Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

El sensacionalismo y los virus informáticos

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Jueves 9 de Febrero de 2006
   0 Comentarios
Archivado en: Inaudito , Tecnología , Vida cotidiana

¿Es el tratamiento mediático del último virus famosillo la punta del iceberg de una cultura del espectáculo y la apariencia? Desde Hispasec, llaman la atención sobre los minutos de popularidad obtenidos por Kamasutra frente a otras amenazas contundentes y serias.

Decían el martes pasado en Hispasec que "Kama Sutra", ese virus tan mediático y fácil de convertir en contenido para los medios de comunicación, ha recibido una atención desmedida.

"Kama Sutra", tan mediático como... ¿inofensivo?

[...] Sin embargo, pese a ser un virus de lo más común e incluso poco difundido en comparación con otros, hemos visto hasta noticias dedicadas en la televisión.

[...] este virus resulta mucho menos dañino que otras amenazas mucho más peligrosas a las que nos enfrentamos todos los días. Unos documentos siempre pueden recuperarse si se tiene una copia de seguridad, pero [...] nunca se podrá deshacer el daño si esos documentos confidenciales han sido robados a través de una de las miles de puertas traseras que instalan otros virus; nunca podrás saber si se ha usado tu contraseña robada a través de las decenas de keyloggers que aparecen todos los días; y no es más grave que el inespecífico y potencial daño que se vuelca en la red si tu ordenador se convierte en un zombie que envía correo basura o participa en el ataque coordinado a otros servidores... Esto son amenazas reales y continuas a las que los medios generalistas no han prestado atención.

 

Como ejemplo de distorsión de la realidad, no está nada mal. Ni siquiera han empleado el nombre más común del virus, sino el más resultón. Cabe empezar a pensar si la calidad del resto de noticias será semejante, sólo que no nos damos cuenta. Es importante este ejemplo, porque no se le puede achacar una tendencia política, y la industria del ramo (antivirus) es muy pequeña como para fabricar una noticia, que por demás sí afecta negativamente al resto del sector tecnológico al presentarlo como vulnerable frente a una amenaza, con nombre chistoso para más inri.

Hace unos años trabajaba en una revista. Un periodista de la prensa provincial se interesó por nuestro trabajo cuando estábamos empezando, y nos dijo que hacíamos las cosas al revés que todo el mundo. Según él, dábamos más importancia al texto que las fotos, que son (a tenor de la ortodoxia imperante) el centro del artículo, fácil de asimilar, y que capta la atención. Ahora bien, una foto está sujeta a interpretación, es parcial fuera de su contexto, y nunca contará la historia, porque es un momento puntual, sin pasado ni futuro. Así que estamos en lo de siempre: fondo frente a forma. Al final, lo que cuenta es el esfuerzo. Desconfía de los caminos fáciles, hasta a la hora de informarte. El espectáculo no cuenta ni puede contar.



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Febrero de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.