Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

La Guerra de las Galaxias se perdió por un problema de usabilidad, o por qué el X-Wing es mejor que el TIE-Fighter

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 30 de Junio de 2008
   35 Comentarios
Archivado en: Be friki my friend , Diseño , Historia militar , Los negocios son [como] la guerra , Tecnología

Dicen los pilotos del imperio que los rebeldes ganaron porque sus cazas eran peores pero la interfaz mejor. Es decir, que todo se reduce a un problema de usabilidad. Sobre este asunto, entrevistamos a un ex-piloto del imperio que diserta sobre usabilidad en cazas espaciales. (Y, sí, preferimos el X-Wing de Lucas Arts: es más viejo, pero mucho más cómodo de usar).

Xabar Anazc (ofuscamos su cara para proteger su identidad)Muchos lectores de simbiontes habrán leído que McLaren tuvo problemas en un par de carreras porque el conductor se confundía de botón y en vez de acelerar, frenaba, en lo que constituye un problema de usabilidad. La usabilidad es la ciencia que estudia cómo nos relacionamos con una herramienta y comprendemos su funcionamiento intuitivamente. No hay que confundirla con la ergonomía, que versa sobre la comodidad de emplear una herramienta.

Pues bien, hoy entrevistamos a Xabar Anazc, Sulseat de Almax, quien sostiene la opinión de que el Imperio perdió la Guerra de las Galaxias por un problema de usabilidad. Para la mayoría de la gente, Xabar es un perfecto desconocido, pero en realidad ha participado en acontecimientos muy populares. Sin ir más lejos, pilotaba uno de los cazas imperiales que perseguían a Luke Skywalker en el foso de la Estrella de la Muerte. Nos encontramos con Xabar en un tugurio de Tatooine, cerca de un campo de refugiados. Xabar habla de la guerra, de los problemas de imagen del imperio, y de la usabilidad de las interfaces de los cazas, incidiendo en la tarea del piloto, su relación con la interfaz y el contexto de su uso.

Simbiontes: ¿cómo sobrevivió al derribo en la batalla de la Estrella de la Muerte?
Xabar: mientras intentaba impedir el ataque terrorista, mi TIE fue tocado y se estrelló contra una torre artillada, pero yo salí volando justo a tiempo en la cápsula de eyección y fui a parar bien lejos. No estuvo nada mal, porque al poco todo el planetoide estalló. Días después me recogió una fragata nebulón.

S: En esta foto, usted lleva el traje de un stormtrooper imperial.
X: Sí, qué quiere que le diga... después de aquel episodio, me pareció que la infantería era un destino mejor. Esa foto me la tomaron justo antes de la ofensiva de Hoth.

S: Algo que nuestros lectores se preguntan: ¿se oye algo en el espacio? ¿Suenan las naves?
X: Qué va. La cabina va al vacío, y tú vas en tu traje espacial. Sólo el ruido de tu motor. Suena como estar dentro de un secador de pelo. Y vibra. El ulular de los TIE es cosa del cine. Y los rayos láser no hacen ruido, excepto por un pitido en la cabina que se emplea para saber que disparas. De hecho, los rayos ni se ven, salvo que atraviesen una nube de gas. De mi derribo sólo recuerdo que, de repente, ya no estaba en mi nave, y sólo el silencio. De la música no hablemos.

S: Bueno, vayamos al grano. Usted sostiene que perdieron la guerra porque el caza rebelde era mejor que el caza imperial.
X: No, no es exactamente así. Perdimos porque el caza rebelde era más fácil de usar. Hay una pequeña diferencia. El TIE es mejor y más rápido que el X-Wing. No hablo de otras naves rebeldes porque ninguna otra merecía la pena. Los bombarderos eran malos y lentos. Los A-Wing eran débiles, y su única cualidad radica en que, desviando la energía del láser a los motores, ninguna otra nave le puede dar caza, pero ¿cómo puedes combatir con una nave que no dispara? El X-Wing era peor que nuestros TIE, más viejo, pero tenía capacidad de hipersalto, lo que estaba muy bien porque los rebeldes casi no tenían naves nodriza. El TIE-Interceptor tenía capacidad de saltar, pero es posterior y de todas formas la interfaz era casi idéntica.

S: y, pese a tener una nave mejor que su enemigo, perdieron.
X: sí. Fíjese: mayor potencia de fuego, mejor control de tiro, más unidades, más velocidad y maniobrabilidad. Pero había un problema en la cabina.

S: ¿Y no será que los rebeldes eran mejores pilotos?
X: [Indignado] ¿esos granjeros mejores p...? No, no. Deje que le enseñe dos fotos. [Xabar aparta varias botellas de cerveza, y se lleva la mano a la chaqueta provocando miradas de nerviosismo entre los parroquianos]. Mire, esto es la cabina de un X-Wing.

Cabina de un X-Wing. 

La cabina de un X-Wing T-65 (Incom Corporation). Foto cortesía de Xabar Anazc Sulseat of Almax.

Y esto [dice poniendo la otra foto sobre la mesa] es la cabina de un TIE.

Cabina de un TIE-Fighter

La cabina de un TIE (Twin Ion Engine, Sienar Flight Systems). Foto cortesía de Xabar Anazc Sulseat of Almax. Estas fotos casi nos cuestan la vida por lo que casi degeneró en un tiroteo entre cazarrecompensas y forájidos en la cantina de Mos Eisley. 

Simbiontes: bien, vemos las fotos claramente, ¡y ahora nuestros lectores también!
Xabar: Bueno, yo le voy explicando. Los indicadores visuales del TIE están en las esquinas, mientras que los del X-Wing están en el centro. Cuando uno vuela tiene que estar pendiente de los indicadores. La idea de los diseñadores del TIE era que, si ponían los indicadores en las esquinas, dejaban la visión libre por delante. Recuerde que el habitáculo del TIE es una esfera pensada para disponer de la mejor visibilidad. Parecía buena idea, pero lo que pasaba era que o estabas pendiente del combate, o estabas pendiente de los controles. De forma bastante ridícula, ¡los habían apartado como si molestaran! En el X-Wing los controles están expuestos delante del piloto. No tiene más que jugar con la vista de lejos y la de cerca, ya que la configuración está adaptada a la visión de túnel que ocurre en combate. En realidad, el diseño del X-Wing comprende mejor la problemática del piloto y las condiciones en que la herramienta es empleada, y la interfaz está integrada con el sistema, no como si fuera algo que hay que poner porque no hay más remedio.

S: ¿Tan importante es?
X: No se hace usted cargo. Verá, al volar uno está pendiente de muchas cosas, no sólo de disparar y llevar la nave de un sitio a otro. Hay tres factores cruciales, y todos están relacionados con la gestión de la energía. La energía se usa para mover la nave, para disparar y para mantener los escudos. La energía es limitada. Todas las naves permiten distribuir la energía como uno crea mejor, lo que nos lleva a las tácticas. Por ejemplo, si no vas a disparar, quitas la energía del láser y la transfieres al motor, y vas más rápido. Si te persiguen, pasas toda la energía del escudo hacia atrás porque nadie te dispara por delante. Si el escudo se volatiliza por un impacto, puedes pasar energía de tus armas al escudo, reponiéndolo de inmediato, y eso te da un par de minutos extra de vida si por ejemplo estás atacando una corbeta coreliana erizada de cañones. Bueno, esto es la capacidad de adaptación y reacción, la táctica.

S: En la imagen se ve que los controles del TIE están muy separados. A la izquierda estado del escudo y láser, a la derecha el motor, y los indicadores están a los lados, muy separados. En el X-Wing se ve que están juntos, en el centro. ¿Es eso a lo que usted se refiere?
X: Sí. Necesitas estar pendiente de todo, y nuestras naves no ayudaban: es como si estuvieran hechas para alienígenas con ojos de pez. Al combatir, uno concentra su atención en acertar al contrario, que hará cualquier cosa por quitársete de encima. Si te distraes, lo pierdes de vista. El combate es muy breve, es una carrera de resistencia que se corre a ritmo de 100 metros lisos. Si tardas en derribar a alguien, ese alguien tendrá oportunidad de derribar a otro, y al mismo tiempo tú estás más tiempo expuesto. Por otro lado, si le das un respiro, tendrá tiempo de recargar armas y escudos. Esencialmente, el X-Wing permitía que pilotos mediocres enfocaran su potencial en derribar enemigos. El TIE exigía que el piloto distrajera parte de su potencial en no volverse bizco y sacar partido a la máquina. Bueno, al final es una cuestión de estadística. La nave enemiga es peor, el piloto es peor, pero finalmente triunfa la eficiencia, y el caso es que la interfaz del X-Wing proporcionaba un resultado neto mejor, que es de lo que se trata: en su búsqueda de la excelencia, los diseñadores imperiales perdieron de vista el conjunto. Sencillamente, no pudimos mantener el ritmo de producción y entrenamiento. Sus mediocres naves y pilotos derribaban más cazas que los que producíamos, y eso acaba por colapsarte. Es así de simple.


35 comentarios

Bla Bla
Dice: Pachuca, Martes 1 de Julio de 2008

Simplemente brillante!


Bla Bla
Dice: wab, Martes 15 de Julio de 2008

bah, todo el mundo sabe que el TIE defender vence mundos!


Bla Bla
Dice: Imzyos, Viernes 25 de Julio de 2008

Jajaja, Excelente entrada


Bla Bla
Dice: Juan_Chanclas, Viernes 25 de Julio de 2008

No puedo más que aplaudir por las clases de usabilidad y por grandiosa entrevista!! felicidades por esa exclusiva :D


Bla Bla
Dice: Sergio, Viernes 25 de Julio de 2008

Bravo! XD


Bla Bla
Dice: Alexis Bellido, Lunes 22 de Septiembre de 2008

Muy buena entrevista, el punto queda claro y no queda duda de que Darth Vader debería haber contratado los servicios de Nielsen o Krug.


Bla Bla
Dice: Raúl, Viernes 17 de Octubre de 2008

Juas! Esta entrada se merece una estrellita en mi google reader... simplemente brillante.


Bla Bla
Dice: DarthOscar, Lunes 20 de Octubre de 2008

Buenos días a todos. Como piloto altamente condecorado de TIE fighters debo reconocer que, tal y como indica el compañero Xabar, los problemas de usabilidad eran más que evidentes.

No obstante, también cabe decir que la pericia de nuestros pilotos en ocasiones no siempre estaba a la altura. Muchos de nosotros -me incluyo yo mismo- pasábamos menos horas de las que debíamos en el simulador de vuelo, bien por la urgencia de quienes nos enviaban las órdenes, bien por el curso de los acontecimientos, o bien por la impulsiva e irreflexiva juventud que muchos de nosotros; que nos impulsaba a realizar vuelos casi suicidas cegados por nuestro empeño de aniquilar perros rebeldes.

La formación se volvía imprescindible, debido precisamente a esa alta dificultad en la usabilidad, y quienes carecíamos de ella, obviamente éramos blanco fácil. Los que sobrevivimos la adquirimos con la experiencia. Fue eso, y no otra cosa, lo que nos salvó y nos permitió librar míticas batallas.

Seguro que el rumbo de la historia pudo haber sido otro... pero qué le vamos a hacer... yo ya estoy retirado... y la guerra acabó. Son las reflexiones de un viejo veterano mecido en los arruyos de las sombras.


Dicen que dijimos...
Por qué el X-Wing es mejor que el Tie-Fighter,
desde meneame.net, Viernes 5 de Diciembre de 2008

En este sesudo artículo se explica con detalles por qué los cazas rebeldes x-wing son mejores que los tie-fighters imperiales. La clave está en la usabilidad de los aparatos. A través de una interesante entrevista al piloto Xabar Anazc, Sulseat de ...

Continúa en Por qué el X-Wing es mejor que el Tie-Fighter
Bla Bla
Dice: Vainilla, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Pfff. Haber usado la fuerza.


Bla Bla
Dice: Friki 2, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Sólo una cosilla, los cazas TIE no llevaban sistema de eyección de serie (por orden expresa de nuestro amantísimo Emperador). No fue hasta los cazas más modernos (Avanzado, Defensor y siguientes) que comenzaron a venir de serie. ;-)


Bla Bla
Dice: yo, Viernes 5 de Diciembre de 2008

La madre que me parió, pedazo frikis!


Bla Bla
Dice: Boren, Viernes 5 de Diciembre de 2008

y no tendra nada que ver con que el Tie no tenia escudos ???


Bla Bla
Dice: Xabar, Viernes 5 de Diciembre de 2008

No, no, fíjese, esquina inferior izquierda, indicador de escudos. La nave era bonita de narices, pero complicada de usar.


Bla Bla
Dice: PsychO, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Los cazas Tie tampoco llevaban escudos de serie. Ni los interceptor, ni los bomber. Sólo incluían escudos desde el advanced. Esto quiere decir que el trabajo con la distribución de energía parcial es mucho más simple: o potencia de fuego, o potencia al motor. Los escudos vuelven este trabajo mucho más complejo, no sólo por la distribución de energía, si no porque la energía parcial en los escudos puede equilibrarse entre el frente y la retaguardia del caza. Esto enrevesa muy mucho la gestión de energía en cualquier caza con escudos.

No entiendo el problema del piloto, el Tie es más fácil de manejar, pero también mucho más débil, sin escudos, un impacto láser, dos con suerte y el Tie está fuera de combate. La fuerza de las oleadas Tie radica en su número, siempre superior (en esto coincido con el piloto).

No estoy de acuerdo en que las interfaces o la complejidad del sistema de distribución de energía afecten realmente al combate.

(Grandísimos x-wing, tie fighter, x-wing vs. tie fighter y x-wing alliance, una tragedia que los estudios de Lucas abandonaran esta línea de productos.)


Bla Bla
Dice: EbaN, Viernes 5 de Diciembre de 2008

¡Muy bueno!
Me lo llevo a mi fotolog de Star Wars dejando el pertinente enlace hacía aquí ;)


Bla Bla
Dice: ubersoldat, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Para cuando una versión moderna de estos juegos?!? La verdad es que eran increíbles y aun hoy recuerdo, el coñazo que era hacer funcionar la SoundBlaster 16, configurar la memoria extendida, etc. Para poder jugarlos.
Lucas! Reeditad estos juegos de una vez!!!
Joder, nada más con imaginarme estos juegos en HD combinado con otros 16 jugadores en linea y me corro del gusto.


Bla Bla
Dice: Wedge, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Cojonudo el articulo!!
Aunque yo creo que el problema de los cazas TIE no era la usabilidad, sino el hecho de que no llevaban escudos (fighter, bomber e interceptor). Es practicamente un caza de usar y tirar, barato a la hora de construirlo y sin reparar en la seguridad del piloto. Los pilotos imperiales eran mas numerosos que los rebeldes, ahora bien, los pilotos rebeldes tenian mas experiencia debido a que su tasa de mortalidad era menor (sus cazas estaban mejor blindados que cualquier caza de la serie TIE). Yo creo que lo que buscaba el imperio de Sienar era un caza barato, con potencia de fuego suficiente para atacar en grandes numeros y repeler cualquier tipo de contraataque.


Bla Bla
Dice: daniel, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Pues vaya birria de piloto que no sabe que su nave no tiene escudos ~~ .

Fuera de coñas, creo que no has jugado a ninguno, o hace tanto tiempo que no te acuerdas, o sencillamente pasaste del x-wing. El entrenamiento del x-wing era como decirlo... para pilotos expertos si querias hacerlos bien, en cambio el del tie figher... un paseo. El juego se hizo mucho mas facil para ser mas comercial. y ¡ojo! que a mi me parece mejor asi, ya que no terminabas tirando el ordenador por la ventana :D .


Bla Bla
Dice: Fer, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Increible! Mejor incluso que mi articulo sobre la aerodinamica:

http://geekwars.wordpress.com/2008/08/15/aerodinamica-espacial-en-la-ciencia-ficcion/


Bla Bla
Dice: Yoda, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Por eso la fuerza todos usar deben, por eso nuestros soldados ganar pudieron. Si aprender desean todos ustedes, aún padawans recibo. Que la fuerza los acompañe


Bla Bla
Dice: Chemamálaga, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Y encima seguro que el TIE lo diseño un español...


Bla Bla
Dice: Luis, Viernes 5 de Diciembre de 2008

A pesar de que aún quedan muchas heridas sin sanar después de la caida del Imperio, es un poco irresponsable llamar a la Batalla de Yavin un atentado terrorista, cuando precisamente fue la alianza rebelde la encargada de acabar con el régimen de terror de Palpatine y Vader; puede que aún hayan simpatizantes de estos asquerosos Sith, pero lo que es innegable es que gracias al valiente Skywalker la galaxia está en paz de nuevo.


Bla Bla
Dice: GRBlog, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Impresionante.
Por fin mis dudas aclaradas !!!
Ya me parecía a mi..
Saludos,
Gabriel


Bla Bla
Dice: Juan, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Os juro, que siempre había intuido algo así.


Bla Bla
Dice: Manuel, Viernes 5 de Diciembre de 2008

Es lo que pasa cuando la produccion de las naves se enfoca desde punto de vista distinto...

Los Rebeldes tenian a los soldados mas bien justos, porque habia que echarle narices para ir en contra del Emperador y el Darth Vader (menuda mala leche se gastaba este), y muchos menos recursos economicos... por ello pusieron cuidado en hacer naves mas usables, con sistema de eyeccion y supervivencia, para que les durasen mas.

Sin embargo, al Emperador (que para eso era un Lord Sith malvado) se la traia al fresco que pudiesen diezmar sus naves... se encargaban nuevos clones, un monton de naves mas (que eran cutres pero baratas de producir) y se les mandaba al campo de batalla a morir, perdon... a luchar. ;)

De hecho, el sistema de supervivencia no se incluyo hasta la huelga de pilotos, y fue el ultimo (y unico) logro de su sindicato (despues de firmar fueron pasados a sable laser por Darth Vader).


... muy divertida la entrada. :D


Bla Bla
Dice: ToKoto, Lunes 8 de Diciembre de 2008

Todo un paralelismo entre el Mustang P-51D y el Focke Wulf 190D


Bla Bla
Dice: Ogait-Nas, Martes 9 de Diciembre de 2008

Cita:
S: Algo que nuestros lectores se preguntan: ¿se oye algo en el espacio? ¿Suenan las naves?
X: Qué va. La cabina va al vacío, y tú vas en tu traje espacial. Sólo el ruido de tu motor. Suena como estar dentro de un secador de pelo.


Incorrecto, en los TIE no vas al vacío; por eso llevas un traje tan cerrado con respiradores integrados. Sólo las naves rebeldes tienen un sistema de micro-atmósfera que permite no tener que llevar una "escafandra".


Cita:
Los A-Wing eran débiles, y su única cualidad radica en que, desviando la energía del láser a los motores, ninguna otra nave le puede dar caza, pero ¿cómo puedes combatir con una nave que no dispara?


Pues derivando la energía de los escudos a los lásers, y se convierte en una nave más veloz que ninguna otra y con potencia de disparo de dos láser, sin escudos, vale, pero es igual que un TIE stándar pero más rápido.


Cita:
El TIE-Interceptor tenía capacidad de saltar, pero es posterior y de todas formas la interfaz era casi idéntica.


Mentira, los interceptores no pueden saltar a velocidad luz.

Cita:

El X-Wing era peor que nuestros TIE, más viejo, pero tenía capacidad de hipersalto, lo que estaba muy bien porque los rebeldes casi no tenían naves nodriza.


No está bien por no tener naves capitales, sino por poder hacer incursiones sin necesidad de mover una mole de nave-hangar, con el consumo de combustible derivado en consecuencia, el sigilo que implica y la seguridad que da el poder ir a un punto del espacio seguro (aunque sea con un microsalto) si un piloto se pierde, o es sorprendido por un enemigo superior.
Los cazas imperiales no tienen hiperimpulsión porque en los primeros años de la Guerra Civil hubo una gran cantidad de desrciones. Como vosotros los imperiales sois unos cobardes que a la primera de cambio huis (cosa que comprendo porque sois reclutados casi a la fuerza) se eliminaron los hipermotores de vuestros cazas.

Cita:
S: y, pese a tener una nave mejor que su enemigo, perdieron.
X: sí. Fíjese: mayor potencia de fuego, mejor control de tiro, más unidades, más velocidad y maniobrabilidad.


Para las naves que está comparando:

¿Mayor potencia de fuego?
TIE: 2 cañones turboláser, hasta 8 ojivas
X-Wing: 4 cañones láser, hasta 14 ojivas

¿Mejor control de tiro?
TIE: te las apañas solito
X-Wing: tienes un astrodroide de ayuda

(El resto sí es verdad)

Cita:
Hay tres factores cruciales, y todos están relacionados con la gestión de la energía. La energía se usa para mover la nave, para disparar y para mantener los escudos.


Falta el sistema de rayos, que las naves que disponen de uno tienen una mayor capacidad de energía pudiendo redirigir la energía a, por ejemplo, escudos y láser a toda potencia y aún así matener un poco de velocidad (perdiendo completamente el sistema de rayos).


Y recordad: no hay malas naves, sino malos pilotos.


Bla Bla
Dice: Kernot, Lunes 15 de Diciembre de 2008

Enfermito total... estas en el mundo real o en el mundo de star wars?

Esto, era y es, un documento curioso de usabilidad con un ejemplo "gracioso" no pretende ser un documento cientifico 100% veridico.


Bla Bla
Dice: Gamboi, Martes 30 de Diciembre de 2008

Brutal el texto xD, por otra parte, vaya forma de herirle el orgullo a Ogait xD, ni que le fuese la vida en ello... o sí.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 30 de Diciembre de 2008

Bueno, Gamboi, lo cierto es que me columpié con los escudos y Ogait se ha molestado en dejar las cosas claras. Respecto a la afición de Ogait, no puedo decir mucho... yo mismo me dedico a analizar la usabilidad de juegos antiguos figurando entrevistas imaginarias. Creo que cada uno se retrata en los comentarios, y tampoco hay que ponerse demasiado trascendente con estas cosas.


Bla Bla
Dice: Tiger Hobbes, Jueves 26 de Febrero de 2009

Me sumo a la apuesta por el X-Wing, que era claramente superior.


Bla Bla
Dice: ayelen, Viernes 13 de Marzo de 2009

giles


Bla Bla
Dice: Puc, Martes 2 de Junio de 2009

Todavía recuerdo cuando en una sala, uno mucho más frikie que yo, nos dio un serio correctivo a mí y a otro colega que pilotábamos sendos TIE contra su (en teoría vulnerable) Y-wing. Al final se largó aburrido de ionizarnos. Os juro que éramos bastante buenos pero aquel cowboy con una asquerosa Y-wing nos dio cera a base de bien... Ah! qué tiempos...


Bla Bla
Dice: anonimo, Martes 22 de Septiembre de 2009

aonde esta el juego



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Junio de 2008. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.