Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Principio del vasallaje recursivo de Günter Frager

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 16 de Enero de 2006
   0 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Pronúnciese "Fráguer": introducimos una medida subjetiva para interpretar ciertos augurios, signos y prodigios en la vida cotidiana de la empresa. De utilidad para empleados inquietos, antropólogos y sociólogos aficionados, para descartar que las chicas de la administración pretendan de ti algo más que dos o tres papeles, y para entender porqué muchas de tus amistades que estudiaron económicas llevan varias semanas sin responder el correo o salir a tomar cerveza.

Enero, ese mes que el común de los mortales empeña en enunciar buenos propósitos. Sin embargo, y mientras tanto, los contables dedican el mes al ejercicio de cierre del año, que consiste en cuadrar cuentas y saldar las facturas pendientes para presentar resultados y números definitivos a las altas instancias.

En mi vida anterior, trabajaba en una empresa con un solo propietario y el cierre ocurría allá por febrero, a tiempo de tenerlo listo para la hacienda pública. Aquello ocurría con cierta lasitud. Se dejaban hasta "huecos" entre facturas para algunos apaños (nada ilegal, todo hay que decirlo: ocurre que a veces un cliente importante te pide que algo se lo cargues al año recién terminado porque así le conviene para sus resultados).

Sin embargo, cuando la empresa para la que trabajas está participada por otras, hay que presentar las cuentas mucho antes para que, a su vez, los propietarios puedan cerrar las suyas.

El cierre del año es reconocible por sus síntomas estacionales, como la caída de la hoja o el amarilleo del ruezno. Los contables se preparan con buenas vacaciones en Navidades e imprimiendo balances aprovechando la calma de las fiestas: les esperan algunas noches y tardes sin salir ¡en plenas rebajas! Tamaña abnegación pasa despercibida, aunque diurnamente es una temporada reconocible en cualquier oficina porque el personal de administración va de un sitio a otro pidiendo facturas y reclamando papeles. Puedes notarlo porque los jefes de proyecto van y vienen entre las impresoras, rebuscan papeles, celebran de pie microrreuniones, preguntan por las horas que se metieron en tal y cual proyecto y en general andan incordiando a todo el mundo. Las chicas (habitualmente lo son) de la contabilidad andan persiguiendo a toda aquella persona con potestad para endosar facturas a los clientes y, especialmente, a aquellos que recurren a proveedores y suelen olvidar pasar la factura que el contratista les manda.

Así pues, nuestros resultados van subiendo en espiral hacia el limbo de los poderosos en un carrusel de papelitos que encajan en un grandioso puzle. Enunciemos pues, el principio del vallasaje recursivo:

Cuanto antes cierren el año en tu empresa, más anidado está tu vasallaje.


Lo atribuiremos a Günter Frager (pronúnciese Fraguer), y, a falta de construir lo que en el futuro llamaremos la escala de Mastropiero (que nos permitirá realizar una medición objetiva y establecer baremos para la explotación científica), vamos a explicar algunos usos prácticos para los practicantes del oteo y observación de augurios:

  • Si el cierre ocurre pronto, significa que tu empresa depende de otras. Habitualmente bancos, fondos de inversión, accionistas.
  • A mayor precocidad, mayor dependencia.
  • Si la premura es inusual, se avecinan cambios.
  • Si en mitad del año fiscal te parece ver síntomas como los descritos: es posible que haya un movimiento de capital, inversión potente, etcétera. No confundir cuando hay un consejo de administración.
  • No entran en la sintomatología ciertas preguntas que puede hacer el gerente sin tomar nota de la respuesta salvo de forma apresurada. Por ejemplo, a cuánto crees que ascenderán las propuestas que has presentado a los clientes. Esa clase de información se suelta casualmente en una reunión con los grandes jefes y tiene otros propósitos.

 

En la práctiva, este principio del vasallaje recursivo tiene aplicación para barruntar maniobras y cambios y para practicar una suerte de antropología simple pero divertida.



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Enero de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.