Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

El mediometraje de la Llamada de Cthulhu

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Viernes 8 de Diciembre de 2006
   5 Comentarios
Archivado en: Ciencia Ficción , Literatura , TV

Hace un par de años hablábamos aquí de la película muda que algunos aficionados estaban haciendo basándose en el cuento La llamada de Cthulhu, de HP Lovecraft. Ayer estuve viéndola con otros cultistas.

Portada del DVD y poster de la película Esta es una nota de interés para los entendidos en los mitos de Cthulhu, juegos de rol y otras hierbas. El corto en mithoscope (1) "La llamada de Cthulhu" de la HPLHS lleva ya tiempo dando vueltas por ahí, con subtítulos en dos docenas de idiomas. Se trata de una adaptación muy fidedigna del relato de 1926 realizada por la HPL Historical Society, a la sazón un club de jugadores de rol en vivo que reune las habilidades profesionales y materiales necesarias para realizar partidas potentes: anticuarios, directores de escena, actores de teatro semiprofesionales, etcétera. Hace un par de años hablamos de esto con mayor detalle.

Ayer tuve ocasión de verlo con otros "cultistas" después de una conveniente cena con arenques y salmón. Los textos van un poco rápidos, y la gente menos habituada a leer inglés se puede perder algo, pero la historia es bien conocida en los círculos del mundillo. El DVD lleva cortinillas en varios idiomas, entre ellos castellano, euskera, gallego y catalán. Nótese que no son subtítulos, sino las cortinillas íntegras con la tipografía de rigor. La copia que vi estaba bajada del emule, pero todos los espectadores decidimos comprar el DVD a veinte dólares la pieza. (Observación esta última que no pretende sentar cátedra de tipo alguno sobre caducos modelos de negocio).

Respecto a la calidad del film, hay disparidad de opiniones sobre Cthulhu: no estamos seguros de si su rigidez de movimientos se debe a la falta de presupuesto o a que la filmación se ha hecho imitando el cine mudo, pero todo el mundo coincidió en que la película estaba muy bien y la puesta en escena se sale. Los decorados son geniales. A mí particularmente me encantó cómo están hechos el cielo y el mar en las escenas del Alert.

En cualquier caso, una película ideal para ver en compañía de otros aficionados y comentarla posteriormente con una cena de pescado crudo.

Enlaces y referencias

  • Página de la Howard Phillips Lovecraft Historical Society. Autores del invento y con otros proyectos en marcha. Se pueden encontrar materiales para partidas, fuentes para el ordenador, objetos decorativos personalizables como diplomas de Miskatonic, etc. Hay un kit de conversión para decorar tus libros como si pertenecieran a la biblioteca de la universidad. Había un suplemento del juego de rol parecido, que llevaba documentos impresos en papel de calidad y con sellos estampados en relieve muy chulos. Pachuca sabrá más de esto.
  • La página de la película. Y también la tienda: posters, camisetas, tazas y otros consumibles para el cultista.
  • Ficha en IMDB.
  • Sobre el relato original de la llamada de Cthulhu, en castellano está publicado en el volumen "En la cripta", por Alianza ISBN: 842063638X, muy barato y fácil de conseguir en librerías de viejo. Originalmente compilado por Derleth en The Dunwich Horror and Others--The Best Supernatural Stories of H.P. Lovecraft. El relato es uno de los fundamentales de la serie: sienta los pilares de la cosmología y les da cuerpo; también da su nombre al juego de rol. Curiosamente, está recogido en una antología de cuentos góticos de HPL, es decir, antimitos.
  • En Simbiontes, divagábamos sobre Lovecraft, el juego de rol, y su influencia en modernos influyentes como Sandy Petersen. Más detalles y enlaces.
  • En cuanto al fenómeno de particulares que se ponen a hacer películas de calidad, se denomina fan films, y esto nos lleva a... (continuará).

    Notas al pie:

    (1):Qué es el mithoscope: la HPLHS no es muy específica, pero de aquí y de allí se puede deducir que es una técnica de filmado moderna que obtiene un resultado avejentado con aires de mitos lovecraftianos, a la que le han dado un nombre apropiado y resultón, que seguramente será además un chiste privado de la HPLHS. (volver al texto)


5 comentarios

Bla Bla
Dice: Pachuca, Lunes 11 de Diciembre de 2006

Si vais a hacer un pedido avisame que me apunto!!


y también desde Simbiontes...
La llamada de Cthulhu: Cthulhu Lives!,
desde simbiontes, Domingo 24 de Diciembre de 2006

La Howard Phillips Lovecraft Historical Society (HPLHS) está rodando una película muda sobre el cuento de Lovecraft La llamada de Cthulhu.

Continúa en La llamada de Cthulhu: Cthulhu Lives!
Bla Bla
Dice: Pello Dexter Ward, Viernes 29 de Diciembre de 2006

" ...después de una conveniente cena con arenques y salmón"
xDDD
5 de 5!!!
Este mediometraje es enfermizamente fiel al relato de la llamada de Cthulhu. La ciudad ciclopea esta muy lograda e incluso algún detalle como el marinero que desaparece en un angulo extraño de un edificio lo consiguen de forma muy eficaz. Esta claro que es una producción por y para la parroquia de ojos saltones seguidora de los mitos.
Concluyo este comentario con las habituales arengas:
Cthulhu lives! ia! ia! cthulhu ftang ia! ia!


Bla Bla
Dice: El retrospectivo Acidonitrix, Sábado 30 de Diciembre de 2006

"ia", "ia". ¡Qué recuerdos de los tiempos estudiantiles y los retoños oscuros que pululaban por la facultad!

En fin, Pello, ya me explicarás cómo c*ñ* ha podido pasarte eso que te ha pasado. Se suponía que eras un h4x0r competente. ¿Necesitas asilo político? ¿Piensas volver? ¿Sabes que Roma II estará en el emule a partir del 8 ó 9 de enero?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 21 de Enero de 2007

Pachuca: hete aquí que al final no he hecho pedido porque los demás comensales de pescado crudo me la han regalado sindicadamente.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Diciembre de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.