Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Gotcha! (pico mediano, dendrocopus medius)

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Lunes 11 de Junio de 2007
   4 Comentarios
Archivado en: A pecho descubierto , Buitres , Naturaleza

Ayer pude hacer unas cuantas fotos de este pájaro esquivo e inquieto. No suelo contar estos éxitos, pero he estado cinco años detrás de una foto suya, y lo suelto o reviento.

Ayer pude hacer unas cuantas fotos de este pájaro esquivo e inquieto. No suelo contar estos éxitos, pero he estado cinco años detrás de una foto suya, y lo suelto o reviento. El pico mediano es un pariente del picapinos o pájaro loco. Tenía localizado a un individuo, pero es un pájaro paranoico, escurridizo y no para quieto. Sólo sabía que era un dendrocopus (hay media docena de variantes), y lo había visto dos veces muy fugazmente, lo bastante para identificar la cola espalda listada. No se posa en el suelo sino que se escurre entre ramas, se oculta a la mínima sospecha y va de un sitio a otro.

Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo ha caído una tormenta de catorce horas que ha revuelto toda la fauna de la comarca. Justo cuando los coletazos de la tormenta se disolvían, he oído cómo un pájaro se estrellaba contra el ventanal. Suelo ir a echar un vistazo por si puedo echar una mano: basta con taparlos con una caja para que no se enfríen y se recuperen durante un rato. Allí estaba, atontado entre los rosales. Ni se ha movido. Otro pico mediano estaba a su lado y ha salido volando. He tirado una docena de fotos mientras el pájaro sólo parpadeaba. Al cambiar de ángulo, y antes de que pudiera hacer nada más, ha escapado como si nada.

dendrocopus_medius_stunned_on_ground_2734

dendrocopus_medius_stunned_on_ground_TOP-2739

Lo curioso es que un par de horas después, siguiendo su rastro y patrullando la parte donde se han escabullido los dos, he visto otro, que supongo que sería uno de los dos, encaramado a mi catalpa. La caperuza me ha confundido (pensaba que era un pico menor) pero la zona anal rosácea es característica del mediano, y el tamaño también concuerda, así como el reclamo (parece un mirlo, lo que me despistaba), y que apenas martillea con el pico. Como esto es una afición, podría estar equivocado.

dendrocopus_medius_at_catalpa-2740

dendrocopus-medius-at-catalpa-3_2745

Parte de la diversión de seguir pájaros consiste en buscar pacientemente las ocasiones para verlos. Se puede ir a un zoo y fotografiarlos, pero no tiene gracia. Como en el coleccionismo, tan importante o más que tener las cosas que buscas, es el proceso de búsqueda, el acecho, sobre todo si tu objetivo es escurridizo (como jugar con simuladores de submarinos de 1939-45). Después de cinco años intentando verlo, ha venido a parar nada menos que al salón de casa.

Ha sido un fin de semana completo: también he podido fotografíar un ratonero común que merodea por casa desde finales de invierno (también se ha plantado en mi ventana: chillan con un molesto lamento que me despertó el sábado y lo pillé encaramado en un cedro). Con el jaleo de la tormenta ha habido algunas disputas territoriales: dos ratoneros se peleaban con un milano negro y un buitre común que parecía bastante perdido, pero estaban demasiado alto como para hacer buenas fotos.

Todavía quedan algunos retos. Desde hace años, voy detrás de un arrendajo. Y creo que este verano podré hacer buenas fotos de buitres leonados.

La colección de fotos está en flickr.

Información:

Notas relacionadas:

Gotcha! (pico mediano, dendrocopus medius) | Pelusa de álamo | Bandadas de aves migratorias | Buitres leonados, (gyps fulvus) |

Palabras clave:

Dendrocopus, pico mediano

Categorías:

A pecho descubierto | Buitres | Naturaleza

4 comentarios

Bla Bla
Dice: Anónima, Miércoles 13 de Junio de 2007

Me sorprende mucho saber que te gustan los pájaros... nunca lo hubiera dicho!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, el ornitólogo discreto, Miércoles 13 de Junio de 2007

Hola, anónima sorprendida. Lo cierto es que no suelo decir ni pío sobre esto... pero ya me dirás por qué te sorprende.


Bla Bla
Dice: Sr. Sapo, Viernes 27 de Junio de 2008

Hola, me topé con estas fotos hoy, como veis voy bastante desfasado en el tiempo. Pero por si os vale de algo deciros que creo que no es un pico mediano ni un pico menor es un juvenil de pico picapinos, que tienen la caperuza roja pero el borde inferior de la misma negra, entre otras cosas.

Difícil pillarlo así de cerca.

Ciao


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 27 de Junio de 2008

Hola Sr. Sapo. No, no, no vas desfasado. Y no eres el primero en decir que es un juvenil de picapinos, lo que me lleva a pensar que no lo identifiqué bien.

Me incliné por el mediano por un detalle: no los oigo picotear, y tengo entendido que el mediano es menos sonoro. Por otro lado, no he llegado a ver a los padres de las criaturas.

Casualmente el otro día volví a pillar uno de cerca. Pero eso es otra historia para otro día.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Junio de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.