Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

El acallador: silenciador de altavoces para ordenadores portátiles

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Domingo 25 de Junio de 2006
   3 Comentarios
Archivado en: Tecnología

El acallador es un discreto dispositivo silenciador con aspecto de antena que algunos lectores encontrarán de utilidad. Vamos a ver cómo construir uno elegante y pasar el rato con media horilla de bricolage constructivo.

El acallador"El acallador" es un discreto dispositivo silenciador con aspecto de antena que algunos lectores encontrarán de utilidad. Vamos a ver cómo construir uno elegante y pasar el rato con media horilla de bricolage constructivo.

Como herramienta de trabajo utilizo un ordenador portátil que no tiene botones para controlar el volumen de los altavoces. Estos altavoces se controlan mediante una interfaz de windows. Cuando el ordenador está en su mesa, lleva acoplados unos auriculares. El portátil va y viene entre visitas a clientes y reuniones en la oficina, despojado de todos los periféricos, y normalmente suspendido. Al despertarlo, el altavoz pega un berrido para cada conexión y periférico que echa de menos: teclado, ratón, disco duro externo, lector de tarjetas, etc. Hasta que uno da con el incómodo control de sonido, normalmente inalcanzable mientras el sistema operativo está despertando, la criatura ha llamado la atención de todos los asistentes.

Para evitar esos engorros, utilizo "el acallador", artefacto que puede verse en la fotografía adjunta.

Se trata de un cable de auriculares acortado. Originalmente lo hice para la gente de microinformática de mi empresa, que se pasó varios días instalando windows xp en unos cuantos portátiles de clientes que habían traído a la oficina. Windows XP lleva una melodía de fondo, sin pretensión musical alguna, que suena constantemente durante toda la instalación. Si el ordenador en cuestión sólo permite controlar los altavoces con Windows, es obvio que habrá que aguantar el anódino bucle sonoro un buen rato. Multiplíquese el bucle por media docenilla de portátiles, y teniendo en cuenta que el técnico los deja con la instalación y vuelve cuando puede, lo que se obtiene es una especie de sesión de bacalao sin chicha. La primera vez resolvimos el expediente recolectando auriculares por la oficina, especialmente de esos desechables que reparten en trenes y autobuses.

Para construir el acallador, cortamos unos auriculares estropeados y nos quedamos con un trozo pequeño y la conexión a la toma de sonido. Para hacerlo con mimo, se puede utilizar:

Herramientas a utilizar

  • Un alicate.
  • Un cutter.
  • Un mechero.
  • Forro termorretráctil para un acabado elegante. Se puede adquirir en tiendas de componentes eléctricos. Puede sustituirse con cinta aislante.
  • Una tabla vieja o una superficie de corte para no estropear la mesa.
La forma de hacerlo:
  • Separamos los cables y los dejamos de diferente longitud para evitar cortocircuitos, sin que sobresalgan los filamentos de cobre.
  • Cortamos un trozo de tubo termorretráctil un poco más largo que los cables.
  • Acoplamos el trozo y con el mechero lo calentamos hasta que se quede bien encojido, procurando no aplicar la llama durante mucho rato para no sobrecalentar. Se enfatiza en el costillar para que se quede bien pegado.
  • Rematamos la faena apretando el sobrante con los alicates, dejándolo con forma de cresta de gallo.

Cortamos los cables internos

Colocamos un trozo de forro

 

Y con el alicate, aseguramos el extremo del forro

 

 

Y ya está.

3 comentarios

Bla Bla
Dice: Senseixon, Lunes 28 de Agosto de 2006

Ha sido al ver que no habia comentarios que me he decidido; me encanta tu ejercicio de bricolaje constructivo y, yo diria que hasta reinsertivo.

Eso si, tengo que decir que no lo he hecho y no creo que lo haga nunca, yo tengo un adaptador de esos de grande a pequeño, pero esto es la caña, creo que hasta no debe molestar en la funda...


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, el bricómano conformista, Martes 29 de Agosto de 2006

Gracias Senxeixon. Dicen que Hillary le preguntaron por qué quería subir al Himalaya, y él se limitó a decir: "Porque está allí". Esto del acallador es parecido, pero más de andar por casa. No tiene que servir para nada, sólo es que se puede hacer y no daña a nadie, además de resultar útil.


Bla Bla
Dice: 4m0n r4, Martes 28 de Noviembre de 2006

Que lo parió... Pues solo te queda patentarlo y a ganar mucha pasta... mucha hombre... lo estoy haciendo para mi portatil espero no me cobres la licencia por uso, pero por otra parte podrías vender licencias temporales de uso y todo ese rollo. Muy bueno, muy bueno, ademas de simple.
Saludos y cuídate.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Junio de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.