Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Azerty!

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 1 de Noviembre de 2004
   0 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Ayer probé un teclado azerty.
El otro día probé un teclado azerty. Hace muchos años, leí que existían dos tipos de teclado, qwerty (el que usamos en España) y azerty, menos extendido pero aún así corriente. Sin embargo, nunca había visto uno salvo en foto.
La disposición de las teclas se ha heredado de las primeras máquinas de escribir de mediados del siglo XIX. En aquel entonces, las piezas y partes móviles eran relativamente toscas y se atascaban con frecuencia. ¿Quién no ha trasteado con una máquina de escribir y ha pulsado dos teclas a la vez, gripando los martilletes? Como las mecanografistas eran más rápidas de lo que la máquina podía soportar, se buscaron medios de mover las letras de manera que fuera más difícil recordar dónde estaban (utilizando una disposición no ordenada en contra de una alfabética) e intentando distanciar las letras de mayor uso, repartiéndolas entre las dos manos.

La disposición QWERTY permite escribir "typewriter" ("maquinadeescribir") usando sólo la primera fila de teclas, y se cree que ese chiste privado es el origen de la disposición. Los teclados qwerty evolucionaron con algunos cambios por comodidad, terminando en azerty y otras disposiciones. En Francia usan azerty, y puedo aseguraros que es desesperante escribir con ese teclado, porque no dejas de confundirte. Se habla de una memoria muscular que hace que las manos se acostumbren a una disposición de teclado y que sean más eficientes con un teclado que, a priori, sea peor que otro. El propietario del teclado azerty que probé me dice que a él le pasa lo mismo con los teclados españoles: no para de confundirse y le parecen complicadísimos.

azerty 002_250x95.jpg
ampliar imagen (POP-UP, 88KB)

http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard
http://en.wikipedia.org/wiki/AZERTY


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Noviembre de 2004. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.