Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Bruce Culver, Panzer Colors (3 volúmenes)

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 22 de Febrero de 2005
   0 Comentarios
Archivado en: Historia militar

Bajo la denominación de Panzer Colors, se publicaron tres libros de fotografías e ilustraciones sobre el camuflaje y las marcas de organización orgánica alemanas en la Segunda Guerra Mundial. A parte de su interés por sí mismos, estos libros ofrecen una aproximación a detalles prácticos sobre el terreno que permiten obtener una impresión más precisa de cómo se gestionaban formaciones militares y los problemas logísticos a los que se enfrentaban.

Se trata de tres manuales de finales de los 70 y principios de los 80, muy populares entre los modelistas, que describen camuflajes y marcas organizativas alemanas, con buenas fotografías, e ilustraciones a color. Los pies de foto son bastante explicativos, así como las introducciones a cada capítulo, que aportan informaciones cotidianas muy interesantes porque describen los efectos a pequeña escala de la situación estratégica y permiten "ponerle cara", es decir, entender su aspecto práctico y su efecto en campaña, pasando de los ejércitos sobre al papel a las unidades sobre el terreno. Otra forma de aproximarse y entender algunas situaciones en la guerra.

Para aplicar el camuflaje, los alemanes utilizaban una pasta de pintura soluble en gasolina que aplicaban con pistola y aire comprimido, la misma gasolina que usaban sus tanques, lo que teóricamente facilitaba la logística porque el disolvente siempre estaba a mano. Sin embargo, la enorme escasez de combustible y las excesivamente largas líneas de suministro convertían en preciosa cualquier cantidad de gasolina. Una lata, que apenas dura unos kilómetros, bastaba para pintar un tanque, pero preferían ahorrársela y disolver la pasta con agua, aceite del cambio de motores, mezclas contaminadas, y otros restos, lo que explica el aspecto grumoso y poco pulcro de sus vehículos (que los modelistas no siempre reflejan porque un tanque impoluto es al maquetismo lo que el desnudo a la pintura: la suciedad y el desgaste es como la ropa, oculta la impericia).

La falta de preparación y la extrema penuria logística en Rusia y en África se retrata en los camuflajes improvisados que usaban: barro, nieve, sábanas, y hasta tizas escolares, o la aplicación parcial en las partes más visibles. El recorrido por los seis años de guerra muestra los efectos del auge y caida del tercer reich en el equipamiento militar alemán, el uso de material capturado, y detalles anecdóticos como que el tamaño de las cruces balcánicas fue paulatinamente reducido porque se descubrió que el enemigo las usaba para apuntar mejor. La lista de pequeños detalles es tremenda: camuflajes precipitados, apaños, restos de aplicaciones anteriores, uso de vehículos capturados (el 70% del parque alemán en Túnez era de origen aliado), o los efectos de las tormentas de arena en Libia, que dejaban los vehículos bruñidos o brillantes.

El primer volumen de la serie se dedica al camuflaje, el segundo y el tercero a marcas de organización. Hay otros volúmenes, pero son de calidad menor, escritos por otros autores y se limitan a ofrecer ilustraciones. Cada tomo está a unos 25 $ en Amazon, aunque el precio puede variar mucho: de 9 dólares a 44 libras esterlinas. Se pueden encontrar en tiendas de modelismo también, lo que merece la visita a una tienda de verdad si esta nota ha llamado tu atención. Ojo con las versiones escaneadas que circulan por el emule: bastantes están en checo o en polaco, con los pies de foto parcialmente traducidos.

Información:

Notas relacionadas:

La Guerra de las Galaxias se perdió por un problema de usabilidad, o por qué el X-Wing es mejor que el TIE-Fighter | Las dos reglas de la guerra enunciadas por Monty | Aniversario del raid Doolittle | La pose de Publio Cornelio Escipión en la guerra de las galaxias | El tribuno de Cinoscephalae | Samurai, o cómo funciona una organización individualista |

Palabras clave:

Panzer colors, Panzer colours, marcas divisionales alemanas, segunda guerra mundial, fotografías de tanques y vehículos militares, camuflaje, camuflajes, Bruce Culver, carros blindados, manuales de modelismo.

Categorías:

Historia militar


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Febrero de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.