Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Douglas Orgill T34, Blindado Ruso, y Richard Condon, Guerra de Invierno. Rusia contra Finlandia

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 10 de Mayo de 2005
   2 Comentarios
Archivado en: Historia militar

T34 blindado ruso y Guerra de Invierno (Finlandia contra Rusia) son dos libros que comentamos juntos por el tremendo contraste entre el ejército soviético de 1939 y el de 1941-45. Representativos de una interesante colección (Historia del siglo de la violencia, Ed. San Martín), aportan detalles tácticos y de geopolítica durante la Segunda Guerra Mundial. Con una pequeña digresión sobre conmemoraciones extemporáneas, y una interesante postdata sobre el problema de citar a autores equívocos.

Dos tomos de la Editorial San Martín, serie “historia del siglo de la violencia”. Son de esos libros escritos en los 60-70 que la gente de mi generación anda comprando en sitios como el rastro, Moyano, etc. Son muy reveladores y los pongo aquí juntos porque son una especie de Ying y Yang. Hace poco un amigo me contó que se compró toda la colección después de rastrear la editorial y la distribuidora. Tecnodependientes abstenerse, porque este amigo mío lo consiguió única y exclusivamente a través de teléfono y correo postal y unas cuantas horas de investigación, aunque documentándome para la nota, veo que la ficha del Ministerio de Cultura indica los datos de contacto. Hace unos años, encontré, encuadernados en piel, los libros de la colección que versan sobre el ejército alemán, en puestos del rastro de Madrid especializados en nostálgicos del régimen anterior.

El libro del T-34 da una serie de detalles y aspectos técnicos, aunque posteriormente se convierte en una crónica del frente ruso. No por ello deja de tener interés, incluyendo las anécdotas que jalonan la narración. La contraportada es bastante contundente, citando opiniones de generales alemanes: "preocupante", dice uno, y luego el editor se pregunta: "¿quién podría definirlo mejor?".

Guerra de invierno es quizá más interesante. Presenta un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial: la invasión soviética a Finlandia en 1939. Finlandia aguantó épicamente la agresión con un ejército pequeño y mal armado pero tremendamente motivado y creativo. Opuesto a un invasor que confiaba en la cantidad, predecible e incapaz de llevar la iniciativa, resistió cosa de tres meses, hasta que tuvo que claudicar. Murieron miles de soldados rusos por pura incompetencia de sus mandos. "Parecía como si les diera igual morir", me dijo alguien hace unos años. La errónea lectura de la eficacia soviética en este conflicto indujo a los alemanes a pensar que el ejército rojo era una fácil presa, y el contraste entre los ejércitos retratados en T34... y Guerra de Invierno es llamativo.

Sin embargo, lo más interesante de este libro es el trasfondo. El relato es tremendamente ilustrativo de la división entre Francia y Gran Bretaña, de las dudas y vacilaciones, de la coyuntura europea del momento, de la incapacidad de sostener la propia política de seguridad y la falta de voluntad de cumplir compromisos y amenazas en el momento de la verdad. De la necesidad de no molestar a un hipotético aliado (la URSS), tan agresivo como Alemania; del juego de alianzas y equilibrios, y de las quinielas que se realizaban en 1939, cuando Alemania había invadido Polonia y la URSS también. Lo cual no está de más recordar estos días en que se conmemora el VE Day, día de la victoria en Europa, que no el mal llamado "final de la Segunda Guerra Mundial" que la prensa ha decidido inventar estólidamente, suponemos que porque queda mejor en los titulares de los desfiles rusos (quienes por cierto mataron casi tantos rusos como los alemanes). La guerra acabó el 14 de agosto con la rendición de Japón.

Y terminada esta digresión sobre celebraciones extemporáneas, vayamos con los datos bibliográficos.

MCU: T-34 Blindado Ruso, ISBN: 84-7140-062-6
MCU: Guerra de invierno, Rusia contra Finlandia, ISBN: 84-7140-128-2

Y los datos de la editorial por si alguien quiere probar suerte.

Postscriptum: y ahora, hagamos apuestas. Si el lema de esta web ("vicio y subcultura") atrae a numerosos incautos, ¿qué pasará cuando Google indexe el título de esta nota? Sí, el señor Richard C*nd*n consta como autor de Guerra de invierno. Atentos a nuestro palabrómetro.


2 comentarios

Bla Bla
Dice: gloribel, Lunes 16 de Julio de 2007

porque aparece el nombre de gregg douglas en esta pagina si el es mi novio


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 16 de Julio de 2007

¿Acaso porque, aunque a buen seguro tu chico es irrepetible, habrá más gente que se llame así? ¿Acaso tiene el caballero 90 años? Hmmm, no, creo que podemos descartarlo. Quizá tuviera un antepasado con pasión por los tanques. ¿Sabías que mucha gente busca en google el nombre de las personas que conoce? ¿Posees los derechos en exclusiva del nombre como parece deducirse de tu perpleja indignación? Si no estabas de guasa, disculpa la nuestra. Nosotros hablábamos de Douglas Orgill, no de Gregg Douglas, así que todo parece reducirse a que has confundido el apellido de alguien con el nombre de otra persona. ¡Ni siquiera son tocayos!



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Mayo de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.