Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Vigilancia cinéfila III: joder, joder, joder (the wire)

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Domingo 22 de Abril de 2007
   4 Comentarios
Archivado en: A pecho descubierto , TV

Tiene cuatro años esta serie de HBO, que va por la quinta temporada y aquí en España lleva emitidas 2. No la conocía pero me la recomendaron. Creo que es la mejor serie de este año, si no fuera porque la emitieron en 2004. Bueno, ha sido un día domingo de trabajo, y no estoy de muy buen humor, así que, destilando bilis, (y sumamente impaciente esperando la respuesta de una joven que me tiene en ascuas, lo cual debería explicar muchas cosas a los observadores externos), con todos ustedes, ¡the wire!

Con el permiso de la masa, henos aquí disfrutando de The Wire, (la escucha), una serie incorrecta, sin fachada, con personajes nada planos (no hablo de curvas femeninas), realista, corta, bien tramada y sin concesiones. Wow!

CSI lleva ya tiempo derivando implacablemente hacia la truculencia más escabrosa que se puede imaginar. Digamos que hubo un punto de inflexión tras el doble episodio dirigido por Tarantino. El tedio, la saturación, parecen haber provocado una exacerbación en los valores clásicos de CSI: estilismo puro y enseñar juguetes caros. Pasada la novedad de esos argumentos, sólo queda el encono.

The wire, la escucha, es una serie policíaca, antítesis de CSI. Nada de estilo, nada de luces pulcras y cosas modosas. Los personajes son humanamente contradictorios y no montajes para dar pie a situaciones molonas. Veamos, hay:

  1. Un poli bocazas, bobo, semialcohólico. Es el protagonista de una serie muy coral.
  2. Su amigo. Tiene problemas de faldas. Con remordimientos.
  3. Los jefes. De mayor quiero ser como ellos.
  4. Políticos corruptos.
  5. Un yonki. Bueno, muchos. Este destaca.
  6. Mafiosos de todo tipo. Sin estilo.
  7. Los otros policías del caso: incompetentes, violentos, negados, gatillo fácil. Torpes. Corruptos. Bueno, hay uno muy pulcro que hace muebles para casas de muñecas.
  8. Poli lesbiana y un malo gay que choricea droga a los camellos para venderla él: de lo más incorrecto que he visto para la galería. Me alegro un montón, para qué negarlo. Por la falta de concesiones.
  9. Seguiría, pero hay que verla. Al final los buenos pierden, pero ya te lo esperas.

Bien, con esos mimbres, los tipos se curran la mejor serie policíaca que haya visto nunca. Realista, buenos guiones. Un caso pequeño, pero sólido, bien llevado. Un departamento de policía llevado buscando quickwins, desbordado de trabajo. Gente muy humana. Unos inútiles que tienen un caso pequeño y que se va complicando. La mayoría de los inútiles se redimen y hasta te acaban cayendo bien. Retrato de las zonas más degradadas, de los barrios pobres, los trapichas, sus problemas. Unas escenas fantásticas, método policial y deductivo trasladado al guión, de manera que hay que pensar y atar cabos mientras ves la serie. Nada es evidente, todo está relacionado. La serie es de HBO, a capítulos de una hora, en temporadas cortas. Funcionó mejor de lo que esperaban: el número de negros es anormalmente alto para una serie de TV americana, y HBO nunca había probado con policíacas. Así que, viendo el éxito, alargaron de siete a trece capítulos por temporada en mitad de la producción. De ahí que la trama se comporte un poco raro en el medio de la temporada por el ajuste de guiones, pero luego repunta.

He encontrado en youtube este sketch extraido del capítulo 4. Se trata de la reconstrucción de un crimen, realizada con media docena de fotos, una cinta métrica y un puro apagado. Para compararlo con cualquier esnobismo estirado de CSI. El portero (el tercero, que mira perplejo y no comprende al principio), es una proyección del espectador. A la vez que el portero, vas entendiendo lo que hacen los policías, lo que piensan, comprendiendo cómo ocurrió el crimen. Puro cine. Y qué dialogo. Señor, ¡vaya pedazo de diálogo! Para reconciliarse con la tele.

Delicioso. Todavía sigue un rato, pero creo que basta para hacerse una idea. Ah, sí, el enlace a la serie en la wikipedia (en inglés).

Actualización: acaban de quitar el vídeo de youtube. Supongo que por derechos de autor o algo por el estilo. Técnicamente no era más que un trailer, pero bueno. Resulta que hay otro idéntico que es el que se ve ahora...


4 comentarios

Bla Bla
Dice: PEPE, Martes 26 de Junio de 2007

Paradójicamente, el lenguaje del comentario que acabamos de borrar nos molesta.


Bla Bla
Dice: ORIOL, Martes 5 de Febrero de 2008

McNulty, bobo? Sera muchas cosas, pero de tonto no tiene un pelo. En cuanto a que los malos ganan, todo es relativo, y mas teniendo en cuenta que la serie, en su quinta y ultima temporada, no ha terminado aun. Por lo demas, en lineas generales estoy de acuerdo. Unas gran serie, lo mejor que he visto en anyos...o quizas lo mejor en series policiacas que he visto en mi vida.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 5 de Febrero de 2008

Hola Oriol: lo de bobo lo puse cuando no había visto la tercera y cuarta temporadas. Lo cierto es que McNulty sale bien librado, y al final reconduce su desastrosa vida. Creo que es que sale ganando en su pequeña parcela personal. Y los malos ganan siempre: el senador, el alcalde, el jefe de policía, siempre se salvan de salir trasquilados.

En cualquier caso, ¡me alegro de cruzarme con un fan de The Wire!


Bla Bla
Dice: david, Viernes 27 de Marzo de 2009

Gran serie. Qué digo. Serie espectacular e imprescindible. Han clavado lo que son los entresijos políticos de los mandos policiales, la relación con la justicia y los protocolos de procedimiento. Si además los dialogos y la personalidad de los polis están ampliamente representados en los guiones hacen que sean un puro espejo de lo que es la realidad policial.

Que gran momento aquel cuando el subjefe Rowles le dice a Mc Nulty enseñandole los dos deditos "Mc Nulty, estos dos son para usted".

Uno que lo vive desde el lado bueno de la ley



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Abril de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.