Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Al servicio del rey, Dewey Lambdin

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 17 de Septiembre de 2007
   1 Comentarios
Archivado en: Literatura , Patrick O'Brian

No hay, de momento, sucesores dignos de PoB

Tenía la esperanza de que esta serie de novela naval continuase la tradición de POB, o, al menos, que fuese un sucedáneo aceptable, pero ha sido una decepción. Entrando en las apreciaciones subjetivas, señalaré que no es que sea mala: otras personas la encontrarán genial precisamente porque no tiene el estilo de Patrick O'Brian y conectarán con el protagonista. A mí me ha resultado tirando a zafia, inconstante y poco interesante, pero es una declaración malhumorada y subjetiva.

La cosa ya empezó mal desde que leí el avance en el boletín de novedades de la editorial Bibliópolis. Es cierto que esos textos los escribe alguna clase de publicista que no tiene que ver con el autor, pero habían conseguido indisponerme. Del tonillo se desprendía que iban a enseñarnos qué es una novela naval en condiciones, "lejos del estirado de Hornblower y el calculador Aubrey". Cierto que el distante Forrester y un servidor no hemos congeniado (literariamente), pero no acabo de ver cuán calculador puede ser Aubrey. Si Alan Lewrie no es frío y calculador, no sé quién puede serlo, pero bueno. (Más en la reseña editorial).

Cargado de prejuicios e indispuesto por la circular editorial, ha sido una lectura rápida pero olvidable, a falta de algo mejor para leer. Da para como terminarse el primer tomo y ver a dónde conduce el constante desperdicio de buenas ideas mal aplicadas, situaciones despachadas con rapidez inconclusa por el afán de bombear nuevas emociones para el lector. Eso que en otras partes se denomina "el argumento". No hay un buen encaje del ambiente naval ni de los personajes (nuevamente, quienes no soporten la jerga de POB ni a sus personajes lo considerarán una ventaja).

El autor, Lambdin, es también un marino, pero aparentemente no ha entendido el siglo XVIII: ambientar no consiste en conocer la jerga de los marinos. La catadura del protagonista no ayuda mucho, pero es lo de menos: no es necesario identificarse con el personaje para que una novela te guste. El protagonista es un joven amoral y manipulador al que echan de casa y lo colocan de guardiamarina en un barco británico durante la rebelión de las colonias americanas.

El intento de crear un nuevo icono novelesco fracasa (conmigo). La única originalidad radica en que las escenas de cama son explícitas sin llegar a lo ginecológico, pero en esos menesteres el chaval se conduce como Torrente. Por decirlo de otra manera, es como comparar el humor de El Jueves con Les Luthiers. La idea es buena, pero la puesta en escena es lamentable. Para los fans del género, podría decirse que el estilo es una mezcla de Flashman y Bolitho, a lo que se añade unas gotas de (resumiendo lo expuesto) moralina de finales del XX y principios del XXI y un salpicón de escenas de cama. Con estos mimbres, mejor dedicarse a leer a Seaford, que, si no piensas en los extraterrestres y olvidas que se ambienta en el siglo XXX, se lee más rápido y engancha mejor, no tiene pretensiones y la publican sin ínfulas.

Para quien no conozca la editorial, Bibliópolis ha sacado cosas muy interesantes: desde Cismatrix a la serie de Geralt de Rivia. El catálogo resulta encomiable porque se aparta de caminos trillados. Por ejemplo, está trayendo bastantes cosas del este de Europa y hay unos cuantos tesoros fascinantes. Casualmente, otro título de la editorial, el primer libro de Geralt de Rivia, llevaba en las contraportadas otra declaración fuera de lugar, superlativa, innecesaria, autodestructiva, ridícula: "la saga que ha conmocionado Europa". Ya notaba yo a los europeos un poco alterados...

Enlaces:


1 comentarios

Bla Bla
Dice: michel, Lunes 21 de Enero de 2008

me gusto pero le falto informacion ok



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Septiembre de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.