Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Libros para completar a O'Brian

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Miércoles 27 de Julio de 2005
   6 Comentarios
Archivado en: Patrick O'Brian

Libros y guías para disfrutar y completar la serie de novela naval de Patrick O'Brian y, en cierta manera, retrasar lo inevitable: el fin de la serie.

La serie de novela naval de Patrick O'Brian es quizá la más famosa y exitosa que existe en el género, y probablemente sea además la mejor. Cuando una serie adquiere una legión de seguidores, es normal que surjan libros complementarios, pastiches y guías. A sus posibles cualidades novelísticas, las series añaden otras particularidades que trascienden la bondad literaria: la proximidad personal con los personajes, el disfrute prolongado, la curiosidad por conocer la evolución de las diversas tramas y, en resumen, todo lo que hace que al final uno acabe enganchándose. Todo ello suele medirse por una única vara: la cantidad de veces que uno se relee la serie entera o al menos partes de ella. Para el lector ávido, los anexos no son más que una forma de aplazar el final inevitable, pues Patrick O'Brian murió en 1999, y la serie está definitivamente cerrada y terminada, pues su estilo es irrepetible. A decir de muchos lectores -entre los que me encuentro- el crepúsculo comienza la en el último tercio de la serie, pero ello no es óbice para disfrutar del ciclo completo. Sea como fuere, lo que sigue es una lista de títulos de referencia que pueden interesar a los aficionados a la serie, todos leídos por un servidor. Hay otros, ciertamente, pero de ellos sólo podemos saber lo que digan los extractos y reseñas proporcionados por el vendedor. Agradeceremos cualquier aportación en ese sentido. Hace unos meses mantuvimos aquí un interesante intercambio de comentarios con f.j.c.s.en nuestra nota sobre los valores literarios de O'Brian. Esta nota completa y aumenta los títulos referidos. En aquella nota se citan otros autores, tanto precursores como imitadores de O'Brian, y creo necesario señalar una opinión (personal, obviamente): lo malo de empezar por O'Brian es que luego el resto de novelas del ramo decepciona.

 

A sea of words, Dean King. ISBN 0-8050-6615-2

Un diccionario/guía que resulta en un buen compañero de lectura o, mejor, de re-lecturas. El lexicon está en inglés, lo que le quita valor si se está leyendo la serie en castellano, pero a cambio es posible encontrar pequeñas biografías de personajes de la época (a menudo citados en las novelas), descripciones de lugares, personas, costumbres, y expresiones extranjeras (es decir, no inglesas). Está la inevitable miniguía de embarcaciones, pero los términos marineros resultan difícilmente asimilables al castellano salvo que se sea un experto en la materia. Un libro para completar conocimientos y explorar la época sin prisa. Son de especial interés los artículos dedicados a

  • la marina inglesa del periodo (30 páginas), con una descripción de usos y costumbres, así como un repaso a los diferentes conflictos en que participó;
  • un artículo sobre la medicina naval en la época (20 páginas), que puede ser la contrapartida al artículo anterior, de la misma manera que Stephen Maturin es contrapeso de Jack Aubrey.

Resulta una obra de interés y un buen compañero de lectura.

 

Harbors and High Seas, Dean King. ISBN 0-8050-6614-4

Atlas y guía/resumen de las veinte novelas de la serie. Contiene un capítulo que resume cada novela con los pertinentes mapas y una reseña de lugares con pequeños comentarios geográficos e históricos. Incluye mapas generales, comentarios a las rutas marítimas de la época, y una profusión de prefacios y prólogos para añadir solemnidad a la edición. Es un libro para disfrutar, pero hay que avisar que puede decepcionar por su superficialidad, ya que hay más oropeles que otra cosa. La portada es de Geoff Hunt, que ilustra algunos navíos en que Aubrey manda sucesivamente: Sofie, Surprise, Bellona, Leopard. Suele haber promociones en que venden este libro y A sea of words conjuntamente.

 

Hombres de mar y guerra, Patrick O'Brian (1974). ISBN-84-350-39991-9

Librito de 94 páginas (incluido el índice) de cuerpo generoso (la letra, quiero decir), editado por Edhasa. Se trata de una descripción de la marina inglesa escrita por el propio O'Brian. Digamos que es como si hiciera una síntesis de sus notas de trabajo para exponerla en una conferencia no académica. Amena, superficial, su mayor interés es completista, ya que la encuadernación va a juego con la serie. Pese a todo, es la época de oro del autor. Si el propósito es informativo, el artículo mencionado en A sea of words es desde luego más completo y profundo.

 

Thomas Cochrane (1775-1860) : libertador de Chile, Brasil y Grecia. ISBN 84-350-3997-8, (http://www.edhasa.es)

Biografía del personaje histórico que inspira al ficticio Jack Aubrey. Es un libro de Historia, interesante por las hechos que describe y que O'Brian usa como trasfondo. Otro libro con encuadernación a juego con la serie, pero con más fundamento. Es especialmente interesante ya que, a fin de cuentas, demuestra cómo O'Brian no exagera al describir a Aubrey: existió un tipo así, capitán de barco audaz y temerario, afortunado, enriquecido, polémico, dedicado a la política, y torpe en tierra a más no poder.

 

Portada de la edición inglesaEl asombroso libro del interior de: Un barco de guerra del siglo XVIII, Richard Platt, y (esto es lo importante) ilustrado por Stephen Biesty. ISBN 84-372-4536-2.

Este es un libro que pertenece a una época olvidada, el clásico ejemplar que los libreros ponían en su escaparate para captar la atención de los niños. Esos tiempos en que se valoraba un libro de gran formato con sustrato, con un trabajo de ilustración de varios meses y un cuidado excepcional en los detalles. Biesty es uno de esos autores que hace despieces y enseña cómo se construyen las cosas y cómo son por dentro. Este volumen está dedicado a mostrar el interior de un navío de finales del XVIII, y ocurre que es el mismo tipo de navío que recrea O'Brian. El hecho de que aparententemente esté dedicado a un público infantil, y además proponga el reto de encontrar a un personaje oculto, no debe llevar a engaño: un adulto lo disfruta por igual, más si cabe, desentrañando la forma en que se construían los barcos, cómo funcionaban, y estableciendo conexiones y relaciones entre los elementos. Un amigo mío dice que la película Master and Commander la hicieron siguiendo el libro, y lo cierto es que los planos cinematográficos con detalles de la fragata parecen inspirados en este libro. Es divertido verse la película con el mando a mano y hojear el libro al tiempo. Se descubre, por ejemplo, el detalle de la bomba de tronco de olmo, y multitud de escenas que ocurren en segundo plano dentro del barco se entienden de otra forma. En castellano está agotado, pero es posible encontrarlo en mercadillos y algunas bibliotecas públicas lo tienen entre los fondos prestables. En inglés es posible encontrarlo por el ilustrador Biesty.

 

Y, como lamentable colofón, un saqueo de tumbas, y perdón por la expresión. 144 páginas con lo que O'Brian dejó escrito de la vigesimo primera novela de la serie, tras Azul en la mesana. Se trata de una edición de sus notas manuscritas enfrentadas a una revisión escrita a máquina. Era de esperar alguna barbaridad de esta clase. Obviamente se trata no de un colofón, ya que no es más que el comienzo del nudo narrativo que el autor preparaba, que se truncará a medio camino y lo único que hará será postergar engañosamente lo que algunos parecen querer negar: el final inacabado, y encima sin pulir. Buscando información bibliográfica para esta nota me he topado con la reseña en Amazon de "21" (así lo denominan), que ya tiene cosa de nueve meses. Es interesante leer los comentarios de los lectores, que van desde el fetichismo gozoso y con fruición, a las lamentaciones y la resignación. Como dice aquel, "un tributo al O'Brian, o mejor, a su valor de mercado".

 


6 comentarios

Bla Bla
Dice: casper, Domingo 6 de Noviembre de 2005

Se puede obtener la obra de O´Brian en formato digital.
saludos Casper


Bla Bla
Dice: casper, Domingo 6 de Noviembre de 2005

Se puede obtener la obra de O´Brian en formato digital.
saludos Casper


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 22 de Noviembre de 2005

Hola Casper. Los libros de O'Brian suelen encontrarse con cierta facilidad en redes P2P. Por haberlos, hasta haylos hablados. Quizá en este FTP de libros encuentres lo que buscas: www punto ftpmichel punto da punto ru. En cualquier caso, has de saber que los libros están en ediciones de bolsillo bastante económicas.


Bla Bla
Dice: Roberto, Sábado 22 de Marzo de 2008

Tendrian algun sitio para bajar estos libros en formato digital? El anterior caducó. Muchas Gracias


Bla Bla
Dice: jama56, Domingo 13 de Abril de 2008

me gustaria saber donde puedo encontrar la musica de maturin y jack


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 13 de Abril de 2008

Hola Jama56. Si buscas en google...

la musica de maturin y jack la encontrarás. Casualmente, te lleva hasta una página que señalamos aquí mismo...



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Julio de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.