Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

CopiAgenda de Movistar

Escrito por NcR , Domingo 10 de Abril de 2005
   1 Comentarios
Archivado en: Telefonía Móvil

Movistar lleva varios meses distribuyendo tarjetas SIM de 128Kb para sus nuevos clientes, y facilitando cambios de tarjeta para clientes con SIM viejas de 16kb o 32kb. Estas tarjetas, son tarjetas USIM, tarjetas que soportan los métodos de autentificación y encriptación UMTS. De esta forma están consiguiendo que los clientes estén preparados para dar el salto a la telefonía 3G, además de poder ofrecerles servicios de valor añadido. Las tarjetas USIM de Movistar son las USIMERA de Axalto, tarjetas Java Card que funcionan en redes 2G y 3G. Entre los servicios de valor añadido que estas tarjetas soportan, se encuentras...

Movistar lleva varios meses distribuyendo tarjetas SIM de 128Kb para sus nuevos clientes, y facilitando cambios de tarjeta para clientes con SIM viejas de 16kb o 32kb.

Estas tarjetas, son tarjetas USIM, tarjetas que soportan los métodos de autentificación y encriptación UMTS. De esta forma están consiguiendo que los clientes estén preparados para dar el salto a la telefonía 3G, además de poder ofrecerles servicios de valor añadido.

Las tarjetas USIM de Movistar son las USIMERA de Axalto, tarjetas Java Card que funcionan en redes 2G y 3G. Entre los servicios de valor añadido que estas tarjetas soportan, se encuentras la subscripción dual (tener dos números de teléfono en una sola SIM), y el servicio SimSaver, ofrecido por Movistar como CopiAgenda.

Este servicio, desarrollado por Simbit es una implementación de SyncML sobre la tarjeta SIM de forma que permite realizar copias de seguridad de los contactos almacenados en la tarjeta. El sistema se basa en un applet java que funciona como cliente SyncML y que viene incluido en la tarjeta y un gateway que intercambia mensajes entre la tarjeta SIM y un servidor de sincronización SyncML. Al tratarse de un standard, es posible hacer esta copia en cualquier servidor SyncML .

Entre las ventajas que ofrece este servicio, está por supuesto la de poder disponer de una copia de los contactos en un lugar seguro, la de poder gestionar estos contactos desde un portal (cosa que Movistar por ahora no ofrece), o incluso la de poder sincronizar esos contactos con otro dispositivo compatible SyncML (en el mercado hay muchos que lo soportan como el SonyEricsson P800, P900, T610, T630, Nokia 7650, Nokia 6600, Siemens S65, etc.). Movistar ofrece además la posibilidad de asociar las llamadas perdidas a los contactos almacenados, de modo que en vez de recibir un mensaje indicando que tenemos una llamada perdida de un número, nos indica el nombre de la persona que ha llamado.

Amena ofrece un servicio similar, aunque no basado en los contactos SIM, sino en los del teléfono, llamado Replica Datos y que exige un teléfono con soporte de SyncML para funcionar.

Creo que servicios como los de CopiAgenda abren un nuevo horizonte en la oferta de servicios de valor añadido, pero me preocupa de que comiencen a existir servicios que puedan acceder remotamente a las tarjetas SIM. Estas tarjetas comienzan a utilizarse como elementos de autenticación en servicios de banca móvil. ¿Qué ocurriría si alguien pudiera acceder a información sensible que almacenáramos en la SIM?.

Escuchando: ATB - Eternal Swells. No Silence (2004)

Información:

Notas relacionadas:

HTC Legend, mi primer smartphone | Cómo actualizar el Nokia N95 de Movistar | Probando el Nokia N93 Golf Edition (I) | Evaluación Nokia N93 Golf Edition | Aclaraciones sobre el teléfono mpx200 (y su hermano mpx220) | Error 80004004 de ActiveSync |

Palabras clave:

SyncML, P800, P900, Movistar, CopiAgenda, Simbit, Axalto, USIMERA, USIM, 2G, 3G, UMTS, Amena, Replica Datos, Contactos, agenda

Categorías:

Telefonía Móvil

1 comentarios

Bla Bla
Dice: CARLOS SAINZ-ROZAS, Sábado 25 de Octubre de 2008

existe copiagenda para iPHONE de APEL ?



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Abril de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.