Cuentan en el diario El País que los Beatles tocaron 1.200 actuaciones antes de su salto a la fama.
Para comprender cuán extraordinario es esto, conviene saber que la mayoría de los grupos de hoy no actúan 1.200 veces ni en el curso de sus carreras enteras.Hay más detalles. Para subsistir tuvieron que tocar extenuantes sesiones en tugurios. Como su repertorio no daba mucho de sí, para rellenarlo hubieron de versionar y visitar estilos que no les apetecían.
"En Liverpool, las sesiones sólo duraban una hora, así que sólo tocábamos las mejores canciones, siempre las mismas. En Hamburgo debíamos tocar ocho horas, así que no teníamos más remedio que encontrar otra forma de tocar".
"Cuando llegaron allí eran unos inútiles sobre el escenario, pero volvieron siendo muy buenos". No sólo ganaron en resistencia. Tuvieron que aprenderse una enorme cantidad de temas y hacer versiones de todo lo imaginable, no sólo de rock and roll, también algo de jazz. Antes de ir a Alemania carecían de toda disciplina escénica. Pero cuando volvieron sonaban como nadie. Eso fue lo que les dio su sello.¿Buscas la genialidad? Busca bolos. ¿Buscas bolos? Los Beatles no tenían internet. Tú sí. Promociónate.
¿Qué habría pasado si la industria musical, en vez de poner palos en las ruedas del progreso, hubiera inventado Spotify, Songza, Youtube, MySpace, BlipFM, Facebook y Twitter? Tenían los mimbres, tenían el conocimiento del negocio, tenían el contenido, los fans, el canal, la tecnología, la pasta. El tiempo. Lo tenían todo. Lo están perdiendo todo.
Vía: Así encontrará el éxito, en El País, domingo 22 de febrero de 2009, anunciando Fueras de serie, de Malcolm Gladwell, (Taurus). Precio: 20 euros.
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Febrero de 2009. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.