Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Saul Bass, inventor de los títulos de crédito (1920-1996)

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Martes 7 de Febrero de 2006
   8 Comentarios
Archivado en: Diseño , TV , Un poco de historia

Saul Bass es un tipo con cuyo trabajo te has estado cruzando durante casi toda tu vida, pero salvo que seas un cinéfilo empedernido o hayas estudiado diseño o Bellas Artes, no sabrás quién es.

Saul Bass, inventor de los títulos de crédito (1920-1996).

Dicen que antes de que Saul Bass hiciera títulos de crédito, el telón no se levantaba en el cine hasta que la película había comenzado. Al público se le dejaba escuchar la música, pero no veía discurrir los títulos. Parecía no importarle a nadie.

Si bien es razonable pensar en encontrar precursores, a Bass se le atribuye la dignificación y transformación de los títulos de crédito como un arte, un componente más de cada película, que adelanta, cuenta, introduce o insinúa la historia del filme. Creó una escuela de animaciones inteligentes y sutiles. Marcó un estilo abstracto, de tipografías manuscritas, con una marca personal específica y característica. Tanto, que los primeros fotogramas de una película bastan para saber que los créditos son suyos. Su trabajo sigue vigente, desde Carmen Jones (1954) hasta la impactante secuencia inicial de Casino (1996). Brutal y sorpresiva como el final de la película de Scorsese, esa secuencia de inicio es el exponente moderno que resume las metáforas profundamente enhebradas con las películas para las que Bass trabajó.

Bass también se dedicó al diseño gráfico en general, creando numerosos logotipos con un alto índice de reconocimiento de marca, y dirigió alguna que otra película. Viendo la lista de compañías para las que trabajó y las películas en las que participó, reconocerás su trabajo enseguida.

La biografía de Bass y el diverso anecdotario está bien recogido en numerosos lugares:

  • En notcoming.com hay un repaso a todas sus secuencias y algún que otro ensayo. [Si navegas con pestañas, es conveniente abrir la página en ventana nueva]. Cada una de las secuencias de títulos que hizo Bass es analizada y puedes verla avanzando fotogramas pulsando el botón izquierdo del ratón.
  • Anatomía de un asesinato, es una de mis secuencias Bass preferidas. Tiene además una de las mejores bandas sonoras que conozco (la edición remasterizada en 2000 de la banda sonora de Duke Ellington es un puntazo, especialmente las versiones en mono. No es difícil conseguirla en España).
  • Tempestad sobre Washington (Advice and consent), una película que gustará a los seguidores del Ala Oeste de la Casa Blanca por cómo muestra los entresijos de la política norteamericana, si bien el final es amargo, y el ritmo es pausado (más propio de esa época). La metáfora del capitolio abriendo su cúpula para revelarnos sus secretos sórdidos, y, en el final, cerrándose como la tapa de un sarcófago, tiene una fuerza tremenda.
  • Saul Bass en la wikipedia. Como siempre, una fuente de recursos. Hay muchos logotipos creados por Bass.
  • Y, como curiosidad, el título de crédito llevado al extremo. Si bien no intervino Bass, la inversión de recursos creativos en los títulos de crédito llegó más lejos que nunca con los dibujos animados de la Pantera Rosa. Originalmente realizados para las películas de Blake Edwards, acabaron siendo un spin-off a cargo de Friz Freleng. http://en.wikipedia.org/wiki /Pink_Panther#Cartoons. En castellano, el artículo de la Wikipedia sobre la Pantera Rosa es breve en comparación, pero aporta más sobre este asunto.
  • Cabe mencionar, por último, los títulos de crédito finales de los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Tampoco de Bass, pero vienen a cuento.

8 comentarios

Bla Bla
Dice: null66913, Miércoles 1 de Noviembre de 2006

Muy bien todo lo que dices, pero te has pasado de exageración diciendo que Bass se inventó los títulos ;p


Bla Bla
Dice: El Malvado Acidonitrix, Miércoles 1 de Noviembre de 2006

Hola Null: es cierto, pero el titular queda mejor así, rotundo, breve, provocador. Un poco más adelante me modero:

"Si bien es razonable pensar en encontrar precursores, a Bass se le atribuye la dignificación y transformación de los títulos de crédito como un arte,"

Antes de Bass no creo que los títulos fueran mucho más evolucionados que la inscripción de una lápida. Piensa por ejemplo en los títulos de Una Noche en Casablanca. Nunca me había interesado mucho en los títulos como algo artístico; los disfruto pero nada más, hasta que vi Seven [que sospecho que a ti te gustarán] y los Anatomía de un asesinato, que me van más. En estos últimos creí ver un patrón repetido en otros lugares, fui atando cabos y di con Bass. Fue un proceso de descubrimiento divertido.

Así que, efectivamente, puedo estar engañando al exagerar el titular. Cosas de malvado. Ya me han dicho cien mil millones de veces que no exagere. En cualquier caso, ha sido un placer intercambiar pareceres sobre esto.


Bla Bla
Dice: null66913, Sábado 25 de Noviembre de 2006

Estoy de acuerdo en que Bass transformó los tí­tulos de crédito, pero antes de él ya habí­a cosas interesantes, extrañas y hasta revolucionarias... No soy una experta, pero es un tema que siempre me ha obsesionado, por alguna extraña razón...
Hay una pelí­cula inglesa muda del año 29 que se titula 'Picadilly' en la que los créditos salen en los carteles de publicidad de los típicos autobuses rojos de Londres, ¡alucinante!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 26 de Noviembre de 2006

Hola Null: gracias por la pista. Echaré un vistazo a Picadilly. También me interesa.


Bla Bla
Dice: yeison alverto leon virgen, Sábado 13 de Octubre de 2007

no se entiende la letrea


Bla Bla
Dice: RICARDO, Martes 22 de Julio de 2008

por favor me puede pasar las notas de la pantera rosa para flauta


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 24 de Julio de 2008

Hola Ricardo. Lo sentimos, no podemos. Aquí las puedes encontrar de pago: http://www.sheetmusicdirect.com/es-ES/se/ID_No/29100/Product.aspx

No las hemos encontrado gratis en ningún otro lado. Quizá deberías pedir a algún profesor de música que te la transcriba de oído.


Bla Bla
Dice: ricardo, Domingo 7 de Septiembre de 2008

por favor me pueden pasar las notas de la pantera rosa po que me va ha servir en el instituto



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Febrero de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.