Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Objective-C

Escrito por Ruferto , Martes 4 de Mayo de 2010
   0 Comentarios
Archivado en: Telefonía Móvil

En la historia de Apple existen varios hitos importantes: 1968 - Steve Wozniak y Steve Jobs se conocen 1976 - Fundación de Apple. Lanzamiento de Apple I 1983 - Lanzamiento de Apple Lisa 1984 - Lanzamiento de Apple Macintosh 1985 - Steve Jobs abandona Apple 1996 - Apple compare NeXT y Steve Jobs vuelve a Apple 1997 - Steve Jobs se convierte en CEO de Apple. Lanzamiento del iMac 2001 - Lanzamiento del iPod y de iTunes 2007 - Lanzamiento del iPhone 2008 - Lanzamiento del AppStore 2010 - Lanzamiento del iPad...


En la historia de Apple existen varios hitos importantes:

1968 - Steve Wozniak y Steve Jobs se conocen
1976 - Fundación de Apple. Lanzamiento de Apple I
1983 - Lanzamiento de Apple Lisa
1984 - Lanzamiento de Apple Macintosh
1985 - Steve Jobs abandona Apple
1996 - Apple compare NeXT y Steve Jobs vuelve a Apple
1997 - Steve Jobs se convierte en CEO de Apple. Lanzamiento del iMac
2001 - Lanzamiento del iPod y de iTunes
2007 - Lanzamiento del iPhone
2008 - Lanzamiento del AppStore
2010 - Lanzamiento del iPad

Pero hay un hito que ha pasado con mas discreción:

1980 - Brad Cox crea Objective-C

Objective-C no es el lenguaje más bonito ni el más popular. Cuando hablamos de lenguajes de programación inmediatamente nos vienen a la cabeza Java (el más extendido y conocido hoy en día), C#, Visual Basic, Pascal/Delphi, Cobol, RPG/400, … pero lo que hace importante y poderoso a Objective-C es que es la piedra angular de Mac, iPod Touch, iPhone e iPad. Con un único lenguaje y un único SDK podemos desarrollar aplicaciones para una de las plataformas más actuales y punteras (de la otra hablaremos la semana que viene).

El gran problema que tuvo durante mucho tiempo la plataforma Mac fue que no tenía tantos programas como Windows. Hace unos años si alguien se planteaba comprarse un Mac la primera pregunta que hacía era "¿Hay una versión de este programa para Mac?" y en muchos casos la respuesta era "No, un Mac no es para eso. Es para diseñadores". Dentro de pocos días la plataforma de juegos Steam llegará a Mac OS X y eso es significativo. El panorama ha cambiado muchísimo y en gran parte ha sido gracias a la estrategia de Apple con Objective-C. Con el lanzamiento del iPhone y su AppStore Apple abrió la posibilidad de que mucha gente pudiera desarrollar programas y venderlos directamente. No hace falta tener una gran empresa, ni muchos empleados. Solo hace falta lo que siempre ha marcado la diferencia, una buena idea. El AppStore ha abierto la puerta al sueño de muchos informáticos de ganar dinero (y mucho si la idea y el programa son buenos) con poco presupuesto. Hemos vuelto a la época del garaje. Actualmente hay 185.000 programas en el AppStore de iPhone/iPod Touch y unos 5.000 en el del iPad. Y todas esas aplicaciones se han programado con Objective-C.

Apple ha creado un escenario con mas de 85.000.000 de compradores potenciales (sumando usuarios de iPhone, iPod Touch y iPad). Y la cifra aumenta cada día. Gracias a eso hay muchísimos desarrolladores que han aprendido Objective-C para poder crear y ofrecer su programa en el AppSotre y que son capaces de desarrollar programas para Mac.

La estrategia de Apple con Objective-C es muy buena. Un único lenguaje para programar todos sus productos. Como desarrollador si estás aburrido de hacer siempre lo mismo, aprende Objective-C. Es un lenguaje antiguo, feo y no excesivamente sencillo (gestionar memoria, punteros, ...) pero podrás programar aplicaciones para iPhone, para Mac y para iPad y conocerás un lenguaje que a pesar de no estar tan extendido como Java (o precisamente gracias a ello) va a abrirte puertas en el mercado empresarial.



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2010. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.