Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

El punto de fractura; luchar en el lugar equivocado

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Miércoles 23 de Septiembre de 2009
   0 Comentarios
Archivado en: Haciendo amigos , Historia militar , Los negocios son [como] la guerra

El historiador militar John Keegan analizó el punto de fractura de la moral en los grandes ejércitos de la Primera Guerra Mundial. A grandes rasgos, la indisciplina colectiva, los motines generalizados, o simplemente el colapso físico y moral de ejércitos enteros, ocurrieron entre los 30 meses y los 35 meses de campaña continuada, contando desde el momento en que cada nación comprometiera grandes formaciones y que estas entraran en combate.

El historiador militar John Keegan analizó el punto de fractura de la moral en los grandes ejércitos de la Primera Guerra Mundial. A grandes rasgos, la indisciplina colectiva, los motines generalizados, o simplemente el colapso físico y moral de ejércitos enteros, ocurrieron entre los 30 meses y los 35 meses de campaña continuada, contando desde el momento en que cada nación comprometiera grandes formaciones y que estas entraran en combate.

Keegan estipuló que esos plazos de tiempo eran, esencialmente, pura casualidad, y que el indicador real era la proporción de bajas mortales sufridas en relación con las tropas comprometidas. Si se toma como medida que una división de principios del siglo XX tenía un promedio de 10.000 combatientes, descontando personal administrativo y de servicios varios (cocineros, ordenanzas, enterradores, enfermeros, mecánicos, contables, escribientes, oficiales de estado mayor, etc), Keegan refleja que el total de bajas en el momento del colapso guarda, a grandes rasgos, una proporción directa con el número de divisiones comprometidas. Es decir, Reino Unido: 60 divisiones, 600.000 muertos en combate en el momento del colapso; Francia: 110 divisiones, 1.100.000 muertos; Italia: 45 divisiones, 450.000 muertos; Rusia: 120 divisiones, 1.200.000 muertos.

El colapso se manifiesta en motines generalizados, huelgas de soldados, desintegración del frente, negación a luchar, ocurridos todos entre mayo de 1917 (Francia) y marzo de 1918 (Gran Bretaña). Hay algo inquietante en todo esto: aquella gente mostró una porfiada tenacidad en saltar de la trinchera y lanzarse al matadero, hasta que llegaron a la conclusión de que no merecía la pena.

Alemania fue el único contendiente que no siguió este esquema. Keegan sostiene que, a diferencia de sus enemigos, los soldados alemanes sufrieron una proporción de bajas semejante, pero su moral subsistió con una "dieta de victorias" continuadas hasta casi el final de la guerra. Dos hechos provocaron la derrota alemana: el bloqueo naval que enterró el país en el hambre y la miseria, y la entrada en guerra de los americanos: a los dos años de la declaración oficial de guerra desplegaron, entrenadas y equipadas, tal cantidad de fuerzas de refresco que el alto mando alemán decidió que no había victoria posible.

Una lectura necesaria es que, si bien el gran esfuerzo de la guerra, y la gran matanza, ocurrió en tierra, la guerra se decidió en las esferas políticas y estratégicas. Es decir, pese a sus victorias en tierra, Alemania luchó en el frente equivocado, donde nada se decidía realmente pues el contrario aguantaba los embates y la sangría no era concluyente. Es decir, 8 millones de soldados muertos y 15 millones de heridos graves. 750.000 civiles alemanes muertos de hambre como consecuencia del bloqueo. La guerra exacerbó la severidad de las epidemias: 3 millones de rusos (tifus), 50 millones de muertos por la gripe en el resto del mundo, de 5 a 10 millones de muertos de hambre en Rusia en 1921, y 7 millones de niños sin hogar, también en Rusia. Todo esto para... nada.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Face_of_Battle



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Septiembre de 2009. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.