Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Introducción al universo Marvel

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Martes 8 de Mayo de 2007
   2 Comentarios
Archivado en: Literatura

Quienes me conocen saben que soy un maniático del orden (bueno... en algunas cosas). Hace 16 años conocí a la mayoría de mis amigos de Donosti a través de una libreria de comics llamada Armagedon. Por aquel entonces leía manga (Dragon Ball y todo lo que salía). Hace unos meses que retomé la afición por los comics, pero esta vez por el comic americano de Marvel. Me gustan principalmente los mutantes (Patrulla X y X-Men) y Spiderman. Sin embargo una de las cosas que más miedo me daba a la hora de empezar a leer era precisamente por dónde empezar....

Quienes me conocen saben que soy un maniático del orden (bueno... en algunas cosas). Hace 16 años conocí a la mayoría de mis amigos de Donosti a través de una libreria de comics llamada Armagedon. Por aquel entonces leía manga (Dragon Ball y todo lo que salía). Hace unos meses que retomé la afición por los comics, pero esta vez por el comic americano de Marvel. Me gustan principalmente los mutantes (Patrulla X y X-Men) y Spiderman. Sin embargo una de las cosas que más miedo me daba a la hora de empezar a leer era precisamente por dónde empezar.

Si no conoces el mundillo o solamente has oido hablar de él, oyes muchas cosas que no están claras qué son exactamente: Patrulla X, X-Men (no son lo mismo?), excalibur, new x-men, nuevos mutantes, asombroso spiderman, espectacular spiderman, onslaught, apocalipsis, .... La verdad es que es un lio.

Como soy un poquitín cuadriculado me puse a investigar en internet y empezé a elaborar un excel (la herramienta favorita de los que somos un poquitín cuadriculados) donde quería poner un poco de orden a todo esto.

Lo que empezó siendo una labor para que yo entendiera el mundo Marvel, y más particularmente las ediciones de Marvel en España ha pasado a ser un proyecto que se ha ido ampliando más y más incluyendo en este momento varios universos marvel y varias colecciones. A continuación pongo a modo de mini-faq una explicación de lo que está incluido para que aquellos que quieran acercarse a este apasionante universo les cueste menos entenderlo.

Qué es la continuidad?
La "silver age" de Marvel comienza en noviembre de 1961 (fecha en la que se publicó el número 1 de Fantastic Four). Desde entonces todos los acontecimientos que suceden en sus distintas colecciones conservan una coherencia (ej: si un personaje muere en una serie también lo hace en el resto de las series). Después de tantos años y tantas colecciones seguir la continuidad es complicado ya que un personaje puede pasar por varias series y un aficionado que solo siga una serie se puede perder hechos relevantes y observar cambios sin saber el por qué se han producido.

Qué es un universo Marvel?
El universo Marvel realmente es un multiverso. Cada universo tiene su propia continuidad y sus propios personajes.
Ejemplos de universos son el llamado universo tradicional, donde sucede la acción de las series más famosas; universo 2099, con versiones futuristas de los personajes; universo Ultimate, una puesta al día del universo tradicional, donde los personajes básicamente son los mismos aunque con algunas diferencias; ...

Qué es una serie?
Una serie es una historia que se narra en una o varias colecciones del mismo personaje (por ejemplo, muchas de las historias de Spiderman se narran en las colecciones mensuales de nuestro amistoso vecino).

Qué es un crossover?
Un crossover es una historia que se narra en varias colecciones de distintos personajes. No siempre es necesario leer todos los comics de un crossover para entenderlo. A veces la trama principal se narra en una colección y en el resto de colecciones se cuentan tramas paralelas, en otras la trama se va sucediendo por las distintas colecciones y hay que leerlas todas en un orden concreto para entenderlo. También hay otro tipos de crossovers donde la historia se narra en una serie limitada y sus consecuencias se narran en las colecciones tradicionales.

A qué se llaman Heroes Marvel?
Heroes Marvel es un nombre que se utiliza para englobar las series de los cuatro fantásticos, los vengadores y sus derivados (capitán américa, thor, iron man, ...)

A qué se llama universo mutante?
A todas las series de mutantes: Patrulla X, X-Men, Excalibur, ...

Como digo varias veces en este artículo, yo también soy un neofito en este apasionante mundo. Si alguien detecta alguna errata o equivocación le ruego me la haga llegar a través de un comentario.
Ah! Gracias Armagedon (J) por tantos y tan buenos amigos.

Enlaces:

Excel Guía Universo Marvel

Sobre multiversos marvel
Multiversos Marvel (Wikipedia en inglés)
Univesos Marvel (wikipedia en castellano)

Sobre comics
Universo Marvel (castellano)



2 comentarios

Bla Bla
Dice: Dr Coloso, Jueves 11 de Septiembre de 2008

Muchas gracias, me viene genial esta ayuda!
Saludos


Bla Bla
Dice: Juan Carlos Tovar Ruiz., Miércoles 22 de Octubre de 2008

Que buen informacion...fijate que me paso casi lo mismo....y pues ahora me estoy tratando de poner al corriente con todo el universo marvel...deje de coleccionarlo cuando enpece los trece años..ahora voy para los 21 años y me doy cuenta que si me hubiera quedado con la literatura de los comic´s mi vida hubiera estado algo mejor...la verdad..bueno amigo estamos en contacto este es mi e-mail: smokputo@hotmail.com



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.