Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Buitres leonados, (gyps fulvus)

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 8 de Mayo de 2005
   1 Comentarios
Archivado en: Buitres , Naturaleza

Veinte años observando buitres leonados pasar por encima de casa. Hasta ahora, no había conseguido muchas fotos decentes, pero hace dos semanas los tuve encima, y hoy he podido acercarme bastante para verlos a simple vista, aunque las fotos no hayan salido bien.

Si una mañana de primavera ves cuervos remoloneando por las inmediaciones, entonces es señal de que a mediodía llegarán los buitres. Generalmente los buitres vuelan en bandadas barriendo territorios del tamaño de una provincia buscando alimento, y se ocupan de sus asuntos tan silenciosamente como las estrellas se ocupan de los suyos. Los buitres leonados o comunes pesan entre 7 y 12 kilogramos y miden casi tres metros de envergadura (la distancia entre las puntas de las alas). Pese a su tamaño, cincuenta buitres pueden pasar a veinte metros por encima de tu cabeza sin que te enteres. Se desplazan a unos sesenta kilómetros por hora y aprovechan las corrientes térmicas para ascender, razón por la cual se les suele ver volando en círculos.

Cuando el más hambriento se decide a aterrizar, se lanza en un espectacular picado. Un viejo manual del ICONA que hay por casa afirma que entonces alcanzan los 165 kilómetros hora, y es probable que sea cierto. La mañana es tranquila y silenciosa, la bandada puede estar encima tuya y no te enteras de nada, hasta que de repente oyes como si un ciclista bajara el puerto lanzado. Como si una cerilla enorme ardiera detrás tuyo. Levantas la cabeza y no ves nada, pero están ahí. Vuelves a oirlos, y entonces van bajando. El orden de llegada es importante: se come por orden jerárquico, pero el primero puede aprovecharse un poco de la ventaja antes de que llegue el más viejo.

Llevo viendo los buitres más de veinte años, y he terminado por aficionarme a fotografiarlos. Es una actividad interesante: hasta que no pierden altura es difícil sacar buenas fotos, así que combinas sigilo con alerta. Los cuervos del amanecer son un aviso. Si estás pendiente de ellos y posteriormente de los milanos, puedes saber que los buitres han llegado en el momento en que cuervos y milanos se alejan. Cuando los buitres se deciden a bajar, si quieres llegar hasta ellos te espera una caminata. Son precavidos y desconfiados: llevan observándote un buen rato y no te pierden de vista. Acercarse a ellos con una cámara digital con zoom 3x es difícil: el zoom es escaso, y las buenas ocasiones son pocas. Hay que acercarse con cuidado, aprovechando sombras, dando rodeos por caminos estrechos. No puedes acortar por los prados porque resultas demasiado evidente.

Hoy he tenido suerte: cosa de una docena se ha posado a medio kilómetro y he podido acercarme bastante. Las fotos no han sido buenas, pero he conseguido fotografiar a uno maniobrando a baja altura. Según he ido acercándome, han ido levantando el vuelo con desgana, pero el último ha vuelto a tomar tierra, demasiado lejos, pero he captado las maniobras. Tuercen las alas y el cuello, normalmente replegado. La semana pasada estuvieron un rato rozando las copas de los árboles. Fue menos emocionante que acecharlos, pero entonces tuve más suerte y las fotos fueron mejores.

Hace dos semanas, detalle de una bandada [ampliar]
He podido recuperar detalles del color del plumaje.
Tomando posiciones
Cierra las alas para lanzarse en picado, casi rozando los abedules
Aunque en las fotos parecen negros, son de color pardo, pero el contraste hace que el color se pierda. Un retoque forzado permite ver ciertos detalles.
Posados, esta mañana. Un momento antes eran una docena, pero han ido levantando el vuelo. Aun a sabiendas de que la foto iba a salir muy pobre, he prefeerido parar y sacarla.

Información:

Notas relacionadas:

Configurar una red inalámbrica con un punto de acceso Conceptronic | Buitres leonados, (gyps fulvus) |

Palabras clave:

Gyps fulvus, buitre común, buitre leonado

Categorías:

Buitres | Naturaleza

1 comentarios

Bla Bla
Dice: Lorenia, Jueves 21 de Junio de 2007

Hola, cai en tu pagina por casualidad, todo fue ver una magnifica foto de un buitre leonado y me lanze a buscar mas informacion sobre esta ave... te dire que estoy en un grupo de observadores de aves en mexico y cuando recien ingrese ademas de observar y admirar aves que nunca habia visto siempre me gusto enfocar a los zopilotes aura y al negro... es un ave que me encanta por su postura y su figura... el buitre leonado no lo tenemos por estos lugare, creo que el dia que vea alguno sera uno de mis sueños realizados... toda tu reseña para fotografiar a estos ejemplares es magnifica, felicidades!!! entra a esta pagina ... creo que te gustara... http://www.fotodigiscoping.info/ y ahi busca las fotos del buitre leonado... en ese sitio busca la foto de elvira guardia...



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.