Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Código para postear automáticamente en Twitter

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 28 de Mayo de 2007
   4 Comentarios
Archivado en: Codeblog

Para postear en twitter, una mezcla de CURL, el API de Tinyurl y algunos añadidos.

La cita del día es un script PHP que captura información de una página, genera una url corta (tinyurl) y postea el resultado a twitter. Se puede adaptar como uno desee. Seguramente a lo que más partido se le puede sacar es al proceso de posteo automático junto con la url y los extras para que resulte manejable como tarea programada. El script está aquí para ver y descargar.

NcR contaba la cosa hace unos días y el resulado puede verse aquí: http://twitter.com/lacitadeldia.

Qué hace
En nuestro caso, posteamos el primer titular y la cita del día que aparecen en el diario el mundo, concretamente en la versión on-line de la edición escrita, que es de pago pero su portada es pública. (http://www.elmundo.es/diario). La cita y el titular están siempre relacionados y, se esté de acuerdo o no con la línea editorial del mundo, cómo siempre tienen una cita cáusticamente relacionada con el titular es por sí mismo un espectáculo digno de verse. Como se dice por aquí, tiran con bala.

Extracción
El proceso de extracción de la cita y el titular es rudimentario pero eficaz. Después se genera una URL corta. Como la longitud máxima del posteo es de 140 caracteres, hay que acortar. Se aprovecha el api de Tinyurl (fon.gs no tenía api en el momento de montar esto; ahora sí). Ya que la edición impresa del mundo es de pago, la url que se genera remite a google news lanzando una búsqueda con los términos del titular, lo que da para comparar con otros medios, y que así mismo es parte de la diversión.

Postear en Twitter con curl
El posteo a twitter se realiza con Curl, copiando el script de Gareth Rushgrove. Primero se postea el titular con la url, y luego la cita, para que esta quede arriba. Así quedan disponibles 280 caracteres en vez de 140.

Problemas de encoding
Para evitar problemas, se espacian las peticiones a Twitter y el encoding está bastante trabajado por un lado y otro. El mundo sale eniso-8859-1, y a Twitter se postea en utf-8. En la url que se pasa a Tinyurl hay que codificar el término de búsqueda (i.e. los titulares) con urlencode.

Failover (cuasipseudofailover)
La mitad del script se emplea para tareas de control. En la medida de lo posible, se debería habilitar el seguimiento por base de datos. El problema es que twitter está caído a menudo durante breves instantes, y es razonable pensar que el posteo fracase con frecuencia. Como la gracia de la-cita-del-dia es parecida al café matinal, dentro de lo razonable hay que hacer lo posible para que esté allí siempre. Así que la estrategia es cubrir los supuestos más probables y asumir que una vez cada dos meses la frase puede llegar incompleta.

Lo que puede fallar es:

  1. la captura de la cita. Se para el script.
  2. la generación de tinyurl. El script no se para.
  3. el primer posteo (titular). El script se para.
  4. el segundo posteo (cita). El script no se para.

Si el primer posteo sale y el segundo no, se da por bueno el script. Hemos considerado que, aunque no es del todo elegante, la probabilidad de que ocurra no es muy alta. Se puede complicar enviando un borrado del posteo que ha salido, o enviando sólo la cita en el segundo caso, pero es más laborioso de lo que a primera vista parece y para ser una diversión dominical era un poco exagerado.

Consideraciones sobre cron
También es posible que tu servicio de alojamiento limite las tareas programadas. El nuestro es económico y no nos deja tener más de cinco, cada una de las cuales se puede ejecutar cinco veces al día. En esas condiciones, es posible que alguna vez el script no consiga postear la frase.

Ayuda y comandos
Si se usa la base de datos, también se dispone de algunos comandos para echar un vistazo al estado del servicio, reiniciarlo, darlo por hecho para un día y detenerlo del todo hasta nuevo aviso. Por supuesto, también se puede invocar manualmente. La idea es poder ejecutar la mayoría de operaciones desde una url y verificar la tabla de control sin tener que acceder a tu administrador de bases de datos. Si dejas el script en una ruta pública, deberías protegerlo con un .htaccess o cualquier sistema de control de usuarios.

Más detalles en el código.


4 comentarios

y también desde Simbiontes...
La cita del día de "El Mundo" en Twitter,
desde simbiontes, Lunes 28 de Mayo de 2007

Hace varios meses, cuando Twitter se lanzo y comenzó a ser conocido, pudimos observar que era utilizado de muy diversos modos. La CNN y la BBC por ejemplo lo utilizan para publicar sus últimas noticias, y algunos servicios públicos como el metro de ...

Continúa en La cita del día de "El Mundo" en Twitter
Bla Bla
Dice: hugo, Sábado 29 de Marzo de 2008

ESTA MUY BUENA LA PAGINA....


Bla Bla
Dice: matias, Sábado 28 de Marzo de 2009

ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO COMPUTARIZADO RICBRAD
Contador Richard Cuenca Chávez
Jr. Chiquian 2350 Urb. Santoyo El Agustino
Teléfono 4014449 Cel. Movistar 995854332 Cel. Claro RPC 993564458 proximamente en Calle cantuarias 141 Galería Cantuarias 2do piso Ofc. 243 Miraflores altura cuadra 3 Av. Larco o
Email cpc_ricbrad@hotmail.com
Pagina Web www.cpcricbrad.tk
Honorarios muy modicos al alcance de todos según su empresa
COMUNIQUESE CON NOSOTROS QUE UNO DE NUESTROS REPRESENTANTES GUSTOSAMENTE LO VISITARÀ.
Consultas Gratuitas por msn cpc_ricbrad@hotmail.com
HONORARIOS MODICOS

contabilidad, sistema manual y/o computarizado
- PDT en general, Sunat virtual. Trámites de devolución de impuestos por RETENCIONES, PERCEPCIONES, DETRACCIONES, Y OTROS cálculos mal efectuados, RUS, RER, REGIMEN GENERAL.
- Contratos de Trabajo (nivel general)
- Revisión de Cuentas, Diagnósticos.
- Obtención de Préstamos: Balance General, Situacional; Estado de Ganancias y Pérdidas; Flujo de Caja
Asesoria Contable, Financiera, Tributaria y Laboral. Elaboración de Balances, Estados Financieros, Constitución de Empresas, Actualización de contabilidades manuales y computarizada. Preparación de DDJJ de Impuestos, Tramites SUNAT, mantenga su contabilidad al día, evite multas tributarias y laborales. Profesionalismo, seriedad y garantía,
- Constitución de empresas jurídicas (SA, SAA, SAC, SCRL, EIRL, ASOCIACIONES, etc)


Bla Bla
Dice: macarena, Miércoles 4 de Noviembre de 2009

postear mas de una vezz en mi metro



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.