Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Albóndigas Ikea revenge! (Una receta sueca)

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Miércoles 7 de Enero de 2009
   3 Comentarios
Archivado en: Cook hacks - recetas de cocina

Hemos pedido al señor S. que nos cuente su receta de albóndigas suecas. Como el nombre de esta nota permite insinuar, si usted es un cocinero competente será capaz de superar ampliamente las albóndigas de Ikea.

Nota del editor: hemos pedido al señor S., a la sazón webmaster de los simbiontes, que tenga a bien describir la receta del plato principal de la III Cumbre Simbionte celebrada hace ya un año. Como puede deducirse por el título de esta nota, (revenge!), el señor S. ha decidido revelar la receta en lo que considera un desagravio necesario tras su penúltima excursión por Ikea. Es preciso aclarar también que la receta ha sido alterada con el mestizaje de la cocina española y francesa, pero el resultado se comenta favorablemente hasta en la lejana Örkelljunga donde, curiosamente, hay una fábrica de pastas que produce galletas para Ikea.

Quizá los lectores de Simbiontes hayan probado el plato de albóndigas suecas en la cantina de Ikea. Hay que decir que el resultado no está muy conseguido, pero también hay que ser consecuentes con el precio que se paga. Por si su opinión de las albóndigas suecas no fuera favorable tras la experiencia Ikea, esta receta tal vez le explique por qué los suecos aprecian este plato.

(N del E: Todas las cantidades son aproximadas porque el señor S. cocina a ojo.)

La carne
En su carnicería habitual consiga medio kilo de picadillo de ternera. Pida que se lo desgrasen, y que lo piquen dos veces para que la consistencia sea correcta. Puede añadirse 50 ó 100 g de magro de cerdo al conjunto.

Ingredientes para cinco personas

  • Picadillo de ternera
  • Una o dos cebolletas
  • Pan rallado (media barra que debería rallar Ud. mismo)
  • Dos huevos y una yema
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimientas blanca y negra (o Pepparmix, si puede encontrarlo)
  • Media pastilla de concentrado de carne (Maggi, por ejemplo)
  • Un vaso de leche
  • Patatas para cocer

Para la salsa:

  • Fécula de patata (en tiendas de dietética. Véase cuatro maneras de engordar una salsa)
  • Nata líquida
  • Salsa de soja colorante
  • Un poco de vino o cognac
  • La mitad restante de la pastilla de concentrado de carne

Preparación de la carne

Ralle la cebolla y lávela en un colador. Se pocha en el microondas, mezclando media pastilla pulverizada de concentrado de carne.
En un cuenco grande mezcle la cebolla pochada con la carne. Ponga perejil y pimienta al gusto. Ponga sal, pero tenga en cuenta el aderezo y el concentrado de carne.
Ponga la leche, una pizca de azúcar, los dos huevos y la yema del tercero. La masa es extremadamente pringosa. Amásela, añadiendo pan rallado, hasta que no entre más.

Deje macerar la mezcla unas horas. Puede congelar lo que no vaya a usar. La maceración es importante, pero tenga cuidado porque la carne picada se corrompe con rapidez, y no debería estar más de 24 horas en el frigorífico sin cocinar o congelar.

A partir de aquí debe coordinar la ejecución para que todo esté hecho al mismo tiempo y no se le enfríe nada.

Las patatas

Cueza patatas peladas y cortadas en trozos de una pulgada (este tamaño es una manía para que se hagan de manera regular y rápida). Ponga en la cocción un poco de sal y, opcionalmente, medio vaso de leche para suavizar las patatas, en cuyo caso debe estar pendiente de que no rebose. Una vez cocidas, escurra el agua. Ponga la cacerola en el fuego para que se evapore el resto del agua y las patatas queden secas por fuera, pero no resecas.

Las albóndigas

Haga una colección de bolas con la carne. La media vienen a ser unas 15 albóndigas de media pulgada por persona. El tamaño es, aproximadamente, la mitad que una albóndiga española. Esta parte es, con mucho, la más engorrosa. Si, al freirlas, las albóndigas se rompen, es que debe esmerarse al hacer las pelotillas.

Fría las albóndigas en aceite o margarina. Conserve los jugos de la carne.

La salsa.

Aparte dos o tres albóndigas. Prepare una taza de agua. Disuelva una cucharada pequeña de fécula de patata (es conveniente que experimente antes, porque la fécula se puede volver gelatinosa. Agite bien). Hierva la mezcla en el microondas (por ejemplo). En la sartén, con los jugos de la carne y las dos o tres albóndigas antes mencionadas (debe romperlas), añada agua y hierva la mezcla con la otra media pastilla de caldo de carne bien pulverizada. Añada nata (unos 75 cl), una cucharada de salsa de soja, el vino o el cognac. Añada la taza con la fécula. Siga hirviendo hasta que el asunto se concentre. La textura ideal es espesa. Puede jugar con la fécula y la nata para encontrar la textura que más le convenza.

Y ya está listo. Si quiere añadir el toque racial, puede consumirse con mermelada de arándanos rojos (LINGONBERRY JAM), que encontrará en la sección de comida sueca de Ikea. Puede acompañar este plato con cerveza, vino tinto o leche.


3 comentarios

Bla Bla
Dice: NcR, Jueves 8 de Enero de 2009

Ummm, ¡parece mentira que haya pasado ya un año! ¡Qué buenas estaban! No se yo si me atreveré a intentar hacerla. Lo más complicado que he preparado en los últimos seis meses es un bizcocho :)

¡¡Ahh!! Que no se me olvide,*********!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 8 de Enero de 2009

Gracias NcR. Edito para proteger nuestras identidades secretas.


Bla Bla
Dice: El señor S, Jueves 8 de Enero de 2009

El señor S. dice: 'advierto que la receta es fácil y la mayor complejidad para el novato radica en coordinar todo el tinglado. Sabes que has dominado el plato cuando eres capaz de servirlo caliente sin tener microondas'



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Enero de 2009. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.