Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Secar un reloj empañado usando silica-gel

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 15 de Mayo de 2005
   11 Comentarios
Archivado en: Bricolage

Cómo secar un reloj empañado usando una sobre de silica gel y un recipiente más o menos hermético.

Reloj dentro de una bolsa con un sobre de silica gelNo alcanzo a comprender cómo ha sido posible, pero hace quince días mi reloj se empañó en extremo, y aunque por las noches la humedad se condensaba, a lo largo del día el vaho hacía ilegible la hora. Se me ocurrió secarlo con una bolsita de silica gel que venía en un artículo recién desembalado. El silica gel es una arena porosa de silicio que viene en bolsas pequeñas porosas, blancas, y suele acompañar elementos elecrónicos embalados. El sobrecito de silica gel suena como un sonajero si lo sacudes.

El experimento funcionó bastante bien: el gel no estaba saturado, y en buenas condiciones puede reducir en un 40% la humedad ambiental. No estoy seguro del papel del secante en este asunto, pero si alguien le sirve de pista, he aquí una receta de bricolaje modestamente audaz:

  1. Consigue una bolsita de silica gel. Puede venir con un ordenador, un teléfono móvil, un accesorio electrónico. Es conveniente que la bolsa de silica gel no lleve mucho tiempo expuesta al aire.
  2. Consigue una bolsa ziplock, o cualquier otro recipiente que puedas cerrar bien (nunca conseguirás cerrarlo de verdad, pero la cuestión es reducir la exposición a la humedad ambiente).
  3. Guarda el reloj dentro del recipiente, mete el silica gel dentro (sin sacarlo de su sobre) y cierra el recipiente.
  4. Puedes dejarlo por las noches y sacarlo durante el día.

Algunas precauciones: aunque es inerte, el silica gel se dopa con algunos compuestos que se colorean con la humedad, para usarlos como indicadores. Esos compuestos son peligrosos, de ahí que no convenga "jugar" con ellos. Por si a alguien le pica la curiosidad, lo que no hay que hacer con silica gel y otras curiosidades (en inglés).

Información:

Notas relacionadas:

Acortar un cable USB | Secar un reloj empañado usando silica-gel | Cómo se limpia un aerógrafo |

Palabras clave:

silica gel, reloj empañado, vaho

Categorías:

Bricolage

11 comentarios

Bla Bla
Dice: efremigio, Domingo 5 de Junio de 2005

Tengo entendido que para esos casos también da buen resultado meter el objeto en cuestión (el reloj en este) en el medio de arroz (sin haberlo cociando antes supongo)

Un saludo


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 5 de Junio de 2005

Hola, Efremigio. Habíamos oído el truco, pero después de escribir la nota. No lo hemos probado aún, pero lo cierto es que lo vimos en una lista de remedios de esos que nunca pruebas, y no sabemos si es una leyenda urbana o no. De todas formas, la próxima vez lo probaremos y daremos cumplida información. La bolsa de silica gel tardó tres noches en secar el reloj, por si a alguien le interesa.


Bla Bla
Dice: Salvador, Sábado 18 de Marzo de 2006

Vale. Y si no queremos comprarnos un ordenador para conseguir la silica gel necesaria para secar el reloj, ¿de dónde la sacamos? ¿Funciona lo del arroz? Eso es más facil de conseguir.


Bla Bla
Dice: El ahorrativo acidonitrix, Sábado 18 de Marzo de 2006

Hola Salvador. Lo cierto es que no hemos probado lo del arroz, aunque se usa en todos los saleros y tiene pinta de ser una buena idea. Probablemente el meollo de la pregunta es si el arroz es capaz de absorber el vaho en cantidad suficiente. Digo yo que mientras se busca silica-gel, se puede probar con arroz.

Para conseguir el silica gel sin comprarlo, hay muchas maneras. Se puede visitar cualquier tienda de artículos de electrónica, pedírselo a alguien que trabaje con ordenadores, en una tienda de fotos, en ferreterías. Hace años, en España la vitamina C se vendía en tubos con un secante que iba en el tapón y que probablemente también pudiera servir. Otra opción es preguntar en ferreterías y tiendas de menaje por la "bola seca", un artefacto sueco que servía para secar ambientes y que tiene recambios que venden en bolsitas (si bien son caros).


Bla Bla
Dice: KIKO, Miércoles 8 de Noviembre de 2006

con las zapatillas tambien viebne silica gel... perocomo se "Reactiva" ? algunos dicen que poniendola en el refrigerador, puesto que este absorve humedad ?¿?¿?¿ y otros dicen que en un horno.. pero no microondas


Bla Bla
Dice: Acidonitrix el químico, Domingo 12 de Noviembre de 2006

Hola Kiko: el Silica Gel se "reactiva" (es decir, se seca) calentándolo a 150 grados centígrados en un horno convencional durante hora y media por litro de agua absorbido.

Este proceso, que te desaconsejamos realizar, no debería tener problema con el silica gel, pero dependiendo del indicador de color tal vez tengas problemas, así como con los productos que puedan acompañar la muestra que tengas.

Tal vez no necesites secar el gel: si te sirve de pista, yo desempañé mi reloj con una bolsita de silica que llevaba al aire libro mucho tiempo. Y el truco del arroz que propone Efremigio en el primer comentario es tradicional y seguro.


Bla Bla
Dice: pierre de huachipa, Sábado 30 de Diciembre de 2006

amigo: Si tienes paciencia,prepara un recipiente con tapa hermetica,luego conectale un grifo tipo de tornillo a este ponle una manguera la que conectaras con un compresor de refrigeracion por la parte que genera en vacio,colocas tu reloj adentro del recipiente,prende el compresor y este se encargara de sacarle la humedad,saludos.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 30 de Diciembre de 2006

Hola Pierre: tener a mano un compresor de frigorífico no es lo normal en una casa corriente y moliente, ¡pero seguramente probaré a hacer el montaje el próximo verano austral!


Bla Bla
Dice: gabriel, Viernes 26 de Junio de 2009

hola como estas, sabes tebgo una duda. Quisisera saber cual es el grado de saturacion, es decir, por ejemplo si se tiene una humedad de relativa alta por encima de los 90%, durante 8 horas al dia, durante un lapso de 4 dias. Entonces saber al cabo de que tiempo seria necesaria volver a reactivar la silica gel. O como es que se pudiera realizar algun tipo de calculo.Por si lo saben haganmelo conocer. Gracias.


Bla Bla
Dice: Fa, Jueves 3 de Diciembre de 2009

Más fácil muchachos.... saquen la tapa de atrás del reloj, pasenle con un secador de pelo común, se evapora la humedad y vuelven a tapar!!! Suerte. Saludos cordialesssss


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 8 de Diciembre de 2009

Hola Fa: mejor evitar abrir el reloj porque al cerrarlo no tienes garantías de sellarlo correctamente...



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.