Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

La educación políticamente incorrecta pero desaprovechada de The Wire (bajo escucha)

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Miércoles 9 de Mayo de 2007
   3 Comentarios
Archivado en: TV , Vida cotidiana

Eduque a sus hijos viendo con ellos la serie de TV the wire. No, no estamos de guasa.

He aquí una proposición arriesgada. No hace mucho reseñábamos el serial de género policíaco The Wire (Bajo escucha). Ciertamente, ni el título ni el extracto de vídeo que pusimos son los más indicados para defender lo que sigue (era un mal momento), pero aún así lo intentaremos:

Si usted tiene hijos en edad de ser educados, debería plantearse seriamente ver la serie con ellos. Sean niños de doce años o de dieciocho, ármese de valor, tenga a mano un par de explicaciones para los momentos más escabrosos (esos en los que uno teme descubrir que saben de sexo bastante más de lo que uno quisiera), y luego reflexione en voz alta si le parece o abra un turno de preguntas.

La serie huye de arquetipos platónicos y muestra a la gente como es. Es interesante porque presenta las contradicciones cotidianas, los giros de la vida y los problemas de la gente normal. Se ve cómo se acaba pringado sin querer en manos de la mafia, reducido a una existencia sórdida. Los buenos son antihéroes que buscan la manera de mantener la dignidad de sobrevivir en una empresa gestionada para satisfacer los indicadores que los directivos contemplan en los cuadros de mando integral. Lamentablemente, en ocasiones deben ceder para salvar el tipo, y olvidan sus principios. El lenguaje no es siempre presentable, pero tampoco es nada que hoy en día no se vea en cualquier sitio. Algunos personajes son asesinados sin ninguna clase de glamour. A menudo, se ve a personas que abrigaban buenas intenciones y participaban en pequeños delitos por una buena causa, para terminar siendo aplastados por un engranaje abrumador que los convierte en esbirros sin voluntad.

La mayoría de las personas que vean la serie no se ve tentada a participar en el tráfico de drogas o en el contrabando de contenedores portuarios, pero es fácil establecer cualquier analogía en la que uno corre el riesgo de anteponer cualquier cosa a sus principios.

Hace cosa de dos años advertíamos que ver Roma (serie de TV) con niños no era una buena idea aunque a priori alguien pudiera pensar que, por su carácter histórico, era educativa; lo que ocurre es que Roma es depravada y poco actual, distante. Pero The Wire es vigente, rabiosamente cotidiana y se puede establecer toda clase de analogías para la vida cotidiana.

Por si acaso, eche un vistazo antes. Aquí pensamos que la serie es impopular porque prima el fondo sobre la forma, pero es el signo de los tiempos. Luego no se queje si no le gustan los tiempos. Por si no ha leído nuestras presentaciones, pertenecemos a una sociedad secreta de personas decentes.

[ Rodada en 2002, la primera temporada deThe Wire se emitió en Fox España hacia 2004 y posteriormente (c 2006) se ha emitido la segunda temporada, sin que haya conseguido el favor de la masa en ningún lugar; acaso porque se aleja de cualquier concesión a la forma y prima el fondo sobre todas las cosas. Narrativamente es excepcional. Es una serie corta, de buena factura, producida por HBO. En EE.UU. se emite ya la cuarta y se rueda la quinta y última temporada. El que no pueda aguantar, encontrará los subtítulos castellanos de la tercera en tusseries.com ].

3 comentarios

Bla Bla
Dice: Pachuca, Jueves 10 de Mayo de 2007

Me ha encantado lo de "...pertenecemos a una sociedad secreta de personas decentes"


Bla Bla
Dice: hector_py, Jueves 17 de Septiembre de 2009

Yo solo quiero decir que mi vida cambió desde que la vi.. nada es lo mismo, esta serie me abrió los ojos, me dió un tortazo de realidad en la cara y encima me la restregó. Quizás por esto es que a mucha gente no le guste, a lo mejor no quieren abrir los ojos a la realidad y prefieren el entretenimiento fácil y vacío. Sin embargo "The Wire" pasará a la posteridad como una gran obra de arte, y si yo fuera alguna autoridad la haría de revisión obligatoria en las escuelas.


Bla Bla
Dice: Ampa, Domingo 17 de Enero de 2010

Yo también la haría de visionado obligatorio, pero no sólo en las escuelas, para muchísima gente....Es alucinante lo alienados y borregos que estamos/somos...En general, además de la poca promoción que ha tenido, a la gente se la suda ver una buena historia, una real, cutre, vital, no queremos ver la mierda debajo de la alfombra. Lo que me lleva a la conclusión de que tenemos lo que nos merecemos.
The Wire, ¡cómo voy a echarte de menos!



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.