Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Humanizar al enemigo

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Domingo 13 de Mayo de 2007
   0 Comentarios
Archivado en: Vida cotidiana

Ayer contaban en el suplemento de salud del diario El País que se están usando personas virtuales para repetir antiguos experimentos psicológicos y sociológicos en los que unos voluntarios provocaban dolor a los sujetos experimentales. Se trataba de averiguar cómo se reacciona ante el sufrimiento ajeno, lo que tiene uso para juzgar casos de obediencia debida y similares. Los experimentos originales datan de hace 50 años. Se supone que ibas allí y te decían: pulsa este botón para que nuestro amable voluntario sufra una descarga eléctrica no-letal-pero-dolorosa. Te pagamos cien dólares cada vez que le des al botón. Lo malo...

Ayer contaban en el suplemento de salud del diario El País que se están usando personas virtuales para repetir antiguos experimentos psicológicos y sociológicos en los que unos voluntarios provocaban dolor a los sujetos experimentales. Se trataba de averiguar cómo se reacciona ante el sufrimiento ajeno, lo que tiene uso para juzgar casos de obediencia debida y similares.

Los experimentos originales datan de hace 50 años. Se supone que ibas allí y te decían: pulsa este botón para que nuestro amable voluntario sufra una descarga eléctrica no-letal-pero-dolorosa. Te pagamos cien dólares cada vez que le des al botón.

Lo malo era que el experimento no era científico. O todo era mentira y el voluntario era un actor que simulaba el sufrimiento, o, si el voluntario sufría de verdad, los científicos se quedaban con mal cuerpo. En cualquier caso, o el sujeto experimental se cambiaba al ser observado, o el observador cambiaba, por lo que no se podía afirmar nada con claridad. Por supuesto, hacerlo con monos no vale.

Bueno, el caso es que en Nature explican que se está experimentando ahora con personajes virtuales como los que encuentras en second life o en un videojuego. El zoologo Desmond Morris [Artículo y bibliografía en wikipedia en castellano, web oficial en inglés] explicaba en el mono desnudo (y toda una serie de populares libros divulgativos allá por los 70 y 80) que basta con un par de círculos rellenos para tener la sensación de estar mirando unos ojos, y que la reacción fisiológica de una persona es distinta si los círculos son grandes o pequeños, lo que tiene relación con las pupilas. Quiero decir con esto que, aunque parezca una tontería, un personaje virtual puede ser lo bastante convincente como para que reacciones realistamente. Así, la gente que se limitaba a chatear con el personaje en el experimento, lo dejaba hecho polvo. Pero la gente que veía, oía y sentía el avatar virtual rechazaba el experimento al cabo de un rato.

Esto es un clásico revisitado pero por la parte de atrás del espejo. Cuando se desea destruir a un adversario, se empieza por deshumanizarlo política y propagandísticamente, negando que sea una persona, que sienta como tú o que tenga (tantos) derechos como tú. Esto facilita el posterior proceso de racionalización que justifica y facilita genocidios y cosas por el estilo. No hay que ir hasta el nazismo para buscar ejemplos.

Los experimentos de los años 60 están contados un poco chuscamente en esta nota, pero en la Wikipedia hay un buen artículo sobre el Experimento de Milgram.



Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.