Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Toqueteando un iPad

Escrito por Ruferto , Domingo 27 de Junio de 2010
   0 Comentarios
Archivado en: Tecnología

Cuando los medios de comunicación dicen que un producto es muy bueno, revolucionario y mágico tienes muchas posibilidades de que al usarlo no cumpla las altas expectativas que te han vendido y te desilusione. Es lo que me ha pasado con el iPad en un primer momento....

ipad.jpg

Cuando los medios de comunicación dicen que un producto es muy bueno, revolucionario y mágico tienes muchas posibilidades de que al usarlo no cumpla las altas expectativas que te han vendido y te desilusione. Es lo que me ha pasado con el iPad en un primer momento.

Primeras impresiones
El aparato en sí mismo es bastante bonito pero al poco de tiempo de usarlo se nota que le sobra peso. Resulta incómodo para usarlo más de 1 minuto sin apoyarlo en las piernas (lo que implica estar sentando). No lo veo tal como dicen algunos para usarlo de pie, sosteniéndolo con una mano y usando la otra para seleccionar opciones.

El teclado es muy incomodo si eres de los que escriben con todos los dedos. No se pueden apoyar las manos ya que al hacerlo escribe todas las letras, lo que obliga a tener las manos en el aire. Si escribes con dos dedos es perfecto. Aun así sería genial tener un teclado más pequeño que se pudiera manejar con una mano, que apareciera en la esquina inferior derecha o izquierda (dependiendo de si eres diestro o zurdo). Si tengo que escribir un texto medianamente largo uso el Mac.

La pantalla es fantástica sin ninguna duda y la batería se está comportando como una campeona. Tengo el iPad desde hace 3 días y todavía no lo he recargado. Lo he usado durante 3/4 horas cada noche y todavía le queda el 30% de carga.

El sistema es muy rápido. Responde de manera inmediata y muy suavemente a cualquier acción que hagamos en la pantalla.

Cuando anunciaron el iPad dijeron que disponía del catálogo completo del iPhone. Bueno... es una verdad a medias. Cierto que funcionar, funcionan las aplicaciones del iPhone y es muy útil para probar aplicaciones de iPhone si no tienes uno (como es mi caso) pero o se ven centradas en la pantalla a tamaño iPhone, con lo que son muy poco usables, o pulsas el botón 2x para ampliar la imagen a toda la pantalla con lo que se ven pixeladas (habrá que probar aplicaciones adaptadas a retina display, en el momento de escribir este análisis no había todavía ninguna disponible). Además, si las reproduces a tamaño original tienes que usar el iPad en modo vertical obligatoriamente.

He probado varias aplicaciones del iPad y son muy buenas pero no creo que sean buenas por el iPad en si mismo sino más bien por el sistema iOs, por los programadores y por las posibilidades que ofrece la plataforma (pantalla táctil, tamaño, …). Las mismas aplicaciones en otras plataformas serían igual de buenas.

Había oído sobre el control que Apple impone sobre todas las aplicaciones que incluye en su tienda y el riguroso examen al que las somete. Obviamente exageran. Frogger Pad cuesta 0,79€ y es el típico juego de la rana que tiene que cruzar una carretera y un río. Lo he comprado e instalado y al ejecutarlo se cierra. Lo mejor de esto es que no hay manera de que te devuelvan el dinero. En AppStore al contrario que en otras plataformas no tienes un tiempo para probar una aplicación y devolverla antes de que te la descuenten de la tarjeta de crédito. También he probado otros juegos como Tower bloxx, Plants vs Zombies HD -cuidado con este juego, es difícil dejar de jugar una vez que empiezas- y Angry Birds. Son juegos muy divertidos y pensados para plataformas táctiles y eso se nota, están muy bien hechos. No ocurre lo mismo con Pac-Man. No hablamos de un clon sino del juego oficial. El juego es chulo pero el control es horrible. Sobre aplicaciones he probado varios clientes de twitter aunque ninguno me ha llegado a gustar. Uso mucho las listas y de momento no he encontrado ninguno que gestione listas y muestre los nombres en orden alfabético. Seguiré buscando. Reeder es el mejor cliente de Google Reader que he encontrado. Una auténtica delicia. También son muy cómodas las aplicaciones de los periódicos para iPad para leer la prensa (New York Times, USA Today, ...) De prensa española no hay apenas aplicaciones nativas para iPad (aunque casi todos los periódicos tienes aplicación para iPhone). La aplicación de El Mundo es gratuita pero para leer los contenidos te tienes que registrar y pagar. La instalé y desinstalé. Me ha llamado la atención que todavía no haya aplicación de Facebook para iPad.

Navegar por internet es una autentica gozada. La adaptación de los elementos de los formularios al iPad tiene el toque Apple, la gestión de pestañas usando ventanas es muy cómoda. Destacar también el interfaze de GMail para iPad, muy bien resuelto.

Las aplicaciones para iPad Maps, Google Earth y Wikipedia: imprescindibles.


Segundas impresiones
Conforme lo voy usando más me voy sintiendo más cómodo con el iPad y con su sistema operativo (iOs). Siempre he dicho que de este sistema operativo no me gusta la alineación automática de los iconos y la ausencia de widgets. Después de varios días de uso me he dado cuenta que los widgets me encantan pero que no se echan de menos en el iPad y que la alineación automática de iconos es un engorro, pero te acostumbras. El iPad responde tan bien a los gestos y las aplicaciones están tan bien hechas que en estos dos últimos días apenas he usado el Mac o el móvil. Leer Google Reader con la aplicación del iPad (reeder) es una maravilla. Lo mismo se puede decir de twitter, del tiempo, …

El iPad me parece un gadget muy bueno pero que tiene que mejorar (sobre todo el peso) y que su éxito dependerá mucho de las aplicaciones que se diseñen específicamente para él. Al contrario que el iPhone que al fin y al cabo es un producto necesario como es un móvil al que la conexión a internet y las aplicaciones le aportan un valor añadido, el iPad se sostiene exclusivamente en ellas. Sin buenas aplicaciones no triunfará. De momento hay algunas aplicaciones excelentes y muchas que evolucionarán según los desarrolladores le cojan la medida a las capacidades que el nuevo interfaz aporta. Tengo muchas ganas de ver la alternativa que presenta Google al iPad.

Por último indicar mi más profundo respeto y admiración a Steve Jobs. No solo ha reconstruido una gran compañía con productos como iMac, iPhone e iPad sino que ha tenido las narices de sacar un aparato nuevo en plena crisis y vender 3 millones de unidades en apenas 2 meses (es muy divertido ir a cualquier blog y mirar los comentarios que se hicieron en la presentación del iPad sobre el fracaso que sería y los resultados dos meses más tarde). La cantidad de programadores que tienen trabajo y que ganan dinero gracias a Apple y a Steve Jobs es enorme. Y lo que ha hecho Apple para lograr que cualquier persona se sienta cómoda usando lo último en tecnología es algo por lo que Steve Jobs pasará a la historia. No creo que su propósito sea como dicen algunos dominar el mundo, ni siquiera barrer a la competencia (Apple y Google se necesitan mutuamente, y lo saben). Más bien creo que su propósito es el llevar a su empresa a ser la número 1 y ganar mucho dinero y lo ha conseguido con creces. Los PC’s de hoy en día no son lo que son si no fuera por el Macintosh y lo mismo se puede decir de los móviles y el iPhone.



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Junio de 2010. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.