Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

La ley de dependencia (I)

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 13 de Noviembre de 2006
   13 Comentarios
Archivado en: Vida cotidiana

Antes de empezar con nuestra primera nota con carácter de servicio público, una introducción a la ley de dependencia.

A finales del año pasado, se aprobó en España el anteproyecto de ley de dependencia, con objeto de que entre en vigor en 2007 paulatinamente hasta 2015. Pese a ser el proyecto estrella de un político importante, la ley pasó desapercibida pues el protagonismo mediático lo robaba, paradójicamente, una ley de independencia (regional) cuya trascendencia vital es muy reducida en lo que respecta al bien común, instintos primarios aparte. La comparación de la atención recibida por estos dos proyectos de ley es, en realidad, un indicador de la madurez de una sociedad asolada por la estupidez. Sólo se ha empezado a hablar del proyecto de ley una vez se aprobó el otro.

La ley de dependencia tiene por objeto responder a la situación vital de, se estima, un millón de personas que dependen de otras personas para sobrevivir, y que necesitan de ayuda para realizar las tareas más elementales, como vestirse, asearse, alimentarse, desplazarse, distraerse y no volverse locas en el intento, si es que no han perdido ya la cabeza. Ese millón de personas (en España) comprende dementes, discapacitados, enfermos de alzheimer y afectados por toda clase de horrores cotidianos. Se entiende que un niño no es una persona dependiente, salvo que esté perdiendo progresivamente la capacidad de valerse por sí mismo, al revés de lo que es normal cuando un niño crece y va volviéndose independiente. Por otro lado, un niño pequeño, además de que paulatinamente madura y dispone de centros de atención (guarderías, colegios) es razonablemente manejable y no puede causar daño físico a sus cuidadores. Por ejemplo, no es lo mismo cambiar los pañales de un bebé que cambiar los de un adulto paralítico de ochenta Kilos de peso, para lo que se necesitan, entre otras cosas, una grúa o el concurso de dos personas.

El número de un millón personas susceptibles de beneficiarse de la ley es una aproximación. Dado que la sanidad y los servicios sociales están descentralizados en España, las autoridades regionales son las que proporcionan los datos, y estos deben casarse correctamente, ya que las definiciones y baremos pueden variar de un sitio a otro. En todo caso, la cifra es razonablemente correcta. Como promedio, una persona dependiente supone para su cuidador una dedicación de, pongamos, diez horas diarias, de lunes a domingo, todo el año, sin vacaciones. Además, el cuidador, se supone, trabaja, o es otra persona mayor. El 80% de los cuidadores son mujeres mayores, familiares del enfermo. Los servicios que la ley pretende proporcionar van desde la dotación de medios vitales (camas articuladas, colchones antiescaras, gruas, sillas de ruedas, ascensores), cuidadores, financiación de residencias permanentes, medicamentos, pañales y otros fungibles, ayuda psicológica, creación de puestos de trabajo para cuidadores profesionales, concienciación social, centros de día y centros de respiro. El concepto de centro de respiro da una buena idea de lo que puede llegar a ser cuidar a una persona dependiente: el centro de respiro no es para el enfermo. Es para que el enfermo se quede atendido en ese centro unos días y tú te puedas ir de vacaciones o, lisa y llanamente, quedarte tres días en tu casa para simular que llevas una vida normal.

La ley tiene detractores: porque se queda corta o reparte las ayudas económicas en un sentido u otro. En cualquier caso, es una de esas leyes que saldría con cualquier gobierno, con sus lógicos matices ideológicos en el enfoque, pero esencialmente necesaria e inevitable.

Aunque hay algunos enlaces en la Wikipedia, en el portal Consumer.es la tratan con detenimiento.


13 comentarios

Bla Bla
Dice: Luz, Jueves 28 de Junio de 2007

A propósito de la movilización, aseo y atención de una persona mayor:
Tengo 53 años. Mi madre quedó tetrapléjica el 29 de julio de 2006 en una clamorosa negligencia médica. En noviembre de 2006 llegamos a casa. Desde entonces, sin máquinas ni colaboraciones de segundas personas, la cuido día a día. Pesa unos 70 kg y me ayuda muy poco. No he podido aún presentar ningún documento que acredite su minusvalia y nadie se preocupa por nosotras. Eso sí, la burocracia creada en torno a la presentación de documentos que acrediten su estado nos tiene enloquecidas. Al menos puedo decir con coraje y ánimo que la tengo yo mucho mejor atendida que en los hospitales en que estuvimos.
Una cosa son las bonitas teorizaciones y otra muy distinta el día a día y la SOLEDAD de los que tenemos que afrontar estas dramáticas situaciones. Por desgracia, no soy la única ni la última persona en esta situación. Ojalá.
Y con una ironía sin límites en la Ley de Dependencia quieren llamarnos Cuidadores informales. tendrán la desfachatez, seguro.
Gracias.
Luz


Bla Bla
Dice: cocoliso, Jueves 23 de Agosto de 2007

EN LA LEY DE DEPENDENCIA NO HABLAN DE LA PENSIÓN QUE COBRA MI MARIDO, HABLAN DE AYUDA ECONÓMICA PARA LO FAMILIARES DE AQUELLOS ENFERMOS Y ANCIANOS DE DEPENDENDIENTES TOTALMENTE, AHORA QUE LO QUE SI QUE VOY A DECIR ES UNA VERDAD QUE PESAN A LOS POLÍTICOS MENTIROSOS, "QUIEN HIZO LA LEY, HIZO LA TRAMPA", PORQUE EL ENVOLTORIO TE LO PRESENTAN MUY BONITO PERO LA PIEZA QUE SE ENCUENTRA ENVUELTA POR EL ENVOLTORIO LA PONEN COMO ELLOS QUIERAN, SON UNOS MENTIROSOS.


Bla Bla
Dice: ginebra, Lunes 31 de Diciembre de 2007

Os dire que asi como a Luz yo tengo a mi marido 25 años tetraplegico, eso si son años,lo que tu haces, se vera mas pesado con el paso del tiempo, si que es ta ley, llego un poco tarde, si esto lo hubieran puesto hace años, yo estaria ya cobrando esa cotizaci'on a la s.s. Pero, esta claro que a otras personas que empiezan ahora su mal camino de minusvalias, les cojera bien , yo se que eso se tramita, en los casos de que ya este valorado el enfermo hay menos problemas, por que ya se tiene un diagnostico y una minusvalia, se que segun el grado, las personas que son dependientes de otras , como en los dos casos de arriba mencionados, se que una pension y pagarte la s.s. al que atiende es seguro, teneis que solicitar eso en concreto. Si necesitais otro tipo de ayuda de reforma baño , gruas etc. eso es aparte.
La trabajadora Social de cada localidad, informa al respecto. y no olviden que los muy dependientes fisicos o psiquicos, tendran una ayuda economica de uns 300 a 400 y pico de € mensuales mas el alta en la S.S. A LAS PERSONAS QUE LES ATIENDEN, no el enfermo, que quede claro, es por que no podemos trabajar en ningun sitio por atenderles a ellos, dedicacion plena, en mi caso yo deje de trabajar de administrativa al tener el accidente mi marido, con lo que suponen todos estos años de perdida economica , social y perdida de cotizacion en la S.S.
Les aconsejo, que ya esta esa ley, que no la hemos puesto nosotros, exijan lo que de ley les corresponda. Yo estoy en tramite y me han dado la resolucion grado 2 nivel III que me parece es el maximo, aqui en internet,tambien se puede mirar. Asesorense bien,un saludo y FELIZ AÑO 2008


Bla Bla
Dice: sin ayudas ninguna, Martes 15 de Enero de 2008

A BUENAS HORAS SE DAN CUENTA USTEDES DE QUE LOS POLITICOS Y TODA LA RAZA HUMANA SON MENTIROSOS POR NATURALEZA Y MAS POR EL EGOISMO EGO PROPIO.

ESTO NO SON AYUDAS A LOS ENFERMOS DEPENDIENTES NI A SUS CUIDADORES, ES UNA EXCUSA MAS PARA HACER A LOS EMPRESARIOS MAS RICOS. HAY MILLONES DE ANCIANOS, JUBILADOS Y DEPENDIENTES. LOS GOBIERNOS SIEMPRE SON MARIONETAS SOBORNADAS DE LOS EMPRESARIOS Y BANQUEROS. ESTA LEY ES SOLO UNA TAPADERA PARA MATAR VARIOS PAJAROS CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES. 1 LOS EMPRESARIOS ESTAN MONTANDO RESIDENCIAS Y EMPRESAS DE PERSONAL PARA CUIDAR MAYORES Y DEPENDIENTES. VEAN EL CASO: A UN CUIDADOR QUE PIERDE O DEJA SU TRABAJO POR CUIDAR A SU MADRE-PADRE- O PAREJA LE DARAN DESPUES DE MUCHOS AÑOS RECLAMANDO, MAXIMO 400 EUROS, PERO EN UNA RESIDENCIA TE PUEDEN COBRAR HASTA 3.000 EUROS AL MES POR TENER UNA PERSONA DEPENDIENTE. YO HE TENIDO A MI MADRE PAGANDOLO DE MI BOLSILLO Y ERA DANTESCO VER PLANTAS Y PLANTAS LLENAS DE HABITACIONES Y LOS DEPENDIENTES ABANDONADOS POR LOS PASILLOS EN LAS SILLAS DE RUEDAS HORAS Y HORAS, POR QUE CONTRATAN AL PERSONAL MINIMO, Y ESO ES EN UNA RESIDENCIA CARA, ME COSTO 1 MES 1,800 EUROS, PUES ESE ES EL NEGOCIO. SI LLAMAS A UNA EMPRESA PARA CONTRATAR UN CUIDADOR ES OTRO PICO LO QUE COBRAN. ESTO ES LO DE SIEMPRE, AMIGUETES DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE SE MONTAN EMPRESAS Y VIVEN DE FACTURAR BURRADAS A LA ADMINISTRACION, OSEA, EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

EN MI CASO LLEVO 4 AÑOS ESPERANDO AYUDA, Y NADA DE NADA, NI AYUDA PERSONAL NI ECONOMICA NI NADA; MUCHO ANUNCIO MUCHAS AYUDAS EN LOS ANUNCIOS PERO ESA ES LA UNICA AYUDA QUE OFRECEN , LA DE LOS ANUNCIOS DE TELEVISION, CAMPAÑAS QUE POR CIERTO TAMBIEN SON DE LAS QUE CUESTAN CIENTOS DE MILLONES PARA QUE SE HAGAN MILLONARIOS LOS EMPRESARIOS AMIGUETES DE UN PARTIDO U OTRO.

LES DA LO MISMO QUE UNA FAMILIA SE ARRUINE, LES DA LO MISMO QUE LOS ENFERMOS MUERAN SOLOS COMO PERROS ABANDONADOS, EL DINERO SE LO DAN PRIMERO EN AYUDAS A LOS EMPRESARIOS, A LAS FEMINISTAS, A LOS INMIGRANTES, Y PARA LOS ESPAÑOLES QUE LEVANTARON ESPAÑA SOLO HAY OLVIDO, NINGUNEO, Y PREPOTENCIA.
SI UNA PERSONA CAE EN LA DESGRACIA TOTAL DE TENER UN GRAN DEPENDIENTE 24H/7/365 QUE LO TIENES QUE MOVER DE POSICION CADA 30 MINUTOS, YA PUEDEN LLAMAR MIL VECES A LOS TELEFONOS DE AYUDA QUE NO LES ENVIARAN A NADIE, SIEMPRE DICEN LO MISMO, UNA EXCUSA U OTRA, PERO JAMAS LES DARAN EL TELEFONO U EMAIL DE UN RESPONSABLE DE BIENESTAR SOCIAL.

SE APROVECHAN DE QUE LOS CUIDADORES SON PERSONAS SIN CULTURA NI CONOCIMIENTOS, ES GENTE QUE VIVEN EN ISLAS, GENTE QUE SOLO SE QUEJAN AL VECINO O AL DE LA TIENDA. LOS POLITICOS SABEN QUE JAMAS LOS ESPAÑOLES TENDRAN LA CULTURA DE SUBIR A LA RED, ORGANIZARSE Y EXIGIR QUE LES ATIENDAN COMO PERSONAS EN VEZ DE IGNORARLES Y DEJARLES MORIR COMO PERROS EN LA MAS ABSOLUTA SOLEDAD.
LOS COMISARIOS POLITICOS QUE CONTROLAN LAS TELEVISIONES TIENEN PROHIBIDO QUE SE MENCIONEN LOS MILES Y MILES DE CASOS DE ANCIANOS QUE MUEREN SOLOS EN SUS CASAS, PARQUES ETC SIN NINGUN TIPO DE AYUDA O ATENCION.
LA INCULTURA DEL PUEBLO ES LA MEJOR ARMA QUE HAN TENIDO SIEMPRE LOS POLITICOS PARA TENER ANESTESIADO EL PAIS. ¿COMO VAN A LUCHAR LAS CUIDADORAS POR SUS DERECHOS SI NO SABEN LO QUE ES LA INFORMATICA NI UN ORDENADOR? SE SABEN TODAS LAS TELENOVELAS, ELLOS SE SABEN TODOS LOS EQUIPOS DE FUTBOL Y LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES. ¿COMPRENDEN AHORA POR QUE ESPAÑA ESTA A AÑOS LUZ DE RETRASO DE SOCIEDADES COMO SUECIA?.


Bla Bla
Dice: el de antes, Jueves 17 de Enero de 2008

EL GOBIERNO SOLO USA ESTA LEY TAPADERA PARA TAPAR EL DESASTRE DE SU POLITICA DE INMIGRACION, SABEN QUE AL CAER LA CONSTRUCCION Y EL SECTOR SERVICIOS VAN A TENER A MAS DE UN MILLON DE PARADOS, CON ESTA LEY TAPADERA HACEN UN PARCHE DE UNOS 300 MIL PUESTOS DE TRABAJO, Y COMO SIEMPRE DARAN AYUDAS A LOS EMPRESARIOS POR CONTRATOS X. LO MIREN POR DONDE LO MIREN EN ESTE PAIS LOS CIUDADANOS TRABAJADORES SIEMPRE PIERDEN, LA CLASE MEDIA YA NO EXISTE. ES LA VERGUENZA Y LA HIPOCRESIA CINICA DE LOS POLITICOS. ¿COMO TIENEN LA CARA DURA DE LLAMARSE SOCIALISTAS Y COMETER TALES ABUSOS ?.


Bla Bla
Dice: loly, Domingo 22 de Marzo de 2009

me gustaria saber como cuidadora que cobro ley de dependencia puedo desnpeñar otro trabajo a tiempo parcial asegurada gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 23 de Marzo de 2009

Hola Loly. Aquí no somos expertos, así que es mejor que acudas a la comunidad autónoma o ayuntamiento del que percibas la ayuda. La aplicación de la ley es competencia de los gobiernos locales, así que cada caso puede diferir.


Bla Bla
Dice: adoracion tabaes, Martes 23 de Junio de 2009

hola como beis tengo una hermana con retraso mental profundo depende para todo de mi madre mi padre fallecio ase 15 años mi madre fue a pedir la pencion por biuda le dijeron ke asta los 65 años no se la daban mi madre no cobra nada cuando salio la ley de independecia mi madre la solicito mi hermana ba a un sentro desde 8 de la mañana asta las 4 de la tarde mi madre todos los dias la yeba al sentro y lueg coje la guagua de tixa para bolber a casa pidi eso ke yaman una ayuda para la persona ke cuida al en fermo la bisito la asistenta social supuestmente para darle lo de la ley de indepencia pues fijecen ke le dijeron ke ami madre no se la daba ke era para el sentro donde mi hermana iba creo ke es mui inguso no pretedo ke le paguen por cuidar ami hermana solo ke la gusticia sea gusta me parese ingusto y un abuso pero esto es una tranpa ke asen para cojer mas dinero de los proble si alguien me puede dar informacion si esto es normal porfabor enbieme un correo a m correo gracias


Bla Bla
Dice: LUCIA, Viernes 8 de Enero de 2010

OLA
SOY RUMANA Y VIVO EN ESPAÑA DE 10 AÑOS .
MI PADRE ESTA ENFERMO .
HA SUFRIDO UNA PARALISIS POR LADO IZGUIERDO .
ADEMAS ESTOY ENFERMERA DE MI PROFESION .
SE HA QUEDADO EN RUMANIA .
NECESITO SABER QUE POSIBILIDADES PUEDO TENER PARA CONSEGUIR ALGUN TIPO DE AYUDAS PARA PODER CUIDAR DE MI PADRE .
POR FAVOR ESTOY ESPERANDO NOTICIAS DE VOSOTROS .
RECIBA UN CORDIAL SALUDO
LUCIA BUTCA
MI NUMERO DE TELEFONO ES 661034862
MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO ES luciabutca@gmail.com


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 14 de Enero de 2010

Hola Lucia;

Lo mejor que puedes hacer es recurrir al ayuntamiento de la localidad donde residas. Es ahí donde gestionan las ayudas a la dependencia. Nosotros, aparte de haber tenido algún familiar dependiente, no tenemos gran conocimiento de la burocracia. ¡Suerte!


Bla Bla
Dice: Manoli, Jueves 11 de Febrero de 2010

El empleado de la persona al cuidado del enfermo
¿cotiza a la seguridad social? gracias.


Bla Bla
Dice: Accidente laboral, Viernes 26 de Marzo de 2010

¿Un niño de 12 años no es dependiente de su madre separada?¿Quién le prepara la comida?¿Quién lo acompaña?¿Quien lo educa?

¿Y un trabajador que tuvo un accidente laboral y lleva 10 años viviendo de su madre?


Bla Bla
Dice: marta, Jueves 8 de Abril de 2010

www.laleydeladependencia.es www.laleydeladependencia.com



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Noviembre de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.