Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

La llamada de Cthulhu: Cthulhu Lives!

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 2 de Enero de 2005
   0 Comentarios
Archivado en: Literatura

La Howard Phillips Lovecraft Historical Society (HPLHS) está rodando una película muda sobre el cuento de Lovecraft La llamada de Cthulhu.

Se dice de Howard Phillips Lovecraft que fue el precursor de los cuentos de miedo modernos. Mientras el terror gótico del XIX versaba sobre fantasmas y cementerios, Lovecraft creó una nueva escuela, la del terror cósmico, en línea con los descubrimientos de pricipios del XX: ampliación del sistema solar, mecánica cuántica, y en general un cambio de mentalidad y de la forma de ver el mundo que trascendía al mero comienzo de un siglo nuevo. Lovecraft replantea los antiguos mitos paganos y los relaciona con extraterrestres creando los mitos de Cthulhu, convertida en una serie [literaria] de culto. Lovecraft frecuentaba la clase de círculo de amistades que actualmente son un tanto ignotos, pero que tirando del hilo descubres que influyeron considerablemente la obra de autores populares y ciertos iconos actuales. Para mucha gente de mi generación, que pasó unos cuantos años jugando a rol, las historias de Cthulhu tienen un sabor especial, por así decirlo. Eran los tiempos de los inicios heróicos, cuando sólo podías comprar los manuales en algunas tiendas de Barcelona o Madrid, o, arriesgándote mucho, por correo. No había muchas copias, y era frecuente tener los manuales fotocopiados en inglés por alguien que había estado estudiando un curso de bachiller en el extranjero. La llamada de Cthulhu fue el segundo juego para muchos, y era algo distinto. Estaba originalmente editado por una editorial pequeña, Chaosium, y aunque la edición española tenía pocos medios, el texto y la ambientación son muy buenos, el manual sigue siendo una lectura frecuente para casi todos los que jugaron hace quince años. Las reglas eran sencillas y a veces polémicas, pero transmitían el ambiente a la perfección con mecanismos muy sencillos, y hacían incapie en la interpretación y en la propia recreación. Como se dice en la presentación del manual, en este juego es mejor entender latín que saber usar un revólver.

Sandy Petersen, el diseñador del juego, descubrió los cuentos de Lovecraft leyendo viejos libros de bolsillo que se repartían a los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial, y acabó haciendo un juego entrañable. Petersen es una de esas influencias actuales influida por Lovecraft: diseñador de juegos de rol, trabajó con Sid Meier [pirates, civilization], y ha diseñado varios niveles de Doom I y II, así como de Quake.

La llamada de CthulhuTodo esto viene porque la Howard Phillips Lovecraft Historical Society (HPLHS) está rodando una película muda sobre el cuento de Lovecraft La llamada de Cthulhu. La HPLHS es un grupo de jugadores ya mayorcitos que llevan cosa de veinte años haciendo partidas de rol en vivo. Entre ellos hay anticuarios, directores de escena, y, en general, gente dedicada a la artesanía del espectáculo que está rodando un cortometraje con los medios que tiene a mano, consiguiendo un resultado digno. En la página de la HPLSH, http://www.cthulhulives.org, hay un diario de rodaje, el trailer, fotos, y además otra parafernalia: resúmenes de partidas, explicaciones diversas, y elementos decorativos: tipografías de época para Mac y PC, documentos de los años 20 (telegramas, formularios oficiales, etc) y un kit curioso para que tus libros tengan aspecto de haber salido de la biblioteca de la universidad de Miskatonic: tarjetas de préstamo, sobre para ponerlas en el libro, etiquetas, carné de biblioteca.

Gracias a Laian por el aviso.

Información:

Notas relacionadas:

Robertson Davies, escritor | Al servicio del rey, Dewey Lambdin | ¿En qué estaba pensando POB cuando mencionó el inexistente cuarteto de Locatelli en do mayor? | Introducción al universo Marvel | Canción de hielo y fuego vol.I. Juego de tronos | Esos procesos judiciales polacos... |

Palabras clave:

Cthulhu, HPL, Howard Phillips Lovecraft, Lovecraft, la llamada de Cthulhu, Chaosium, Sandy Petersen, Howard Phillips Lovecraft Historical Society, Call of Cthulhu teaser trailer.

Categorías:

Literatura


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Enero de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.