Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Introversión

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 27 de Diciembre de 2005
   33 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Un artículo sobre la introversión que puede explicarte algunas cosas.

El escritor Neal Stephenson popularizó este artículo (en inglés) sobre las personas introvertidas, escrito por Jonathan Rauch. Es un poco maniqueo, todo hay que decir; un panegírico sobre lo estupendos que son los introvertidos. Según la Wikipedia, lo más normal es que la gente ande en diversos grados no extremos de una escala, introduciendo, además, el término "ambivert".

Una entresaca del artículo de Rauch: 

"¿Conoces a alguien que necesite soledad todos los días? ¿Que le gusta conversar y puede hablar en público, pero se siente incómodo en grupos grandes? ¿Que hay que llevarlo a rastras a una fiesta y luego necesita días para recuperarse? ¿Que se siente incómodo cuando la gente se acerca y le dice algo amable? [...] ¿Parece arrogante, autosuficiente?" [generalmente no es ninguna de esas cosas].

"No es antisocial, ni misántropo, ni tímido. No es un síntoma de depresión y no necesita medicación. Para un introvertido, estar solo con sus pensamientos o dedicado a sus asuntos es tan reparador como dormir y tan nutritivo como comer."

Hagiografías a parte, hay que señalar que el artículo se aproxima bastante a la realidad.

 

Información:

Notas relacionadas:

Acertar sin querer (una tontería) | Destino: Software Test | Alfred E. Neuman tiene un ojo más bajo que otro | Chistes con el ayudante de office | Cifras picantes: la escala Scoville para pimientos | Cantautores de ayer y de hoy |

Palabras clave:

Introversión, extroversión, ambiversión, introvertido, extrovertido, Neal Stephenson

Categorías:

Inaudito

33 comentarios

Bla Bla
Dice: Marisol, Domingo 19 de Febrero de 2006

jajajaja... YO YO YO YO!!!! Exactamente soy así!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 19 de Febrero de 2006

Lo que no quita que repentinamente parezcamos extrovertidos, como puede verse...


Bla Bla
Dice: jojoo, Lunes 29 de Enero de 2007

yoooooo soy asiii, y la gente a veces no te entiendo o a veces piensas q estas loca pero noo, en realidad si salgo mucho me siento mal, como que me alejo de mi misma, q me pierdo, es como que tuviera una amistad conmigo misma a la que tengo q dedicar tiempo, y lo de timidez pues si debe ser otra cosa porque a veces si soy timida pero otras simplemente no me provoca hablar y lo que si me preocupa que puede haber gente q no me conoce que piensa que me siento mal pero no es asi, simplemente me quiero qdar escuchando o pienso en otra cosa( o sera que tb tengo problemas de atencion?) tb tengo sindrome absesivo compulsivo, o sea manias de tocar tantas veces algo, pero solamente cuando estoy sola, jeje.


Bla Bla
Dice: , Lunes 5 de Febrero de 2007

La definición de introversión no se ajusta a este texto. De hecho, un sinónimo de introvertido es tímido. A la persona introvertida le cuesta relacionarse con los demás, autoexponerse a la crítica. No tiene nada que ver con que le guste estar sólo o con que no le gusten las fiestas.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 6 de Febrero de 2007

Hola, anónimo comunicante.

No seré yo quien afirme taxativamente cuál es la acepción correcta. ¿Hablamos de la definición coloquial o la académica?

Un inculto y rápido vistazo aquí y allí no parece desmentir el término introvertido que damos aquí, que es el que acuñó Jung. El drae dice que la introversión es "Acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos.", que puede ser por timidez o por desinterés por lo que te rodea. Bien es cierto que el drae no suele hablar de las acepciones más técnicas y rigurosas, pero es que no encuentro otros desmentidos.

Yo pienso que la introversión no es un sine qua non de la timidez, y viceversa, pero que ambas son una sinécdoque de la otra, y que a veces van de la mano.


Bla Bla
Dice: Ivy, Viernes 9 de Marzo de 2007

En realidad me alegra que alguien publique este artículo pero aún no me aclara nada. Igual gracias. Lo que sí pienso es que esa persona que uso la expresión "inculto" esta realmente equivocado porque desde que nacemos somos parte de la cultura que pertenece a nuestro país, región ,etc (excepto claro esta, hechos de aislamiento extremo)y no somos incultos por más que nos esforcemos de forma consciente; este post no es de carácter crítico sino todo lo contrario siempre escucho gente usando esa palabra erradamenete..éxitos!!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 9 de Marzo de 2007

Hola Ivy:

justamente andaba por aquí, barriendo y quitando el polvo y telarañas, asi que respondo casi como al quite. En realidad, la palabra que buscas es "culturizado", "incluido en una cultura", que por empezar por una, es la del país, y puede que también la del invasor que te impone su cultura de una u otra forma (o cuya cultura abrazas gustosamente).

Según la RAE, "inculto" (acepción segunda) quiere decir Dicho de una persona, de un pueblo o de una nación: De modales rústicos y groseros o de corta instrucción. Otra cosa es lo que te parezca que la palabra significa, lo que pienses de los académicos y las academias, etc, etc, pero entonces ya estás hablando otro idioma que se parece al nuestro, pero no es el mismo e igual no nos entendemos. Por cierto, que no es nuestra intención insinuar que adoleces de incultura, aunque lo parezca, porque fíjate bien y observa la definición de cultura: "Cultura" queda definida como "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico" (acepción 2) y (acepción 3) "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc...". Así que "la cultura" puede ser dos cosas (tú y yo estamos en lo cierto) pero la incultura no (sólo yo acierto), ya que nadie se ha molestado en definir una palabra para un término que, como bien señalas, malamente puede existir en el habla coloquial y sólo existe en círculos antropológicos donde se habla de personas solitarias que no tienen cultura (por arraigo en un grupo).

Yendo al asunto de la nota, una persona introvertida es alguien que se siente cómoda a solas, que puede llegar a agotarse con un trato continuado con otras personas, pero que no es necesariamente tímida. Esa confusión ocurre amenudo, normalmente porque la gente tiende a confundir lo que piensa con la realidad, y a jugar con toda clase de sinonimias por libre, o, ag, Dios no lo quiera, fiarse del diccionario de sinónimos de su procesador de texto.

Por ejemplo, en el caso de la diferencia de un tímido y un introvertido, el introvertido puede dar un discurso, dirigir una reunión, exponer y defender argumentos, negociar un presupuesto agresivamente, y estar una hora contando chistes sin parar ante una audiencia nutrida, para luego marcharse a su casa tan campante, necesitado de un descanso para desconectar de estar con otras personas. Ese descanso puede durar bastante más de lo normal para otras personas.


Bla Bla
Dice: Ainara, Lunes 26 de Marzo de 2007

OOOOOOOO! Me ha llamado inculta? Pasaba por aquí para seguir realizando mi tesina sobre la introversión en la edad escolar, cuando he leído que un tal nosekeix me ha llamado paleta.

Quizá sería mejor que salieses de tu introversión y de leer los diccionarios de sinónimos y te buscases un amigo. A estas alturas de la vida no me van a insultar de manera soterrada. Por cierto, es más culto el que sabe expresarse y llegar a la geste, que el que escribe de una manera tan farragosa y pedante.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 26 de Marzo de 2007

De acuerdo en lo de farragoso y pedante, Ivy/Ainara. Pero no en lo de que culto es simpático, ni que eres inculta. Dices que uso mal inculto y me limito a señalar que no es así. Lo demás es fárrago nocturno.


Bla Bla
Dice: Lunae78, Jueves 7 de Junio de 2007

Hola,recientemente he conocido a un chico con el cual he mantenido una relación tan especial que es imposible resumirla en breves palabras,de repente de la noche a la mañana desapareció y no quería que contactase con él.Me dijo que tenía problemas y que le diera tiempo.He estado recopilando información sobre la personalidad de las personas introvertidas para ver si me puede ayudar a comprender toda esta situación,ya que sé que él lo es, y además es bastante tímido.Por favor si alguien me puede informar sobre las relaciones sentimentales con personas introvertidas le rogaría que lo hiciese ya que no sé como actuar ante esta situación.Además yo creo que soy extrovertida y no sé hasta que punto puede perjudicar a nuestra relación.Muchas gracias y saludos.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 7 de Junio de 2007

Hola. Lo primero que hay que advertir, es que no podemos dar un consejo científico ni médico. Lo segundo, es que se nos da fatal aconsejar en asuntos sentimentales.

En primer lugar, deberías tratarle como a una persona normal, con un espacio de libertad personal como los demás, sólo que el suyo es, digamos, diagonal.

En segundo lugar, lo mejor es ser claro y hablar directamente y sin tapujos, aunque tal vez te enteres de cosas que no te gustaría saber, como su opinión de ti o que prefiere a otra persona y no hay nada que hacer.

En todo caso, suerte, y claridad, mucha claridad para no dar nada por sobreentendido.


Bla Bla
Dice: nadawieb, Miércoles 27 de Junio de 2007

me describe muy bien...!


Bla Bla
Dice: 2364, Domingo 25 de Noviembre de 2007

Esa frase de arriba me describe exactamente, soy la persona más introvertida. Hui de situaciones incómodas varias veces... pienso siempre en matarme... porque soy introvertida y la gente asíse deprime y no triunfan en la puta vida.... odio a la sociedad...!!!!


Bla Bla
Dice: asidetimidaytemida, Jueves 29 de Noviembre de 2007

de acuerdo contigo 2364, a mi me pasa exactamente lo mismo...........con las oportunidades que se me han presentado ya habria triunfado pero por mi maldita introversión no he llegado a nada..........no puedo relacionarme con grupos grandes de personas, enmudezco totalmente, cuando eso pasa lo´unico que se me ocurre es morir.


Bla Bla
Dice: raz, Domingo 6 de Enero de 2008

bueno, bueno lo que a mí me describe (porque no todos somos iguales y cada cabeza es un mundo) es que soy una persona que prefiere socializar consigo mismo, en ocaciones huyo de la gente porque a veces no quiero y otras tantas porque no puedo; cuando digo ke no quiero estar con las personas me refiero a ke prefiero estar sólo, creo que esa es la parte introvertida que tengo; y por otro lado, cuando digo: no puedo, me refiero a que se me dificualta socializar por diferentes motivos, por tímidez, miedo, etc, etc, etc.......

bueno todo lo que quiero es superar esto y estoy listo para haccerlo, me ando informando, pronto iré con un psicólogo para que me ayude a superarlo, no sé ke más puedo hacer (acepto sugerencias), lo que les puedo decir a mis compañeros (as) de dolor es que no se desanimen, la respuesta les llegará tarde que temprano, pidan ayuda que no están solos, la vida es una y no hay que desperdiciarla teniendo pensamientos suicidas...

saludos a todos y ánimo


Bla Bla
Dice: Graciela, Sábado 26 de Enero de 2008

Parece ser q con esta frase se llega a diferentes extremos a la hora de indentificarse.
Escribo esto para q otro qe por curiosidad ande buscando soluciones a su tipo de introversion,kiza no tenga q conllevar a pensamientos suicidas,ni a un nivel de ansiedad,o desesperacion.
Con estas experiencias sobre mi ya uno PUEDE llegar a pensar q tiene un problema serio,pero no,no tiene por que serlo.
Por lo visto dentro de la introversioon se hayaran diferentes perspectivas.
Yo he sido siempre bastante abierta hasta cumplidos los 17,ahora tengo 23 y kiza tantos cambios y la vista mas clara de la mierda de sociedad y todas esas cosas injustas me hayan afectado de tal manera,q me considero mas desconfiada.
Ahora la libertad de expresion es limitada a lo ke era antes,hasta el punto de pensar en loq piesen de ti.(jodido pensamiento)
Ahora,Si una persona no me entra bien a la vista,lo descarto con facilidad,y no me tomo molestias de conocerla,cuando por otro lado pienso..
"sere ridicula"
Me cierro puertas,por q me la sensacion q no hay nada detras de ellas pero nunka se sabe q sorpresas te depara la vida no?
Con eso no kita q no habra puertas,y q no se encuentre basura en muchas de ellas.Y de ahi viene el cambio antes siempre y ahora no tanto.
y SIMPLEMENTE me fastidia este cambio ,q incluso me escape de Españaa para liberarme,y asi voy haciendo q voy dando trotes por el mundo para kitarme esta tonteria de cerrarme puertas.Esta es una razon.
Otra es el exo de ver mundo y aprender.

aki dejo mi correo no se porqué
xela360@msn.com


Bla Bla
Dice: Vic, Jueves 21 de Febrero de 2008

Pues yo me siento totalmente reflejado en ese artículo, me desgasta mucho estar con gente, me doy cuenta que intento aparentar, pero es que sino aparento... estoy callado. Ando buscando solución pero no llega, también pienso en acabar con todo perolo descarto rápidamente porque en el fondo sé que hay una solución pululando por ahí... ahora bien, espero dar pronto con ella porque quema mucho el estar asine.


Bla Bla
Dice: Talk, Jueves 6 de Marzo de 2008

Pocos aceptan mi manera de ser, otros no la entienden, y piensan que no es normal y que debo estar pasando por una mala temporada.
Soy tal y como dice Rauch. Necesito dias de soledad, pensar en mi y en lo que pasa a mi alrededor, ( no de esos, que uno se pone a llorar, y piensa que la vida es asquerosa )

Mucha gente ve como extraños, a la gente introvertida, ( normalmente los extrovertidos, que no serian capaces ni de estar 5 min solos )
Uno se tiene que aceptar tal y como es.
Si nadie de mi circulo personal me acepta tal y como soy... preferire ser un extraño que no uno mas del rebaño.

Pd: Aceptaros y encontrareis lo que tanto anelabais. Vida


Bla Bla
Dice: nataly, Viernes 25 de Abril de 2008

me parece que el esta equivocado una persina introvertida le cuesta relacionarse con e., resto por timidez o poqe no ha practicado en su vida social es verdad que a veces nos gusta estar solos para analizarnos pero si nos llama la atencion los demas el problema es que nos cuesta ya sea por miedo por timidez o porfalta de practica es terrible esto yo ya empece una terapia ojala y me sirva poa cambiar esto me angustio demsiado bye


Bla Bla
Dice: lugus, Martes 10 de Junio de 2008

yo soy introvertido y algunas veces timido pero solo con chicas que me gustan tengo muchas amigos y siempre tiendo a ser lider, digo que soy introvertido por que soy reflexivo, autocritico,y siempre me valgo por mi mismo, tal vez sea arrogancia pero mesiento bien asi, creo que agrado a las personas pero tengo, nose, habeses desconfio, necesito un consejo pues me gustan varias chicas y apenas les saludo de vez en cuando o tal vez no me sienta preparado para una relacion.


Bla Bla
Dice: yuki, Jueves 12 de Junio de 2008

ola yo tb tengo un problema desd q empece a ser adolescente, empece a encerrarme en mi mismo x q no era capaz d ablar con otras personas y comunicarme, y oy en dia m sigue sucediendo lo mismo ay tantas palabras en ste idioma q no las encuentro o no se como decirla para decir lo q kiero y lo q siento o pienso en ste aspecto soy imcapaz d comunicarme y ablar. era consciente d algo m pasabea pero no le daba importancia x q no tenia ningun tipo d aspiracion no keria tener preocupaciones en mi vida q m icieran star mal pero eso s algo a lo q no voy a poder scapar y si no soy capaz d ablar y d actuar tengo el problema mas grave para vivir en esta sociedad. tb siempre e sio mal studiante no m a gustado leer ni tener q pensasr mucho para resolver problemas o entender las cosas


Bla Bla
Dice: mjintro, Martes 8 de Julio de 2008

desde chica fuí muy tímida e introvertida, con el tiempo la timidez la fuí tratando y de a poco va desapareciendo, ya no tengo verguenza a las cosas ni tampoco tanto miedo a enfrentarme con cosas nuevas aunque me lleve mas tiempo y me cueste logro hacer lo que me propongo no me vence la timidez, pero no dejo de ser introvertida por mas que lo quiera, puedo ser muy sociable, encarar proyectos nuevos, pero siempre necesito volver a mí, después de estar una semana con mucha gente necesito dos semanas para estar sola, tranquila en mis pensamientos, no dejo de trabajar ni me pongo mal, pero si estuve hablando mucho con distinta gente, necesito un tiempo donde solo hablo lo justo y necesario y el resto es mi mundo, con mis pensamientos, la música, la lectura, con seguridad busco ir al campo para estar mas con mis caballos y los perros y menos con gente, hasta que vuelvo al ruedo. Mis amigas/os mas cercanos me conocen y me entienden así, es difícil explicar que a veces atendés el telefono y otras no, pero no quiere decir que cuando desaparecés estás deprimida sino que estás en un momento de introversión, donde las palabras no abundan.


Bla Bla
Dice: gongon, Jueves 21 de Agosto de 2008

bito es introvertido y lo describen claramente a el ya qe el es asi


Bla Bla
Dice: daniela, Martes 30 de Septiembre de 2008

ohhhhhhhhh
tiene toda la razon
yoyoyo soy asi como mucha otra gente


Bla Bla
Dice: dayana, Martes 2 de Diciembre de 2008

pues la verdad me considero introvertida pero la verdad no me gusta para nada cuando estoy en alguna parte de trabajo no me gusta hablar mucho pero la verdad no me gusta ser asi tengos pocos amigos me gustaria ser mas siciable....me he perdido de oportunidades por mi forma de ser por mi timidez aveces odio ser sai...


Bla Bla
Dice: GERARDO, Sábado 21 de Febrero de 2009

LA VERDAD HAY MUCHA GENTE, QUE DEBERIA DE LEER ESTAS PAGINAS, POR QUE YA SE PASAN DE IGNORANTES AL VER A UNA PERSONA SOLA...CREEN QUE UNO ESTA LOCO, YO PERSONALMENTE SUFRO HASTA DE SEGUIMIENTOS,ESTAS PERSONAS NO PUEDEN CREER QUE UNO TENGA ASUNTOS PERSONALES Y PROPIOS, SE METEN EN LO QUE NO LES IMPORTA,TODO EL DIA ESTAN CON ESA MENTE ENFERMA ESPERANDO A QUE UNO HAGA ALGO MALO, POR QUE CREEN QUE SER POCO CONVERSADOR O ESTAR SOLO ES SINTOMA DE MALDAD...NO SE QUE PASA CON LOS CURSOS DE SICOLOGIA EN LA EDUCACION SE CUNDARIA, BUENO ESPERO QUE ESTAS PERSONAS LECTUREN TODOS ESTOS COMENTARIOS...


Bla Bla
Dice: felipe, Martes 24 de Marzo de 2009

yo soy exactamente como se describe, pero no estoy orgulloso de ser asi, de hecho todo lo contrario, ya que diganme ustedes, que beneficio puede tener uno al aser asi??? que acaso va a ser mas atractivo para las mujeres? no, todo lo contrario. y no solo en ese aspecto, sino ke en todos, es mejor ser extrovertido, asi que lo que a mi me gustaria seria dejar de ser asi


Bla Bla
Dice: teté, Domingo 29 de Marzo de 2009

A veces disfruto de compartir cuando me hacen sentir cómoda y hay otros momentos en ke me siento insegura y no logro dar ninguna opinión, o sólo hablo si me preguntan algo.. creo es sólo inseguridad, a veces soy muy sociable, incluso divertida y hacer reir a los demás. Trabajo en ventas y hablo con mucha gente a diario y termino estresadísima, con dolor muscular incluso.. Bueno también me encontré con alguien ke sufre lo mismo, mi pareja, llevamos 9 meses y solemos pasar ratos callados, al principio nos comunicabamos bien y ya no. además él tiende a ser agresivo y pesado cuando nota mi inseguridad y me ha bloqueado más.. se lo he dicho pero la situación no cambia, al punto ke ahora me pidió espacio x lo ke creo todo se fue a la ....bueno esto perjudicó mi primera relación estable, tambien soy intro a veces con mi familia, me cansan.. pero necesito mantener mi relación ya ke estoy enamorada y él además de este problema no ha podido superar una relación pasada con una infidelidad tremenda y un hijo ke no le permiten ver.. he pensado ke vea un especialista ya ke han pasado mas de 2 años desde ke sufrio esta situación, será bueno ke ambos veamos a un siquiatra o sicologo????? o es posible superar esto nosotros mismos??


Bla Bla
Dice: ulises, Sábado 2 de Mayo de 2009

pues yo tambien soy asi, solamente que nunca e ido a una fiesta jeje.


Bla Bla
Dice: , Sábado 17 de Octubre de 2009

chinga tu puta madre perros maldito de mierda hijos de putaaaa mueranse


Bla Bla
Dice: alejandro, Lunes 18 de Enero de 2010

me crie sin madre y sin hermanos, y mi padre nunca estaba, estoy muy acostumbrado a la soledad, aún así siempre he buscado amigos/as que se han combertido en hermanos/as eso me combierte en extrovertido, cuando trabajo soy bastante comunicativo, sociable, simpatico, ahora tengo 36 años, sigo siendo como siempre, pero cada vez busco más mis momentos de soledad y me gustan mucho. en los cuales leo, veo pelicualas reflexiono, estoy muy tranquilo. me acusan de ser introvertido. ¿que soy en realidad?


Bla Bla
Dice: king mamg, Viernes 26 de Febrero de 2010


yop tambien soy asi introvertido
y no tengo amigos ni amigas
q les parece:
tengo 26 años
y lo peor de todo es q nunca he tenido enamorada
jajajajaja
pero si he besado con 2 chicas pero ya han pasado como 3 años q no beso a una mujer
jajajajajaja
la verdad no se de que hablar con una persona o que temas tratar


Bla Bla
Dice: Hector, Domingo 30 de Mayo de 2010

Hola, tengo 45 años, y lamentablemente soy introvertido, de adolecente y joven, no me molestaba mucho, pero a la edad que tengo hoy, me esta volviendo bastante desesperante el tema, esta situacion me ha limitado en todo sentido, y no he podido superarla, he ido terapia/ terapias grupales, tengo libros de autoayuda, y sin ninguna solucion a la vista, soy una persona antisocial completamente, y veo que al paso que voy y de los años, sin solucion aparentemente.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Diciembre de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.