Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Controla la caché con Mozilla prefbar

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Miércoles 30 de Marzo de 2005
   1 Comentarios
Archivado en: Mozilla Firefox

La barra de preferencias de Mozilla/Firefox permite controlar si en un momento dado el navegador usa o no cualquiera de las cachés (memoria y disco) o se fuerza la descarga de archivos desde el servidor, lo que viene que ni pintado si estás probando una página y quieres saber si las imágenes bajan con rapidez o quieres controlar un precarga o preload. Con notas etimológicas sobre la caché, una breve mención de los Fur Trappers de Colonization y por qué preferimos cometer un barbarismo antes que ser correctos (aparte de que nadie nos entendería).

Hace unas semanas comentábamos aquí la barra de preferencias de Firefox/Mozilla. Acabo de encontrar otro uso interesante, a saber, el control de caché.

Es una herramienta que tiene interés para desarrolladores, y permite controlar si se utiliza la caché del disco o de la memoria al cargar una página, o ninguna de ambas cachés. Asímismo, se puede vaciar la caché de memoria y disco también por separado. ¿Y esto para qué sirve? Fácil: puedes trabajar probando un desarrollo y vaciar con rapidez los objetos almacenados, de manera que, por ejemplo, verifiques si un script de precarga funciona correctamente y sin que la caché vicie el proceso, decidiendo en cada momento si deseas o no utilizar una de las cachés o si prefieres forzar la carga desde el servidor ignorando los archivos que ya hayas descargado previamente.

Detalle de la barra de preferencias de Mozilla/Firefox

Siendo un poco reduccionista, la caché de disco almacena objetos para sesiones posteriores, mientras que la caché de memoria, de acceso más rápido pero de tamaño inferior, lo hace en la sesión actual. Los botones de la barra permiten manejar las cachés con agilidad, sin necesidad de estar abriendo constantemente cuadros de diálogo para dar con una opción muy enterrada al fondo del árbol, vaciar, cerrar ventanas y continuar trabajando: es un proceso mecánico, pero que cuando estás probando una página resulta desesperante a puro repetirlo. Con la barra de preferencias es tan sencillo como marcar y desmarcar dos casillas.

Y una nota etimológica que viene a cuento: en castellano, caché proviene del francés "cachet", "presionar" (latín "coactare", de ahí al "sello del rey en un documento", y de ahí a "prestigio". Por otro lado, "caché", en el sentido informático del término (almacén de objetos para tenerlos a mano) viene de la jerga de los tramperos franco canadienses del siglo XVIII (sí, esos del gorro con cola de mapache), donde "cache" es un almacén oculto, del francés "cacher" = esconder, del latín vulgar "coacticare", almacenar, comprimir, recolectar. La primera acepción (prestigio) vale para el DRAE, no así la segunda, que es un barbarismo informático. Todo ello está bien saberlo cuando se es un fundamentalista con pretensiones. Si vamos a violar los convenios, por lo menos que sea con conocimiento de causa. Porque "tampón" no vamos a decir. Fuerzas de causa mayor (2.), por así decirlo.

Información:

Notas relacionadas:

La función autocompletar en listas desplegables de Firefox | Las cincuenta mejores extensiones para Firefox | Algunos buscadores para Firefox | Actualización del plugin Drae para Mozilla | Proteger contraseñas en Firefox | Mozilla Firefox: Abrir en pestaña o ventana nueva |

Palabras clave:

Mozilla, firefox, prefbar, precarga, preload, cache, controlar la caché, actualizar, vaciar cache, borrar caché, etimología de cache, cachear, descachear.

Categorías:

Mozilla Firefox

1 comentarios

Bla Bla
Dice: Fernando, Domingo 1 de Abril de 2007

Hola, gracias por el videotutorial. El sonido no me llegaba pero si que he visto algo.
¿ Sabes como podria empezar a empezar a aprender MySQL de un modo sencillo por lo primero de todo?
Porque la verdad es que me he instalado el PHP-NUKE
en local y me gustaria empezar a hacer algo en MyAdmin (SQL) pero no se ni por donde empezar.
Espero que me puedas dar una orientacion.
Saludos de Fernando.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Marzo de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.