Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Chuleta para hacer plantillas html para Outlook

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Lunes 29 de Agosto de 2005
   118 Comentarios
Archivado en: Codeblog , email

No suele ocurrir con frecuencia, pero más o menos una vez al año a alguien del departamento comercial o de comunicación se le ocurre que hay que mandar ciertos emails que lleven la imagen de la empresa hasta el último detalle. Es decir, que el email que envíe parezca una copia de la página web: logos, dibujos, franjas y marcos de color perfectamente casados, etcétera, pero tiene que hacerlo con algunos emails que escriba, no con todos, y tiene que ser con su Outlook. Maquetar el correo html en Outlook es una pesadilla. Lo entenderás cuando intentes encajar las piezas, quitar márgenes, etc. Esta chuleta puede ser de ayuda.
¡¡Atención!! Sintiéndolo mucho, ya no podemos dar soporte ni consejos sobre plantillas de correo en outlook. Intentaremos explicarlo brevemente:
  • Ya no usamos outlook más que muy marginalmente y nos cuesta estar al día, especialmente con la versión 2007. Tendréis que recurrir al fabricante o sus manuales. Cada versión del programa establece una variante que, además, se ve afectada por la versión de office instalada. Demasiadas variantes para dar consejos con fundamento.
  • En realidad, no creemos en las plantillas. Como decimos en el texto de la nota, pensamos que el correo debe ser plano, y aportamos numerosos argumentos y diez años de experiencia para desaconsejar esta práctica. Paradójicamente, estamos dando consejo sobre algo que desaconsejamos hacer... y esta es una de las entradas más populares.
  • En cualquier caso, en los casi 100 comentarios hay consejos y explicaciones de toda clase. ¡Lee bien todo el texto porque seguramente la respuestá esté ahí!

No suele ocurrir con frecuencia, pero más o menos una vez al año a alguien del departamento comercial o de comunicación se le ocurre que hay que mandar ciertos emails que lleven la imagen de la empresa hasta el último detalle. Es decir, que el email que envíe parezca una copia de la página web: logos, dibujos, franjas y marcos de color perfectamente casados, etcétera, pero tiene que hacerlo con algunos emails que escriba, no con todos, y tiene que ser con su Outlook. Maquetar el correo html en Outlook es una pesadilla. Lo entenderás cuando intentes encajar las piezas, quitar márgenes, etc. Jurarías que es imposible hacerlo, que has probado Outlook 2003, XP, 2000, 97 y express y no hay manera, y, si no fuera porque te restriegan en la cara el email de un proveedor de donde han sacado la idea, apostarías tu sueldo del día a que no se puede. Mandar correo electrónico de esa forma es una barbaridad, pone en peligro la imagen de la empresa (porque si falla, el espectáculo es lamentable), e implica desconocer el propósito del correo electrónico y su manera de funcionar. Además es una molestia oculta para el destinatario (a quien, supuestamente, tratamos de agradar o impresionar), amén de un comportamiento incívico. Obviamente, se trata de la ocurrencia de un bárbaro ignorante.

Quizá esta chuleta te sirva para salir del apuro y olvidar el inquietante y perturbador pensamiento de que ese bárbaro ignorante manda y gana más que tú, así que quizá debieras convertirte en uno de ellos.

  1. Te trabajas la plantilla en html con tu editor favorito y guardas el archivo. Refiere las imágenes a URLs absolutas; por ejemplo, en una carpeta de la web de tu empresa. (Mandarlas adjuntas es antiestético).
  2. No uses Javascript (si acaso el mínimo) y embebe los estilos en la propia página.
  3. Abre Outlook. El que viene con el Office, no el express.
  4. Desactiva Word como editor. (Herramientas > Opciones > Formatos de correo).
  5. Sin cerrar la ventana de opciones, pulsa "selector de diseño de fondo".
  6. Le das a Nuevo. Pones un título, y seleccionas la última opción ("Utilizar este archivo...").
  7. Le das a examinar y escoges tu plantilla.
  8. Ahora, tu plantilla es el diseño por defecto, o sea, es la plantilla determinada. Cada vez que vayas a redactar un email, lo harás sobre esa plantilla. Tranquilo, que no cunda el pánico.
  9. Abres un mensaje nuevo, le das a guardar como, pones un nombre y eliges el formato "Plantilla de outlook". Guarda el fichero en una localización accesible (escritorio o mis documentos, por ejemplo).
  10. Vuelves a Herramientas > Opciones > Formatos de correo, y en "selector de diseño de fondo" escoges ninguna. Aceptas.
  11. Ya no tienes plantilla predeterminada, y todos tus mensajes empiezan en una hoja en blanco.
  12. Cuando quieras enviar un mensaje con la plantilla que has hecho, haces doble click en el archivo que has guardado en el punto 10 (la extensión es *.oft, el icono tiene aspecto de calendario de taco con el lomo amarillo pálido).
Reiteramos nuestro aviso del principio: desaconsejamos utilizar plantillas para el correo, y ya no damos soporte por las razones expuestas. No obstante es bastante probable que en los comentarios encuentres respuestas...

118 comentarios

Bla Bla
Dice: noelia, Lunes 21 de Noviembre de 2005

me gustaria saber si puedo crear una plantilla para el outlook con html que contengan campos de texto pues lo he intentado y me quita los campos solo me aparece el texto


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 22 de Noviembre de 2005

Hola Noelia. Si has seguido la chuleta y no funciona, entonces es que no es posible. No hemos hecho la prueba, pero creo que, en realidad, todo depende de lo liberal que sea la sub-versión de outlook que estés usando. Generalmente los campos de formulario dan problemas ya que son una fuente típica de agujeros de seguridad. Por ejemplo, pueden servir para que al cargarse tu mensaje se haga un autosubmit con información obtenida aprovechando algún fallo de seguridad.

Encontrarás servidores de correo entrante que extirpan los formularios, otros que muestran los campos hidden como si fueran de tipo texto, etcétera.

Lo que ocurre es que, al intentar enviar un formulario, estás abusando del correo. No está pensado para enviar texto que no sea plano. De hecho, ni siquiera está pensado para que el correo llegue en menos de 24 horas, aunque suela llegar. Vamos a decir que es como si cargas un piano de cola en la baca de un renault clio gris oscuro. Puede que consigas transportar el piano y puede que no, pero el fabricante del coche no es el responsable, por más que alguien vaya por ahí vendiendo bacas para coche con capacidad de llevar pianos. Ocurre que el correo electrónico es una tecnología antigua (de los años 70), y que, como señalamos en nuestra nota, se utiliza con propósitos que nos son los originales. Pachuca tiene una vieja historia sobre esto. Igual se anima a publicarla.

Si necesitas enviar contenido html por email y con formularios, deberías probar a hacer un script en php o asp y enviar el email desde un servidor, sin usar un cliente de correo. En mi vida anterior funcionaba, aunque muchos destinatarios veían el mensaje "distinto" según las reglas que impusiera su servidor de correo, antivirus, antispam, etc.


Bla Bla
Dice: Rodrigo, Jueves 22 de Diciembre de 2005

Estupendo.. muuuchas gracias. No hace milagros pero sirve bastante.

Rodrigo


Bla Bla
Dice: hellen, Viernes 2 de Junio de 2006

¡¡¡me has salvado la vidaaa!!!

GRAAAACCCIIIAAASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!


Bla Bla
Dice: El sorprendido Acidonitrix, Viernes 2 de Junio de 2006

Mmmm, vaya, pues de nada.


Bla Bla
Dice: María, Miércoles 5 de Julio de 2006

Hola!
Quería saber si se puede insertar una firma automática usando plantillas, ya que se me descuajeringa todo cuando la inserta, porque la inserta al principio del mensaje. Me gustaría poder decirle dónde la quiero.

Gracias!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 11 de Julio de 2006

Hola María. Disculpa que haya tardado en responder.

Aparentemente, Outlook no deja elegir dónde va la firma (thunderbird sí deja, y sólo por eso deberías probarlo).

Puedes hacer que tu plantilla sea una firma, pero entonces irá siempre al final del mensaje. Si esto es lo que te interesa, lo que puedes hacer es confeccionar tu plantilla. En el selector de diseños, verás que hay una opción para que tu diseño se use por defecto en todos los mensajes que escribas.

Si esto no es lo que necesitas, en la ayuda de outlook encontrarás indicaciones para crear firmas "espectaculares", según la propia documentación. Encontrarás varias anotaciones al respecto en la ayuda de tu programa, que te llevarán a una página como esta: http://office.microsoft.com/es-hn/assistance/HA011246503082.aspx

En fin, esperemos que te sirva. Personalmente, y por las razones que expongo arriba en la anotación, no soy partidario de poner html en el mensaje; por estética y comodidad. Ten en cuenta que, además, los diseños elaborados son engorrosos, molestan a tu corresponsal, frecuentemente quedan maltrechos (lo que empeora tu imagen de empresa, que es justo el efecto contrario que pretendes). Por no hablar de lo mal que quedan las firmas en un dispositivo móvil (i.e. teléfono), que hoy en día son más y más frecuentes.


Bla Bla
Dice: jose, Viernes 14 de Julio de 2006

Tengo un problema cuando inserto mi plantilla en el outlook, las fotos que tiene el archivo no se ven. Ya lo e probado todo, y no doy con la tecla para que me visualice las fotos. Alguien me ayuda??


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 14 de Julio de 2006

Hola José. Deberías asegurarte de que las imágenes que usas en tu diseño

a) estén en la carpeta donde se guarda la plantilla
b) tengan referencias absolutas a una web donde las puedas dejar.

En el primer caso, que es el más sencillo (aunque la explicación que siga parezca desmentirlo), outlook se encarga de enviarlas como adjuntas, de manera que el mensaje se componga correctamente en la pantalla del destinatario. Debes entender que outlook no coge el archivo html que usas como plantilla, sino que crea una copia en un directorio parecido a este:

C:\Documents and Settings\ACIDONITRIX\Datos de programa\Microsoft\Diseños de fondo

(el directorio puede variar según tu instalación). Este directorio es el que se abre por defecto cuando, al indicar a outlook que quieres usar un html como diseño de fondo, aparece el cuadro de diálogo para elegir el fichero. Puedes deducir el directorio exacto pulsando el botón derecho sobre el espacio blanco del cuadro de selección, y escogiendo "propiedades". Fíjate en que se verá el directorio inmediatemente superior, y que, por tanto, tienes que añadir el nombre de directorio.


Bla Bla
Dice: luis carlos, Lunes 17 de Julio de 2006

como creo un archivo HTML? GRACIAS!
Lo preugnto pues cuadno me pide examinar y deseo adjuntar mi arhivo no aparece, debe ser por que es En Corel, por eso tengo la duda como creo el archivo HTML.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 17 de Julio de 2006

Hola Luis Carlos.

Un fichero html es un fichero de texto (por tanto, puedes hacerlo con el bloc de notas). Las páginas web son ficheros html, cuyo contenido puedes examinar usando la función "ver código fuente", que suele estar en el menú "ver" de tu navegador.

Un editor como Dreamweaver o Frontpage, genera el código por ti, pero lo puedes hacer a mano, siempre que sepas el lenguaje. Teniendo en cuenta que no conoces el lenguaje ni tienes un editor a mano, tal vez lo más aconsejable es que pruebes:

a) a hacer un "guardar como" desde el corel para que se guarde en html.
b) utilizar un procesador de textos como Word para hacer el diseño que desee y decirle que guarde tu fichero en formato HTML.

No son desde luego las mejores opciones, pero sí las más asequibles en tu caso.


Bla Bla
Dice: Ana, Martes 25 de Julio de 2006

Tengo un problema! He creado un archivo html para que salga en los correos que envío. entre los ordenadores de mi empresa se ve bien, pero si lo envío a otra empresa, las imágenes se ven enormes. además no tenemos web, por lo que al enviar el correo, las imágenes se envían como archivos adjuntos. ¿Cómo lo puedo arreglar? es super urgente. Gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 25 de Julio de 2006

Hola Ana.

Con tan pocos detalles, es imposible ayudarte sin dar palos de ciego. "Mandar los mensajes a otra empresa" puede significar cualquier cosa: "otro servidor de correo", "otro programa para leer correo", "otro antivirus".

Puedo imaginar que lo que ocurre es que las imágenes no están modificadas y que fuerzas su tamaño en el html para que se muestren más pequeñas de lo que son. Cuando van adjuntas, salen a todo tamaño. Es posible que, además, el programa de correo vea que estás haciendo trampa ocultando el tamaño real de la imagen y, por precaución, deshaga tu trampa. Date cuenta de que una imagen se puede utilizar para rastrearte y comprobar si abres el correo, si tu dirección es correcta (en el caso de spam).

Si es así, tendrás que trabajarte las imágenes con un programa (los tienes gratis, como el irfan en www.irfanview.com) para ajustarlas al tamaño conveniente. Suponiendo que estés usando un PC con windows, usa el botón derecho del ratón sobre la imagen, escoge "abrir con...", y selecciona el programa "paint". Una vez en el programa, en el menú "imagen" tienes la opción "expandir y contraer". Es un programa tosco y tendrás que hacer una regla de tres para obtener los porcentajes que necesitas, tanto de alto como de ancho.

Si las imágenes vienen de un documento de word (es decir, alguien las ha pegado ahí como forma de enviarlas) perderán mucha calidad en el proceso.

Espero que tengas suerte. De todas maneras, deberías tomarte un respiro y pensar seriamente en lo que estás haciendo: no puedes depender tanto de corromper un sistema como el correo electrónico. Es como si se te acabara la tinta roja y usaras sangre en su lugar.


Bla Bla
Dice: Ana, Martes 25 de Julio de 2006

Al enviar un e-mail, las imágenes que salen en el fondo se envían como datos adjuntos, no quiero que el destinatario vea que ha recibido esos datos adjuntos. ¿Existe alguna manera de ocultarlos? y¿y de proteger contra copia y escritura las propias imágenes en el mail?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 30 de Julio de 2006

Hola otra vez Ana.

Respondiendo a tus preguntas por orden:

a) Datos adjuntos:
Es el cliente (programa) de correo electrónico del receptor el que decide cómo se muestran los datos adjuntos. Si piensas en que el correo es una vía típica de entrada de malware, deducirás que cualquier programa serio ignorará las instrucciones de ocultar datos adjuntos. La seguridad prima ante la estética. La opción que te comentábamos el martes pasado de referir las imágenes a una web es la más limpia, aunque ya sabemos que ahora mismo lo de la web no te resulta viable.

Lo que aquí ocurre es que estás empleando el correo para un fin que no está previsto en su diseño original, y, al forzar la máquina, te encuentras en situaciones absurdas. Por cierto, que muchos programas no mostrarán las imágenes salvo que se les indique expresamente para cada mensaje y/o remitente.

b) proteger contra copia y escritura.
Por decirlo brevemente, no. Tú envías una copia de todo el contenido del mensaje al ordenador del destinatario, y este puede hacer lo que le parezca ya que ahora están en su poder. Tendrás que fiarte de las personas a las que escribes, o revisar tu estrategia comercial: si es tan frágil que una tecnología de hace 30 años la pone en riesgo, deberías replantearte lo que haces y tu modelo de negocio.

En determinadas aplicaciones ofimáticas, es posible proteger documentos, pero el coste es alto, deja a muchos usuarios de lado, y resulta molesto, además de apoyarse en un vacío legal.

Si lo que deseas es enviar información gráfica, deberías utilizar PDF, que puede ser protegido contra copia e impresión. Esto pone las cosas difíciles a alguien que sólo sepa un poco de informática. Ahora bien, para un atacante decidido, no hay defensa sólida.


Bla Bla
Dice: ana, Lunes 31 de Julio de 2006

ok, gracias.


Bla Bla
Dice: Carolitt, Miércoles 16 de Agosto de 2006

Hola, ya sé que es tarde... pero quisera compartir esto con todo el que lo necesite ya que es otro modo de enviar un mensaje por Outlook Express con menos peso. Primero, lo hice desde Outlook Express (porque desde Outlook... no me resultó). Luego subo el archivo HTML que contiene todo, al servidor, cuidando que las rutas estén todas vinculadas al sitio web y no al archivo, creo que a eso le llaman rutas Absolutas ( o sea que empiecen con http://paginaweb.com/...etc). eso lo puedes verificar y corregir en dreamweaver por ejemplo o en un editor de texto. Luego abro outlook express, crear correo y me aseguro que en la opción Formato, de arriba, NO esté clickeada la opción "enviar imágenes con el mensaje", pues es esto lo que lo hace más pesado o nó. Clic en pestaña Código fuente (de abajo), pego el código fuente que copié de mi archivo que está en el servidor, luego clic en pestaña modificar. Las imágenes se verán talvez algo descuadradas, pero creo que no es necesario arreglarlas pues se reparan solitas. Y finalmente lo envías. (claro ya tienes que tener configurada tu cuenta en Outlook express y todo eso)

A mí un archivo con imágenes que pesaba 166kb en internet, lo envié con 13kb desde outlook expreess.
En Outlook recibí sin problemas, se ve todo y liviano. En Yahoo también bien y liviano. Pero en Gmail no se ven las imágenes, sólo esas cajitas con cruces... feo. Por eso es importante además agregar un texto con el contenido además de la imágen, para que la falta de texto no cause mala impresión. En todo caso a todas las empresas les pasa lo mismo cuando se revisa directamente de Gmail, yo verifiqué tuparada y otra más y las dos tenían el mismo problema en Gmail.

AAhh. Pero para lograr que esa tabla vacía y con errores de imágenes no encontratas, se vea muy pequeña en Gmail, de tal forma que pase desapercibida, lo que debes hacer es quitarle los valores de alto y ancho a cada imágen que compone tu archivo Html, es decir, desde dreamwever seleccionas una imágen (que a todo esto no se verá talcual si no sólo el símbolo) y en Propiedades, borras los valores alto y ancho (W yH), esos dos campos quedan vacíos. luego guardas, subes y luego copias el código fuentes y etc, etc, etc.

Bueno eso es todo, espero no sea muy tarde y les sirva de algo
Saludos


Bla Bla
Dice: Edu, Jueves 17 de Agosto de 2006

Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 18 de Agosto de 2006

Para Carollit:

la propuesta que sugieres no es mala, si dispones de un servidor web. Ahora bien, dejará de funcionar cuando una actualización de Outlook o el propio servidor de correo del destinatario rechacen contenido externo: date cuenta de que lo que estás haciendo es mandar un email para que al PC del destinatario se descarguen contenidos de una web, lo que resulta en una brecha de seguridad.

Precisamente por eso, insistimos en desaconsejar el envío de HTML por correo, por más que esta sea la anotación más popular de está página, lo que no deja de ser paradójico: ¡estamos ayudando a propagar un credo contrario al nuestro!

Para Edu:

de nada; es un placer ser de utilidad.


Bla Bla
Dice: Guillermo, Sábado 11 de Noviembre de 2006

Intento hacer todo lo que comentas pero la imagen no se ve. Yo solo quiero poner una imagen tipo membrete pero cuando incluyo el archivo html no sale esa imagen.

Quizá eso de la URLs absoluta no la entiendo. ¿Podrías explicarmelo más detenidamente? Yo uso el WYSIWYG WEB BUILDER y cuando crea un archivo html todas las imagenes las guarda en una carpeta llamada IMAGES.

¿Alguna sugerencia?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 12 de Noviembre de 2006

Hola Guillermo.

Sube la imagen a tu web y apunta la dirección que tiene. La URL absoluta será algo así como esto:

http://www.guillermoeldanar.es/images/TUMEMBRETE.jpg

Volvemos a insistir en nuestro consejo: mandar correo electrónico con imágenes no es ni profesional ni estéticamente controlable, lo que llegado el caso puede resultar catastrófico y obtener, precisamente, el resultado opuesto al que se pretendía.


Bla Bla
Dice: jonathan, Domingo 3 de Diciembre de 2006

Hola,me gustaria saber a cuantas direcciones puedo enviar un archivo menor a 5Mb en outlook y si conocen un software que envie correo m
asivo?,gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 4 de Diciembre de 2006

Hola Jonathan. El tamaño del archivo no depende del programa de correo, sino:

a) del servidor donde tengas contratado el correo.
b) de la capacidad de tu línea para sacar el correo (si lo mandas con una línea lenta se puede cortar si tarda mucho).
c) de los servidores de destino, que suelen limitar el tamaño de los adjuntos.

Así que lo lógico es que preguntes a quienes te dan el servicio. En cuanto a los envíos masivos, de qué estamos hablando: ¿cien mensajes, mil o cien millones? Esos envíos normalmente no son ilegales si los destinatarios han proporcionado sus direcciones de manera voluntaria y consciente de que les vas a mandar 5 MB. En otro caso alegales, amorales, abusivos, etc. Si es publicidad, deberías saber que no suele funcionar. Si es una felicitación navideña, puedesa colgarla en una página web y enviar una imagen pequeña con el enlace. Para unos pocos destinatarios (100) puedes ponerlos en copia oculta. Si son más, deberías buscar en google un programa que lo haga.


Bla Bla
Dice: kati lou, Martes 5 de Diciembre de 2006

Hola, ya va ya va, Acidonitrix cuando me dices: Te trabajas la plantilla en html con tu editor favorito y guardas el archivo. Refiere las imágenes a URLs absolutas; por ejemplo, en una carpeta de la web de tu empresa....que pasa si por los momentos no tengo pagina web en la empresa? "carpeta web de tu empresa" significca en la carpeta donde esta grabada toda la pagina web de mi empresa?
disculpa pero no entiendo esa parte.
gracias.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 5 de Diciembre de 2006

Hola Kati Lou:

el asunto es que pones las imágenes en cualquier lugar accesible para que el cliente de email las descargue cuando reciba el correo.

Ahora mismo, el único lugar accesible es una página web en internet, que no necesariamente es la de tu empresa. Así, el el caso de una imagen contenida en el archivo logotipo.gif, la URL absoluta es "http://www.example.com/email/imagenes/logotipo.gif".

Es decir, dejas las imágenes en un lugar accesible, separadas en una carpeta específica por cuestiones de limpieza.


Bla Bla
Dice: Jose, Sábado 16 de Diciembre de 2006

Hola.

He creado la plantilla como tu perfectamente explicas.

Ahora tengo otro problema.

¿Como puedo hacer que se abra esa plantilla al pinchar en un enlace mailto por ejemplo?, o sea, cuando se abra una ventana de mail por cualquier motivo, que se me abra esa plantilla, con sus imagenes, su texto, todo.

Muchas gracias por estas clases maestrales sobre outlook.

Un saludo,
José


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 16 de Diciembre de 2006

Hola Jose. Ahora no tengo un outlook a mano, pero seguramente bastará con que hagas esa plantilla el diseño por defecto, de manera que cualquier mensaje nuevo use esa plantilla salvo que indiques lo contrario.

Lo que debes hacer entonces, es seguir los pasos 1 al 8, y dejarlo ahí. Por si acaso, deja apuntado cómo desacerlo (del paso 9 en adelante).

En cualquier caso, no me despediré sin antes desaconsejarte que uses html para los mensajes de correo. El correo tiene que ser letra escrita. El html resulta incómodo, y la mayoría de la gente no lo ve bien, lo que supongo que no es tu intención.


Bla Bla
Dice: Jose, Domingo 17 de Diciembre de 2006

Hola Acidonitrix.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Bueno, lo que me comentas ya lo hice. Creé una plantilla que al pinchas en "crear correo" (con el outlook de Office, y el express, lo he intentado con los dos), se abre el correo con una plantilla y un texto prederterminado por mi.

Ahora yo voy más alla. Lo que intento es, que por ejemplo, cuando pinche en un link tipo mailto se me abara esta misma plantilla. Pero no lo hace, se abre una totalmente limpia. Y yo me pregunto ¿por qué?, ¿desde donse se crea este mensaje?, ¿donde se encuentra esa plantilla dentro del pc?. Ahi están mis dudas.

Sopungo que outlook los crea automaticamente y no es posible su modificación. Una pena porque me encantaria saber resolver esto.

Espero tus comentarios, seguro que me ayudarán a ver la luz.

Saludos y gracias.
José


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 17 de Diciembre de 2006

José: no debería ocurrir así, así que vamos a pensar que no está ocurriendo así aunque lo parezca. Me gustaría que comprobaras los siguiente: ¿estás abriendo la misma versión de outlook cuando usas "mailto:" que cuando compones un mensaje correctamente? Para comprobarlo, ve a la ayuda/acerca de y verifica que la versión concuerde en ambos casos hasta el último dígito. Andaré por aquí.


Bla Bla
Dice: Jose, Domingo 17 de Diciembre de 2006

Hola.

Que rápido, que bien.

Bueno, he comprobado las versiones, son identicas.

Saludos,
José


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 17 de Diciembre de 2006

Bien. En ese caso, repite por favor los pasos 1-8 y comprueba si funciona.


Bla Bla
Dice: Jose, Domingo 17 de Diciembre de 2006

Hecho.

Alpinchar desde el outlook en "crear correo" se abre un correo en cuyo interrior hay un texto mio y una imagen de fondo.

Y he creado una página web locar, con un mailto. Al pinchar se abre una ventana de mensaje totalmente limpia.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 20 de Diciembre de 2006

Hola Jose:

perdona que no haya contestado antes, pero estaba de viaje. Lamentablemente no tengo buenas noticias; es decir, a mí me funciona lo que te digo, pero a ti aprece que no. Realizando los pasos 1-8 para obtener un diseño por defecto, y dejándolo sin quitar, los enlaces mailto funcionan: se abre el correo con el diseño de fondo solicitado. Lo he probado con un outlook 2003 en el que no había diseños por defecto. Tal vez puedas repetirlo en otro ordenador, o probar a repetir los pasos.

He recortado el intercambio epistolar para dejar la página más limpia.


Bla Bla
Dice: José, Miércoles 20 de Diciembre de 2006

Cierto, por fin lo consegui.

Solo funciona con outlook del office, ¿verdad?.

Muchas gracias por todo.

José


Bla Bla
Dice: Juan Pablo, Martes 2 de Enero de 2007

Hola, ante todo felicidades por tu blog y en especial por este articulo, al que he llegado gracias a mis problemas con el outlook. Te comento a ver si puedes arrojarme algo de luz.
Cuando creo una plantilla de fondo para los correos de mi empresa o de algún cliente tengo muchisimas restricciones de diseño, ya que cuando los uso como diseño de fondo en outlook (para q al crear un correo salgan como plantilla predeterminada) los tipos de letra se me cambian, los tamaños, colores de letra... en fin un desastre.
No sabrás como solucionar esto??.
Gracias
JP_


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 4 de Enero de 2007

Hola Juan Pablo:

vaya por delante que nosotros desaconsejamos enviar correo con HTML, por las razones que exponemos arriba. Pero la gente insiste, así que damos pistas.

Bueno, en tu caso, por lo que dices, parece que el problema puede ser que en tu ordenador lo ves bien pero en otros no, o que no lo ves bien en ningún lado. En este último caso, estarás haciendo algo incorrecto: tal vez fuerces el diseño, pongas anchos fijos, etcétera. Lo mejor en estos casos es emplear un diseño fluído, es decir, no utilizando anchos ni alturas fijas, para que los motivos se adapten a la pantalla y los elementos que hay en el correo.

Ahora bien, si es el primer caso, por lo que se deduce cuando mencionas los tipos de letra, tal vez lo que esté pasando es que empleas tipos de letra que no vienen de serie pero que tú tienes. Al mostrarse en un ordenador que no tiene esos tipos de letra, lo que ocurre es que se hacen sustituciones, generalmente con el tipo por defecto que suele ser una letra de palo seco (arial) o una con serifa (times). En ese caso, debes emplear imágenes para los logos y lemas que quieres que vayan con un tipo de letra concreto y poco estándar.

Cualquiera que sea tu caso, la mejor estrategia es emplear un diseño basado en el diseño de tu página (entendemos que quieres tener un correo corporativo asociado a la imagen que tienes en la web). Por ejemplo, emplear el logo en un sitio donde no se vaya a mover (esquina superior izquierda), colores y algunos motivos que te identifiquen, pero dejar el resto como un correo normal, de manera que todo fluya.

Algunas personas (sobre todo agencias) usan un membrete o un pie corporativo, dejando el resto como papel en blanco. Yo les copiaría, porque es gente que sabe lo que se hace. Suele bastar para establecer esa identificación con tu página/imagen corporativa. Si tu caso es que quieres mandar una felicitación navideña (las fechas acompañan), la norma en el sector es mandar una imagen sencilla con el motivo navideño de rigor, que sea un enlace a una página web donde no tengas esas limitaciones y puedas explayarte.

Si la imagen es importante, deberías recurrir a un diseñador que haga el trabajo. Tener algo siempre fijo y clavado al diseño en photoshop se paga con severas servidumbres. Recuerda en todo caso que la web es un entorno en el que hay que adaptarse. Olvidarlo es pretender domesticar el mar. Suerte en todo caso, y feliz año.


Bla Bla
Dice: Pucks, Jueves 11 de Enero de 2007

Hola, ante todo decir que me ha servido de mucho tu "chuleta". En mi trabajo me han pedido que haga un fondo para el mail de todos para unificar la imagen de los mails que salen, he hecho una plantilla en html muy simple para tener los menos problemas posibles, después de pelear un rato, logré que todo vaya correcto pero tengo una duda:

- Al no tener web tengo que mostrar las imágenes como adjuntas...Guardé el archivo y las imágenes en la carpeta de "Stationery" pero no me salian cuando lo enviaba a otra persona. Después guardé las imágenes en la carpeta de "diseño de fondo" y todo correcto.

Ahora no sé si se tienen que guardar allí para que vaya todo "bien" o hice algo mal y no es necesario guardarlas allí.

Quiza la pregunta es un poco estupida..pero ahora tengo que mandar un mail a todos con las instrucciones para que se configuren el correo y quiero que sea lo más sencilla posible.

Muchas gracias!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 11 de Enero de 2007

Hola Pucks. Veamos este asunto de las imágenes adjuntas. De forma resumida, si te funciona es que lo tienes bien. Antes de enviar las instrucciones, intenta ponerlo en el equipo de dos personas distintas, a ver si te funciona, no fuera a ser que te desprestigies.

Si, en la plantilla, las imágenes están referidas a un recurso local (disco duro accesible para el programa de correo), las imágenes se mandan como adjuntas. A poder ser, tenerlas juntas en la misma carpeta que el diseño ("stationery").

En mi opinión, la opción de enviar las imágenes como adjuntas es antiestética, ya que dependiendo del programa de correo aparecen al final del mensaje como adjuntos. De todas formas, a falta de página web, es la única alternativa.

Suerte con los envíos. No quiero despedirme sin insistir, por enésima vez, en que es mejor mandar el correo a la antigua, sin florituras.



Bla Bla
Dice: Ramón, Jueves 11 de Enero de 2007

Hola!

Muchas gracias por la explicación, me ha resuelto totalmente el problema, todo un acierto ;-).

Voy simplemente a explicarte un problemilla que he tenido: en el punto 7, al elegir la plantilla y pulsar "Siguiente", me lleva a una ventana que dice "Modificar diseño de fondo". Un par de veces que lo intenté, pulsé "Aceptar" sin modificar nada, pensando que dejaría mi plantilla intacta y, cuando abría un mensaje nuevo, estaba hecha un cristo. Lo solucioné cuando, intentándolo otra vez, pulsé "Cancelar" cuando me salió esa ventana maldita.

Saludos!


Bla Bla
Dice: Denise, Jueves 18 de Enero de 2007

Hola que tal, necesitaria saber si alguno de ustedes me puede ayudar, tengo un html y no se como linkearlo al mail.
gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 20 de Enero de 2007

Hola Denise: deberías leer la nota con detenimiento.

Vuelvo a insistir: no merece la pena perder el tiempo con esto de mandar HTML por correo.


Bla Bla
Dice: Joaquín, Miércoles 24 de Enero de 2007

Buenas tardes, yo uso habitualmente mi correo con plantilla html definida, y desde que instalé el outlook2003 me ha dejado de funcionar. Cuando yo pincho en nuevo se habre mi plantilla pero no le llega a los demás, a ellos les llega como texto sin formato. ¿ Porqué puede ser?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 24 de Enero de 2007

Hola Joaquín: comprueba esto.

En Herramientas > Opciones, escoge la pestaña "Formato", y dentro de esta pulsa el botón "formato internet". Verifica si en el epígrafe "opciones de texto enriquecido" (o similar) está escogida la opción "Convertir a formato html", o, en su lugar, está seleccionado "convertir a texto sin formato".

Si no funciona, probaremos otra cosa. De todas maneras, es posible que los destinatarios eliminen el formato. Depende del programa que usen, sus preferencias personales e, incluso, del antivirus.


Bla Bla
Dice: Kiko, Viernes 2 de Febrero de 2007

hola amigos. he leído todos los comentarios pero no encuentro solución a mi problema. aunque no es recomendable correos con html, yo necesito enviar uno con un gif animado y me sale pero con el gif estático. ¿hay alguna manera de que salgo el gif animado?
gracias por anticipado.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 2 de Febrero de 2007

Hola Kiko:

lo primero, si te mandas el GIF por correo en tu plantilla y haces un "guardar como" de ese mensaje, ¿el GIF es o no animado?

Que el gif se anime es cosa del intérprete, en este caso el navegador. Confirma eso y seguimos hablando.


Bla Bla
Dice: Kiko, Lunes 5 de Febrero de 2007

hola. en la prueba que hacía yo no veía animarse el gif pero cuando lo envío la gente si lo ve animado. aunque no llego a comprender bien qué pasa... pero problema resuelto. gracias por vuestra atención. os visitaré más a menudo. saludos.


Bla Bla
Dice: gustavo, Lunes 5 de Febrero de 2007

Tengo un problema, he creado una plantilla html para mi correo outlook 2003, sigo los pasos que me indicas en el foro y bien, g hasta aqui perfecto,pero cuando le doy a nuevo en el correo olala, me salen las fuentes distintas, ejemplo, tengo 2 partes en la plantilla , una con tamaño de letra 12 y otra con tamaño 8, pues los tamaño me los pone todos iguales, otro problema , cada una de las partes esta en una fuentes distinta en html,y al leerlo en el outlook como plantilla me cambia las fuentes y las pone todas iguales, he probado esto con varias versiones de 2003, con 2007 con distintos archivos html y en todos igual, cambia los tamaños y las fuentes el outlook al insertar el html como plantilla.

Por favor ayudarme lo estoy aplicando en mi empresa y estoy atrancado desde hacer tiempo


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 8 de Febrero de 2007

Hola Gustavo.

¿Seguro que has desactivado word como editor de outlook? Si no lo haces, no funciona.

Lo que te pasa puede estar provocado por varias causas: el html no es correcto, las etiquetas están mal cerradas. ¿Se ve bien en un navegador? ¿Has probado a validar el html?

Aunque aquí intentamos resolver las dudas que hay con las plantillas html para correo electrónico, desaconsejamos que se empleen: persiguen dar una buena imagen, pero normalmente consiguen lo contrario, porque no controlas el aspecto final. Nosotros no las empleamos, porque el correo electrónico no está pensado para eso. Paradójicamente, esta nota es una de las que más comentarios tiene. Se hace raro andar explicando cómo hacer algo que no aconsejamos hacer.

El cliente de correo es un visor muy limitado del html donde no controlas casi nada, sino que es cosa del usuario. Antivirus, bloqueo de imágenes, y la acción de servidores de correo convierten tu plantilla en un campo minado. Por no hablar de cómo se ven esos mensajes en un terminal móvil, que ahora abundan mucho.


Bla Bla
Dice: Solange, Martes 13 de Febrero de 2007

Hola, tengo un gran problema, tengo hecho un newsletter, hasta ahi perfecto, el problema es que cuando voy a la maquina del cliente, tienen el ouslook express, asique hago lo mismo que arriba explicaron, pero el problema es que ellos quieren que les ponga un acceso directo al mensaje nuevo en el escritotio, con el html de fondo. AYUDA PLEASE!!!!
Saludos
Sol

PD: Lo que yo hago es reenviarlo a esa cuenta y una vez que ha entrado el mensaje, lo tiro directamente en el escritorio y ahi lo usan poniendo reenviar. Pero se de otro diseñador que hace lo que pido arriba, muchas gracias por todo!!!!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 13 de Febrero de 2007

Hola Solange:

¿seguro que usan outlook express? No hemos probado las plantillas con express, que es una versión más limitada y reducida, y nos cuesta entender dónde está el problema: ¿se trata de que el *.OFT no esté en el escritorio?

Bastaría con encontrar dónde se guardan las plantillas de outlook express y hacer un enlace directo en el escritorio. Puedes averiguar esto haciendo "guardar como", escoger plantilla, y en el cuadro de diálogo que aparece le puedes cambiar el icono al enlace para que sea más vistoso.

Si ves que pasan cosas raras con la plantilla, en vez de reenviártela y dejarla en el escritorio prueba a enviarla comprimida para que outlook no la manipule.


Bla Bla
Dice: CAROLINA, Viernes 16 de Febrero de 2007

he aplicado las plantillas diseñadas por mi en el outlook 2003 pero no se como pueda aplicarlas en el 2007


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 18 de Febrero de 2007

Hola Carolina:

no hemos probado outlook 2007 y deberías acudir a microsoft para pedirles ayuda. Actualizaremos esto en una temporada.


Bla Bla
Dice: Viso, Martes 6 de Marzo de 2007

Buenas chicos, a ver si me podeis ayudar. He creado una plantilla html para los correos corporativos de la empresa, la he creado con .css y funciona de gordo en todos los exploradores. Ademas de hacer todo lo necesario para ver plantillas html en el correo me ocurre lo siguiente:
la plantilla me la carga perfectamente, pero me inserta algunos saltos de linea entre las divisiones del documento y no se porqué, me doy por tonto, jejejeje. Entre la cabecera el cuerpo y el shooter me inserta saltos de línea, he revisado todo el codigo tanto del css como del html y no encuentro la solución. A ver si me echais una manilla, muchas gracias a todos.


Bla Bla
Dice: Alexis Guerrero, Martes 13 de Marzo de 2007

Estimados. tengo el siguiente problema, un mes atrás que cada vez que en outlook, me voy a tablas e inserto una y la envío a mí o a otras personas, le llegan y me llegan desordenada y sin la cuadricula.
Probé desinstalando e instalando de nuevo el office 2003, y resulta que ahora ni siquiera me las envía, simplemente no aparecen, ya probé cambiando el formato a HTM, en envió y en recibir, además probé con Texto enriquecido, etc.
Si alguien tiene alguna idea de que pueda ser, , Ah he probado en distintos equipos, esmás formatee uno solo para probar partiendo de cero y igual, lo que no sé es si se deba a alguna actualización del office, la verdad es que no se que pensar, puedo dar como dato que a otros usarios de la misma empresa (mismo dominio, mismo servidor de correo)les funciona bien y la configuración no tiene nada de especial.

atte

Alexis Guerrero


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 13 de Marzo de 2007

Hola Viso.

Probablemente haya una conversión de saltos de línea del propio fichero de texto. O quizás sea un problema al representar los bloques de contenido, o un espacio extra que se interpreta. Ahora mismo no estoy muy seguro, pero creo recordar que era conveniente hacer un contenedor para toda la plantilla. Esto es, prueba a encajarla toda ella dentro de una tabla o un div.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 13 de Marzo de 2007

Hola Alexis:

o hay una configuración por defecto que se te está aplicando recientemente (por ejemplo, como apuntas atinadamente, por causa de una actualización, un bug resuelto o aparecido), o hay algo que no puedes ver.

A riesgo de ser un pesado, insisto: no es una buena idea enviar html por correo, y menos pretender que vaya bien formateado. Da demasiado trabajo y es muy voluble para que pongas en sus manos tu imagen.


Bla Bla
Dice: Alejandro, Lunes 26 de Marzo de 2007

Hola
Necesito armar una plantilla, para cuando creo una regla de autorrespuesta, para que cuando no estoy se mande un mail automatico. Pero al crear la regla me busca una plantilla .OFT la busque pero no la puedo editar! como puedo hacer. Tengo el Outlook 2003


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 26 de Marzo de 2007

Hola Alejandro: sigue los pasos del 1 al 9 que desglosamos al principio de la nota.


Bla Bla
Dice: OSCAR|, Miércoles 25 de Abril de 2007

LES COMENTO MI PROBLEMA Y SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR ESTOY EN OUTLOOK 2003 PERO CUANDO LE ENVIO A UNA COMPAÑERA UN CORREO A ELLA NO LE SALE EL MENSAJE QUE LE ENVIE EL CORREO TIENE QUE DARLE DONDE DICE RECIBIR O ENVIAR CORREO PARA PODER QUE LE APARESCA Y NO LE APARECE EN LA PARTE DE ABAJO A MANO DERECHA COMO CUANDO TE LLEGA UN CORREO EN HOTMAIL A ELLA NO LE SALE QUISERA SABER COMO HACER PARA QUE LE APARESCA EL CORREO POR QUE A MI ME APARECE PERO YA LEI VARIAS INTRUCCIONES PERO NO ME DICE NADA CONCRETO GRACIAS SE LE AGRADESE SU AYUDA Y SU RESPUESTA.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 28 de Abril de 2007

Hola Oscar. La verdad es que sin signos de puntuación, tu pregunta se hace difícil de entender. ¿Podrías repetirla? ¿Le ocurre a todos tus corresponsales o sólo a tu amiga? (Es decir, acaso el problema sea de su ordenador y no del tuyo...)

Puede ser que el correo se quede sin enviar hasta que le des al botón enviar y recibir. Como no usamos hotmail, no sabemos qué es lo que aparece abajo a la derecha.


Bla Bla
Dice: Cati, Martes 8 de Mayo de 2007

Hola Acidonitrix,
Gracias por tu ayuda.
Mi problema es que el correo se enví­a como texto sin formato. He leí­do la solución que has escrito para Joaquín y no he conseguido que funcione bien.
He seguido todos los pasos y me he asegurado de marcar "Convertir a formato HTML" en Opciones de texto enriquecido... He probado a enviarlo a varios ordenadores distintos... nada. No se me ocurre dónde puede estar el error.
Gracias de nuevo


Bla Bla
Dice: nono, Jueves 10 de Mayo de 2007

Hola buenas, primero felicitarte por tu post del principio porque me ayudo a insertar la plantilla que en el curro estaba exactamente el de marketing dando esa misma tabarra jaja.
Ahora tengo un pequeno problema, me gustaria saber si hay manera de que esa plantilla solo salga con una cuenta de correo y que con las demas no salga ninguna. Es decir, cuando le doy en el outlook 2003 a nuevo correo me sale la plantilla que configure antes y entonces tengo que decidir con que correo enviarlo. Pero haga con el que lo haga me sale dicha plantilla habria alguna manera de que solo me saliera en una de ellas. A lo mejor es una tonteria pero es que no lo encuentro. Gracias.


Bla Bla
Dice: ROX, Lunes 21 de Mayo de 2007

Hola!! En primer lugar muchas gracias por todos tus comentarios y los añadidos, son muy clarificadores!! A mi también me ha tocado sufrir los caprichos de Márqueting, en este sentido.

El caso es que me toca hacer unas 20 variantes de firmas para 2000 personas,... son un montón, pero con vuetsros consejos creo que ya hemos eliminado de base el problema que no se vea la imagen...

Ahora lo que me ocurre, tratando el HTML como fondo (lo he dejado siempre activo, no como plantilla) es que cuando quiero responder un mail, mi firma no sale por defecto... conocéis alguna manera de automatizar este proceso?

Una vez más, muchas gracias!


Bla Bla
Dice: CarolPna, Martes 22 de Mayo de 2007

Hola.
Tengo un problema con una plantilla que lleva enlace a un jpg en local en la carpeta Stationery. El caso es que si el correo lo mandas a alguien que tiene un archivo jpg con el mismo nombre en su carpeta local stationery, se muestra el jpg local en vez del jpg del remitente.
Gracias por vuestra ayuda


Bla Bla
Dice: sarai, Martes 22 de Mayo de 2007

Hola!! Yo tengo un problema... tenog ya mis plantillas echas con word y con extension .htm, y quisiera saber la ruta en la que tengo que dejar esos archivos para cargarlos desde mi outlook.

Para el outlook 2003 se que es esta:
C:\Documents and Settings\sarai\Datos de programa\Microsoft\Diseños de fondo

Pero para el outlook 2000???

Espero que me podais ayudar lo antes posible, es muy urgente:(

Un saludo y gracias


Bla Bla
Dice: olga, Sábado 9 de Junio de 2007

quiero aprender a hacer correos con imagenes y sonidos


Bla Bla
Dice: fer, Viernes 15 de Junio de 2007

Muy bueno el ejemplo lo pude enviar rebien,
Un solo problema al mandar el html como test a hotmail llega el diseño perfecto, pero abajo me aparece la unica imagen envio pero como adjunta, te agradezco tu ayuda


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 24 de Junio de 2007

Hola fer. Lamentablemente no puedo ayudarte. No uso hotmail así que no puedo reproducirlo. De todas formas, es posible que en hotmail estén mostrando la imagen a posta, o que sea un efecto de tu servidor de correo saliente.


Bla Bla
Dice: Luis, Martes 10 de Julio de 2007

Hola!

me gustaria que alguien me ayudara. No se embeber los estilos en dreamweaver, ¿Hay algun tutorial o algo por ahi­ para aprender a hacerlo?


Bla Bla
Dice: Jaime, Martes 10 de Julio de 2007

Cree la plantilla de outlook pero nho se me ven las imagenes cuando mando el correo, no entiendo mucho lo de vincular las imagenes a urls absolutas.

Lo que he hecho yo (para que vean en que fallo) es crear el html con fireworks, luego exporto las imagenes y el html en una carpeta la cual subo a mi servidor, luego inserto el html como fondo y guardo esta plantilla.
Pero no se me ven las imagenes al enviar el texto solo la tipica ventanita con una x

entonces que devo hacer con las imagenes ponerles links en el editor?


Bla Bla
Dice: carla, Miércoles 25 de Julio de 2007

Hola!
He hecho una plantilla en HTML del tipo:
una imagen arriba
espacio para el texto
una firma abajo.
Lo inserto como firma en Outlook.
Cuando mando un email, al imprimirlo, se corta por la derecha las imágenes.
Donde puedo cambiar las opciones para q esto no pase?


Bla Bla
Dice: Cristian, Viernes 10 de Agosto de 2007

Hola que tal...

Acidonitrix, bien por el rollo de ayudarnos, sabes, tengo el mismo problema que varios quí, recepción de texto plano...el sistema de mi compañia envia mails automaticamente en formato HTML a ciertos destinatarios,quienes tienen Outlook 2000 no tienen mayor problema, ven sus avisos totalmente coloridos y en tablas,pero quienes tenemos Outlook 2003 solo vemos texto plano,si reenviamos ese texto plano a nosotros mismos podemos ver los datos como quienes tienen Outlook 2000,ya provamos moviendo la configuración "texto enrriquecido" y "convertir a HTML", la verdad no damos con bolas, y nos urge solucionar esto, no se si a estas alturas tengan algo por ahi guardadito que nos pueda ayudar...

Gracias...


Bla Bla
Dice: Jesús, Lunes 20 de Agosto de 2007

Hola a todos, sé que estos mensajes tienen más de un año, pero me gustaría saber si se puede hacer una plantilla con elementos que no se puedan modificar, es decir, me gustaría que en mi plantilla sólo se pudiera escribir en la parte del cuerpo y que no se pudiera modificar la firma y el logo de la empresa por ejemplo.

Muchas gracias a todos.


Bla Bla
Dice: Jorge, Martes 11 de Septiembre de 2007

Eres lo maximo lo estaba buscando como loco gracias


Bla Bla
Dice: Luna, Miércoles 12 de Septiembre de 2007

Buenas tardes,

Veo que estás muy metido en el tema y quizás me puedas echar una mano...

Verás en mi empresa queremos hacer un boletín de noticias que enviaremos vía mail de manera interna a todas las personas de la plantilla. El problema es que no sé cómo hacerlo, de manera que pueda adjuntar texto que no sea editable y fotografías. Así mismo que consiguiera que todo esto aparezca en el cuerpo de texto.

Muchas gracias por adelantado.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 12 de Septiembre de 2007

Un saludo para todo el mundo. Lamento no poder atender todas las consultas, las variaciones entre un outlook y otro, etc, etc.

Sí me gustaría explicar dos cosas. La primera, que fijar o congelar el aspecto de un mensaje de correo electrónico no es conveniente, porque se basa en un estándar elástico. En otras palabras, siempre se verá distinto en los suficientes clientes de correo como para que no merezca la pena el esfuerzo. Para más señas, os remito al segundo comentario, allá arriba.

En segundo lugar, últimamente vienen algunas personas preguntando cómo evitar que el texto sea editable. No se puede, salvo que todo lo que se mande sea una imagen. Es como mandar un folleto en papel y pretender que nadie lo use para apuntar cosas como un teléfono o usarlo para mondarse los dientes...

Que nadie se ofenda, pero esta rigidez que estropea vuestros planes no es un problema del correo, sino de vuestros planes de comunicación: demasiado delicados, frágiles. Dependen de que demasiadas cosas que no están bajo vuestro control salgan bien, y eso es un mal plan, poco convincente como el de una película poco creíble.

Si la gente se fija en los boletines de, por ejemplo, Amazon, verá que son editables, salen raro en según qué sitios, o tienen diseños poco rígidos, y la gente hace lo que quiere con ellos. A mayor diseño (forma) peor fondo (mensaje). Lo mejor es el texto plano, las ideas claras y ningún floripondio. Suerte en vuestros intentos.



Bla Bla
Dice: alejandro valencia, Lunes 1 de Octubre de 2007

Hola, soy practicante y por lo tanto no tengo mucha experiencia en esto..
Tengo que montar una plantilla html en el outlook pero no he podido de ninguna manera, por un lado me monta solo la diagramacion sin imagenes y por otra, me monta todo pero de una manera horrible... hay personas que me hablan sobre montar las cosas en un servidor pero aca donde trabajo parece que no hay, que hago???
ayudaaaaaaaaa


Bla Bla
Dice: Gonzalo, Viernes 5 de Octubre de 2007

Hola, todo me sale espectacular. El único problema es que la persona que lee el correo tiene que desbloquear o aceptar las recepcion de imágenes externas. ¿Hay alguna forma de evitar ese bloqueo? ¿Hay que autenticar algo?
Desde ya, Muchas Gracias.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 7 de Octubre de 2007

Salud Alejandro y Gonzalo: hay muchos comentarios, pero hay que leérselos para no perder detalle. Lo que os ocurre es que encontráis los problemas que desaconsejan emplear esta técnica: dificultad de aplicación y total falta de control.

Efectivamente, es una técnica que exige saber y por tanto es complicada para el aficionado casual, y sentimos no poder darte un cursillo completo, Alejandro.

Y para Gonzalo, efectivamente, tu corresponsal debe permitir ver las imágenes. Insistimos en que no hay control, y que vuestra imagen puede verse empeorada más que mejorada con estas herramientas.


Bla Bla
Dice: claudia, Jueves 11 de Octubre de 2007

por afvor como guardo en un documento de word una imagen insertada desde mis documentos en formato html?


Bla Bla
Dice: 3dr, Jueves 11 de Octubre de 2007

Hola que barbaros, de verdad que quieren enviar casi un elefante por un mail, diganme cuando pudieron enviar ropa, aparatos, etc. por correo postal? (Claro a los que les toco conocerle) ehh!!!, para eso se inventaron las paqueterias, para ese tipo de correos aun no se inventa la tecnologia.

Si quieren algo muy personalizado y ENCIMA no sea modificable, pues enviense una carta hecha PDF, la computacion esta llena de cosas que no son compatibles, para leer pdf´s deberan tener el acrobat etc, esto implica el mismo problema, en FIN. jaja ademas ira como archivo adjunto.


Chequen este link les puede dar ideas, ;) y ayudarlos en lo que quieren, solo no olviden que las imagenes van colgadas en un sitio, si no tienen un sitio web, hay lugares que dan espacio gratis, creo yahoo lo proporcionaba para que uno hiciera su pagina personal, es cosa de que le busquen.

http://www.dotpod.com.ar/2007/07/13/30-plantillas-gratis-para-crear-newsletters/

Usen su imaginacion y no se desesperen.
¡¡Felices plantillas predefinidas.!!


Bla Bla
Dice: jesus, Jueves 8 de Noviembre de 2007

Hola, a ver si me puedes ayudar.
He creado una plantilla co outlook 2003 en tareas, incluyendo una pestaña P.2 con unas ventanas personalizadas.
Hasta ahora ha funcionado bien, he guardado esta plantilla en mis documentos y cuando la necesito la abro y relleno los campos, dando luego a GUARDAR Y CERRAR.
El problema viene que he actualizado outlook con un parche nuevo y ahora cuando intento abrir esa plantilla sale una ventana diciendo que no se puede abrir el formulario personalizado. Outlook usara en su lugar un formulario estandar.
Entonces me abre una tarea nueva sin incluir la hoja P.2 osa una tarea normal sin ser mi plantilla.
Las tareas guardadas si que las abre bien, pero intento hacer una plantilla nueva y guardarla en mis documentos y me pasa lo mismo.
Gracias por tu atencion.


Bla Bla
Dice: Andres Angelini, Jueves 27 de Diciembre de 2007

Buenas buenas, Agradeceia si me pueden indicar como hago para que cuando realizo una plantilla para seleccionarla de fondo en los correos nuevos no se repita en todo el cuerpo del mail, en outlook 2003, antes lo abría desde el outlook express y lo modificaba para que no haga mosaico, pero al no tener el express ahora no puedo lograrlo, gracias.


Bla Bla
Dice: Arturo, Jueves 3 de Enero de 2008

Hola, el problema que tengo es con los fondos. Cuando inserto un fondo en "selector de diseño de fondo...", cuando reciben el correo les llega bien pero cuando responden ó reenvian el mismo mail les sale el fondo que puse, por lo que el cursor para escribir les sale encima del logotipo de mi empresa ya que este está en la parte superior izquierda del fondo. Quisiera que cuando respondan al correo no les salga el fondo. Hay alguna forma de solucionar esto.


Bla Bla
Dice: Daniel, Lunes 28 de Enero de 2008

Buenas, necesitaria ayuda en el proceso, pero utilizando Outlook 2007.

Graciassssss


Bla Bla
Dice: Gianluca, Miércoles 30 de Enero de 2008

Como puedo hacer lo mismo en Microsoft Outlook 2007


Bla Bla
Dice: Joan, Sábado 23 de Febrero de 2008

Como lo puedo hacer con el outlook express que cuando reenvio un mail que me han enviado, lo envie con un fondo personalizado?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 23 de Febrero de 2008

Hola. Lo sentimos mucho, pero como explicamos arriba, ya no podemos dar soporte sobre esto. Incluso aunque uséis las palabras mágicas. De veras.


Bla Bla
Dice: Juan Camilo Agudelo, Miércoles 5 de Marzo de 2008

Quiero sabner si peudo hacer una plantiulla en html y usalra en outlook 2007. Porque intento y por ningun lado veo la opcion


Bla Bla
Dice: Laura, Lunes 17 de Marzo de 2008

Hola. Me gustaría saber como puedo hacer lo mismo pero en Outlook 2007.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 19 de Marzo de 2008

Hola Laura, Juan Camilo.

Lo sentimos mucho, pero como indicábamos arriba, ya no podemos responder.


Bla Bla
Dice: Mario, Viernes 16 de Mayo de 2008

Muy buenas. Tengo un problema con el out 2003, cuando respondo un mensaje a algunos mails mi plantilla por defecto no aparece. Y las imagenes que estaban a un principio aparecen con borde y una x... como puedo hacer para que siempre que responda o reenvie un mail aparezca mi plantilla html...
mucha gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 16 de Mayo de 2008

Hola Mario:

Las referencias absolutas de las imágenes (en la nota se explica cómo hacerlas) evitan que las imágenes se pierdan, con una excepción: que el cliente de correo decida eliminarlas por seguridad.

Esto ocurre porque una llamada a una imagen con referencia absoluta en una página web externa es una invitación para:

a) descargarse una imagen envenenada con alguna clase de truco de desbordamiento de memoria.

b) si la llamada absoluta a esa imagen incluye parámetros como un identificador único, el remitente puede determinar con fiabilidad que la dirección del destinatario es real y que se lee, calculando además la calidad de la dirección si pasa poco tiempo entre el envío del mensaje y la petición de la imagen, cosa que multiplica por diez el valor de la dirección en el mercado de listas de destinatarios.

De hecho, el uso de imágenes identificadas de esa manera es un mecanismo de trazabilidad empleado tanto por remitentes legítimos (marketing, rastreadores de perfiles de interés) e ilegítimos (spammers, distribuidores de virus). Por esa razón, el soporte de imágenes puede desaparecer de la noche a la mañana ya que la actualización de seguridad de un programa elimina la opción de mostrarlas.

En nuestra nota, y a lo largo de los comentarios, explicamos una y otra vez que, en el correo electrónico, USAR IMÁGENES, Y CUALQUIER COSA QUE NO SEA TEXTO PLANO ES CONTRAPRODUCENTE EN EL CORREO, Y AFECTA NEGATIVAMENTE A LA IMAGEN PÚBLICA DEL REMITENTE, tanto por su despreocupación e ignorancia, como por el hecho de que ESTÁN ABOCADAS A NO APARECER, proporcionando al mensaje un aspecto... aparatoso y descuidado.

Por esta razón, y dado que nos dedicamos a esto desde hace muchos años, ACONSEJAMOS NO EMPLEAR IMÁGENES DECORATIVAS EN EL CORREO.

Dicho lo cual, si aún así deseas emplearlas, siguiendo las instrucciones que aparecen al principio de la nota y, probablemente, curioseando las diversas, cambiantes y abstrusas opciones del cliente de correo, podrás hacer que la plantilla sea la "plantilla por defecto" (busca esa expresión). Suerte con tu obcecación.


Bla Bla
Dice: estela, Jueves 19 de Junio de 2008

quisiera saber porque un html me lo manda bien pero despues me envia als imagenes sueltas abajo?
hay algo qeu tengo que destildar del programa?
gracias
un beso


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 20 de Junio de 2008

Hola Estela.

Tu problema ocurre probablemente porque las imágenes se adjuntan y las referencias no son absolutas.

En cualquier caso, el comportamiento depende siempre del programa lector del correo, y por tanto debes entender que nunca tendrás la certeza razonable de que vaya a salir bien.

Como insistimos una y otra vez, nuestro consejo es que no perdáis el tiempo y no uséis html en los mensajes.


Bla Bla
Dice: estela, Lunes 23 de Junio de 2008

gracias por contestarme, mira las direcciones de la imagenes son absolutas, porque estan subidas en el servidor: POr ejemplo direccion absoluta de una imagen absolutas: "http://www.tipasaic.com.ar/mail/imagenes/bidones_01.jpg" width="294" height="171".
Ya lei el foro qeu no conviene adjuntar el html... pero lo hice asi porque el cliente en este caso quiere que sea si para poder modificarlo cuando lo considere necesario.
Pero yo vi que el outlook tiene una funcion qeu dice enviar imagenes de internet y esta tildado habra que destildarlo para que no salgan las imagenes sueltas abajo?
gracias
saludos
keli


Bla Bla
Dice: mario, Sábado 12 de Julio de 2008

buenos noches, le comento yo hice una plantilla (HTML) y le puse una imagen de fondo; pero cuando se envia el mail por el outlook no sale el fondo porque gracias, espero su respuesra


Bla Bla
Dice: David, Miércoles 27 de Agosto de 2008

Queria saber lo siguiente:

He creado una plantilla en Outllok, tiene unas serie de imágenes. Estas imágenes por petición de la empresa tienen que estar en local (no en ningún espacio web). Si quito el editor Web word no hay ningun problema, las imagenes se adjuntan y se mandan, pero cuando quiero usar el texto enriquecido de word (peticion de la empresa) las imagenes no salen.

Mi pregunta es hay alguna manera de que guardando las imagenes en local (es decir que se adjuntaran), la plantilla al ser cargada usando texto eriquecido de word..se cargen las imágenes.

Muchas gracias espero haberme explicado bien


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 27 de Agosto de 2008

Hola David: lo que pide tu cliente es repicar y estar a la vez en la procesión. Tendrán que perder algo...

Hasta donde sabemos, no es posible hacerlo de forma segura, ya que todo queda en manos de las decisiones del creador del cliente de correo electrónico. Como siempre, insistimos en desaconsejar una práctica nefasta.


Bla Bla
Dice: Nico, Jueves 18 de Septiembre de 2008

Cómo podría aplicar por defecto una plantilla que he hecho en html en el office 2007??

Muchas gracias!!


Bla Bla
Dice: dariana, Jueves 20 de Noviembre de 2008

hola chuletata mamamamamamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Bla Bla
Dice: Flores, Sábado 27 de Diciembre de 2008

Hola a todos.
Mi pregunta es la siguiente: He reemplazado mi Outlook Office 2003 por el Outlook Office 2007 y no encuentro la formula de insertar el logo de mi empresa que si tenia instalado en el anterior Office 2003, alguien sabe como se puede hacer para insertar el Logo en el Outlook Office 2007 ? esperando alguna respuesta reciban de antemano un cordial saludo. Flores


Bla Bla
Dice: roberta, Miércoles 4 de Febrero de 2009

hola, tengo como fondo una imagen que supuestamente cuando alguien la recibe al clickearla debe redireccionar a otra web. pero al abrirla aparece la manito pero cuando clikeas no te lleva a ningun lado. el codigo html del fondo es (reemplace las veraderas web para pasar mi consulta)

tengo algo mal escrito y por eso es que aparece la mano sin redireccionar a ninguna parte? gracias!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 4 de Febrero de 2009

Hola Roberta: no vemos el código porque no se puede introducir en los comentarios. Seguramente tu programa de correo esté pensando que es una mala idea que la imagen sea un enlace, y por eso lo desactiva. Resulta que es una técnica de spammers y atacantes maliciosos.

Por decirlo de otra manera, es como si vas al banco a abrir una cuenta vestida con un pasamontañas en la cabeza y un bolso en forma de metralleta. Tu intención es buena, pero pareces un delincuente.

Espero no ofenderte con el símil, pero lo que quiero decir es que es una mala idea hacer lo que quieres, y lo hemos dicho ya a menudo en esta entrada...


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 4 de Febrero de 2009

Hola Flores. Perdona que tardemos en responder. Como explicamos al principio de la entrada, ya no podemos dar soporte para esto porque no usamos outlook, y tampoco creemos que sea una buena idea usar html en el correo. Inicialmente esta entrada era una especie de chuleta que teníamos a mano cuando no había más remedio, pero afortunadamente en la actualidad nuestro trabajo nos permite decir al cliente lo que pensamos... y este suele hacernos caso. Volvemos a recomendar encarecidamente que baséis vuestras estrategias comerciales en algo más sólido.


Bla Bla
Dice: jhon, Jueves 13 de Agosto de 2009

saliendome un poquito del tema les queria preguntar como configurar mi outlook para que los correos que llegan con tablas o componentes html sean visualizados sin quitar esos elementos.


Bla Bla
Dice: maria, Jueves 19 de Noviembre de 2009

Hola, quisiera hacer algo parecido (a lo que desaconsejan) pero con Zimbra, ¿saben si es posible?
Gracias por anticipado


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 19 de Noviembre de 2009

Hola María;

hace mucho tiempo que no trabajo con Zimbra. Su mayor potencia radica en el servidor de correo y servicios colaborativos (calendario, contactos, etc). Por esa razón, no esperes que prioricen las plantillas en su hoja de ruta para futuras evoluciones.

En todo caso, hay un par de trucos que pueden funcionar.

1. Haz una carpeta dentro de la carpeta "enviados". Eso te permite reciclar emails.
2. Genera una plantilla en un programa de correo (outlook, thunderbird) que disponga de funciones avanzadas de edición. Deja un mensaje creado a partir de esa plantilla en una carpeta de correo que luego puedas abrir desde Zimbra (por ejemplo, copiándolo desde una carpeta de borradores). Combinado con el método anterior, puedes reciclar mensajes.

Tendrás que investigar un poco para resolver algunos detalles prácticos, pero puede funcionar.

Llevo casi 12 años dedicado al marketing on line. Sigo desaconsejando esta clase de técnicas para mejorar la imagen de empresa porque demasiadas veces obtienen resultados adversos, pero después de 107 comentarios y peticiones de ayuda, ya no sé cómo decirlo. Suerte con zimbra.


Bla Bla
Dice: maria, Jueves 26 de Noviembre de 2009

Hola! Tengo un problemilla con una plantilla HTML. La estoy creando en el Dreamweaver y es para mandarla por el outlook (2003). Es una carta con dos imagenes que he colgado en una web de internet. He hecho todo como habeis explicado pero cuando lo mandó por mail solo aparecen cuadrados en blanco con su respectiva descripcion pero al pulsar sobre ellas se abren las imagenes en ventanas nuevas. ¿como puedo hacer para que salgan directamente en el cuerpo del mensaje?

muchas gracias por adelantado


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 26 de Noviembre de 2009

Hola María: deberías ver el código fuente del email y verificar las rutas de las imágenes. Prueba a pegar las direcciones en un navegador y comprueba si entonces cargan.

Si las rutas están mal o cambidas, probablemente el cliente de correo cambie las rutas por seguridad. Si están bien pero las imágenes no aparecen, es otra vez una medida de seguridad.

Como insistimos, no merece la pena perder tiempo en controlar algo que no está en tu mano. Suerte.


Bla Bla
Dice: isabel, Miércoles 27 de Enero de 2010

Hola,
Yo tengo el newsletter hecho en dreamweaver y lo probé ayer y se ve bien, pero hoy, justo cuando quiero hacer el envío masivo me sale este error:
....connect error 10061...el servidor respondió: 421 cannot connect to....

qué puedo hacer??? es urgenteeeee...

Otra pregunta: a cuántas direcciones puedo enviar el newsletter cada vez? utilizo una cuenta de yahoo...

MIL GRACIAS !!!!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 28 de Enero de 2010

Hola Isabel: lo que está pasando es que no puedes conectar con tu servidor de correo saliente. Como usas una cuenta gratuita para el envío, mal asunto. Tendrás que contactar con el servicio técnico de Yahoo. Suerte.


Bla Bla
Dice: cherryredtrees, Lunes 1 de Marzo de 2010

gracias por tantos consejos, desde luego de los mejores foros informativos que he leído en mucho tiempo. Estoy de acuerdo con que la verdadera solución es convencerse, y convencer a los clientes, de que es imposible crear una firma compleja y efectiva al 100%. Explicarles que las firmas de correo tienen limitaciones y no pueden tener la funcionalidad de una web. a mí me han llegado a pedir que incluya enlaces skype, logos, enlaces a lightboxes... y no hay manera de que entiendan que es un error. Lo peor son las quejas luego de que no funciona bien...


Bla Bla
Dice: Felias, Viernes 9 de Abril de 2010

Hola gente!!

Tengo una duda y me gustaría ver si alguien puede responderme. Quiero enviar una imagen con Outlook (no adjunta) con información. Eso es fácil, ya lo logré. Hice una imagen HTML y la puse como fondo. Pero el problema es que dentro de la "imagen" menciona un sitio web, y me gustaría agregarle un hipervínculo (link). Sinceramente no tengo idea como se hacen; yo sé agregar links e hipervinculos en foros o en otros mails, pero aca vendría a ser agregar uno a una imagen :S

Quise intentar hacer una imagen HTML pero con un "Boton" donde iría el hipervinculo, pero no me sale... :( Tendría que probar hacer la imagen con Photoshop e Image Ready, aun no probé...

Alguien tiene alguna idea? :


Bla Bla
Dice: paco, Martes 13 de Abril de 2010

Yeah! Me ha venido de lujo!!


Bla Bla
Dice: Daniel, Jueves 29 de Abril de 2010

Hola, el problema es este, en mi nueva laptop con windows 7, no puedo escribir correos en microsoft outlook, por mas que he tratado de configurarla para que el campo de escritura del mail, no puedo, todo funciona perfecto solo que cuando quiero escribir, el espacio en blanco donde escribes, sale celeste y con una equis en la parte superior izquierda, alguien podria ayudarme?, es el correo de mi trabajo por lo que me es urgente por favor...
mil gracias


Bla Bla
Dice: yuly milena parra, Jueves 13 de Mayo de 2010

hola, el problema es que tenemos una cuenta en outlook y yo envio muchos correo pero quisiera que en vez de estar adjuntado un archivo en este caso un brochure,pueda colocar en outlok un link para que le cliente solo pique y abrir el link, no se si es por medio de un programa ...

Agradezco su colaboración,


Bla Bla
Dice: Sergio, Jueves 10 de Junio de 2010

Buenas tardes Acidonitrix.

Ante todo gracias por leer esto y por responder a todas las cuestiones que se te plantean.

Decirte que he leido todo el hilo desde el principio pero no he encontrado nada parecido.... pues dicho lo cual paso a la duda:

Bajo Outlook 2003, mi intención es "compartir un formulario" o mejor dicho "intercambiar informacion con un formulario", o sea, dicho de otra manera, enviar un correo con datos que el cliente leera, me respondera con los suyos, yo le respondere en base a estos, etc... lo unico que necesito es poder incorporar "campos de texto" que se identifiquen como "rellenables"...ya lo he intentado diseñando Formularios desde el propio Outlook, pero no es la solución a lo que busco.

Muchas gracias de nuevo ;)



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Agosto de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.