9x. Las versiones de Hasbro se distinguen porque el ejecutable se llama ufo-defense, y si dejas el puntero encima verás: X-COM: UFO Defense Gold Edition, 17/9/1999....

Escribiendo notas sobre emuladores, he descubierto que UFO 1 funciona perfectamente si obtienes la versión adaptada a windows 98. Paradójicamente, este juego funciona mejor en XP que sus sucesores, pero sólo porque Hasbro, la distribuidora que se apropió de él en alguna adquisición masiva, decidió realizar un pequeño ejecutable para que pudiera correr en windows 9x. Las versiones de Hasbro se distinguen porque el ejecutable se llama ufo-defense, y si dejas el puntero encima verás: X-COM: UFO Defense Gold Edition, 17/9/1999.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

UFO: enemy unknown sobre XP | VDMSound | Emuladores de MS-DOS: recupera tus juegos viejos |

Palabras clave:

UFO, X-com I

Categorías:

Emuladores | Juegos

VDMSound

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 17 de Enero de 2005
 7 Comentarios
Archivado en: Emuladores , Juegos

VDMSound se hace pasar por una vieja tarjeta de sonido, de manera que una aplicación de MS-DOS cree estar comunicándose con una soundblaster 16 o similar.

Usar el botón derecho con VDMSound Muchos problemas de los juegos están ocasionados porque los viejos estándares de sonido han sido abandonados. VDMSound se hace pasar por una vieja tarjeta de sonido, de manera que una aplicación de MS-DOS cree estar comunicándose con una soundblaster 16 o similar. Colonization o X-COM Apocalypse funcionan estupendamente. Bajo ningún concepto lo instales en NT 4 o tendrás que reinstalar el sistema operativo.

Overwrites NT4 files with incompatible XP versions, causing NT4 to bluescreen on every subsequent reboot.

VDMSound es muy sencillo. Una vez instalado, basta con que hagas clic con el botón derecho sobre el programa que quieres ejecutar y se abre un asistente. Puedes usar configuraciones estándar o realizarlas a medida. El estándar suele funcionar a la primera. Deja un acceso directo en el escritorio, de manera que luego el acceso es muy directo. También dispone de soporte para joystick (mando de juegos), que tradicionalmente se conecta a la tarjeta de sonido, puesto que esta se entiende como un puerto general para juegos.

Detalles y opciones con VDMSound
Opciones de VDMSound

Información: (beta)

Notas relacionadas:

VDMSound | Emuladores de MS-DOS: recupera tus juegos viejos |

Palabras clave:

VDMSound, emuladores ms-dos, problemas de sonido

Categorías:

Emuladores | Juegos

Emuladores de MS-DOS: recupera tus juegos viejos

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 17 de Enero de 2005
 15 Comentarios
Archivado en: Emuladores , Juegos

Existe una colección de utilidades para revivir los viejos juegos, muchos de los cuales están disponibles en Internet bajo una forma alegal: abandonware. Sigue una serie de notas para utilizar los viejos juegos en sistemas operativos modernos: desde parches hasta emuladores.

Si alguna vez has intentado jugar un juego de MS-DOS en windows 2000/XP, es probable que hayas encontrado problemas de toda clase. Falta de sonido, imposibilidad de ver los gráficos, lentitud desesperante del ratón, ausencia de soporte para joystick, o, simplemente, el juego se cierra repentinamente o no funciona en absoluto.

Existe una colección de utilidades para revivir los viejos juegos, muchos de los cuales están disponibles en Internet bajo una forma alegal: abandonware. El nombre es bastante descriptivo, y se trata de que el propietario de los derechos del juego no los ejerce y no pone reparos a que se distribuya gratuitamente o no tiene medios para impedirlo.

Sigue una serie de artículos dedicados a estas utilidades. VDMSound es un emulador de tarjetas de sonido que resuelve bastantes problemas y suele ser suficiente para colonization o X-COM III. DOSBox es un emulador completo, y además de para PC, está disponible para MacOS y Linux. Aunque es un intérprete de línea de comandos, tiene wizards y ayudas visuales como D-Fend.

Si esta nota es de tu interés, encontrarás más información en nuestra sección de emuladores y en la sección de juegos. Algunas notas pertenecen a ambas categorías.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

VDMSound | Emuladores de MS-DOS: recupera tus juegos viejos |

Palabras clave:

Emuladores MS-DOS, jugar juegos viejos en windows XP/2000, dosbox, vdmsound

Categorías:

Emuladores | Juegos

Probando el Pioneer DV-575A-S

Escrito por Pachuca , Viernes 14 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Mi amigo Juan nos aporta su experiencia con su nuevo reproductor todo-en-uno: "Hace unos días compré los altavoces Rimax 5.1. Tienen la ventaja de que los altavoces traseros son inalambricos, con lo cual te evitas la molestia de tirar cables por todo el salón. Pero a los altavoces les faltaba el compañero perfecto que es un DVD con DIVX. Me decidí por el Pioneer DV-575A-S. Es sensiblemente más caro que su hermano pequeño (DV-470). La única diferencia entre los dos es la salida 5.1 que tiene este modelo....

Mi amigo Juan nos aporta su experiencia con su nuevo reproductor todo-en-uno:

"Hace unos días compré los altavoces Rimax 5.1. Tienen la ventaja de que los altavoces traseros son inalambricos, con lo cual te evitas la molestia de tirar cables por todo el salón. Pero a los altavoces les faltaba el compañero perfecto que es un DVD con DIVX. Me decidí por el Pioneer DV-575A-S. Es sensiblemente más caro que su hermano pequeño (DV-470). La única diferencia entre los dos es la salida 5.1 que tiene este modelo.



  ...Seguir leyendo "Probando el Pioneer DV-575A-S"

Cita

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Miércoles 12 de Enero de 2005
 1 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak.
Oído por ahí: Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak. -- unknown
La luz viaja más rápido que el sonido. Es por ello que algunas personas parecen brillantes hasta que les oyes hablar.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Cita | Regalo envenenado a Richard Stallman | Taza de café que no funde la pastilla de chocolate |

Palabras clave:

Cita

Categorías:

Inaudito

MacWorld Expo: Los rumores se confirman

Escrito por NcR , Martes 11 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Los rumores publicados en medios especializados en las últimas semanas en torno a las novedades que Apple planeaba presentar durante la MacWorld Expo, se han confirmado. Las primicias publicadas por AppleInsider.com, PowerPage.org y thinksecret.com, han provocado la presentación de una demanda por parte de Apple, pero también han ayudado a que la edición del MacWorld de este año, sea una de las que más expectativas ha generado. Y la compañía de Steve Jobs, un año más, no ha defraudado. Entre las novedades presentados se incluyen dos modelos de iPod (iPod Shuffle) basados en memoria Flash, con 512Mb por 99$ y...

Los rumores publicados en medios especializados en las últimas semanas en torno a las novedades que Apple planeaba presentar durante la MacWorld Expo, se han confirmado. Las primicias publicadas por AppleInsider.com, PowerPage.org y thinksecret.com, han provocado la presentación de una demanda por parte de Apple, pero también han ayudado a que la edición del MacWorld de este año, sea una de las que más expectativas ha generado. Y la compañía de Steve Jobs, un año más, no ha defraudado.

Principales productos presentados en la MacWord Expo

Entre las novedades presentados se incluyen dos modelos de iPod (iPod Shuffle) basados en memoria Flash, con 512Mb por 99$ y 1Gb por 149$ respectivamente. También se ha hecho realidad la presentación de un nuevo modelo de Mac (Mac Mini) que costará unos 500$ y que no contará con monitor, y una suite ofimática (iWork) compuesta de un editor de textos (Pages) y un software de presentaciones (KeyNote 2).

A partir de hoy, a mi "WishiList" se han incorporado dos gagdets :).


WhatTheFont?!

Escrito por Pachuca , Martes 11 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Diseño

En el enorme repositorio myfonts que cuenta con más de 30.000 fuentes encontramos una aplicación online de gran utilidad para diseñadores y amantes de las fuentes en general, se trata de What The Font?! una pagina desde la que puedes subir una imagen en la que se encuentre un texto de unas determinadas características y automáticamente te identifica que tipo de fuente se uso o cuales son las mas aproximadas. Además si no das con ella puedes remitir tu consulta a su foro de gurus WTF donde es posible que un entusiasta de las tipografías de con ella. Si no...

En el enorme repositorio myfonts que cuenta con más de 30.000 fuentes encontramos una aplicación online de gran utilidad para diseñadores y amantes de las fuentes en general, se trata de What The Font?! una pagina desde la que puedes subir una imagen en la que se encuentre un texto de unas determinadas características y automáticamente te identifica que tipo de fuente se uso o cuales son las mas aproximadas.

probando con nuestro logo

Además si no das con ella puedes remitir tu consulta a su foro de gurus WTF donde es posible que un entusiasta de las tipografías de con ella. Si no también puedes acudir a Identifont donde a través de una serie de preguntas sobre la fuente intentan dar con ella.

Leído en otro blog más

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:


Categorías:

Diseño

Samsung presenta VoiceMode

Escrito por NcR , Lunes 10 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Samsung ha presentado en el CES, un terminal móvil (Samsung P207) con la funcionalidad "VoiceMode". Esta tecnología ha sido desarrollada junto con la americana VoiceSignal Technologies, una compañía cuya tecnología de reconocimiento de voz para comandos vocales ya se incorpora en diversos teléfonos. VoiceMode permite "dictar" mensajes de texto, mediante un sistema de reconocimiento speech-to-text, que convierte las palabras habladas a texto. Esta funcionalidad puede usarse tanto para la redacción de mensajes SMS como para elegir los contactos a los que se va a remitir el mensaje....

Samsung ha presentado en el CES, un terminal móvil (Samsung P207) con la funcionalidad "VoiceMode". Esta tecnología ha sido desarrollada junto con la americana VoiceSignal Technologies, una compañía cuya tecnología de reconocimiento de voz para comandos vocales ya se incorpora en diversos teléfonos. VoiceMode permite "dictar" mensajes de texto, mediante un sistema de reconocimiento speech-to-text, que convierte las palabras habladas a texto. Esta funcionalidad puede usarse tanto para la redacción de mensajes SMS como para elegir los contactos a los que se va a remitir el mensaje.


Mailinator vuelve

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 10 de Enero de 2005
 1 Comentarios
Archivado en: email

Mailinator funciona de nuevo.
Hace unos días comentábamos que mailinator estaba caído y que prometían estar de vuelta para primeros de enero. Aquí están de nuevo.

Mailinator es un servicio de correo gratis que funciona creando el buzón cuando llega un email, de manera que puedes inventarte una cuenta, proporcionarla cuando te das de alta en algún sitio de poca confianza, y chequearla en mailinator, sin que tengas que crearla previamente. El mensaje que esperas estará ahí, aunque nunca antes hayas ido a mailinator.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Mailinator vuelve |

Palabras clave:

Mailinator, spam, correo gratis.

Categorías:

email

Regalo envenenado a Richard Stallman

Escrito por Pachuca , Lunes 10 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Leo en Cybereuskadi que el pasado 23 de Diciembre durante una conferencia sobre “Software Libre en ética y en práctica” en Bilbao, el Gobierno Vasco le entregó a Richard Stallman una bolsa con una serie de objetos sobre el País Vasco entre los que había un disco de Kepa Junkera con protección anticopia. Como podemos leer en la wikipedia el señor Stallman es una figura central del movimiento del software libre y entre otras cosas, es también inventor del concepto de Copyleft, un método para licenciar software de tal forma que este permanezca siempre libre y su uso y modificación...

Leo en Cybereuskadi que el pasado 23 de Diciembre durante una conferencia sobre “Software Libre en ética y en práctica” en Bilbao, el Gobierno Vasco le entregó a Richard Stallman una bolsa con una serie de objetos sobre el País Vasco entre los que había un disco de Kepa Junkera con protección anticopia.

Richard StallmanComo podemos leer en la wikipedia el señor Stallman es una figura central del movimiento del software libre y entre otras cosas, es también inventor del concepto de Copyleft, un método para licenciar software de tal forma que este permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.


Como el mismo comenta en su weblog le devolvió el cd a la persona que le invito diciéndole: "Aqui puedes ver la cara del enemigo. Por favor lleva esto a la tienda y que te devuelvan tu dinero de manera que no consigan ningún beneficio por el, y por favor, no compres Discos Corruptos".

Cosas veredes querido Sancho…

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Cita | Regalo envenenado a Richard Stallman | Taza de café que no funde la pastilla de chocolate |

Palabras clave:


Categorías:

Inaudito

Sushi USB

Escrito por NcR , Viernes 7 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Cuando todo el mundo anda buscando una memoria USB más pequeña y con mayor capacidad, los japoneses de Solid Alliance han querido poner un toque de color en estos dispositivos y han ideado algo diferente. Se trata de los "Sticky rice memory sticks", unas memorias USB con forma de sushi. Son memorias USB 2.0 con capacidades de 32, 64, 128, 256 o 512Mb. Es posible encontrarlos en http://www.sushidisk.co.uk...

Cuando todo el mundo anda buscando una memoria USB más pequeña y con mayor capacidad, los japoneses de Solid Alliance han querido poner un toque de color en estos dispositivos y han ideado algo diferente. Se trata de los "Sticky rice memory sticks", unas memorias USB con forma de sushi. Son memorias USB 2.0 con capacidades de 32, 64, 128, 256 o 512Mb.

sushi_disk.jpg

Es posible encontrarlos en http://www.sushidisk.co.uk


Taza de café que no funde la pastilla de chocolate

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Viernes 7 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Remedio para no fundir los bombones que puedas tomar con el café.
Taza extremadamente prácticaNunca más se fundirá la pastilla de chocolate que en ocasiones tomo con el café: esta práctica taza, o más bien su plato asimétrico, deja un buen espacio lejos de las emanaciones de calor que indefectiblemente afectan a lo que toque. Puedes llevar pastas o galletas sin necesidad de duplicar recipientes, y el receptáculo es lo bastante alto como para que la taza no baile. Debería habérseme ocurrido antes.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Cita | Regalo envenenado a Richard Stallman | Taza de café que no funde la pastilla de chocolate |

Palabras clave:

Café, taza, plato asimétrico, antivuelco

Categorías:

Inaudito

Semacode

Escrito por NcR , Viernes 7 de Enero de 2005
 1 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Semacode es una tecnología que permite codificar una URL como un código de barras. Está pensado para identificar personas, localicaciones, etc. y facilitar el acceso a la información desde un teléfono móvil. Necesitaremos instalar el Semacode Reader en el móvil (actualmente solo funciona en plataforma Symbian) o sino utilizar un servidor de Semacode para poder descodificar la imagen. El funcionamiento es el siguiente: Se fotografía el código utilizando la cámara del movil, y el reader (o el servidor al cual enviaremos la fotografía a través de un MMS) se encarga de descodificar la imagen y convertirla en una URL que...

Semacode es una tecnología que permite codificar una URL como un código de barras. Está pensado para identificar personas, localicaciones, etc. y facilitar el acceso a la información desde un teléfono móvil. Necesitaremos instalar el Semacode Reader en el móvil (actualmente solo funciona en plataforma Symbian) o sino utilizar un servidor de Semacode para poder descodificar la imagen. El funcionamiento es el siguiente: Se fotografía el código utilizando la cámara del movil, y el reader (o el servidor al cual enviaremos la fotografía a través de un MMS) se encarga de descodificar la imagen y convertirla en una URL que el browser del móvil cargará. Las aplicaciones de esta tecnología pueden ser numerosas y a mi ya se me están ocurriendo unas cuantas :).

Semacode de Simbiontes.com

Lector USB 6 en 1 de tarjetas de memoria

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Viernes 7 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Un práctico lector de tarjetas de memoria: compactflash I y II, Microdrive, Memory Stick normal y pro, SDC, MMC, SMC.
primer plano_150x.jpg Un práctico lector de tarjetas de memoria: compactflash I y II, Microdrive, Memory Stick normal y pro, SDC, MMC, SMC. La proliferación de dispositivos móviles y la variedad de formatos han resultado en múltiples sistemas de almacenamiento de datos para teléfos, cámaras digitales y otros cachivaches. Aunque los ordenadores portátiles actuales traen alguna clase de adaptador de tarjetas, suelen ser de un sólo tipo. Imagina ahora que has ido comprando en los últimos años un par de tarjetas compactflash para completar la que venía de fábrica con la cámara, y que la gente que te rodea usa diferentes tipos de tarjeta de almacenamiento.

  ...Seguir leyendo "Lector USB 6 en 1 de tarjetas de memoria"

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Trasteando con el Siemens S65 | Ha salido PostgreSQL 8.0 | Amena lanza el servicio MSN Messenger en el móvil | El FBI ya no utiliza Carnivore | Aungate Know-Spam | Sonoma |

Palabras clave:

Lector de tarjetas, adaptador de tarjetas, compactflash, Microdrive, Memory Stick, SDC, MMC, SMC

Categorías:

Tecnología

Vuelta al estudio.

Escrito por NcR , Viernes 7 de Enero de 2005
 2 Comentarios
Archivado en: Tecnología

El N-Player descubierto hace varios días, me ha despertado el gusanillo, y aprovechando las vacaciones de Navidad (como dice un anuncio de turrones, vuelvo a casa por Navidad), me he puesto a trastear de nuevo en el estudio casero que con los años uno de mis hermanos y yo hemos ido montando. Actualmente está compuesto de: Caja de Ritmos Roland R8M Caja de Ritmos Casio Rz-1 Tarjeta de sonido Sound Blaster Live Tarjeta Audio / Midi Wami Rack 24 Interface MIDI EES PC-Midi 1/4 Unidad de efectos Behringer Virtualizer Pro 1024 Excitador Aural Aphex 104 Aural Excite Type B Roland...

El N-Player descubierto hace varios días, me ha despertado el gusanillo, y aprovechando las vacaciones de Navidad (como dice un anuncio de turrones, vuelvo a casa por Navidad), me he puesto a trastear de nuevo en el estudio casero que con los años uno de mis hermanos y yo hemos ido montando. Actualmente está compuesto de:

Caja de Ritmos Roland R8M
Caja de Ritmos Casio Rz-1
Tarjeta de sonido Sound Blaster Live
Tarjeta Audio / Midi Wami Rack 24
Interface MIDI EES PC-Midi 1/4
Unidad de efectos Behringer Virtualizer Pro 1024
Excitador Aural Aphex 104 Aural Excite Type B
Roland GrooveBox MC303
Sinte analógico Yamaha CS01
Casio VL-Tone VL1
Teclado Roland E38
Korg Electribe EA-1
Roland CM-32L
Roland CM-32LA
Controlador Midi Doepfer Pocket Controller
Controlador Midi E-volution DanceStation
Simulador de amplificadores y efectos Line 6 Pod
Mesa de Mezclas Behringer Eurorack MX1604A
Etapa de potencia Harrison X150 MOSFET
Monitores Yamaha NS-10M
PC y Apple eMAC

Todavía me quedan 3 días de vacaciones, y voy a ver si consigo sacarle chispas a todos estos "trastos". :)


Ghostscript: visor de EPS

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 4 de Enero de 2005
 4 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Ghostview es un práctico visor de EPS multiplataforma.
Hoy me he encontrado con un formato que Irfanview no puede abrir. El irfan (http://www.irfanview.com/) es el mejor visor de imágenes que conozco. Además de ser el único programa bosnio de uso extendido y de disponer de cierta capacidad de manipulación de imágenes.

Logotipo de Ghostscript Para abrir EPS, Irfan Skiljan recomienda Ghostview, concretamente la parte del visor, que se puede descargar aquí: http://www.cs.wisc.edu/~ghost/gsview/get46.htm. Para que funcione necesitarás ciertas bibliotecas de funciones que puedes descargar aquí: http://www.cs.wisc.edu/~ghost/doc/AFPL/index.htm.

Ghostview es un visor para ficheros EPS. Es más cosas en realidad: oomo parte de Ghostscript se trata de un intérprete de PostScript, conversor PS/PDF, incluyendo librerías en C para usar en programación. Permite leer PDF y PS "en todas las plataformas mayoritarias y casi todas las esotéricas. [...] Puedes leer PDF con Acrobat Reader en muchas plataformas o con Ghostscript en todavía muchas más plataformas."

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Errores al crear autoextraibles con winzip |

Palabras clave:

Ghostview, abrir EPS, ver EPS, visor EPS, Ghostscript, PS, PDF

Categorías:

Codeblog

MODs y recuerdos de una época

Escrito por NcR , Lunes 3 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Acabo de encontrar un reproductor de MODs para Symbian UIQ (SE P800). Se llama N-Player y además de MODs es capaz de reproducir archivos S3M y XM. Con este hallazgo no he podido evitar ponerme nostálgico y recordar. Parece que fue ayer cuando descubrí el Fast Tracker 1, y el Scream Tracker. Que años aquellos en los que podíamos pasarnos horas muertas disfrutando con demos de gente de la scene como Future Crew (todavía guardo las demos del Panic y del Unreal en discos de 5 1/4). En aquellos días en los que Internet no estaba al alcance de cualquiera...

Acabo de encontrar un reproductor de MODs para Symbian UIQ (SE P800). Se llama N-Player y además de MODs es capaz de reproducir archivos S3M y XM.

Con este hallazgo no he podido evitar ponerme nostálgico y recordar. Parece que fue ayer cuando descubrí el Fast Tracker 1, y el Scream Tracker. Que años aquellos en los que podíamos pasarnos horas muertas disfrutando con demos de gente de la scene como Future Crew (todavía guardo las demos del Panic y del Unreal en discos de 5 1/4). En aquellos días en los que Internet no estaba al alcance de cualquiera y no era mas que una shell de Unix (años 92-94), pasaba mis horas de ocio con samples, editores de audio en MSDOS y con trackers componiendo MODs.

El Scream Tracker 3 y Fast tracker con los nuevos formatos s3m y xm revolucionaron la scene, permitiendo llegar a tener hasta 16 canales de samples y varios canales de síntesis FM del chip OPL3 de la Sound Blaster. Recuerdo haber pagado 40.000 pts de la época por una de las primeras Sound Blaster 16 Básic (año 93) ampliada posteriormente con una expansión General Midi y como volví a gastar de nuevo todos mis ahorros en una Gravis Ultrasound Plug & Play que me trajeron de USA y que todavía conservo.

Tras hacer mis pinitos gracias a mi amigo Jevi (ahora inmerso en cosas totamente distintas), me tiré una larga temporada componiendo (o intentando componer algo). Como recuerdo de todo ello me queda al menos un par de CDs del concurso de Trackers que organizaba la revista PC Mania y en los que conseguí aparecer.

En fin, que nos vamos haciendo mayores. Sniff, Sniff


IDOL Desktop o Blinkx?

Escrito por NcR , Lunes 3 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Recientemente Autonomy, uno de los lideres mundiales junto con Verity y Convera (antes Excalibur) en soluciones de gestión y recuperación de información ha presentado la versión 5.0 de su plataforma IDOL. Cual ha sido mi sorpresa cuando he podido comprobar que ha incluido un nuevo interface de búsqueda llamado IDOL Desktop Search, que es exactamente idéntico a Blinkx. Me da la sensación de que al igual de que Blinkx licenció de forma OEM la tecnología de Autonomy para adaptarla a las búsquedas locales, en esta ocasión ha sido Autonomy quien ha licenciado dicha adaptación, para ofrecérsela a sus clientes corporativos....

Recientemente Autonomy, uno de los lideres mundiales junto con Verity y Convera (antes Excalibur) en soluciones de gestión y recuperación de información ha presentado la versión 5.0 de su plataforma IDOL. Cual ha sido mi sorpresa cuando he podido comprobar que ha incluido un nuevo interface de búsqueda llamado IDOL Desktop Search, que es exactamente idéntico a Blinkx. Me da la sensación de que al igual de que Blinkx licenció de forma OEM la tecnología de Autonomy para adaptarla a las búsquedas locales, en esta ocasión ha sido Autonomy quien ha licenciado dicha adaptación, para ofrecérsela a sus clientes corporativos.

A primera vista parece que desde este nuevo interface podrán realizarse consultas sobre todos los repositorios de IDOL Server, así como en los contenidos locales. Por ahora toca esperar a que liberen pronto IDOL 5.0 para poder probarlo a fondo.


La llamada de Cthulhu: Cthulhu Lives!

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 2 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Literatura

La Howard Phillips Lovecraft Historical Society (HPLHS) está rodando una película muda sobre el cuento de Lovecraft La llamada de Cthulhu.

Se dice de Howard Phillips Lovecraft que fue el precursor de los cuentos de miedo modernos. Mientras el terror gótico del XIX versaba sobre fantasmas y cementerios, Lovecraft creó una nueva escuela, la del terror cósmico, en línea con los descubrimientos de pricipios del XX: ampliación del sistema solar, mecánica cuántica, y en general un cambio de mentalidad y de la forma de ver el mundo que trascendía al mero comienzo de un siglo nuevo. Lovecraft replantea los antiguos mitos paganos y los relaciona con extraterrestres creando los mitos de Cthulhu, convertida en una serie [literaria] de culto. Lovecraft frecuentaba la clase de círculo de amistades que actualmente son un tanto ignotos, pero que tirando del hilo descubres que influyeron considerablemente la obra de autores populares y ciertos iconos actuales. Para mucha gente de mi generación, que pasó unos cuantos años jugando a rol, las historias de Cthulhu tienen un sabor especial, por así decirlo. Eran los tiempos de los inicios heróicos, cuando sólo podías comprar los manuales en algunas tiendas de Barcelona o Madrid, o, arriesgándote mucho, por correo. No había muchas copias, y era frecuente tener los manuales fotocopiados en inglés por alguien que había estado estudiando un curso de bachiller en el extranjero. La llamada de Cthulhu fue el segundo juego para muchos, y era algo distinto. Estaba originalmente editado por una editorial pequeña, Chaosium, y aunque la edición española tenía pocos medios, el texto y la ambientación son muy buenos, el manual sigue siendo una lectura frecuente para casi todos los que jugaron hace quince años. Las reglas eran sencillas y a veces polémicas, pero transmitían el ambiente a la perfección con mecanismos muy sencillos, y hacían incapie en la interpretación y en la propia recreación. Como se dice en la presentación del manual, en este juego es mejor entender latín que saber usar un revólver.

Sandy Petersen, el diseñador del juego, descubrió los cuentos de Lovecraft leyendo viejos libros de bolsillo que se repartían a los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial, y acabó haciendo un juego entrañable. Petersen es una de esas influencias actuales influida por Lovecraft: diseñador de juegos de rol, trabajó con Sid Meier [pirates, civilization], y ha diseñado varios niveles de Doom I y II, así como de Quake.

La llamada de CthulhuTodo esto viene porque la Howard Phillips Lovecraft Historical Society (HPLHS) está rodando una película muda sobre el cuento de Lovecraft La llamada de Cthulhu. La HPLHS es un grupo de jugadores ya mayorcitos que llevan cosa de veinte años haciendo partidas de rol en vivo. Entre ellos hay anticuarios, directores de escena, y, en general, gente dedicada a la artesanía del espectáculo que está rodando un cortometraje con los medios que tiene a mano, consiguiendo un resultado digno. En la página de la HPLSH, http://www.cthulhulives.org, hay un diario de rodaje, el trailer, fotos, y además otra parafernalia: resúmenes de partidas, explicaciones diversas, y elementos decorativos: tipografías de época para Mac y PC, documentos de los años 20 (telegramas, formularios oficiales, etc) y un kit curioso para que tus libros tengan aspecto de haber salido de la biblioteca de la universidad de Miskatonic: tarjetas de préstamo, sobre para ponerlas en el libro, etiquetas, carné de biblioteca.

Gracias a Laian por el aviso.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

La llamada de Cthulhu: Cthulhu Lives! |

Palabras clave:

Cthulhu, HPL, Howard Phillips Lovecraft, Lovecraft, la llamada de Cthulhu, Chaosium, Sandy Petersen, Howard Phillips Lovecraft Historical Society, Call of Cthulhu teaser trailer.

Categorías:

Literatura

Errores al crear autoextraibles con winzip

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 1 de Enero de 2005
 0 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Recordatorios para crear ficheros autodescomprimibles con winzip.

Esta página (sarahk.pcpropertymanager.com/winzip.html) es de ayuda si te cuesta crear un archivo autoextraible con winzip.

Winzip viene con una herramienta de creación de ficheros autoextraibles que empaqueta un descompresor al archivo que has comprimido, de manera que el no disponer de descompresor o no saber cómo se usa no sea un problema. También dispone de una interesante opción que consiste en que puedas indicar qué programa se ejecuta tras descomprimir, lo que facilita mucho las cosas si es para una instalación o un PDF destinado a profanos.

Como no es un programa que use amenudo, este recordatorio es de interés:

- Ayuda disponer de los textos de presentación en fichero TXT.
- Si quieres que se ejecute algo cuando se termine de descomprimir, usa comillas dobles al indicarlo en la casilla: [".\setup.exe"].
- Si quieres abrir un documento contenido en el fichero comprimido, indica sólo su nombre: ["documento.pdf"]. Si hay una asociación para esa extensión, se abrirá con el programa por defecto.
- El generador de autoextraible usa la última configuración de winzip. Atención a las rutas. Si algo falla, abrir winzip y jugar con los ajustes. Los que aparecen en la imagen me han funcionado siempre:

Configuración de carpetas

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Errores al crear autoextraibles con winzip |

Palabras clave:

Winzip, autoejecutable, autoextraible, generar fichero comprimido, comprimir, compresor

Categorías:

Codeblog


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Enero de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.