Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

¿Qué se puede hacer con la videovigilancia?

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Martes 16 de Octubre de 2007
   5 Comentarios
Archivado en: Economía digital

Cómo se procesan las imágenes de videovigilancia y qué es posible hacer con ellas. De otro modo: la vigilancia ha dejado de ser reactiva y ha pasado a ser proactiva.

El gobierno Francés está planeando colocar un millón de cámaras de vigilancia en las calles del país para incrementar la seguridad. ¿Hasta qué punto la medida es práctica? Mucho.

Si se conjuga la videovigilancia con la capacidad de almacenamiento, el acceso rápido a datos, la capacidad de proceso y detección de patrones, se agita todo bien y se cruzan datos, se puede hacer de todo y rápido, muy rápido. Como en el caso del hombre anumérico y el spam financiero, lo que tenemos aquí es la suma de saltos cuantitativos que dan lugar a uno cualitativo. De repente, lo que no era viable resulta perfectamente factible por una cuestión de potencia de cálculo.

Hace unos años me llamó un amigo por teléfono. Era su primera noche de policía recién salido de la academia y le habían puesto a mirar los monitores de vigilancia de la comisaría. Un trabajo de becario. En aquella época teníamos más pelo en la cabeza y jugábamos mucho a rol. Un asunto recurrente en las partidas era cómo infiltrarse donde los malos esquivando la videovigilancia. "¿Sabes que los monitores no los mira nadie? Al cuarto de hora te has hartado" me dijo.

La diferencia entre esta década y la anterior radica en la potencia de cálculo, el almacenamiento barato y el refinamiento de los algoritmos. Todo esto permite que la vigilancia la realicen máquinas buscando patrones y llamando la atención de un operador humano en el momento en que pase algo que merezca la pena. Por ejemplo, se puede detectar un accidente de tráfico como una interrupción del patrón habitual (coches pasando).

Pero más allá de la seguridad vial, hay una combinación de técnicas que resulta interesante resumir:

  • sobre las matrículas de los vehículos se puede realizar un OCR de forma que la placa puede tratarse como texto plano. Algunos aparcamientos y supermercados hacen esto: no es una técnica especialmente costosa.
  • sobre rostros, formas de andar y otras medidas fisionómicas se pueden realizar operaciones de comparación e identificación de personas. Adenda: José María Sunico comenta más sobre esto en su blog:  reconocimiento de personas, gestos y empatía.
  • sobre conversaciones de teléfono (audio) e imágenes de personas (vídeo) se pueden analizar patrones, detectando palabras clave, eufemismos y evasivas, o conductas extrañas (gente esperando demasiado tiempo, remolones sin causa, o cualquier cosa fuera de lugar a la que merezca dedicar la atención).
  • el contenido de mensajes de correo electrónico y conversaciones de teléfono se puede cruzar para localizar coincidencias.
  • localizada la imagen de una persona o vehículo, se puede hacer una búsqueda entre todos los fondos disponibles y verificar en qué otros sitios aparece la imagen de esa persona u objeto, aunque sea en otro ángulo e iluminación.
  • dada una conversación telefónica entre móviles prepago anónimos, es posible comprobar el movimiento de los interlocutores verificando cómo los móviles van saltando de repetidor en repetidor . Esa información puede cruzarse entonces con el vídeo de cámaras en las proximidades de los repetidores y reducir los posibles candidatos a un puñado de rostros, grupo fácilmente investigable. De una tacada se puede saber dónde viven esas personas, qué lugares frecuentan y cuál es su rutina, así que los investigadores no tienen más que ir a esperarlos a la puerta de su casa.
  • si, en el ejemplo anterior, la conversación ocurre en un vehículo en marcha, el proceso es todavía más fácil.

 

La característica esencial de todos estos ejemplos es que el proceso es automático en su mayor parte y, por tanto, extremadamente rápido. Hace diez años, para aplicar uno sólo de esos procesos de localización de un solo individuo era necesario disponer de decenas personas y llevaba días en el mejor de los casos, sin demasiadas garantías de éxito. Fundamentalmente, la vigilancia era reactiva: si había ocurrido algo, las imágenes se estudiaban posteriormente. Ahora, la vigilancia puede ser proactiva y mucho más eficiente.

Todo este panorama orwelliano no tiene mayor problema en una sociedad democrática. Por decirlo rápido, uno se fía de los vigilantes. Ahora bien, a nadie se le escapa la facilidad con que esto se puede pervertir y emplearse en contra de la ciudadanía. En el plazo de un decenio, un país puede contemplar cómo ciertas libertades desaparecen sin demasiados aspavientos y cómo es posible juzgar a alguien en un proceso secreto, sin abogados y sin que el reo conozca los cargos. No es, por tanto, una cuestión de privacidad o de intimidad, sino de algo más serio y que requiere de legislaciones acordes, pero, especialmente, de ciudadanos que frenen a tiempo cualquier desviación de las más exquisitas normas.


5 comentarios

Bla Bla
Dice: José María, Miércoles 17 de Octubre de 2007

Y mucho más...
Hace un par de años asistí a la presentación de las cámaras inteligentes de Sony, la gama IPELA, y la de cosas que se pueden hacer.
Respecto al reconocimiento facial, mucho más, y tenemos un grupo líder en una universidad española, pues no sólo se puede detecar a la persona independientemente de cómo se disfrace, sino que también trabajan en el reconocimiento de emociones y, y esto me parece alucinante, el reconocimiento de transiciones entre emociones.
Incluso podemos con una buena cámara y software reconocer el lenguaje de signos, y algo se está peinando para reconocer lo que se dice (ya, ya se que tenemos ciencia ficción filmada clásica que lo explota "desde 2001").
Hace meses escribí un artículo sobre estos temas que, si me lo permitís, os apunto aquí, donde están los vínculos a alguna gente que trabaja en estas cosas. (Pulsa para ver la nota de José María).


Bla Bla
Dice: NcR, Miércoles 17 de Octubre de 2007

Además de toda la información de tipo personal que planteas, y que principalmente está en manos de las administraciones, otro de los puntos que sería interesante analizar es el de nuestros patrones de comportamiento social (gustos, aficiones, etc.), de los cuales ya existe información almacenada, pero en este caso, por empresas privadas.

Imagina lo que podría ser que una administración pública pudiera acceder de una forma integrada a los CRMs de empresas como El Corte Inglés o Zara y a sistemas de entidades financieras, y conocer tus movimientos financieros, que seguros tienes, donde compras y que tipo de libros, discos, ropa compras, etc. Todo eso mezclado con el resto de análisis que planteas, se convierte en un Gran Hermano verdaderamente temible.

P.D.: La importancia de las redes bayesianas como sistemas que permiten el aprendizaje sobre esos patrones capturados, lo dejo para otro momento :)


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 17 de Octubre de 2007

José María: bienvenido. Habíamos detectado tus enlaces; es un placer que alguien comente con fundamento.

Tu artículo es muy interesante, especialmente porque ofrece una medida de lo que se puede hacer y la velocidad a la que se puede hacer.

Más allá de lo apocalíptico, yo soy partidario de pensar que el problema de la tecnología es el uso que se le dé, y ahí entra una sociedad madura, de ciudadanos que exijan, vigilen y luchen por sus derechos. Otro día más.

Me tomado la libertad modificar tu comentario poniendo un enlace a tu artículo.


Bla Bla
Dice: José María, Jueves 18 de Octubre de 2007

Acidonitrix,
Honrado me siento por la deferencia del adendum y por el favor de convertir en hiperenlace la url inserta en mi comentario.


Bla Bla
Dice: pepegoestohollywood, Miércoles 7 de Noviembre de 2007

En que sistema operativo va ha funcionar eso? windoze, uf.
Quien va a llevar el mantenimiento, un funcionario dromedario ? Dudo que funcione bien. Conozco casos.
El presupuesto para aplicarlo va a ser ilimitado? No creo. De hecho, la SONY, marca pija por excelencia , no es barata. Es buena, pero no barata. Y da problemas. Bastantes problemas
Si , ya hay un sistema de reconocimiento digital de matricula en una de mis tiendas favoritas. Sabes que me dice? Matrícula errónea. Por que?
Por que esta SUCIA. Total pillaran al ciudadano limpio y al mierda no lo podran identificar.
El mismo numero que usais como código anti automatizacion sirve como ejemplo.

Si hay algun comunista-socialista leyendo , en
Rusia ya intentaron hacer lo del gran hermano y
mira como acabó.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Octubre de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.