Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Cómo se limpia un aerógrafo

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 18 de Enero de 2005
   79 Comentarios
Archivado en: Bricolage

Cómo se limpia un aerógrafo. Hay que perder el miedo y desmontar las partes más delicadas: boquilla interior y aguja. Todo esto cada dos o tres recambios de pintura.

Perder el miedo a desmontar tu aerógrafo y limpiarlo a fondo es fundamental. El aerógrafo consigue unos acabados estupendos imposibles para el pincel. Pinta en capas muy finas que respetan los relieves. Sólo un aerógrafo puede conseguir bordes difuminados.

Aerógrafo y llave de boquilla
Aerógrafo y la misteriosa llave.

El aerógrafo es delicado, pero sobre todo exige experiencia: hay que hacer muchos ejercicios para coger el pulso, estudiar teoría del color y experimentar técnicas de coloreado, probando diferentes tipos de pintura. Si no tienes quien te enseñe, puede llevarte un tiempo aprender, pero es divertido ir por libre. Si el tendero que te lo vende apenas sabe más que tú porque no usa aerógrafo, hay algunos asuntos elementales que te puede costar aprender.

  • Para pintar debes diluir la pintura hasta que llegue a tener la consistencia de la leche entera.
  • Los disolventes agresivos atacan las juntas sellantes.
  • El mejor disolvente es la esencia de trementina (para esmaltes como humbrol).
  • Conviene utilizar un espray limpiador de aerógrafos.

Cada tres recambios de pintura, es conveniente realizar una limpieza general desmontando el aerógrafo. Como quiera que es un instrumento delicado, impone cierto respeto. La aguja se puede doblar al introducirla en su sitio, y las roscas demasiado prietas conminan a no usar un alicate para evitar mordeduras. De ahí que, a puro miedo, mi aerógrafo se atascó por no limpiarlo bien. Casi me vuelvo loco pensando que el problema estaba en la entrada de aire y desmontando lo que no hay que tocar. Hasta que desesperado y sin nada que perder, recordé una misteriosa llave de utilidad desconocida que venía con el aerógrafo. Con un alicate, solte la boca que nunca quise tocar, y ahí estaba: un pequeño obturador cegado por la pintura.

Después de ir por libre, terminé comprando un par de libros sobre el asunto. Si quieres usar aerógrafo, tienes que vivir con el riesgo de romperlo, porque desmontarlo cada dos por tres es un sine qua non. Aunque no esté de moda reconocerse torpe, he aquí algunos consejos.

Despiece del aerógrafo
Despiece.

Detalle de las boquillas exteriores
Las dos boquillas exteriores.

Soltando la boquilla
Soltar la boquilla con la llave misteriosa.

Detalle de la boquilla
Hay que limpiar con un alambre para asegurarse de que no quedan restos. No debe quedar un sólo resto de pintura. Utiliza un hilo de cobre o similar. Verifica con una lupa. No está de más sumergirlo en disolvente. Para el resto del aerógrafo, puedes usar un limpiapipas y disolvente.

 

Algunas direcciones de interés:

http://membres.lycos.fr/MiniatureZone/articles/ferrer12-s.htm

http://www.u-modelismo.com/manuales/inicio_aerografia.htm

Información:

Notas relacionadas:

Acortar un cable USB | Secar un reloj empañado usando silica-gel | Cómo se limpia un aerógrafo |

Palabras clave:

Aerógrafo, aerografía, modelismo, limpiar aerógrafo, cómo se limpia un aerógrafo

Categorías:

Bricolage

79 comentarios

Bla Bla
Dice: david, Domingo 15 de Enero de 2006

buen truco si da un poco de miedo dañar el aerografo empece apintar con vinilos y taparon el aero pero no salia nada y eso medesespero y lo destape y bien un poco pero no ...no me da lo que quiero me toca darle mas porfe otros concejitos


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 16 de Enero de 2006

Hola David. La verdad, y no te lo tomes a mal, nos cuesta interpretar tu última frase. Variaciones del idioma supongo.

Si lo que deseas es un método para limpiar el aerógrafo, lo cierto es que no hay otro. Hay que arriesgarse. Cualquier otro método puede prometer seguridad, pero no limpieza.


Bla Bla
Dice: alex, Jueves 20 de Julio de 2006

quisiera saber si me pueden orientar que tipo de aerografo puedo utilizar ya que soy novato gracias por la ayuda


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 20 de Julio de 2006

Hola Alex.

Veamos si te puedo ayudar con mi propia experiencia. Imagino que estás pensando en un aerógrafo para maquetas. Si es para ilustración, creo que casi todo lo que te puedo decir es válido, con algunas salvedades.

Un aerógrafo es un instrumento de precisión y supone una alta inversión. Requiere cuidados, suministro de aire, y un ambiente adecuado para pintar. Por el hecho de ser caro, es conveniente comprar antes un libro o consultar un artículo que lo comente (más de esto al final). Seguramente esa pequeña inversión de tiempo y dinero te supondrá un ahorro al hacer una buena elección.

Existen varios tipos. Los más baratos, de plástico y elementales, te servirán para cubrir superficies, pero no podrás hacer trazos delgados y firmes, como camuflajes rayados o perfilado de paneles.

Todo el mundo parece coincidir en que lo mejor es un aparato de doble acción, con el depósito arriba y no colgando. El aerógrafo no debe tener partes de plástico, y debe tener repuestos: consulta antes al vendedor. Dentro de esa categoría, hay gamas y toda clase de precios.

El suministro de aire es más caro. De este depende la calidad del flujo de pintura, y condiciona el resultado final de tu trabajo. Los sprays de aire son soluciones de emergencia, pero no te permiten un flujo constante. Además, son caros. Utilizar un neumático es barato, pero el flujo es malo.

Un compresor barato puede costar unos 150 dólares. Es ruidoso: no te deja sordo, pero tus vecinos protestarán si pintas de noche. Hay gente que se hace el compresor a mano, de muy buena calidad, pero hay que ser mañoso. Otros más caros (400 $ y más) permiten regular la presión del flujo. Te ofrecen las mejores prestaciones.

La pintura pulverizada puede ser tóxica si pasas mucho rato pintando, y además ensucia. (Los muebles, la habitación. Una vez estuve dos semanas con los pelos de la nariz de color azul claro tras pintar los bajos de un avión sin usar mascarilla; no te imaginas qué cante. Algún gilipollas debió pensar que me los había teñido). Puedes pintar usando una caja de cartón para apantallar y las ventanas abiertas para ventilar. Resulta complicado de noche (entran insectos por la ventana) o frío y calor de día. Lo mejor es que pongas un ventilador, que puedes adquirir en una ferretería, y te construyas una caja de pintado que te solucione esos problemas.

Respecto al mantenimiento, debes saber que consumes agujas (se doblan, rompen, etc), limpiador, disolventes. Por supuesto, pintura y diluyentes también. Se pueden usar acrílicos (tamiya, vallejo), esmaltes (humbrol, etc). Las diluciones varían, pero la norma es que la pintura debe tener la consistencia de la leche.

Se requiere práctica (hay ejercicios en una de las páginas que te indico). La experiencia personal y el aprendizaje te llevarán a conclusiones propias.

Concluyendo, mi consejo es que primero decidas qué es lo que quieres pintar, y veas si te puedes permitir un aerógrafo que consiga esos resultados. Recuerda el compresor. Lo mejor es que visites varias tiendas y consultes. Si el vendedor es bueno, te darás cuenta enseguida. Si te da explicaciones y presenta variantes, técnicas, etc, buena señal. Normalmente habrá clientes en la tienda. A los maquetistas les encanta hablar de su trabajo y contarse técnicas: la mayoría te darán indicaciones encantados. Hay clubes y foros de maquetistas con artículos y explicaciones. También hay videos en CD y multimedia donde explican cómo usar el aerógrafo.

Si te lo puedes permitir, compra un aerógrafo de doble acción económico para empezar. Después de un tiempo, conocidas las limitaciones del aparato y las tuyas propias, sabrás si te compensa invertir en algo mejor. Recuerda que tardarás tiempo en coger maña: cada tipo de pintura tiene sus peculiaridades, hay muchas técnicas y deberás desarrollar las que mejor te vayan.

Estos enlaces pueden ser de interés:

http://www.panzernet.com/articulos/tecnicas/cueva/compresor1/compresor1_ppal.htm

http://www.u-modelismo.com/manuales/inicio_aerografia.htm

http://www.todoart.com/libros_aerografia.htm

http://www.hobbiesguinea.com/default.php?cPath=153_76


Bla Bla
Dice: juan ignacio, Martes 15 de Agosto de 2006

hace unos 2 años mi padre me regalo un aerografo de doble accion marca Badger y es un instrumento increible, se logran acabados impresionantes y muy presisios. pero si eres un prinsipiante te recomiendo que uses uno de accion simple puesto que el de doble es mas complicado, despues podras comprarte uno de doble accion (tambien los de doble accion son mas caros que los de accion simple)


Bla Bla
Dice: Gerardo Guzmán, Miércoles 16 de Agosto de 2006

Muy interesantes sus comentarios, me pueden ayudar:Desarme y Limpie el aerografo completo, no tube problemas en armarlo con la exepcion del gatillo y una pieza de metal con curvas y un calado en el centro. Me pueden explicar como va armado ese mecanismo del gatillo para que funcione. Muchas gracias.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 18 de Agosto de 2006

Para Gerardo:

tienes que pensar en cómo funciona para entender cómo montarlo. La aguja del aerógrafo regula la cantidad de pintura que expele (verás que el calado es para que pase la aguja). El gatillo tira de esta, así que debes colocarlo para que tenga un recorrido completo. Probablemente la "panza" de la concavidad debe ir hacia atrás.

Observa que, siendo de doble acción, el gatillo controla además la cantidad de aire que pasa. Esto se realiza apretando hacia abajo. Sabiendo esto, deberías ser capaz de imaginar cómo funciona y cómo hay que montarlo.

Por cierto, que cuando pasa un tiempo, adquieres la maña suficiente para que el gatillo no se desmonte y se quede en su sitio, lo que acelera la limpieza.


Para Juan Ignacio:
Tienes razón en que uno de simple acción es más económico. De todas formas, aquí uno debe decidir en qué orden quiere hacer sus inversiones, y si quiere dedicar tiempo a aprender, o prefiere disfrutar pronto aunque no pueda hacer moteados.

Yo empecé con una pistolita sencilla y muy imprecisa, es decir, tirando el dinero. Personalmente, prefiero comprar uno de doble acción y un compresor barato, aprender las técnicas avanzadas (que sólo se pueden llevar a cabo con el de doble acción) y de ahí decidir si quiero invertir en un compresor regulable y un aerógrafo mejor, o quedarme con lo que tengo, que es bastante satisfactorio si renuncias a algunas filigranas.


Bla Bla
Dice: Gabriela Briones, Miércoles 18 de Octubre de 2006


HOla yo estoy haciendo mi tesis de grado, y necesito saber cuales colores se pueden utilizar a la hora de pintar en un cuerpo...

Gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 18 de Octubre de 2006

Hola Gabriela: para contestarte en condiciones, deberías precisar tu pregunta.

- Pintar un cuerpo, es decir, ¿retratar una figura human?
- ¿Pintar sobre el cuerpo de una persona?

Además, no está claro si tu pregunta se refiere a pintar con aerógrafo o con pincel, paleta, tiza...


Bla Bla
Dice: Diego Sanchez Fallas, Lunes 29 de Enero de 2007

Tengo una Autodecoracion diseño y fabrico calcomanias para Auto , quiero implementar mi negosio trabajando aerografia pero no se absolutamenta nada , aqui no hay nadie que enseñe GRACIAS!!!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 29 de Enero de 2007

Hola Diego.

Probablemente lo que buscas está en escuelas de Bellas Artes (de arte, de pintura, dibujo) ya que lo que necesitas es alguien que sepa dibujar e ilustrar.

Hay libros de aerografía para aprender, y lo mejor es darse una vuelta por una librería y coger aquel que mejor confianza te dé.

Si lo que buscas es aerografía más industrial (coches, pintado a pistola en taller) lamento no poder ayudarte.


Bla Bla
Dice: Gustavo Adolfo, Jueves 1 de Febrero de 2007

El aerografo es un instrumento muy hermoso el cual me gustaria a prender a dibijar con eso y felizito a los creadores de este instrumentro muy estraordinario y espero que en el furo sigan hasiendo más y mucho mejor


Bla Bla
Dice: Brian rodriguez, Viernes 9 de Febrero de 2007

yo tengo uno pero es muy viejo es un Wren-b edemas de eso tiene el resipiente debajo de el conducto de aire y notiene aguja tiene una boquilla q es por donde sale el aire quisiera saber como manejar uno de presicion y saber de cuantas libras se le puede poner un compresor a estos pinceles tan bacanos, ademas quisiera comprar uno quiero una oferta de uno bueno y barato con el compresor tambien


Bla Bla
Dice: antonio diaz, Lunes 19 de Febrero de 2007

Hola.llevo tiempo pintando pero no se me da muy bien.derrepente me a empezado a escupir goterones el aurografo y no se la razon.esta completamente limpio y nunca me habia pasado,que puede ser?gracias de antemano


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 25 de Febrero de 2007

Hola Brian:

lo que tienes se llama "Pulverizador", y es muy poco controlable. Puedes aprender algo más de aerografía leyendo un libro o consultando esta página muy completa: http://www.aerografiaonline.com/entrada.htm. Encontrarás instrucciones para construir el compresor por tu cuenta y riesgo. La presión debería ser de 4 a 8 bares, pero si estás pensando en reciclar uno que ya tengas, debes saber que tan importante como la presión es la regularidad de esta.

Y en cuanto a tu deseo de una oferta, nosotros no vendemos aerógrafos, y deberías vigilar tus formas, que resultan ofensivas en algunos países de habla hispana. Formas que se ven agravadas seriamente por la ausencia de las pertinentes palabras mágicas y la presencia de verbos egotistas y ninguna clase de etiqueta mínima.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 25 de Febrero de 2007

Hola Antonio.

Los goterones pueden deberse a falta de presión, obstrucción de la herramienta y dilución excesiva o insuficiente de la pintura (que debe tener la consistencia de la leche). Tienes fotos de los goterones típicos aquí: http://www.u-modelismo.com/manuales/inicio_aerografia.htm y los correspondientes diagnósticos y soluciones.


Bla Bla
Dice: saiazkizo, Lunes 12 de Marzo de 2007

hace poco me compre un aerografo y este sitio me a servido mucho para no estropear por inexperto mi inversion, felicito la iniciativa que beneficia a una extensa comunidad de artistas emergentes.

paz de chile


Bla Bla
Dice: books ! ! !, Miércoles 14 de Marzo de 2007

tengo un aerografo simple pero se tapo y ya intente destaparlo con todas las formas pero no pude asi es ke kiero komprarme uno mucho mejor pero en donde puedo comprar uno bueno y de calidad y como en cuanto me saldria

!muchas grasias por su atencion¡
byee


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 14 de Marzo de 2007

Hola Books. Deberías ir a alguna tienda de modelismo o similar cerca de donde te encuentres y hablar con el vendedor para que te aconseje. En los diversos enlaces que hay por esta página encontrarás direcciones donde hablan de algunas marcas.

De todas formas, si se te atascó un aerógrafo de simple acción, seguramente el problema es tuyo y no del aerógrafo. ¿Pintura demasiado densa? ¿la colaste para eliminar impurezas? ¿Diluyente inadecuado? ¿El disolvente equivocado? ¿Entiendes la diferencia entre diluyente y disolvente? ¿Limpiaste el aerógrafo?

Es una actividad ardua, y sólo estamos hablando de limpiarlo, mantenerlo y cargarlo de pintura. Aún no hemos hablado de ilustrar, pintar, dibujar, etc. Tiene que gustarte mucho, y tienes que saber que pasarás casi tanto tiempo realizando tareas auxiliares como el que pasarás pintando.

Si aún no te has desanimado, un aerógrafo de calidad viene a salir por unos 60 a 100 euros. Suma a eso la fuente de aire: otro tanto para las más elementales, y hasta 300 ó 400 euros por un compresor graduable. En tres o cuatro años las averías y el cambio de piezas pueden salir por otro tanto. La cantidad y el tipo de pintura y los diluyentes y limpiadores dependen de la actividad que vayas a realizar. Como adivinarás, tiene que gustarte de veras para usarlo. Aunque te sobre el dinero, tendrás que aprender. ¡Suerte!


Bla Bla
Dice: Daniel Paredes, Martes 22 de Mayo de 2007

visite esta pagina porque mis hijas me regalaron un aerografo,en mi vida lo he usado,si pudieran decirme los pasos basicos para iniciarme, como que pintura usar y que es lo mas practico para un principiante se los voy a agradecer,cualquier consejo sera bienvenido gracias


Bla Bla
Dice: diaz eugenio, Miércoles 13 de Junio de 2007

la pregunta es esta espectacular el aerografo, me gustaria saber el precio.y como podriamos hacer el tramite para hacer la compra.
un saludo muy atte. espero la respuesta desde ya gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 13 de Junio de 2007

Hola Daniel y Eugenio: en los enlaces que ponemos en los comentarios y el propio artículo encontraréis respuesta a todas vuestras preguntas.


Bla Bla
Dice: Ruben, Viernes 15 de Junio de 2007

hola practico la aerografia desde hace unos doce meses, y aunque no se me da mal tengo bastantes problemas para conseguir lineas firmes y uniformes, me gustaria saber algunos truquillos para mejorar mis trazos


Bla Bla
Dice: yio, Miércoles 20 de Junio de 2007

estoy por darme la oportunidad de obsequiarle uno a mi esposa, hemos leido sobre la utiliaci{on en manicura. gracias por ayudarme a tomar la mejor decision.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 24 de Junio de 2007

Hola Rubén: en las páginas que mencionamos a lo largo de la nota hay consejos y ejercicios de toda clase.


Bla Bla
Dice: Any, Viernes 7 de Septiembre de 2007

Hola Acidonitrix
Soy estudiante de diseño gráfico y este semestre me toca la materia de aerografía y he estado leyendo sus comentarios y los de otras páginas y quisiera saber que aerógrafo será mejor en relación calidad-precio si un IWATA o un BADGER creo que es mejor el de doble acción ya que se logran mas efectos, y si fuera el badger estará bien el precio que ofrece esta página? http://www.piisa.com.mx/Aerografo_BADGER_profesional_doble_accion_135.htm?sessionid=68032336238368581 .Yo pinto al óleo y me encanta el efecto de difuminado por eso estoy emocionada de usar el aerografo porque he visto trabajos hechos con él y son muy buenos.
Soy de México y vivo en una ciudad chica por eso pregunto para irlo pidiendo vía internet ya que aca no venden.
Gracias de antemano
Any Glz.

Ah otra cosa, tengo pensado tomar un curso de maquillaje con aerografo porque esta super de moda y es buen negocio, pero eso ya es otro tipo de aerografo supongo verdad?
Me imagino que ese hay que comprarlo aparte con su maquillaje especial y todo no?

Buenas noches :)


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 12 de Septiembre de 2007

Hola Any: si has leído los comentarios (el 3º, creo), mejor empezar con uno sencillo que haga lo que quieres. Normalmente la limitación es la maña de cada uno antes que el aerógrafo. El precio de ese badger parece bueno, pero no olvides el compresor.

En cuanto a lo del maquillaje, yo uso mi aerógrafo para pintar tanques y aviones de juguete. Supongo que será un modelo distinto por el tipo de pintura.


Bla Bla
Dice: Any, Jueves 27 de Septiembre de 2007

Gracias, si ya compre uno en mercado libre a mejor precio y parecido al que use en el curso de maquillaje y si, lo estoy empezando a usar y no hay como practicar para aprender, compresor hay en la escuela por eso por el momento no lo necesito tanto.. y ya vi el aerografo para maquillar es marca iwata y trae su compresor y todo el kit.. ese lo use en el curso y muy bien sera mi segunda compra en cuanto pueda. lo que necesito ahora es comprar un buen limpiador de aerografo para quitarle la pintura acrilica que pudiera quedar en el contenedor de arriba. y cursos o paginas en internet para aprender trucos. Gracias por tu ayuda.
Any


Bla Bla
Dice: infesth, Sábado 13 de Octubre de 2007

hey k paso solo soy un chavo keriendo ser artista mi vida es el arte d un tiempo aka he descuvierto k lo me interesa es dibujar me gusta mucho el graffiti y kombinar colores pero lo ago en hojas de papel se dibujar por k an reconosido mi arte y e vendido graffitis pero lo k mme llama la atencion es pintar carros hacer trabajos en los carros he empesado kon mantas y a pintar playeras
supongo y kreo k es mucho mas distinto pero supongo k kon praktika y dedicacion lograre extener mi arte leei un poko los mensajes y deskubri por fin para k sirve esa gran llavesita gracias por ese tip

ke ejercisios puedo hacer para mejorar mi pulso?

bye un saludo


Bla Bla
Dice: linda, Viernes 30 de Noviembre de 2007

Dear sir,

This is the only Airbrush manufacture in the China mainland,which is producing and offering the airbrush,air compressor,air hose,airbrush holder,tattoo stencil,ink and so on(as it's more precised for you to used for the body painting,nail beauty and others),comparing with the ordinary export-trading company,as the manufacture,we have the more superiority,e.g. offer you the better price and the more excellent technical service,also including you can gain the newest products of our company once we maken it!



So if you are interested in it,please visit our websites of www.china-airbrush.com and www.cnbida.com hoping can build the mutually beneficially business relationship with your company,THX!


By the way,we also can engrave your logo on the airbrush body,and other air tools!

Best regards to you and hoping can receive your response!

Sincerenly Linda

FENGHUA BIDA MACHINERY MANAFACTURE CO., LTD.
Sales Manager: Linda zhang
Homepage: www.cnbida.com or www.china-airbrush.com

Address: NO.18 NanDu Rd. ,FengHua Economic Development Zone , Zhejiang,China


Tel: 0086-574-88566099
Fax: 0086-574-88564599
MOBILE:013780069582
E-mail:linda@cnbida.com
MSN: chinaairbrush@hotmail.com Skype:chinaairbrush Yahoo:chinaairbrush


Bla Bla
Dice: jose cortez, Viernes 4 de Enero de 2008

hola!! me estoy po comprar un aerografo va a ser el primero no tengo ni idea sobre esto, solo lo que voy aprendiendedo de diferentes foros, si me gusta pintar y dibujar. bueno pido recomendacion que mas tengo que comprar aparte del aparato? porque vivo en una ciudad chica donde no llegan estos y los compro por larga distancia, que mas me hace falta? imagino que cinta de enmascarar, viene especial para esto? liquidos de limpieza? algo mas me hace falta, ah el compresor lo tengo


Bla Bla
Dice: claudio, Martes 22 de Enero de 2008

tengo 12 años quiero aprender a aser diseños en el auto y quiero saver como usar el aerografo pero como enpieso y es bueno lo que escriviste como limpiar el aerografo me salio de diez de donde sos ??????????????............(grasias)))))


Bla Bla
Dice: javi, Sábado 9 de Febrero de 2008

buenas tengo recien comprado un aerografo y quisira saber si aparte de poder usar cualquier pintura, ¿la trementina sirve para limpiarlo sea cual sea la pintura usada? tengo entendido q sí pero....


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 9 de Febrero de 2008

Hola Javi:

para limpiar el aerógrafo necesitas el disolvente de cada pintura. Aquí hay que distinguir entre el disolvente, que elimina la pintura, y el diluyente, que la aligera. Normalmente ambos pueden ser intercambiables, pero digamos (por no extendernos demasiado) que el diluyente respeta más las propiedades de la pintura y se usa para aplicar capas más finas, para que corra mejor, etc; en pequeñas cantidades, el disolvente puede funcionar como diluyente.

Dicho esto, la trementina te servirá para esmaltes (tipo humbrol, molak) y óleos; el agua disuelve los acrílicos, que normalmente tienen su propio diluyente (alcohol, agua, basado en agua, respectivamente para tamiya, citadel, vallejo, por citar algunas marcas), pero la trementina no sirve (al menos en los casos que yo conozco). Hay productos específicos para la limpieza del aerógrafo que resultan mejor que los disolventes de cada pintura, entre otras cosas porque el disolvente puede atacar las juntas de goma del aerógrafo. Yo uso el espray de la marca Chaves, pero ahí dependes de la oferta local.

Dado que cualquier impureza atasca el aerógrafo, una buena limpieza es crucial. Es mejor no escatimar en un buen limpiador. Resulta muy frustrante (y a la larga caro) tener un aerógrafo que no funciona bien, porque te pasas el día limpiándolo en vez de pintando, además de

Por último, a la hora de escoger pintura, es preferible optar por aquellas que usan como disolventes agua o bases acuosas, ya que resultan menos (o nada) tóxicas. La trementina es chunga de narices, no te digo ya si la atomizas y la respiras. Con decirte que para pintar con pincel uso guantes de latex... Precisamente por su toxicidad en aerografía me he ido pasando a los acrílicos de base acuosa (en mi caso, Vallejo), lo que, por otro lado, me ahorra una capa de barniz previa a los lavados al óleo.

Y para los despistados, la trementina no es aguarrás, aunque sean semejantes en propiedades. La trementina se destila de los pinos, y el aguarrás (en realidad, símil de aguarrás) es un derivado del petróleo más barato pero peor resultón.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 9 de Febrero de 2008

Hola Claudio: la respuesta a tus preguntas está repartida por toda esta página, incluyendo los enlaces a otros sitios. Como la aerografía es un ejercicio de paciencia y disciplina, leer con detenimiento te ayudará a entrenarte.


Bla Bla
Dice: ana, Jueves 10 de Abril de 2008

estoy aprendindo por medio de la computadora a de corar uñas y me va estupendo


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 11 de Abril de 2008

Rayos, Ana. Yo uso el aerógrafo para pintar tanques y aviones


Bla Bla
Dice: MARCO LEAL, Domingo 27 de Abril de 2008

quisiera informacion sobre la aerografia, como pintar sus tecnicas y pintura a usar


Bla Bla
Dice: jorge, Lunes 12 de Mayo de 2008

bueno nose como se haga esot de la aerografia pero me parese interesante asi q quisiera saber aber q marca de aerografo es mejor y q pintura se usa solo eso ajjajaja espero q me ayuden gracias ..........


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 12 de Mayo de 2008

Jorge, Marco: todo lo que pedís se encuentra en los enlaces que ponemos.


Bla Bla
Dice: pelpel, Viernes 20 de Junio de 2008

hola gente...muy bueno el sitio!!!
tengo un aerografo doble accion marca JR
(de origen argentino) y no lo uso hace unos kuanto meses ya, puse thinner en el resipiente, para limpiarlo, pero me encontre con q el trazo sale cortado, es decir, no sale continuo el chorro sino
q se entrecorta...y kuando largo solo aire salen burbujas en el resipiente :(
gracias desde Uruguay!!



Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 20 de Junio de 2008

Hola Pelpel.

El diluyente no sirve para limpiar si te limitas a dejarlo dentro. Tienes que desmontar boquilla y aguja y limpiar a fondo. Si salen burbujas en el recipiente quizá tengas una obstrucción en la boquilla (típicamente, porque un resto de pintura seca tapa la boquilla). Como decimos al final de la nota "Hay que limpiar con un alambre para asegurarse de que no quedan restos. No debe quedar un sólo resto de pintura. Utiliza un hilo de cobre o similar. Verifica con una lupa. No está de más sumergirlo en disolvente. Para el resto del aerógrafo, puedes usar un limpiapipas y disolvente."


Bla Bla
Dice: RAPR, Martes 24 de Junio de 2008

una pregunta para el k me pueda responder
bueno soy nuevo en esto de aerografo pero con muchas ganas d aprender me puse a buscar ne el internet pero no encontre muchas cosas k me ayuden

no tiene k ver mucho con este tema pero bueno estamos hablando de aerografos es lo mismo

lo k kiero saber d la marka iwata para el uso d pintura de uretano cual es el mejor aerografo k se puede usar d esta marka yo me kiero comprar el cmc plus pero no estoy muy seguro si este me sirve con pintura d uretano x k no kiero dar 400 euros para nada yo estoy buscando un aerografo iwata k sea bueno con uretano y si lo es con esta pintura lo debe d ser con todas las demas


Bla Bla
Dice: osbaldo olmeda, Domingo 10 de Agosto de 2008

hola pues me interese en buscar informacion sobre los aerografos ya que adquiri uno. con lo que lei al principio estaba riendo porque pues es verdad asi me paso. el mismo dia que lo compre ese dia lo use y lo desarme, obviamente con miedo derrepente que se me cae la pieza, esa que oprimes para que pase el aire!!!! me moria!! cdt
me gustaria que hablaras acerca de como usar las boquillas.. lei que tienen diferentes funciones me podrias aclarar esa duda ?


Bla Bla
Dice: DIANA, Lunes 18 de Agosto de 2008

Hola a todos!!

En primer lugar felicitaciones por la web, me ha resultado muy instructiva sobre todo porque se nota que Acidonitrix es un experto.

Yo estoy interesada en aprender y veo que es muy largo y constante el aprendizaje. Así que quisiera saber si en Madrid existe algún lugar donde den cursos y no sean los de CCC o la escuela ESDIP de Madrid porque no puedo asistir a las clases ni pagar tanto dinero.

Si sabéis de algún lugar os agradecería que me lo comunicarais.

Un saludo :)


Bla Bla
Dice: morena, Viernes 22 de Agosto de 2008

hola,
alguien sabe donde puedo tomar algun curso de maquillaje con aerografo en Mexico, Monterrey o donde sea???

gracias y saludos


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 24 de Agosto de 2008

Hola Diana y morena:

Yo creo que la mejor manera es preguntar en tiendas donde se vendan aerógrafos. Y según la rama, en tiendas de modelismo (si es para maquetas), en establecimientos y escuelas de bellas artes (para ilustración), y, para maquillaje, pues la verdad es que no tengo ni idea pero igual es buena ocurrencia preguntar en una academia de peluquería o cosas por el estilo.


Bla Bla
Dice: DIANA, Martes 26 de Agosto de 2008

Hola de nuevo!!

Quisiera que me comentaras si las siguientes ofertas de aerógrafo y compresor te parecen buenas.

http://stores.ebay.co.uk/NJ-airbrush-spray-gun-tool

http://cgi.ebay.es/AEROGRAFO-DE-KIT-AIR-BRUSH-COMPRESOR-DE-AIR-ES_W0QQitemZ180281103929QQihZ008QQcategoryZ73779QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Muchas gracias!!!

Un saludo


Bla Bla
Dice: aleks, Miércoles 3 de Septiembre de 2008

hola saben k apenas empiezo en esto de la aerografia me gusta el diseño y la pintura en los coches me regalaron un aerografo sencillito voy a hacer unas pruebas en mi carro haciendole unos dibujos pero ahi un cuate que quiere que le pinte su carro y quiere algo asi como el espacio estrellas planetas todo el coche completo como le puedo hacer para sacar plantillas o de donde puedo sacar algun diseño o ver otro coche asi para ver mas o menos como es .. de antemano gracias y felicidades por el foro...


Bla Bla
Dice: juan nelson, Lunes 22 de Septiembre de 2008

quisiera adquirir el aerografo ccomo ago y contactarme con la persona espero una respuesta soy de peru provincia de huancavelyica


Bla Bla
Dice: angel, Viernes 10 de Octubre de 2008

en donde puedo comprar un aerografo


Bla Bla
Dice: Ricardo, Viernes 10 de Octubre de 2008

Hola es la primera vez que entro en esta pagina y me parece muy interesante. Hace unos meses compre un aerografo de doble accion...Los primeros dias utilizando acrilicos , a pesar que se atascaba de seguido limpiandolo me iba bastante bien para ser novato..Resulta que la otra vez utilice PINTURA DE AUTOS para pintar..Y lo limpie con tinner 500 pero solo en la parte en la que va la pintura y ahora a pesar de que lo limpio y lo super limpio SIGUE SALIENDO MUCHAS BURBUJAS DE AIRE POR EL CONTENEDOR DE PINTURA...DE TAN FUERTE QUE HASTA LA "ESCUPE"...Si me podrian ayudar con un consejo les estaria muy agradecidos..Gracias


Bla Bla
Dice: jairo, Viernes 5 de Diciembre de 2008

hola me llamo jairo y quisiera hacer una pregunta la marca airbrush de aerografos en una escala del 1 al 10 como seria para vosotros porq soy nuevo en esto y me ofrecen uno vastante varato pero no se como sera: XD


Bla Bla
Dice: CARLOS, Viernes 13 de Febrero de 2009

bueno antes que nada espero todos los amigos que visitan esta pagian esten bien y quiero decirles qu e apena s ayer la vi y se hace muy inter y con respecto a mi pregunta es la misma que hace el amigo ricardo con la salvedad que yo compre ese aerografo usado y pues estaba totalmente tapado loeh limpiado y checado sus conductos de aire y al pareser todo esta bien sin el resipiente o c ontenedor d epintura expulsa el sificiente aire ma s cuando coloco el frasco contenedor al oprimir el disparador ese aire se va al resipiente haciendolo expulsar pro el orificio de la tapa si alguien podria ayudarem a solucioanr ese problema se lo agradesere mucho ojal corra con mas suerte que el amigo ricardo ya que veo aun no le resuelven la misma duda como referencia les digo que el aerografo es de la marca airbus por si eso ayuda en algo a que me orienten porque tengo uno que compr e nuevo lo he usado y limpaido y nunca me ha hecho lo mismso no se si se deba a la marca este es un pasche ojala alguien em ayude gracia s de antemano


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 13 de Febrero de 2009

Hola Carlos: el problema de Ricardo (y el tuyo probablemente) es que pensáis que habéis limpiado, pero aún queda pintura. No podemos ayudaros mucho, salvo indicaros que tenéis que intentar entender cómo funciona el aerógrafo para así saber dónde puede estar el problema.

Si el aire burbujea, sin duda hay una obstrucción en su salida normal. Suerte.


Bla Bla
Dice: DIEGO, Miércoles 11 de Marzo de 2009

hola soy diego vivo en ECUADOR estudio diseño grafico y se de algunas tecnicas como claroscuro y sombreado q me han enseñedo... lo q kiero esq me des una ayuda, kiero comprarme un aerografo pero nose q mark comprar y si me compro de doble accion o cual..?? kiero utilizar para hacer aerografia en camisetas y gorras me podrias ayudar en eso x fa y q pintura es adecuada para esto... de ante mano gracias x tu respuesta y esta super bien esta pagina sigue adelante.. gracias...


Bla Bla
Dice: junguie, Miércoles 11 de Marzo de 2009

junguie si quieres limpiar tu air brush usa windex por que el windex contiene amonia y la amonia ablanda la pintura siempre y cuando la pintura sea de base acrilica si enjuagas tu air brush con windex siempre que cambies de color es difisil que tu air brush se tape


Bla Bla
Dice: aikor, Domingo 26 de Abril de 2009

hola yo e pintado siempre con espray y ahora quiero pasarme al aerografo para pintar en papel cuadros y tal y en pared tanto interior como exterior...que aerografo deberia comprarme?? tambien si conoceis algun sitio en madrid donde lo vendan me ayudariais mucho.. tengo pensao gastarme en el aerografo hasta 200 cual me conviene???? gracias por adelantao


Bla Bla
Dice: manuel, Miércoles 20 de Mayo de 2009

saludo a todos: es la primera vez que escribo aqui
Llevo 2 meses practicando con aerografo y me ocurre una cosa ultimamente. la pulverizacion de la pintura va perdiendo calidad y si por ejemplo quiero hacer una linea fina, no sale bien sale entrecortada.poco, pero entrecortada.he desmontado el aerografo por completo y cuido siempre de limpiarlo a fondo.¿puede que siga quedando algun resto por algun sitio?


Bla Bla
Dice: Woolf, Lunes 22 de Junio de 2009

Hola a todas/os

Me gustaría saber qué tipo de disolvente necesito para pintar con óleo con aerógrafo y si es bueno para el aparato limpiarlo con el disolvente. Gracias.
Woolf


Bla Bla
Dice: lokurasdearroz, Viernes 17 de Julio de 2009

esta muy bueno tu manual para limpiar aerorafos
suerte saludos


Bla Bla
Dice: MATIAS, Sábado 12 de Septiembre de 2009

PARA TODOS LOS INTERESADOS EN UN BUEN AROGRAFO EN MEXICO, VISITEN www.arteyaerografia.com


Bla Bla
Dice: alejandro ochoaa, Jueves 17 de Septiembre de 2009

no ps me puc a limpiar el aerografo por q estaba tapado entonces se le rompio una partecita en especifico se le rompio la primera vokiya y ps la verdad no se q hacer...!!


Bla Bla
Dice: Giraluna, Viernes 18 de Septiembre de 2009

He estado leyendo sobre el aerógrafo puesto que nuestra profesora nos mencionó que lo utilizariamos en el curso, hoy mismo, lo desconocía, y ya tengo ganas, creo que nos saldrá barato por que hacemos un pedido bastante grande entre ambas clases, és un grado medio de caracterización que el año que viene lo pasarán a superior aquí en España, ya en Gran Bretaña es carrera universitaria, por si alguien quería estudiar algo relacionado con esto aunque realmente lo utilizaremos para maquillaje corporal que no creo que sea del gusto de todos, quizás os animeis, son unos estudios muy interesantes. Solo de pensar en que tendré que desmontarlo me da algo seguro que se me pierde alguna pieza, si me enseñan algo interesante lo engancho.

Saludos y gracias por la guía, es terrorífica con tantas piezas pequeñas.


Bla Bla
Dice: alexaneder, Viernes 9 de Octubre de 2009

hola........... soy el mas novato de todo esto quisiera saber si el tiner es bueno para el aseo del aerografo....y estoy ulilizamndo lacas para pinta, pero la pintura no sale uniforme, parece que estuviera atascado........ consejitos porfa


Bla Bla
Dice: CRISTINA, Viernes 30 de Octubre de 2009

LE TENGO TERROR AL COMPRESOR ESO ME HACE SENTIR INSEGURA


Bla Bla
Dice: Sukar, Viernes 6 de Noviembre de 2009

Despues de leer tus explicaciones (muy buenas), me queda una duda ¿cuanto tiene que salir la punta de la aguja de la boquilla donde se mete la misteriosa llave? Muchas Gracias.


Bla Bla
Dice: malinally, Martes 10 de Noviembre de 2009

hola quisiera saber si la pintura
acrilica de la marca pebeo es buena
para el aerografo o lo puedo dañar
yo estudio diseño de uñas y no me dicen nada de la
marca de pintura o cual me recomiendan usar?
Espero me puedan ayudar
gracias


Bla Bla
Dice: hector david, Viernes 4 de Diciembre de 2009

ke ai bueno solo una pregunta kisiera saber cual es la pintura que se recominda para un aerograffo


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 8 de Diciembre de 2009

Hola Hector David. Tu pregunta está respondida a lo largo de los comentarios. Para abreviar, todo depende de lo que quieras pintar. Para maquillaje, uñas, carrocerías, no lo sé. Para maquetas y figuras, pintura acrílica es lo más indicado, ya que es menos tóxica.


Bla Bla
Dice: deiv, Jueves 10 de Diciembre de 2009

Tengo el mismo aerografo de las imagenes, he pintado ya 7 veces con pintura base y transparente de uretano pero el acabado que me deja en este es rugoso y como que cuando empiezo a aplicarlo se empieza a brisear todo dejando una apariencia rugosa no humeda cristalina como debe de ser sino traslucida, Alguna sugerencia (ya lo limpie, no no lo super limpie, ya regule la presion) No se por que no logro que deje el acabado cristalino parejo (en cambio con una pistola grande todo ok) Sugerencias por favor.
Saludo a todos y Feliz 2010


Bla Bla
Dice: humberto, Miércoles 27 de Enero de 2010

hola amigo pues mi pregunta es por que tengo un aerografo goni pero borbujea la pintura y le cale con tiner y tambien ase lo mismo en el es de doble accion y pues ya lo limpie bien y sigue igual no se que le pueda aser me arias un gran fabor si me dijieras que aser no se si tenga que cambiar la abuja o no se pero eso si borbujea mucho y salta la pintura de la basesita gracias:
--tober--


Bla Bla
Dice: ANTONIO, Martes 2 de Febrero de 2010

hola yo soy nuebo en este mundillo , no etenido ningun problema con en tema de la limpieza del aerografo , pero si que tengo algunas pregunas
¿da lo mismo el tipo de pintura ?
¿o tiene que ser especial para el aerografos?
yo estoi utilizando pintura normal diluida con aguarras


Bla Bla
Dice: Daniel, Jueves 4 de Febrero de 2010

Hola, disculpa, estaba de curioso con mi aerografo y estaba desmontando todo pero jale el gatillo para arriba y una pieza con un orificio enmedio se salió y ahora no se como va. ¿me podrías decir como armar esa parte? gracias. mi aerografo es parecido al de la imagen, es un trupper profesional


Bla Bla
Dice: gpe iribe, Sábado 10 de Abril de 2010

me gustaria q me dijeras cual es la marca del compresor y el aerografo q debo de comprar y donde lo puedo haya me encanto q des una forma de limpiarlo gracias felicidades q dios te bendiga


Bla Bla
Dice: marco, Domingo 11 de Abril de 2010

como se pone el gatillo en el modelo bd-130e de doble accon


Bla Bla
Dice: , Sábado 22 de Mayo de 2010

Hola, malas noticias, se me degolló la boquilla cuando estaba atornillándola... ¿alguien me podría decr como le saco la parte interna, la cual se quedó atascada?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 22 de Mayo de 2010

Buenos días.

Embute un palillo, mondadientes o similar hasta hacer suficiente presión, y obtendrás una especie de destornillador "por dentro".

Si se resiste, prueba a usar un lubricante desatascador como "3 en 1", "aflojatodo", etc, o bien una pieza de metal en vez del palillo. En todo caso, piensa 2 veces antes de girar, no sea que aprietes demasiado sin querer.

A mí me pasó una vez la rotura de la boquilla, y es muy frustrante. Te advierto que la pieza de repuesto es cara. Tan cara que uno piensa en que tal vez sea mejor comprarse un aerógrafo nuevo...


Bla Bla
Dice: David P, Sábado 19 de Junio de 2010

Necesito ayuda compre un aerografo de doble accion economico y lo utilice varios dias, no tiene ni dice la marca y empezó a salir la pintura entrecortada y lo desarme y lo limpie y siguio igual despues pense que la boquilla se podia quitar y la rompí ahora no sirve porque estaba pegada que hagy



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Enero de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.