Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

La pose de Publio Cornelio Escipión en la guerra de las galaxias

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Jueves 10 de Abril de 2008
   1 Comentarios
Archivado en: Historia militar , TV

Cómo los tipos estirados que aparecen en segundo plano en las escenas del puente de mando de los destructores imperiales están siguiendo una tradición de al menos dosmil años

Viendo "La batalla de Midway" (1976). Las escenas de las planificaciones de estado mayor me recuerdan insistentemente a los debates de planificadores en "La guerra de las galaxias" (episodios 4 y 5). Mesas grandes para extender mapas, tableros de cristal con círculos concéntricos. Tipos circunspectos en segundo plano dedicados a misteriosas tareas, edecanes que entran y salen llevando mensajes, conduciéndose como autómatas rídigidos. También poses y terminología en los diálogos coinciden enormemente.

Ambos filmes son coetáneos y comparten el estilo de actuación y el doblaje al castellano, lo que resalta las similitudes. Dicen que "La guerra de las galaxias" es un western sideral, y yo añadiría que es un western que, estilísticamente y para ciertas escenas, bebe de la escuela de superproducciones de la guerra en el Pacífico. Pero, ¿de dónde viene esa clase de escenificación?

Hay un origen común, que seguramente se pueda trazar en primera instancia hasta "Tora!-Tora!-Tora!" (para abreviar, TTT!) ¿Y en TTT!? Durante un siglo, una pléyade de asesores militares han estado explicando a Hollywood cómo dotar de realismo a las escenas para hacerlas más creíbles. El trabajo de los asesores ha consistido en indicar cómo hacen las cosas en la realidad, y, por tanto, han estado transmitiendo esa conducta de tipos estirados en segundo plano desde tiempos de Escipión hasta terminar en el cine. ¿Por qué Publio Cornelio Escipión (alias Africano)? Porque Escipión es el prototipo de una tradición militar de líderes militares carismáticos que dirigen desde fuera. Hasta entonces, los líderes combatían entre sus hombres, pero perdían la perspectiva de la batalla. Con el sólo hiato de la alta edad media, los ejércitos regulares occidentales [esto descarta pequeñas bandas, guerrilleros, bárbaros, vikingos] llevan dos mil años organizándose bajo el principio de dirección exterior, y resolviendo el problema de obtener información en tiempo real. Todo ello mediante la elaboración de una rudimentaria teoría de la comunicación, que identifica, ya en el año 300 antes de Cristo, los conceptos de "información", "mensaje", "ruido", etc, y articula una normativa de comunicación en el campo de batalla, eliminando información supérflua y ruido (mediante la parquedad), estableciendo el principio de que la parsimonia es vital para mantener el control de la situación. Eso nos lleva a la circunspección que de "La batalla de Midway" y "La guerra de las galaxias", desde donde podemos seguir un hilo conductor a Tora-Tora-Tora, y de ahí a "Hundid el Bismarck", y luego... ¡hasta Escipión!


1 comentarios

Bla Bla
Dice: mark, Martes 10 de Febrero de 2009

excelente comentario
que pone en práctica lo que predica, pues resulta claro y parco
gracias



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Abril de 2008. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.