Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Twilight Imperium

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Domingo 25 de Marzo de 2007
   2 Comentarios
Archivado en: Juegos

Están apareciendo un montón de juegos de mesa que vuelven a reunir a los viejos compañeros de partidas de rol. Twilight Imperium mezcla Ascendancy con Colonization (y puede que Masters of Orion).

detalle del juego Ayer estuve jugando por primera vez a Twilight Imperium. Es un juego de mesa cuyo argumento es la colonización de una galaxia. Los jugadores tratan de tomar el control de un imperio en decadencia cuyos miembros se han convertido en satrapías levantiscas, pero aún tienen que hacer caso al senado. Yo creo que está a medio camino de Ascendancy y Colonization.

Bueno, el caso es que mis vecinos galácticos tuvieron un repentino problema por un encuentro fortuito y empezaron, ya en el mismísimo primer turno, una trifulca de nada por un puesto avanzado difícil pero no imposible de sostener. La cosa se les fue de las manos y se armaron como posesos. (Técnicamente se le llama "obcecarse", y se espeta así al oponente "¿te obcecas?", con un tono de voz dificil de describir).

Así que, sin dejar de vigilar por el rabillo del ojo sus poderosas y crecientes flotas espaciales, llegué a un pacto de no agresión con mi otro vecino. Esto incluía la desmilitarización de una franja de seguridad y alerta temprana entre mi vecino y yo. Me dediqué a expandirme sin prisa en mi esquina, mientras los otros se zurraban en el confín opuesto de la galaxia, y mi vecino observaba con inquietud las flotas apabullantes que se estaban formando en su flanco: en cuanto una acabase con la otra, él era el próximo destino. Pude explorar, producir flotas, desarrollar un montón de tecnologías. Como resolver problemas de logística me divierte, me lo pasé bien. No tiré un dado en toda la tarde.

Es un juego muy absorbente y divertido. Hay varios estilos de juego asequibles a cada jugador: comercio, construcción, expansión, política, tecnología y guerra. Nos quedamos con las ganas de probar las cartas de política más a fondo, aunque la cosa prometía. El ritmo es muy ágil y flexible. Las acciones posibles son múltiples, no parece haber callejones sin salida muy repentinos. Una cosa que me gusta es que las grandes batallas no abundan mucho, porque siempre me han parecido sosas las tiradas de dado en series largas. Cuatro jugadores parece un buen número, pero seis jugadores entregados al juego y sabiendo lo que se hacen pueden conseguir que nadie se aburra esperando. El tablero es de fichas hexagonales sueltas, como el de Colonos de Catán. Eso significa que será difícil jugar dos veces en la misma galaxia. Hay muchas reseñas por ahí, así que no tiene sentido abundar contando los detalles. Creo que Pachuca también ha echado alguna partida.


2 comentarios

Bla Bla
Dice: Pachuca, Martes 27 de Marzo de 2007

No, no he tenido el placer de catarlo, pero le he seguido el rastro a este Monster Game (como dirian los entendidos). Si no lo he llegado a comprar ha sido sobre todo por 3 motivos;
la pasta, no es precisamente un juego barato, la duración, es un juego de los largos (hay que reservar un dia entero para gozarlo) y ultimamente procuro ser realista en ese sentido y he leido criticas de todo tipo, muy buenas y muy malas, aunque si que recomiendan jugarlo a 6 jugadores.

Se que existe una expansión que entre otras cosas permite jugarlo con 8 jugadores!!

En fin, en cualquier caso no me importaria nada probarlo... quien es el afortunado dueño?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 27 de Marzo de 2007

Buenas. Pensaba que lo habías probado.

Para resumir, la caja es enorme. Hay que cogerla por el centro porque, de lo contrario, cimbrea. Por lo que veo, empezando temprano por la tarde se puede terminar para antes de media noche si la gente no se distrae. Lo de seis jugadores no lo tengo claro: puedes tener que esperar demasiado, pero si todo el mundo tiene ganas de jugar, no tine porqué ir mal. Desde luego, ocho están descartados: no resulta práctico. Lo tiene Ed. Si quieres te aviso cuando vaya a haber partida.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Marzo de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.