Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Lo mejor (y menos depresivo) de Stanislaw Lem

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 24 de Abril de 2006
   2 Comentarios
Archivado en: Ciencia Ficción , Literatura

Stanislaw Lem, el escritor polaco de ciencia ficción, murió a finales de marzo, y a los simbiontes nos pilló con la guardia baja y el servidor fulminado. Muchos obituarios han dado cuenta de su bibliografía, por lo que no tiene sentido abundar en ella. Lo que sigue es una lista, tardía, de las obras más asequibles y menos pesimistas de Lem.

Stanislaw Lem, el escritor polaco de ciencia ficción, murió a finales de marzo, y a los simbiontes nos pilló con la guardia baja y el servidor fulminado. Muchos obituarios han dado cuenta de su bibliografía, por lo que no tiene sentido abundar en ella. Lo que sigue es una lista, tardía, de las obras más asequibles y menos pesimistas de Lem. Palabra que se disfrutan. A este malvado le parece el mejor escritor de ciencia ficción, una voz original, sólida, radicalmente distinto a las corrientes mayoritarias anglosajonas. Obviamente, es una opinión subjetiva, y no entraré a defenderla.

Lem se dedicó especialmente a la corriente literaria que se conoce como ciencia ficción dura, es decir, aquella menos fantasiosa y con fuertes bases científicas. De otra forma: incide más en la ficción científica que en la ciencia ficción. En realidad, trasciende la pura ficción, y se le ha definido como un epistemólogo que escribía novelas. Coger al azar un libro suyo puede ser catastrófico: era, simplificando groseramente, un pesimista bien informado. Si alguien se topa con Memorias encontradas en una bañera, probablemente no volverá a leer nada suyo. Diarios de las estrellas, por otro lado, tiene un tonillo a Barbarella tan chungo que es mejor dejarlo de lado, salvo que te vayan los cuentos satíricos. Ahora bien, algunos de los cuentos y novelas de Lem son, literariamente, excepcionales y no excesivamente pesimistas. Antes al contrario, propugnan una visión dificíl, de camino arduo para la humanidad, pero esencialmente hablan de metas superables y de valores atractivos. Hay quien dice que son pesimistas ante la condición humana, pero siempre hay personajes que desmienten ese pesimismo.

La lista:

  • Relatos del piloto Pirx y Más relatos del piloto Pirx. El protagonista de esta deliciosa serie de cuentos es un oscuro héroe de la prehistoria espacial. Cohetes (que no naves) espaciales, reactores nucleares, singladuras difíciles, desafíos en una época de pioneros que utilizan hormigón para contener reactores nucleares.
  • Fiasco: su última novela, en la que, además, participa Pirx. Muy posterior, en la realidad y la ficción, a los cuentos de Pirx, es un espectacular despliegue de filosofía, metafísica y ciencia. Muy recomendable. Por razones que se desvelan al final, es conveniente, aunque no imprescindible, leer antes los cuentos de Pirx. En cualquier caso, el título lo dice todo, pero aún así merece la pena.
  • Solaris: un cuento de terror espacial y metafísico, sin monstruos. Existen dos películas, aunque la más reciente es la que le ha dado la fama. No las he visto y no puedo opinar.
  • Vacío perfecto: una colección de reseñas de obras imaginarias, que resulta en un entretenido ensayo.

Obras de misterio:

  • La fiebre del heno y La investigación: policíacas y de intriga, no son especialmente desazonadoras, y tienen más interés para completar a Lem que otra cosa. Si su estilo te gusta, se leen de un tirón, aunque no son tan brillantes.

Enlaces:


2 comentarios

y también desde Simbiontes...
Esos procesos judiciales polacos...,
desde simbiontes, Viernes 5 de Enero de 2007

El parecido formal entre dos pasajes literarios escritos con 20 años de diferencia permite vislumbrar lo que sería vivir en un país comunista.

Continúa en Esos procesos judiciales polacos...
Bla Bla
Dice: ric, Viernes 18 de Julio de 2008

Solaris, de la que se han hecho dos peliculas, de las cuales la segunda y mas reciente es un fiasco comparada con la primera. Si es dificil leer el libro entender las peliculas puede ser solo para iniciados. Y, a todo esto, el pobre piloto Pirx, encendiendo un cigarrillo tras otro...



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Abril de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.