Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

¿Ahora el cine de calidad está en la televisión de pago?

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Domingo 18 de Diciembre de 2005
   0 Comentarios
Archivado en: Inaudito , TV

De cómo, de repente, la televisión empieza a madurar y llenarse de contenidos sesudos y trascendentes (estamos hablando de cine, ¿eh?) mientras el cine se convierte en un páramo intelectual. Catastrofista pero atinado, no obstante.

Al hilo (véase "King Kong en panne") de la tercera versión de King Kong y de la serie de televisión "Roma", he encontrado en Espada y Brujería este artículo que resume muy bien una sensación creciente:

"antaño, cuando uno quería ir a ver productos de entidad y empaque, se iba al cine. Porque era en el cine donde estaban los mejores profesionales de guión y dirección, el cine el que gozaba de los mayores presupuestos para contratar a los actores más solventes o populares del momento, y era en el cine donde se podían encontrar los mejores tratamientos sobre los temas más comprometedores para la audiencia [...]. La televisión era un medio de segunda categoría, y, como tal, quedaba relegada para el entretenimiento más barato, simple y fácil. [...]

Esto ya no es así. El cine ha pasado a ser (más que nunca) un negocio de masas, con todo lo que de inevitable en la pérdida de calidad conlleva. [...] el nivel de exigencia ha descendido a niveles mínimos. Tanto es así que muchas obras de los años 80 son consideradas de culto, cuando en su época no eran sino vulgar cine palomitero para algunos (“Los Goonies”, “Gremmlims” o la saga “Rambo”, por poner algunos ejemplos) [...]."

La nota desarrolla esas afirmaciones y se extiende analizando cuatro series de TV, entre ellas "Roma" y "Los Soprano". Lo cierto es que el cine es cada vez más aburrido y que, para ver una película independiente, tanto vale verla por la tele o en DVD (para la mayoría de las personas que ven cine no comercial, quiero decir). Al final, el cine queda relegado a esas películas que uno va a ver en sala grande porque sólo pueden disfrutarse con una pantalla grande y unos altavoces potentes. Es decir, el triunfo de la forma sobre el fondo. Lo que, por sí solo, no está ni bien ni mal, pero hace un lustro era impensable que fuera precisamente la tele la que dignificase al cine.

Uno mismo puede aplicarse el cuento: cada vez más, prefiero ver series a cine, lo que no deja de llamarme la atención. Supongo que hay detalles prácticos: los capítulos son cortos (y más asequibles en días de labor), y una sola serie de varias temporadas supone material de confianza, mientras que cada película es una incógnita. Por otro lado, hay que llamar la atención sobre King Kong: se estrena la tercera versión y eso que no cuento las variantes raras y secuelas. ¿Qué puede aportarse de nuevo después de siete intentos de contar una historia? Mayormente espectáculo y efectos especiales, es decir, apariencia y nada de sustancia. Lo que no es ni bueno ni malo, pero ilustra bastante bien lo que ocurre.



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Diciembre de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.