Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Nodo USB para gente viajera

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Martes 18 de Julio de 2006
   1 Comentarios
Archivado en: Bricolage , Tecnología

Mientras me repongo de una asombrosa experiencia playera el sábado pasado que todavía me tiene sin dormir, os presentamos una solución de baja tecnología para viajeros y otras especies que deban llevar consigo una apreciable cantidad de periféricos.

Super estación USB Este montaje al que mentalmente me refiero como mi "estación USB" consiste en un disco duro portátil, un lector de tarjetas 23 en 1 y un hub o multiplicador USB extraplano, todo ello adosado con velcro. Resulta práctico si te mueves mucho y es un tostón tener los periféricos desparramados por la mesa.

Un paseo por una tienda de componentes permite adquirir los diversos elementos:

  • Disco duro portátil. En este caso, un western digital de 7200 RPM con una carcasa antichoque de estética adolescente. Los prefiero metálicos y con una elegante funda de imitación de piel negra, pero el exterior liso resulta propicio para sostener todo el montaje. La velocidad suele ser un problema en estos discos: son más ruidosos, pero, especialmente, consumen más corriente, y dan problemas si tienes demasiados periféricos. En un disco de ese tipo caben un montón de cosas que te hacen la vida más fácil cuando estás una temporada fuera de casa: unos cuantos gigas con manuales ignotos, tres o cuatro máquinas virtuales con distintos sistemas operativos, software de emergencia, paquetes RPM, isos de Linux para lo que sea menester, música y películas para el hotel.
  • Lector de tarjetas. Siempre resulta útil porque el consultor nómada se encuentra, tarde o temprano, con todos los formatos imaginables de tarjetas. Normalmente se trabaja como invitado en entornos de red en los que no tienes visibilidad con tu cliente, ya que los administradores suelen ser muy estrictos con estas cosas y optan por no dejar que nadie entre en su red. Las llaves USB y otros soportes de almacenamiento van de un lado a otro de la mesa de reuniones con ficheros de configuración, documentos, etc, demasiado grandes para mandarlos por email. El primero que tuve fue un 6 en 1. Un año más tarde, el estándar es más pequeño y más versátil.
  • Hub o multiplicador USB. También conocido como "ladrón". Necesitarás uno si vas con un portátil de gama baja, que es el que normalmente te proporcionan en tu empleo, y que generalmente sólo tiene dos entradas USB. Hay muchos modelos de multiplicadores. Escogí este extraplano por su pequeño tamaño y porque, al tener salidas por ambos lados, resulta más cómodo para realizar las configuraciones. Opcionalmente, pueden llevar una fuente de alimentación extra, pero no suele ser necesario. En disposiciones de oficina, las cuatro bocas USB se utilizan para:
    1. Ratón.
    2. Lector de tarjetas.
    3. Teclado externo: los portátiles nunca han sido cómodos para escribir durante mucho rato.
    4. Disponible para alternar: cable para sincronizar un teléfono windows y otros periféricos, como una llave USB.
    El disco externo y el hub USB se conectan al ordenador. En disposiciones de viaje, o visitante, se prescinde del teclado y se tiene una ranura extra para cualquier menester que tarde o temprano se presentará.
  • Estuche para CDs. Suelen encontrarse en el área de compra impulsiva de las megatiendas de informática, esto es, junto a la caja registradora. Se escoge uno abultado, barato. Se arrancan las fundas de CDs, más o menos quirúrgicamente, y el estuche se convierte ahora en una estupenda bolsa de transporte para tus periféricos y cables. Puedes guardar las fundas para proteger CDs y DVDs, ya que en estos tiempos proliferan las tarrinas o latas y escasean las cajas de plástico.
  • Cables cortos USB. Útiles para mantener bajo control la profusión de cables. No hay muchos en el mercado, así que te los puedes hacer por tu cuenta comprando cables extra en una tienda de componentes electrónicos, donde son mucho más baratos, y los acortas con un poco de maña. El artículo sobre el acortamiento de cable está un poco desfasado, pero en el acallador se enseña cómo colocar una funda termo retráctil.
  • Alambre plastificado. Que puedes encontrar en envoltorios de bollería o, incluso, con algunos cables USB. También en ferreterías, tiendas de bricolage y establecimientos de jardinería (originalmente, en los años 70-80, eran de color verde y se utilizaban para atar plantas trepadoras no muy fuertes como rosales pequeños y guisantes de flor). Como alternativa a los cables cortos hechos en casa, es útil si no quieres dedicarte al bricolage.
  • Velcro. Encontrarás tiras de velcro con adhesivo por metros en cualquier mercería. Si no sabes a cuál dirigirte, pregunta a la persona que te cosa los botones. Suelen abundar en los recovecos de la parte vieja de las ciudades.

Cómo se monta

Pon las tiras de velcro en cada dispositivo. Coloca tiras auxiliares para reducir la altura del conjunto durante su transporte. Deberás probar diversas posiciones hasta dar con la más conveniente, puesto que debe:

  1. Resultar cómo cuando lo tengas desplegado.
  2. Caber en el estuche o compartimento donde vayas a transportarlo.

Consideraciones prácticas

  • Un hub USB cuadrado ocupa menos espacio y es más cómodo para conectar periféricos. En este caso, las salidas traseras van al ratón y el lector de tarjetas. Las delanteras se usan para el teclado, y para los periféricos que vayas a quitar y poner con más frecuencia.
  • Alimentación. Si los cables USB no sobrepasan determinada longitud, no es necesario un alimentador externo. Es preciso localizar el periférico que más consume para engancharlo directamente al portátil, y conectar el Hub a la otra boca del ordenador. El dispositivo de mayor consumo es aquel con más partes mecánicas; generalmente será el disco duro y puede que el teclado. Se sabe si un periférico no obtiene suficiente corriente si deja de funcionar, "desaparece" o, en el caso del disco duro, las operaciones de disco (copiar, ejecutar, etc) dan errores extraños.

Vista frontal
Vista superior
Vista de perfil
Desmontado y almacenado en el estuche

Información:

Notas relacionadas:

Acortar un cable USB | Secar un reloj empañado usando silica-gel | Cómo se limpia un aerógrafo |

Palabras clave:

USB, disco duro portátil, disco externo, hub usb, lector 23 en 1

Categorías:

Bricolage | Tecnología

1 comentarios

Bla Bla
Dice: david, Sábado 29 de Diciembre de 2007

tu idea de un nodo es fantastica la probare ya que siempre tengo que cargar con un monton de dispositivos y se me hace un lio poner todo sobre un espacio tna reducido



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Julio de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.