Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Roma (serie de TV)

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 10 de Diciembre de 2005
   3 Comentarios
Archivado en: TV , Un poco de historia

Pronto estrenan en España la serie "Roma" (Wikipedia, HBO). Como quiera que  en otros países lleva en el aire desde el verano, la serie está disponible en redes P2P (v.o.s. con subtítulos). He podido echarles un vistazo y la cosa promete para los fans de Robert Graves (Claudio), Lindsay Davis (Falco) y otras hierbas.
Léase sin reparo, que no se revela trama alguna, más allá de lo históricamente conocido.

Acabo de ver un capitulo de "Roma" en V.O.S. que me han pasado y tengo que advertiros que la serie tiene muy buena pinta. Este tipo de cosas suele malograrse cuando lo sacan por la tele, máxime si hay producción norteamericana de por medio, pero esta vez no es el caso. El martes 13 de diciembre la echan en la cadena nueva y deberíais echar un vistazo si os gusta cualquiera de estos asuntos:

  • la Historia en general
  • Robert Graves (Claudio)
  • Lindsay Davis (Falco)
  • Andrzej Sapkowski (Geralt de Rivia)
  • y, por supuesto, Fritz Leiber (por la ambientación, Lankhmar)
  • Colleen McCullough (no es santa de mi devoción, pero tiene sus fans)
  • novela fantástica y de espada y brujería (Fafhrd y el Ratonero Gris, Conan, etc) por la estupenda ambientación

Tenía miedo de que fuera algo así como "Hércules" o "Xena", pero lo cierto es que me he quedado gratamente sorprendido. La ambientación y las reconstrucciones son buenas. Desde luego, he visto la mejor reconstrucción del cuerpo a cuerpo de las legiones (mucho más realista que gladiator. Lamentablemente, no parece que haya muchas batallas).

La trama tiene enjundia: César y Pompeyo son los protagonistas. Para hacerse una idea del momento (52 aC): Vercingetorix se rinde en el capítulo uno, y César cruza el Rubicón en el segundo. Todo el tejido familiar que les rodea, especialmente las mujeres, tiene mucha importancia. Hay un par de legionarios protagonistas, Tito Pullo y Lucius Vorenus (los únicos soldados que César menciona en De Bello Gallico) que argumentalmente permiten mostrar la historia desde las clases altas y bajas. En la wikipedia (en inglés) hay la información habitual sobre las series de éxito, con biografías de personajes y otros materiales. Sin ánimo de redundar, algunas cosas que conviene saber:

  • La productora es 80% HBO (Hermanos de Sangre) y 20% BBC.
  • Algunos directores, creadores y escritores: John Milius (guionista de Apocalypse Now, director de Conan el Bárbaro). Michael Apted: El mundo no es suficiente. Participan directores de capítulos de Hermanos de sangre, Sexo en la ciudad, Mujeres deseperadas, A dos metros bajo tierra, Los Soprano.
  • Se estrenará la segunda temporada en 2007, aunque es pronto para saberlo con seguridad, porque parece que no se pensaba hacer más que una miniserie y se cree que, dentro de dos años, el público habrá perdido interés. De momento esa segunda temporada sólo es un proyecto.
  • La mayoría de los actores son ingleses, y muchas caras sonarán. Las V.O. se entienden bastante bien. Los diferentes acentos británicos se utilizan para reflejar las diferencias de clase.
  • El latín se adapta mezclando el estilo de Graves, es decir, traducciones a lenguaje actual cuando sea posible. Por ejemplo, se oye penny (por "as", moneda pequeña), spanish (por "hispano", "íbero"). Otros términos se usan para dar ambientillo (domina, por "señora", "ama", etc).
  • Hay un montón de guiños e insinuaciones. Los personajes se comportan como se espera, permitiendo adivinar quiénes son: la timidez del futuro Augusto, el desparpajo de Bruto. El guión da tiempo a darse cuenta de quién es quién y qué es qué antes de que se mencione su nombre, lo que resulta propicio tanto para los conocedores de la historia (que pueden hacer sus suposiciones) como para los neófitos, que pronto van conociendo al personaje.
  • Existen diferentes versiones y montajes, al menos tres. El primero, original, se varió para acomodarlo a las distintas audiencias. Para EE.UU, se rebajaron los acentos fuertes. Para la BBC, se recortaron los tres primeros capítulos en dos, eliminando las escenas más escabrosas. Ahora mismo desconozco qué montaje se va a emitir en España, pero el horario de emisión (diez de la noche) permite imaginarse que darán la versión edulcorada.


Para los que la veáis con niños: es cruda, muy cruda. Hay crucifixiones, esclavitud, sacrificios de animales y gente bañándose en sangre. Además de unos cuantos rituales chungos que garantizan pesadillas a un niño. Sexo, procacidad, y todas las costumbres sexuales propias de esos tipos decadentes y libertinos. Y sólo he visto 50 minutos. Y he dejado de lado las escenas de pelea. Y cuando digo "sexo", no quiero decir "porno", ni siquiera del ginecológico, sino "brutalidad que roza lo animal pero por lo bajo". Debe de estar realizada por alguna facción ultraliberal del partido demócrata. Para los profesores que deseen verla con su clase, todo esto descarta verlo con adolescentes, ya que se alborotarán demasiado (de hecho, sería interesante enterarse de qué pasará en las aulas al día siguiente de su emisión, el miércoles 14 de diciembre, ya que la serie llega con mucha publicidad).

Aconsejo desempolvar los recuerdos que tengáis sobre  los clásicos, que la gente aparece así como si nada, se llaman por el nombre de pila y no te enteras de quiénes son hasta pasado un rato. Especialmente con las mujeres. Ya mismo me llevo al Sr Montanelli debajo del brazo (aunque Montanelli apenas presta atención a los personajes femeninos).


3 comentarios

Bla Bla
Dice: Tito Pello, Martes 3 de Enero de 2006

"Debe de estar realizada por alguna facción ultraliberal del partido demócrata"

juaaaaaaaasss, claro, los y republicanos deben estar reunidos en un tenebroso castillo y Bob Dole estara recitando algunos pasajes del Necronomicon.


Bla Bla
Dice: orange, Domingo 5 de Marzo de 2006

m podrías decir donde puedo descargarme la serie completa?? gracias


Bla Bla
Dice: Nadie, Lunes 6 de Marzo de 2006

Hola. La serie está disponible en redes de intercambio P2P, en inglés y castellano, con subtítulos aparte. Siempre y cuando uses un programa de intercambio P2P (emule, kazaa, bittorrent), no tendrás problema en encontrarla.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Diciembre de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.