Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Pelusa de álamo

Escrito por (A) El Malvado Acidonitrix , Domingo 28 de Mayo de 2006
   4 Comentarios
Archivado en: Naturaleza

Aún en medio de tiempos interesantes y turbulentos que no nos dejan atender nuestra página, hay comentarios que no pueden esperar otro año más. Una nota naturalista en pleno apogeo de la pelusa de álamo.
Los escasos (iba a decir "raros") pero muy ilustres lectores habituales de los Simbiontes habrán observado que llevamos tiempo escribiendo ralamente (eufemismo). Estos últimos meses la vida se ha complicado un poco para todos, y estamos posponiendo las notas que queremos escribir para mejor ocasión, con la cabeza más lúcida y brillante. De todas formas, hay acontecimientos propios del final de primavera cuya noticia sólo puede darse en el momento preciso. Hay que escribir la nota ahora o dejarlo para el año que viene, pues, de lo contrario, resulta extemporánea.

Esta digresión sin siquiera haber empezado a hablar del asunto (rodeo que, en realidad, y como los paréntesis, revela que estamos oxidados en esto de escribir, y no digamos ya en lo de sintetizar) viene a cuento del apogeo de la pelusa del álamo. Es mayo, y por estas fechas de la primavera austral, dependiendo del clima local y de cómo vaya de avanzada la primavera, los álamos sueltan la semilla. Esta flota en aire arrastrada por un intrincado filamento blanco que reacciona ante las corrientes de aire más tenues, discretas y silenciosas que uno pueda imaginar. Ni siquiera un fantasma levanta tan poco aire, ni un gato se inmutaría por esas corrientes, que, sin embargo, la pelusa atrapa como si nada, y sale volando hasta que se agarra a algo o se compacta.

Allá por abril, cuando no ha madurado aún, la semilla de álamo tiene aspecto de lenteja encapsulada a modo de sombrero hongo de ala muy ancha. Con el calor y la lluvia termina convirtiéndose en esa pelusa que flota perezosamente y que, en pequeñas cantidades durante los días límpidos de mayo, destaca deliciosamente contra el cielo azul. (Aquí se me estaba ocurriendo que, en función de lo que pienses de esta frase, podría establecerse una escala sobre el estado de ánimo de uno, pero vamos a posponerlo). Algunos días, la calle parece un anuncio de compresas.

Hay un montón de variantes de álamos. Entre ellos están los chopos (típicos de las riberas), las variantes de álamos negros y blancos, y algunas trémulas que son los primeros árboles en delatar el viento en un jardín, como el árbol de judas. Tienen uso ornamental, aunque generalmente son árboles asilvestrados. La densidad de pelusa llega a tales extremos que es antiestética: se arracima en bordillos y acequias. Una vez seca, arde con facilidad en esos depósitos y constituye un problema medioambiental. Ahora bien, en pequeñas cantidades, la pelusa resulta divertida como un petiso carambanal.

Si uno tiene la suerte de estar en una alameda poco antes de una tormenta primaveral, puede asistir a un acontecimiento extraño y onírico. Si la pelusa está a punto de soltarse, el vendaval que precede a la tormenta arranca tanta pelusa que el suelo se vuelve blanco y las semillas, arrastradas por el viento, hacen que parezca que nieva. No pasa muchas veces en la vida.

Esto nos deja preparados para otro acontecimiento difícil de presenciar, pero muy interesante. Será en unos días. De momento, basta con localizar matas de aulaga o genista, ese arbusto de amarillo cegador que puebla medianas y barrancos. A poder ser, en un lugar tranquilo.

Información:

Notas relacionadas:

Gotcha! (pico mediano, dendrocopus medius) | Pelusa de álamo | Bandadas de aves migratorias | Buitres leonados, (gyps fulvus) |

Palabras clave:

Álamo, pelusa de álamo.

Categorías:

Naturaleza

4 comentarios

Bla Bla
Dice: Catherine, Martes 14 de Noviembre de 2006

Me intersa saber cuál es el nombre 'científico'... o más bien si esta 'pelusa' tiene algún nombre más que PELUSA DE ÁLAMO.

Gracias....


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 14 de Noviembre de 2006

Hola Elena. La pelusa es una "semilla con filamentos algodonosos mediante los que aprovecha las corrientes de aire para desplazarse". No estoy seguro de que tenga un nombre científico propiamente dicho.


Bla Bla
Dice: jesica, Martes 20 de Mayo de 2008

si esa pelusa es perjudicial y si se lo pude erradicar por dicho motivo


Bla Bla
Dice: miguel, Viernes 25 de Diciembre de 2009

me envian mas informacuin tengo jardin blanco no puedo respirar



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.