Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

¿Vivimos en un país bananero?

Escrito por NcR , Lunes 21 de Febrero de 2005
   1 Comentarios
Archivado en: Inaudito

Parece mentira que con 4 copos de nada se pueda cortar una carretera principal

Esta mañana salía de Gerona con dirección San Sebastián. A lo largo de todo el viaje, el tiempo ha sido espléndido hasta que hemos llegado a Pamplona. Había predicciones de temporal para la zona norte, con nieves en cotas bajas, con lo que esperaba encontrarme con nieve en la Autovía A-15, al igual que en semanas anteriores. Suelo hacer la Autovía A-15 dos veces por semana en invierno, y suelo ir equipado por lo que pueda ocurrir: cadena líquida, manta, cadenas, móviles,…

Imágenes de la A-15 sacadas el invierno pasado y a finales de Enero de 2005. Nieve en A-15. Año 2004

Nieve en A-15. Enero 2005

Nieve en A-15. Enero de 2005


Antes de llegar a Lekumberri, empezaba a nevar con intensidad, pero se podía circular sin problemas, gracias a la sal que los quitanieves suelen echar frecuentemente. En algún tramo, el carril izquierdo estaba completamente cubierto de nieve y los conductores circulábamos en fila india a velocidad constante.



Imágenes sacadas en el tramo Navarro.

Nieve en A-15. 20 Enero 2005

Nieve en A-15.20 Enero 2005


Todo transcurría con normalidad hasta que antes de la entrada de Berastegi, una patrulla de la Ertzaintza nos cortaba la carretera, diciendo que no se podía transitar y que debíamos de esperar a los quitanieves. Ni siquiera dejaban avanzar a los coches con cadenas, y al solicitar información no decían absolutamente nada, excepto que había que seguir el protocolo. A los 10 minutos han aparecido dos quitanieves, pero, Oh! Sorpresa!, eran quitanieves del Gobierno de Navarra, y estábamos en tramo guipuzcoano, por lo que ese tramo de carretera no era de su competencia, y han continuado haciendo su ruta habitual (dar la vuelta en Berastegi para volver a Navarra).

Tras esperar más de media hora, con una intensa nevada, hasta que ha llegado un quitanieves de la Diputación de Guipúzcoa, al que se ha sumado al rato un segundo. Con todo el tiempo transcurrido hasta que han llegado, el estado de la carretera ha empeorado sustancialmente, y han sido muchos los conductores que a pesar de haber pasado el quitanieves eran incapaces de avanzar, ya que los coches patinaban.

Imágenes del tramo Guipuzcoano

Nieve en A-15. 20 Enero 2005. Tramo Guipuzcoano

Nieve en A-15. 20 Enero 2005. Tramo Guipuzcoano

Nieve en A-15.20 Enero 2005. Tramo Guipuzcoano

Nieve en A-15. 20 Enero 2005. Tramo Guipuzcoano


Finalmente he tenido que poner las cadenas para hacer los 15 últimos kilómetros de Autovía, y han sido muchos los coches que se han quedado parados en medio de la carretera por no tenerlas. He tenido suerte de haber pillado la nevada al comienzo, ya que "solo" he tardado 3 horas en hacer un Pamplona-San Sebastián, trayecto que habitualmente se hace en 50 minutos. Minutos después la Autovía quedaba completamente cerrada, y aún a estas horas sigue cortada.

Y tras la aventura vivida, yo me pregunto. ¿Por qué demonios el tramo Navarro de la Autovía siempre permanece abierto, y es el Guipuzcoano el que se cierra? ¿Por qué el Gobierno de Navarra tiene 13 quitanieves para un tramo de 25 kilómetros y la Diputación, por lo que he podido contar, solo tiene 6? ¿Por qué no se crea un ente común para mantener esta Autovía?. ¿Tantas competencias transferidas para un servicio digno de una Republica Bananera?

En fin, mis preguntas se quedarán sin respuesta, pero al menos he tenido la suerte de poder dormir en casa. Ya veremos si mañana consigo volver a Pamplona.


Más info en:

http://www.trafico.euskadi.net/castellano/home.html
http://www.navarra.es/nr/navarra/asp/redirect.asp?sUrl=http://www.cfnavarra.es/obraspublicas/red/red.asp&f=True


1 comentarios

Bla Bla
Dice: Juan, Lunes 21 de Febrero de 2005

El gran problema que tiene el PV es el ombligismo. La gente solo piensa en quejarse. Si hace calor dicen que hace demasiado calor y que tienen ganas de que llueva y viceversa. Solo piensan en el marco incomparable y en poco más. Si la gente del PV viajara más se darían cuenta de que el mundo funciona mucho mejor de lo que ellos creen y aprenderian a ser más humildes.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Febrero de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.