Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Luis García Prado, editor de Sapkowski en España (Alamut y Bibliópolis)

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Miércoles 4 de Febrero de 2009
   0 Comentarios
Archivado en: Economía digital , Literatura

Reseña de una entrevista al editor Luis García Prado, de los sellos BIbliópolis y Alamut, editor de Sapkowski y otras maravillas. De cómo cuidar el producto y a tu cliente le lleva a mantener unos compromisos morales adquiridos con su mercado, y de cómo sobrevive para contarlo.

En Fantasymundo hacían esta entrevista a Luis García Prado. Aunque no tengas ni idea de quién es ni te vaya el género fantástico, la entrevista te interesa. García Prado explica cómo ve el mercado editorial, lo difícil que es abrir un producto nuevo y hacerse un nicho. Cómo disponer de un producto estrella que crees que va a romper, etcétera. También explica su trayectoria, cómo empieza su proyecto mucho tiempo atrás, y qué problemas encuentra con ciertos modelos de negocio prototípicos.

Pero hay un punto que yo creo que es crucial, y es cómo mima a sus clientes. Para empezar, se aseguró de que su producto estrella tenía la mejor implementación. Es cierto que quizá fue fruto de la casualidad, pero la diferencia suele estribar en cómo afrontas las oportunidades que se te presentan. Es un asunto de espíritu (en sentido moderno). Hete aquí que es más una cuestión de lo que quieras compartir y lo que te quieras mojar, antes que pura suerte.

García Prado contó con un medievalista capaz de traducir una obra difícil que la adaptó al castellano, consiguiendo lo mejor en literatura fantástica de la última década, y que resulta una delicia lingüística (hasta la dictadora suprema ha leído con interés los cuentos de Geralt de Rivia). Aquí la calidad del producto terminado está condicionando el ritmo de salida al mercado, cosa que también es de notar.

Pero va más allá. Por un problema societario y ciertos desacuerdos, García Prado decide liquidar la editorial (Bibliopolis) para seguir publicando en otra nueva, de forma que sortea ciertas restricciones contractuales. Sin embargo, está atento a su mercado, y así, el caballero anuncia que se tomará el trabajo de publicar el último volumen de la saga de Geralt de Rivia con la editorial antigua en paralelo a una edición con el nuevo sello (Alamut), de forma que los coleccionistas puedan mantener la integridad de su colección: portada, tamaño, etcétera. Este detalle, no maltratar y dejar tirados a tus clientes, es una seña de identidad que muchos podrían aplicarse.

Lo hemos visto en otros lugares, por ejemplo, el modelo P500 de los editores de juegos de estrategia, basado en la confianza y el honor. En suma, la complicidad con tu mercado.

Este es el enlace de la entrevista, publicada en mayo de 2008: http://www.fantasymundo.com/articulos/1326/entrevista_luis_garcia_prado_editor_bibliopolis_alamut. Es larga, pero merece la pena disfrutar del diálogo con alguien que conoce su negocio, cualquiera que este sea. Para los fans intranquilos, hay muchas aclaraciones.

Postscriptum: para los fans de Sapkowski, he aquí una entrevista a Jose María Faraldo, traductor de la saga.



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Febrero de 2009. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.